Skip to main content

Actualidad

31 Diciembre 2018

Éxito total del Congreso de Áridos

Reunión de Directores Generales Celebrado en Santiago de Compostela el V Congreso Nacional de Áridos bajo el lema: «Comprometidos con la sociedad».

El V Congreso Nacional de Áridos se celebró en Santiago de Compostela los pasados 24, 25 y 26 de octubre, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, bajo el lema «Comprometidos con la sociedad», donde reunió a 805 participantes, muchos llegados de diferentes países, y una nutrida exposición de empresas. Contó el congreso con la presidencia de honor de S.M. el Rey Felipe VI y fue organizado por la Federación de Áridos (FdA) junto con la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (Anefa), el Gremi d’Árids de Catalunya, la Asociación de Empresas de Áridos de la Comunidad Valenciana (Arival) y la Asociación Galega de Áridos (AGA), más el apoyo de numerosas instituciones, como el Ministerio de Industria, algunas comunidades autónomas y la Comisión Europea. La inauguración corrió a cargo del alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega Sánchez, junto al director general de Energía y Minas de la Xunta de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces, al subdirector general de Minas del Ministerio para la Transición Ecológica, Daniel Torrejón Braojos, al presidente del Comité Científico del congreso, José Luis Parra y Alfaro, y al presidente de la Federación de Áridos, José Lista Tasende. La clausura correspondió a Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia, que defendió la industria minera afirmando que es la primera interesada en hacer bien las cosas en el terreno medioambiental, animando al sector de los áridos a mantener esa conciencia ambiental y a afrontar la economía circular, uno de los principales desafíos del sector en el futuro inmediato por la importancia misma del sector al ser la segunda materia prima más demandada por la sociedad, después del agua, y representa más del 50% de los recursos minerales consumidos. «Ser más sostenible hoy es bueno para mañana », dijo. Antes de la lectura de las conclusiones de este multitudinario encuentro, que llevó a cabo César Luaces, director general de la FdA y auténtico «alma mater » del congreso, fueron Núñez Feijoo, Tasende y Mª Belarmina Díaz Aguado, Directora General de Minería y Energía del Principado de Asturias y presidenta del Jurado, quienes entregaron los «Premios Nacionales FdA de Desarrollo Sostenible» a las empresas merecedoras del galardón. Las visitas técnicas al Coto Minero Fabeira, de Minas de Bandeira, y a la Mina Serrabal, de la empresa Cuarzos Industriales, del Grupo Ferroatlántica, pusieron la nota final al celebrado congreso. Como guinda al éxito de esta edición se desa rrolló en su seno una exposición de marcas, productos y servicios, organizada por el director comercial del congreso, Luis Fueyo, en la que participaron 55 empresas.

Un nuevo y rotundo éxito se apunta la Federación de Áridos en este celebrado quinto congreso, al igual que ocurriera las cuatro ediciones precedentes: Zaragoza, Valencia, Cáceres y Madrid, a juzgar por la impresión satisfactoria que en todos los asistentes dejó el encuentro tras echar el cierre su celebración multitudinaria.

El lema, “Comprometidos con la Sociedad”, ha definido bien a las claras la apuesta de este sector extractivo por potenciar todos los aspectos económicos, sociales y medioambientales. En el ámbito didáctico, cerca de 200 comunicaciones y ponencias, doce sesiones técnicas en siete áreas temáticas y siete mesas redondas con cuatro sesiones temáticas analizaron los asuntos del sector.

El Seminario de Balasto de ADIF, el Seminario de la Plataforma Tecnológica Española del Hormigón “Últimos avances en la tecnología del hormigón” y las Jornadas Técnicas AFAM sobre la utilización de morteros en el mantenimiento de infraestructuras, desarrollaron cuestiones de interés para los productores de áridos. También se celebraron la asamblea general de Anefa y la asamblea general de la Federación Iberoamericana de Productores de Áridos (Fipa).

El congreso contó con una exposición técnica y comercial muy relevante, donde las empresas fabricantes de equipos y las proveedoras de servicios mostraron al público las últimas novedades tecnológicas y los avances que permitirán progresar al sector hacia la vanguardia de la industria del siglo XXI.

Conclusiones del V Congreso

Dos días de intensos debates de muy alto nivel permitieron establecer las siguientes conclusiones, leídas como cierre del congreso por César Luaces, director general de la Federación de Áridos.

√ Industria comprometida

–Las empresas del sector de los áridos, por su mayoritaria implantación en el medio rural, son motores esenciales de las economías locales, que generan riqueza, pagan sus impuestos, crean empleo directo e indirecto, estable y de calidad, y suministran sus productos a otros sectores industriales de ese entorno.

–Las empresas productoras de áridos han asumido un compromiso con la sociedad contribuyendo a la conservación del patrimonio, a la celebración de eventos culturales y apoyando los deportes. Desde hace mas de diez años, nuestras empresas celebran el Día de los Árboles, los Áridos y la Biodiversidad, abriendo las puertas de las explotaciones al entorno social más próximo.

–Diversos actos del congreso demuestran esta faceta menos conocida de la actividad: ayuda a organizaciones de apoyo a la infancia, contribución a la reforestación de zonas afectadas por incendios en Galicia, la entrega de árboles autóctonos gallegos a cada congresista, la celebración de EscombrArte, una exposición de esculturas realizadas con materiales reciclados procedentes de los residuos de construcción y demolición, un concurso de fotografía, la visita de colegios, acuerdos con Universidades para favorecer la asistencia de estudiantes, la integración de personas con discapacidad en la organización del congreso, etc.

√ Proseguir la necesaria evolución

–Los productores de áridos están preparados para afrontar el esfuerzo de adaptación a la evolución del entorno, cada vez más complejo, en el que se desarrolla su actividad. El sector en su conjunto, integrado mayoritariamente por Pymes y con la presencia de los principales grupos internacionales, ha de redoblar sus esfuerzos por dotarse de una dimensión más adecuada que permita afrontar los retos de la sostenibilidad.

–En ese contexto, la estructura empresarial del sector en España resulta atomizada en exceso en comparación con la mayoría de los países europeos. El tamaño medio de las empresas supone una fragilidad que demanda esfuerzos importantes para abordar con garantías los crecientes retos que afronta la actividad.

–La empresa familiar es y seguirá siendo inmensamente mayoritaria en el sector, lo que supone una fortaleza indudable, pero debe dar pasos importantes para modernizar su estructura, incrementar su tamaño y mejorar su rentabilidad para invertir en una mayor sostenibilidad.

Los ratos de networking fueron bien aprovechados por los asistentes durante las pausas del congreso–La mejora constante de la eficiencia de los procesos productivos y en los de rehabilitación de explotaciones, así como la búsqueda de nuevos nichos de mercado, deben ser los motores de la rentabilidad empresarial. Todo ello en el marco de la aplicación creciente de las tecnologías de la información y de la comunicación, que conforman el eje del denominado “Áridos 4.0”.

–La larguísima crisis económica en el sector de la construcción, entre otros efectos, ha dificultado la renovación de equipos e instalaciones. Por eso ya es hora de invertir en nuevos equipos y nuevas tecnologías para continuar siendo competitivos y rentables. El papel de apoyo de las empresas fabricantes y distribuidoras de equipos fijos y móviles y de soluciones innovadoras para la gestión de las explotaciones es y seguirá siendo un elemento crucial. La presencia masiva de estas, con más de 60 espacios expositivos, es una excelente muestra del interés común por progresar.

√ Empresas todavía más sostenibles

–En los últimos veinte años, las empresas han dado pasos importantes en la integración de los principios del desarrollo sostenible. Pero han de seguir trabajando en adaptarse a la evolución constante de los requisitos relacionados con la conservación del medio ambiente para ganar el futuro. La colaboración activa de empresarios, técnicos y trabajadores es esencial para poder alcanzar el éxito en la continua inmersión del sector en el desarrollo sostenible.

–La aplicación de buenas prácticas en materia de medio ambiente, de seguridad y salud, de comunicación, de relaciones con el entorno social... tiene que seguir ocupando un lugar muy importante entre las prioridades para seguir contribuyendo eficazmente al crecimiento económico del país.

–Las empresas españolas de áridos están a la cabeza de Europa en gestión sostenible, pero en el siglo XXI, donde la exposición a la opinión pública es un fenómeno creciente cada vez más determinante, deben seguir avanzando en la mejora de su imagen pública, redoblando los esfuerzos por dar a conocer a la opinión pública las realidades y éxitos de gestión.

–Este congreso es una oportunidad para acercarnos a la sociedad y dar a conocer las numerosas acciones a favor de la sostenibilidad que, día a día, realizan las empresas del sector.

–La economía circular y la integración de sus principios por parte de las empresas que conforman el sector es una de las revoluciones más importantes que se está afrontando en toda Europa. Las empresas están tomando el liderazgo implementando las acciones necesarias para que estos principios impregnen todas las áreas de la actividad. La gestión de residuos de construcción y demolición por parte de las empresas del sector de los áridos, dificultada en determinadas Comunidades Autónomas por sistemas concesionales muchas veces obsoletos, la gestión de tierras y piedras de excavación, de residuos de otras industrias –extractivas o no–, para la producción de áridos reciclados y artificiales, forman parte del adn de las empresas fabricantes de áridos.

–El incremento de los ratios de reciclado pasa por el diseño de mecanismos que desincentiven el vertido, lo que redundará en la producción de áridos reciclados y artificiales que cumplan con los requisitos de calidad, durabilidad y medioambientales exigibles, en función de las aplicaciones a las que se destinen. Esto será imprescindible para afianzar la confianza de los consumidores necesaria para promover su desarrollo.

–El diseño y las técnicas de rehabilitación de explotaciones continúan incorporando los avances de la experiencia acumulada a lo largo de los últimos 30 años, concretándose en un cambio de modelo. Así, frente a conceptos basados en el movimiento masivo de tierras que implican mayor coste económico, que sufren de las limitaciones en la disponibilidad de materiales externos de aportación y que aportan escaso valor añadido para la mejora medioambiental y para la biodiversidad, hoy se opta por modelos innovadores. La restauración geomorfológica es otra de las grandes tendencias actuales en la industria extractiva más avanzada, empleando programas informáticos para el diseño del terreno.

–Como proclama la Comisión Europea, la industria extractiva –y la de los áridos, en particular–, es una oportunidad para la biodiversidad. Por este motivo, deben darse los pasos necesarios para favorecer la adaptación de planes de restauración poco adecuados a estos nuevos modelos estructurados en torno a la biodiversidad, pero sin descuidar los aspectos paisajísticos, que son de creciente y exitosa implantación internacional.

–El congreso constituye una oportunidad para mostrar un gran número de casos, donde la colaboración estrecha de equipos de biólogos expertos con los equipos técnicos de las empresas está logrando resultados excelentes en la conservación y crecimiento de especies, en todo tipo de medios, con o sin protección medioambiental.

–En ese sentido, el congreso es un excelente marco para presentar la estrategia sectorial a favor de la biodiversidad, que se realiza en colaboración de un buen número de Ong’s medioambientales y que engloba una serie de acciones que se acometerán en los próximos años. Además de la firma de un acuerdo sectorial con Seo Birdlife, en el Foro de Biodiversidad organizado en el congreso, con la publicación “Aves comunes en explotaciones mineras ibéricas”, realizada por esa entidad. También ha sido la puesta de largo de la iniciativa “Contribución del sector de los áridos a la recuperación de una especie amenazada: el avión zapador”.

–La gestión eficiente del agua en las explotaciones de áridos españolas es una de las mejores de Europa, y está en constante evolución, demostrando que, con las medidas adecuadas, no sólo no se afecta a su calidad, sino que ésta se puede mejorar, en un actividad que, en su inmensa mayoría, opera con materiales inertes. Las tasas de reciclado del agua son, asimismo, muy elevadas logrando, de esta forma, que el consumo específico de agua por tonelada producida sea muy bajo y, desde luego, inferior a los que se producen en otras actividades industriales o en la agricultura.

–También la aplicación de mejores técnicas disponibles para prevenir las afecciones a la calidad del aire y la gestión de los residuos de las industrias extractivas – inertes en su inmensa mayoría –, la lucha contra el cambio climático y la introducción progresiva de equipos híbridos o eléctricos son líneas de trabajo a las que el sector de los áridos está dedicando cada vez mayores esfuerzos.

√ Recuperar al sector construcción

–Evidentemente, la situación económica del sector de la construcción, todavía lejos de abandonar la crisis, es determinante para poner en contexto a la industria de los áridos, en el momento actual.

–Es urgente y necesario demandar de las administraciones públicas una planificación estratégica con un horizonte de, al menos, 5 años, que aborde la priorización de nuevas infraestructuras y la atención a la demanda de vivienda, que permitan adoptar decisiones, a medio y largo plazo, para modernizar y redimensionar a las empresas, de forma que puedan encarar el futuro con garantías.

–Además, es imprescindible impulsar el adecuado mantenimiento de las infraestructuras existentes, que se ha postergado durante demasiados años, situándolas, en muchos casos, bajo mínimos y que puede terminar abocando, a España, a perder mucho de lo que tantos recursos le ha costado construir.

–También, España debe acometer la resolución de sus graves carencias en materia de infraestructuras para la gestión del agua –incluyendo a las aguas residuales–, de protección de la costa, de redes logísticas y plataformas intermodales para la interconexión de carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos), etc.

–La consolidación de la mejora de la economía del país es un requisito esencial para poder mantener la inversión privada en edificación residencial y no residencial que es lo que ha permitido paliar, en cierto modo, la reducción de la inversión en obra pública.

–La completa ejecución de los presupuestos de inversión en obras públicas, la mejora de los plazos de licitación y ejecución de las obras, la introducción de criterios de contratación sostenible y el reequilibrio de los requisitos técnicos en los pliegos de licitación frente a las bajas temerarias en la obra pública, limitando éstas, son otras necesidades imprescindibles para poder asegurar la sostenibilidad de las empresas.

–La estabilidad económica del sector también pasa por el cumplimiento de la legislación vigente respecto a la reducción de los periodos de pago para toda la cadena de valor, puesto que el esfuerzo de las Administraciones por reducirlo, ha sido, generalmente, en beneficio del contratista principal y no de los proveedores o de las subcontratas. También es necesaria la desaparición de efectos frontera por la aplicación de criterios normativos y procedimientos diferentes en cada Comunidad Autónoma, incluyendo los distintos niveles de exigencia, vigilancia y sanción.

√ Acceso a los recursos más racional

–El acceso sostenible a los recursos de rocas y minerales es esencial en cualquier tipo de país y de economía.

–Sin embargo, la obtención de nuevas autorizaciones y concesiones sigue siendo un procedimiento excesivamente complejo, poco estructurado y coordinado, sin un cumplimiento efectivo de los plazos de tramitación, por las Administraciones.

–Queda mucho camino por recorrer hasta llegar a aplicar los principios de buena gobernanza y de simplificación administrativa, ventanilla única, etc. que se promueven desde la Unión Europea.

–Resolver el cruce de competencias entre Administraciones para lograr la consiguiente racionalización de los procedimientos de tramitación de explotaciones debe ser una prioridad, para asegurar la disponibilidad de los recursos que demanda la sociedad española.

√ Mejora de la seguridad jurídica

–La hipertrofia normativa, lejos de corregirse, se sigue paliando por el déficit crónico del control de su cumplimiento y por la escasa aplicación de los mecanismos sancionadores.

–Esto es especialmente grave, ya que es el origen de fenómenos de competencia desleal, fundamentalmente por parte de empresas de otros sectores colindantes, como las extracciones en las obras civiles – los mal llamados préstamos –, las extracciones encubiertas como mejoras de fincas agrícolas, las actividades de excavadores o, directamente, algunos actores ilegales, que juegan todos ellos con unas reglas diferentes y procedimientos simplificados y abreviados, cuando la actividad es idéntica.

–El sector reclama modificaciones legislativas para evitar la competencia desleal y una acción contundente de las Administraciones competentes contra ésta. No se puede seguir mirando hacia otro lado.

–El incremento de la seguridad jurídica de las empresas es decisivo, para mejorar el sector y poder dotar de perspectiva a largo plazo a las empresas y a sus inversiones.

√ Promover la seguridad y salud

–Aunque los índices de accidentes son más bajos que los de otras industrias extractivas, el sector busca redoblar sus esfuerzos para lograr el objetivo de cero accidentes y enfermedades profesionales de forma efectiva y permanente.

–Dar respuestas eficaces a los riesgos emergentes, al nuevo marco legislativo de la sílice cristalina respirable, proseguir las campañas y proyectos para prevenir el envejecimiento de la población activa, fomentar la formación y cualificación de los trabajadores, son actuaciones que permiten mirar al futuro con garantías.

√ Mejora de los productos

–La evolución de los métodos constructivos, la aparición de nuevas tecnologías, la incorporación de criterios de compras verdes, el desarrollo de nuevos estándares de construcción sostenible, y otras muchas cuestiones, están revolucionando la industria de los áridos.

–Asimismo, la producción de áridos de calidad que cumplan con la reglamentación vigente, que siempre está en constante evolución, es otro de los ejes esenciales de esta industria.

–El desarrollo de nuevos productos a través de la I+D+i, con el apoyo de Universidades y centros tecnológicos es otra de las claves para poder seguir aportando valor a la economía nacional.

Finalmente, cercano a su ecuador, el Plan Estratégico 2012-2025 del Sector de los Áridos sigue plenamente vigente, con sus propuestas, soluciones y alternativas sobre todas las cuestiones anteriores, que seguirán siendo el hilo conductor de las políticas empresariales y sectoriales, en los próximos años.

La Visión 2025 del sector resalta que “En el horizonte 2025, el sector de los áridos aspira a generar un crecimiento rentable y sostenible, adaptándose a la demanda, aumentando el tamaño y la competitividad de sus empresas, mejorando la aceptación por sus grupos de interés y colaborando activamente con las Administraciones”.


Una muestra tecnológica. 54 firmas expositoras participaron en el congreso

El V Congreso Nacional de Áridos se celebró en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, sito en el barrio de San Lázaro, de Santiago de Compostela, un referente nacional e internacional en el sector de la organización y acogida de eventos gracias a su infraestructura innovadora, concebida con un carácter polivalente, y su situación privilegiada al final del Camino de Santiago. Las salas del congreso fueron empleadas en el programa previsto por la Federación de Áridos, así como una amplia zona de las instalaciones donde se situó la exposición del congreso, que fue un éxito sin precedentes a juicio de la organización en base a la encuesta de satisfacción de las 55 empresas y entidades expositoras participantes, que mostraron sus productos, actividades y realizaciones contribuyendo a la difusión de sus tecnologías y capacidades, y supuso una oportunidad para poder establecer contactos comerciales entre proveedores y consumidores. Como novedad respecto a congresos anteriores, se habilitó una zona exterior a la entrada del recinto para exponer maquinaria al aire libre, donde su pudo ver lo último de algunas marcas, como la excavadora de cadenas 210XLC de JCB; las cargadoras Hidromek HMK 640 WL, Hitachi ZW310 y Volvo L150H; miniexcavadoras Kobelco; un camión de obras Scania; martillos de Epiroc; la perforadora de superficie Ranger DX900i de Sandvik; y el equipo móvil de trituración R155 de McCloskey.

Expositores

  • 3M
  • Aceros y Suministros
  • Alquézar
  • AMP
  • Anefa y FdA
  • Anzeve
  • Arco Electrónica
  • Arigal
  • Ascendum
  • Atlas Copco
  • Biorgánicos Dasaut
  • Biurrarena
  • BYG
  • Capotex
  • Carmaq/Interveira
  • CMS Cepcor
  • Cohidrex
  • Continental
  • Cribansa
  • EMSA
  • EPC Groupe
  • Epiroc
  • Filtros Cartés
  • Finanzauto
  • Fungibles Condal
  • Hardox
  • Hidromek
  • HJM (Hitachi)
  • IC Iberconveyor
  • INS
  • JCB
  • Kauman
  • Ludus
  • Maquinsan
  • Maxam
  • Metso
  • Miningland
  • Mobydick
  • Nuba
  • Orica
  • Peris
  • Produtiva
  • Rada Galicia
  • Reforestaciones y Viveros
  • Sandvik
  • Scania
  • Sinderya
  • Smopyc’2020
  • Solintal
  • Talleres Losán
  • Técnicas Hidráulicas
  • Tesab
  • Weir
  • Xylem

Sandvik presentó la perforadora de superficie Ranger DX900i

En el seno del V Congreso Nacional de Áridos, el fabricante Sandvik Mining and Rock Tech nology presentó su último modelo de perforadora de superficie Ranger DX900i, expuesto en la zona exterior.

López Ramos, Antti Niemi, Margarita Pernas y Enrique Mota, ante la perforadora Ranger DX900i

Fueron los encargados de la presentación ante la prensa y sus clientes Enrique Mota, director general de Sandvik en España; Antti Niemi, responsable de producto de Sandvik; Alberto López Ramos, director comercial de trituración y cribado; y Juan Carlos Vega, director comercial de la zona norte, acompañados por Margarita Pernas, directora de Pernas Técnicas Industriales, S.A., concesionario Sandvik en Galicia.

Enrique Mota afirmó que “el congreso es una buena oportunidad para presentar la máquina, que fue lanzada hace un año”, y recordó que este mercado tuvo en nuestro país unas ventas antes de la crisis de entre uno y dos centenares de equipos y ahora está en torno a las 8-12 unidades. Entre Mota y Niemi analizaron las bondades de la serie Ranger DXi, señalando que son modelos especiales y novedosos por tres motivos: primero, se trata de una perforadora rotatoria y su ángulo de giro es el mayor de su clase, pues abarca superficies de 55 m2. Esta mayor cobertura, hasta un 35% más en taludes ascendentes en perforación vertical, reduce los desplazamientos permitiendo hasta 60 minutos más de perforación por turno.

Segundo, equipa motores Volvo Penta que cumplen con las últimas regulaciones de emisiones Tier V y ostentan una potencia de 282 CV garantizando el máximo rendimiento incluso en las aplicaciones más exigentes, con un consumo reducidísimo de 12-14 litros/hora a pleno rendimiento (cuando las anteriores versiones gastaban 22 l/hora).

Y tercero, el alto nivel de tecnificación que ofrece, que se beneficia de los sistemas de control inteligentes que ha venido lanzando la compañía los últimos años. La máquina incorpora el sistema iTorque que permite establecer diferentes configuraciones de perforación según la roca.

La Ranger DX900i incorpora los martillos más potentes de su clase, funciones inteligentes y un estudiado contrapeso de la superestructura giratoria para una máxima estabilidad del equipo. Cuenta también con el sistema opcional de navegación de barrenos Sandvik TIM3D, que facilita una navegación más rápida y precisa con mejores resultados.

La máquina equipa tres versiones diferentes de martillos, con mayores potencias de perforación. El RD921SC es el más pequeño, diseñado para varillaje Sandvik T45 y tamaños de barreno de 64-89 mm h; tiene una frecuencia de 71 Hz proporcionando excelente calidad de barreno y máxima vida útil al varillaje, teniendo en cuenta su elevada potencia. El RD925MC representa a la gama media y está diseñado para varillaje Sandvik T51 y tamaños de barreno de 89- 115 mm. Esta versión proporciona una frecuencia de 69 Hz con una potencia de 25 kW. Y el RD927LC, el martillo más grande y la opción perfecta para varillaje Sandvik GT60 y tamaños de barreno de 92-127 mm. Esta opción mejora mucho la calidad para grandes barrenos maximizando la vida útil del varillaje con la máxima potencia de perforación.

Por último, destacar su cabina de última generación iCab, muy ergonómica, con joysticks sencillos de manejar y paneles de control diseñados por los clientes, que permite reducir el ruido en su interior hasta los 73,5 dB(A), un nivel similar al del interior de un coche.

En definitiva, durante más de 50 años Sandvik ha lanzado al mercado soluciones pioneras en perforación, atesorando una gran experiencia a la hora de ayudar a los clientes a superar cualquier reto. Esa experiencia se ha plasmado en la nueva serie de perforadoras de superficie Ranger DXi, las cuales garantizan una mejora de la productividad minimizando los costes de producción