Skip to main content

Actualidad

15 Abril 2022

España, el último de Europa por habitante

Julián Núñez, presidente de Seopán, la Asociacion de Empresas Constructoras y Concesionarias de InfraestructurasA la cola en inversión. España, el último país de Europa en inversión pública por habitante.

El pasado 6 de abril, Julián Núñez, presidente de Seopán, la patronal de las grandes constructoras españolas, participó en una jornada económica organizada por el diario digital El Español y las firmas Invertia y D+I, titulada Wake up Spain, en la que además intervinieron destacadas personalidades de la empresa, de la política y algunos ministros.

Núñez afirmó en su conferencia que “España es el único país de Europa que tiene una inversión prevista inferior a la media de la realizada en los últimos 27 años. Hoy es el último país de Europa en cuanto a inversión pública por habitante”. Y añadió: “España invierte un 60% de la media de lo que invierten Francia, Italia y Alemania. Esto no puede ser así”. Además, hizo hincapié en que los fondos Next Generation no son un plan de infraestructuras. “En los Presupuestos Generales del Estado hay 51000 millones consignados con subvenciones europeas. Solo un 10% son subvenciones que crean infraestructura civil. En Italia, el 50% de las inversiones se asignan a infraestructuras”.

Por tanto, según Núñez, “la visión de este plan es importante, pero con un impacto limitado”. De ahí que hiciese esta consideración: “Un país que no invierte está condenado al empobrecimiento. Y más en un mundo globalizado”.

JULIÁN NÚÑEZ: «ESPAÑA INVIERTE UN 60% DE LA MEDIA DE LO QUE INVIERTEN FRANCIA, ITALIA Y ALEMANIA. ESTO NO PUEDE SER ASÍ».

Década apasionante
A pesar de estos datos, Julián Núñez destacó que estamos ante una “década apasionante, aunque por delante hay «amenazas » e incertidumbres que no pueden resolverse acudiendo a los modelos del pasado. No podemos parar este país”. Una situación, la actual, que está teniendo una enorme influencia en las empresas que conforman Seopán. Por ejemplo, el 50% de su actividad depende de compras y suministros de materiales. Y de ese porcentaje, el 50% derivan del petróleo y de la industria electrointensiva.

“El Gobierno ha hecho dos reales decretos relacionados con esta situación y debemos admitir que es una propuesta razonable, aunque hay cuestiones pendientes de confirmar. En gran parte garantiza nuestra actividad. Los dos reales decretos no obtuvieron ningún voto en contra en su convalidación en el Congreso”, apuntó.

Otro factor que genera incertidumbre en el sector se decidirá en mayo: cuál será el procedimiento de consolidación fiscal a seguir. “En este caso hay una certidumbre sobre la receta de Europa: reducción de la deuda pública y ajustes fiscales. En esto tenemos bastante experiencia. Es probable que se fije un periodo transitorio”, indicó.

El presidente de Seopán también se refirió al entorno de cambio que afronta su actividad en las próximas décadas. Y relató cuatro tendencias. La primera, relativa a la energía: movilidad eléctrica, planes de autoconsumo y almacenamiento... “Solo ahí tenemos 134000 millones de euros que tendríamos que invertir”, calculó.

El segundo factor no es otro que los recursos naturales y el medioambiente. Tanto agricultura, ganadería como turismo necesitan agua. Se necesita invertir 26000 millones de euros en los próximos seis años. “Pero si se hace al ritmo inversor actual, se tardarían 18 años más en alcanzar dicho objetivo”, se lamentó.

La tercera tendencia tiene que ver con la demografía, con el envejecimiento y la concentración de la población. “Somos la tercera economía del mundo en esperanza de vida. La capacidad asistencial en nuestro país es del 14% de la población. En Alemania o Corea se duplica esa cifra. Si queremos alcanzar el ratio de la OCDE deberíamos poner más de 55000 camas. Se trata de una inversión de 51000 millones de euros. Y ello devengaría en un gasto anual de 10000 millones de euros”, cuantificó.

Y el último factor es la innovación tecnológica. “Somos la cuarta red más extensa en autopistas y autovías. Sin embargo, estamos a la cola en puestos de recarga. Necesitamos más de 5000 millones de euros”, concluyó.