Skip to main content

Actualidad

09 Enero 2025

Equipos mineros con Cema Maquinaria

La cargadora HMK 640 WL, de Hidromek, en el stand de Cema MaquinariaHidromek, Manitou y Takeuchi en el MMH.

Tres fabricantes de maquinaria internacionales de los más potentes del mercado, presentes en España con sus filiales y distribuidores, expusieron sus equipos en la quinta edición del Salón Internacional de la Minería (MMH), celebrada entre el 15 y el 17 de octubre pasado, de la mano del distribuidor oficial Cema Maquinaria, especialista en equipos para construcción que exhibió en Sevilla algunos modelos representativos de tres de las marcas que comercializa en su región: Hidromek, Manitou y Takeuchi (las otras son Avant, Ausa y Bomag).

El MMH reunió en España a lo más granado de la industria minera de nuestro país y a profesionales llegados de otros países, y Cema Maquinaria propuso en su stand lo que consideró más oportuno para este mercado, aunque no todos son productos específicos para minería subterránea; si bien, encajan perfectamente en minería a cielo abierto.

Takeuchi con Cema Maquinaria
En el caso de Takeuchi, marca japonesa importada en España por la firma asutriaca Huppenkothen, sus cotizadas minis están perfectamente preparadas para misiones de mantenimiento. El modelo presente en el terreno expositivo de Cema fue la miniexcavadora de orugas TB 210R, la más pequeña de la familia, con un peso operativo de sólo 1210 kg. El diseño compacto y el mínimo radio de giro a ambos lados permiten a esta excavadora de parte trasera corta trabajar sin restricciones incluso en los espacios más reducidos. Con sólo 750 mm de anchura y la barra antivuelco abatible, cabe por cualquier puerta, pero al mismo tiempo impresiona por su compacto tamaño y máxima estabilidad gracias al tren de rodaje ensanchable hidráulicamente. Es la más pequeña de la gama, pero no por ello deja de ser un equipo muy versátil, potente y competente, muy apreciado por los clientes que en muchos tajos del mundo la están utilizando para problemas que otras máquinas más grandes no son capaces de solucionar.

DE LA MANO DEL DISTRIBUIDOR OFICIAL CEMA MAQUINARIA, HIDROMEK EXHIBIÓ DOS EJEMPLARES DE SU AMPLIO CATÁLOGO, LA MINIRRETROCARGADORA DE ORUGAS HMK 62 T Y LA CARGADORA DE RUEDAS HMK 640 WL.

Telescópica MHT 790 de Manitou
La manipuladora telescópica Manitou MHT 790 Mining, especial para minería, estuvo en el stand del distribuidor oficial Cema Maquinaria con protección de seguridad e implementos dirigidos a este tipo de aplicaciones y atrayendo a los visitantes por su llamativa estampa. La MHT 790, con 7 metros de altura de elevación y 9 toneladas de capacidad de carga, reúne numerosas evoluciones e innovaciones técnicas del fabricante francés, que renovó la gama en 2014 con especificaciones concretas para minería con el fin de ofrecer a sus clientes más rendimiento, confort, seguridad y sobre todo soluciones adaptadas mediante una multitud de opciones adecuadas para cada actividad.

Con cuatro ruedas directrices y tres modos de dirección, un peso operativo de 13 t, sus dimensiones de 5,27 m de largo, 2,47 m de ancho y 2,48 m de alto, su potente motor de 104 kW (140 CV), la transmisión hidrostática y su velocidad de desplazamiento de 30 km/h hacen de ella una máquina perfecta para la industria extractiva.

Debido a sus rendimientos fuera de lo común, este modelo, al igual que todas las MHT, integra normas de seguridad mucho más altas que las telescópicas clásicas, y gracias a su estructura sobredimensionada, su chasis reforzado y sus grandes capacidades demuestra una gran robustez, para responder a trabajos exigentes, como mantenimiento de dúmperes, excavadoras, camiones mineros, cambio de neumáticos, motores, cilindros; mantenimiento de transportadores, manutención de bloques en las canteras o carga y descarga de camiones.

Manitou está presente desde hace años en el mercado minero, en Sudáfrica, Australia, Asia, América Latina, Rusia, con equipos como la MHT 790 Mining.

Hidromek HMK 640 WL y HMK 62 T
El fabricante Hidromek, presente en España a través de la filial Hidromek West, exhibió dos ejemplares de su amplio catálogo, compuesto por máquinas robustas y de alto rendimiento destinadas a la construcción y las obras públicas, pero también de aplicación en la industria extractiva.

Junto a las nuevas tecnologías utilizadas en la exploración, extracción, producción y transformación de materias primas minerales, exhibidas en el salón sevillano junto a los ejemplos de explotaciones mineras innovadoras y respetuosas con el medio ambiente y proyectos sostenibles, los visitantes pudieron contemplar en el stand de Cema Maquinaria la minirretrocargadora de orugas HMK 62 T y la cargadora de ruedas HMK 640 WL.

La primera destaca por sus dimensiones compactas, su capacidad de giro de 360 grados y su diseño especial que le permite cambiar de manera simplificada los diferentes implementos. De esta máquina destaca su gran maniobrabilidad y capacidad de elevación, alto nivel de carga, eficiencia de excavación y cómodo manejo, y ofrece un rendimiento único en áreas de trabajo estrechas, trabajos de campo y zonas agrícolas. En terrenos llanos y en pendientes, la HMK 62 T aumenta la productividad en el trabajo gracias a su manejo cómodo y sencillo y a su excelente tracción.

Respecto a la impresionante cargadora de ruedas HMK 640 WL, está preparada para adaptarse a las necesidades de los operadores gracias a su rendimiento, versatilidad, comodidad y seguridad. La HMK 640 WL es una poderosa máquina que ha sido especialmente concebida en los tableros de diseño del fabricante turco para trabajar en canteras, plantas de hormigón, aplicaciones industriales, servicios públicos y múltiples sectores gracias a la posibilidad también de utilizar diferentes implementos.

La HMK 640 WL de Hidromek está especialmente preparada para trabajos pesados, pues ofrece una gran potencia, versatilidad, rentabilidad y proporciona una excelente capacidad de control.

 


Artículos relacionados