Skip to main content

Actualidad

19 Marzo 2019

Foro Aseamac’2019, cónclave de los alquiladores

Aseamac 2019Foro Aseamac 2019, referencia del sector del alquiler.

Con 270 asistentes y 35 expositores, Aseamac, la Asociación de alquiler de maquinaria y equipos, celebró los pasados días 30 y 31 de enero en Madrid el Foro Aseamac’2019, una nueva edición de su evento más importante que vuelve a consolidarse un año más como el punto de referencia para tomar el pulso del sector del alquiler en España. El acto de este año destacó con respecto a las ediciones anteriores por la incorporación de más componentes de innovación, tanto en la temática como en el formato, para dar respuesta a las inquietudes de los profesionales dedicados a esta actividad. El evento anual volvió a reunir a entidades y empresas del alquiler de maquinaria y equipos para compartir conocimiento sobre el sector y momentos para fomentar las relaciones profesionales entre los asistentes. Este año ha sido más interactivo y participativo, no solo para los participantes en las sesiones de trabajo y mesas redondas que se organizaron para la ocasión, sino también en el formato de presentaciones rápidas de productos y servicios que realizaron las empresas proveedoras.

La Asociación española de alquiler de maquinaria y equipos, Aseamac, ha consoliddado su foro como punto de referencia del sector del alquiler en España. Fue inaugurado el encuentro por el presidente de la asociación, Juan José Torres, quien subrayó las novedades que se han implantado en la edición de este año e hizo extensivo ese afán de innovación al trabajo de la propia asociación.

El formato de este año se estructuró en torno a diversas sesiones de trabajo en paralelo para fomentar el debate y la participación de los asistentes gracias a los conocimientos y la experiencia de los ponentes y panelistas invitados al Foro.

Las sesiones más destacadas por parte de los asistentes fueron las relacionadas con el marco normativo de transporte, los hidrocarburos, las nuevas normas de emisiones de motores, el márketing aplicado al sector del alquiler y la innovación en las empresas mediante el empleo de TICs, entre otras.

Para completar la parte divulgativa de la primera jornada, tuvo lugar una conferencia magistral sobre la gestión de personas, que tuvo muy buena acogida por parte de los asistentes, no solo por el valor de los contenidos sino por su utilidad en el ámbito profesional y laboral.

El último día del Foro estuvo dedicado a sesiones de conferencias de interés nacional e internacional, en las que el alto nivel de los ponentes, provenientes de empresas punteras en su actividad y de entidades especializadas, explicaron diversos temas de gran importancia tanto para compañías dedicadas al alquiler como a asuntos generales imprescindibles para el buen funcionamiento de cualquier organización.

Uno de los coloquios más demandado por los profesionales del alquiler fue el de los seguros, donde se explicaron las nuevas oportunidades de las que dispone el mercado actualmente y cuáles de ellos son obligatorios u opcionales, así como las primas de los seguros y la extensión de garantía del producto, entre otros aspectos.

Especialmente remarcable fue la presencia de ponentes internacionales para explicar las tendencias en elevación de personas y cómo analizar el inmenso volumen de datos que obtienen las empresas de las nuevas fuentes y tecnologías.

En esta ocasión, Aseamac contó con la participación de la Asociación Italiana del Alquiler, que explicó en un taller sus objetivos y logros, además de intercambiar experiencias entre ambas para comprobar que muchos problemas y metas de ambos modelos de negocio son comunes en los dos países.

Apoyo de empresas patrocinadoras

El foro fue patrocinado por diversas empresas que con su apoyo y presencia hicieron posible un año más el éxito de este encuentro sectorial. Fueron estas, por orden alfabético: Acuerdo ETL Global, Altrex, Ammann, Annata 365, Anzeve, Arden Equipment, Ausa, Centinela, Cicor, CNSE, Cohidrex, Containex, Ferrer & Ojeda, Finanzauto, Genie, Haulotte Equipment, Hilti, Himoinsa, Husqvarna, Hypertherm, Imcoinsa, Implaser, Inmesol, JCB, Logial, Luxtower, Maquel, Max Equipment, Pramac, Reymop, Risk, Robustrack, Total, TVH, Unifersa, Vertimcac y Wacker Neuson.

Expositores en Foro Aseamac

Igualmente, colaboraron en el Foro la Federación de empresarios de metal de la provincia de Alicante (Ealmop), la asociación de alquiladores gallegos de maquinaria (Algama), la Federación nacional empresarial de alquiler de vehículos (Feneval), La asociación técnica española de climatización y refrigeración (Atecyr), la agrupación nacional de asociaciones de alquiladores e instaladores de grúas torre y maquinaria para la construcción (Fangrumac), las ferias Smopyc, Smagua y Consorci SIL.

Para favorecer la creación de relaciones profesionales y estrechar lazos comerciales, Aseamac realizó una actividad de speed-networking (presentaciones rápidas de productos) a cargo de empresas proveedoras, con el cual los asistentes podían conocer de una manera ágil y efectiva las principales novedades de las compañías y estas podían tener un contacto más directo con el destinatario final. Este formato, que funcionó muy bien en el último encuentro regional de Aseamac, celebrado en Santiago de Compostela, fue muy bien acogido por los asistentes y los proveedores.

Foro del alquiler 2020

Aseamac ya prepara la próxima edición de su encuentro anual en el que, durante dos días, los profesionales dedicados al alquiler de maquinaria y equipos podrán aprovechar las oportunidades que este evento ofrece para compartir experiencias y establecer contactos profesionales. El próximo foro tendrá lugar del 29 al 30 de enero de 2020 y volverá a celebrarse en Madrid, donde espera superar el éxito de sus ediciones anteriores.