Skip to main content

Actualidad

20 Septiembre 2021

Entrevista a Luis Fueyo. Director de la Feria Smopyc.

Luis Fueyo«Será en Smopyc 2021 donde se decidan todas las compras para el año 2022».

Luis Fueyo Casado es licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid, doctorado por la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid y diplomado en Gemología por el Instituto Gemológico Español. Es consultor de la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Maquinaria de Obras Públicas, Minería y Construcción (Andicop), y autor y coautor de una decena de libros técnicos. Es también el director general de Fueyo Editores, que publica las revistas «Rocas y Minerales» y «Demolición y Reciclaje ». Y es, además, el director de la feria Smopyc, responsable desde 2016 de llevar a buen puerto la más importante feria española de maquinaria, cuya próxima edición se va a celebrar del 17 al 20 de noviembre de 2021 en el recinto de Feria de Zaragoza.

Después de haber tenido que aplazar Smopyc dos veces como consecuencia del Covid- 19, ¿en qué punto se encuentra la próxima edición, a celebrar este mes de noviembre? —Smopyc 2021 va a ser la edición del reencuentro. Tras muchos meses viviendo una situación desconocida, importadores, distribuidores y clientes se verán las caras en un entorno totalmente seguro, donde podrán compartir sus experiencias y conocer las novedades que los fabricantes han desarrollado durante estos meses. En este sentido, creo que es importante destacar el apoyo del sector a Smopyc durante todo este tiempo, así como el esfuerzo realizado por el Comité Organizador para continuar impulsando las líneas maestras de nuestro salón.

—¿Qué medidas va a aplicar Feria de Zaragoza en Smopyc para facilitar ese entorno seguro?

—Feria de Zaragoza está en continuo contacto con las autoridades sanitarias y trabaja para adaptar sus instalaciones y protocolos con el fin de garantizar la máxima seguridad de sus trabajadores, los expositores y los visitantes de todas sus ferias. Las medidas que se aplican y están en vigor en estos momentos pueden cambiar y ser otras en noviembre. En cualquier caso, podemos confirmar que nuestro objetivo es generar un espacio seguro en el que se seguirán todas y cada una de las recomendaciones que dicten las autoridades sanitarias.

Por otro lado, no hay que olvidar que, en España, casi la mitad de la población ya tiene la pauta completa de vacunación, lo que significa que para el mes de noviembre se habrá superado ampliamente la inmunidad de grupo.

También es importante resaltar que Feria de Zaragoza lleva organizando eventos desde el pasado mes de mayo, siguiendo el protocolo que aparece en nuestra página web y cumpliendo todos los requisitos necesarios para garantizar la mayor seguridad.

—¿Con qué ánimo se encuentran las empresas y los visitantes para acudir a Smopyc?

—La administración de las vacunas y la inmunidad de grupo serán determinantes para que a finales del mes de septiembre la población se encuentre segura. A tal efecto, las empresas están organizando su logística para participar, del 17 al 20 de noviembre, en Smopyc; si bien es lógico que mantengan la prudencia y supervisen dicha evolución positiva. No hay mejor muestra que el volumen de contratación expositiva. En este sentido, más de un 70% de las empresas que iban a participar anteriormente en el evento han reconfirmado su presencia. Siguiendo esta línea, confiamos en que después del verano se produzca un importante número de nuevas confirmaciones, a tenor de las gestiones que se llevan a cabo en estos momentos.

Con respecto a los visitantes, será la evolución de la pandemia la que anime a todo el mundo a visitar esta edición de Smopyc, pero las perspectivas son positivas, tal y como se desprende del apoyo unánime de las asociaciones sectoriales.

—Además del Covid, esta edición se va a encontrar con otros problemas globales, como el precio de las materias primas y la escasez de componentes y maquinaria, lo que afectará de una forma muy directa a los expositores. ¿Qué tienen pensado hacer estas empresas?

—Efectivamente, esta edición de Smopyc será recordada por muchos aspectos, y todos ellos son consecuencia de la pandemia. El incremento del precio de las materias primas, que está suponiendo constantes subidas de precios de las máquinas, no afectaría directamente a la celebración del certamen; sin embargo, la falta de componentes y maquinaria sí ha generado que los expositores analicen aún con más detalle su estrategia de participación y acorten los plazos en la toma de decisiones. No obstante, Smopyc será un escaparate tecnológico y de negocio, aunque en esta edición tan especial cobre una especial relevancia el factor humano y el contacto entre profesionales, quizás por encima de otros factores.

PROBLEMAS DE SUMINISTRO EN EL SECTOR

—Es obvio que la pandemia ha afectado significativamente a la celebración de Smopyc...

—Efectivamente, lo ha hecho y de una manera directísima. El Covid-19, y todos los efectos colaterales ya comentados como son el encarecimiento de las materias primas, la escasez de componentes y maquinaria y el problema mundial de los fletes, ha generado un escenario variable e incierto y, como indicaba antes, hay estrategias ajustadas a las necesidades de cada empresa. También hay que decir que, ante la falta de ferias en Europa como consecuencia del coronavirus, diferentes empresas han decidido incrementar su espacio o venir por primera vez a Smopyc para exhibir sus novedades.

En relación con los datos de feria, como señalé antes, actualmente nos encontramos en el 70% del espacio contratado en la edición no celebrada de abril de 2020, aunque nos mostramos convencidos de que serán muchas las empresas que confirmarán su asistencia tras el verano. Esperamos realizar una edición, si bien atípica por tantas incidencias y contrariedades, exitosa como plataforma de negocio para las empresas expositoras.

«FERIA DE ZARAGOZA LLEVA ORGANIZANDO EVENTOS DESDE EL PASADO MES DE MAYO, SIGUIENDO LOS PROTOCOLOS SANITARIOS Y CUMPLIENDO TODOS LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA GARANTIZAR LA MAYOR SEGURIDAD DE TRABAJADORES, EXPOSITORES Y VISITANTES DE TODAS LAS FERIAS. ESTE MES DE NOVIEMBRE, SUPERADA LA INMUNIDAD DE GRUPO DESPUÉS DE VERANO, LOS VISITANTES ACUDIRÁN A SMOPYC PARA REENCONTRARSE CON PROVEEDORES, CLIENTES Y COMPETENCIA».

—¿Para cuándo piensa que estarán solucionados los problemas de suministro de componentes y maquinaria?

—Los grandes fabricantes de componentes y equipos están trasladando un mensaje optimista de cara a la normalización de la situación para 2022. Por ello, los próximos meses serán decisivos en la ordenación de los mercados y, por lo tanto, componentes y equipos irán llegando próximamente, pudiéndose suministrar a los clientes finales.

—¿En lo referente al número de expositores y terreno expositivo contratado hasta ahora, cómo se encuentra Smopyc?

—Contamos con 225 expositores directos que han confirmado su asistencia, lo que supone cerca de 65000 m2 brutos de exposición, una ocupación de cinco pabellones de Feria de Zaragoza, a lo que hay que añadir el área exterior. Esta cifra no es definitiva puesto que se están llevando a cabo importantes contactos para incrementarla con la incorporación de nuevas empresas, lo que supondrá un aumento tanto del número de expositores como de los metros cuadrados. Los datos actuales nos permiten hablar de un evento de primer nivel.

En Smopyc se decidirán las compras de 2022

—¿Tras la edición de noviembre de 2021, con el desbarajuste de fechas, se ha estudiado cuándo tendrá lugar la próxima cita de Smopyc?

«EL COVID-19, Y LOS EFECTOS COLATERALES COMO EL ENCARECIMIENTO DE LAS MATERIAS PRIMAS, LA ESCASEZ DE COMPONENTES Y MAQUINARIA Y EL PROBLEMA MUNDIAL DE LOS FLETES, HA GENERADO UN ESCENARIO VARIABLE E INCIERTO».

—Smopyc se encuentra dentro del circuito europeo de eventos feriales, con la alemana Bauma, la francesa Intermat y la italiana Samoter. Un año es Bauma, el siguiente Intermat y el tercero comparten ejercicio Samoter y nuestra feria. La fecha original de Smopyc, antes de los cambios generados por el coronavirus era en 2020, por lo que la próxima edición, según el calendario europeo de ferias, volverá a ser en 2023, concretamente en el mes de abril.

—¿Qué le diría a las empresas expositoras que todavía no se han decidido a exponer en Smopyc 2021?

—Simplemente me gustaría trasladarles un mensaje de tranquilidad. Me atrevo a decir que la situación actual nada tendrá que ver con la que predominará en noviembre y que las perspectivas para la feria, a día de hoy, son muy positivas. Superada la inmunidad de grupo después de verano, los visitantes acudirán a la feria para reencontrarse con proveedores, clientes y competencia, porque será en Zaragoza donde se decidan todas las compras para el año 2022. Por lo tanto, no hay mejor momento para el sector que participar de forma activa en Smopyc este próximo mes de noviembre. Entre todos debemos esforzarnos en recuperar la normalidad y dar visibilidad al sector, y para ello contamos con un gran aliado: Smopyc, del 17 al 20 de noviembre en Feria de Zaragoza.