Skip to main content

Actualidad

06 Febrero 2019

Francia crece. Actividad de la construcción en el país vecino

Cuadro construcción en FranciaLa actividad constructora francesa aumentó un 4% en 2017, después de los primeros signos de recuperación observados en 2016. En 2018, la producción aumentará, pero más moderadamente, un 2,6%. La construcción de viviendas nuevas aumentó en 2017 el 12,8%. Sin embargo, se espera que la actividad crezca a un ritmo mucho más lento en 2018, sobre el 3,4%, debido a algunos recortes en programas urbanísticos. El mercado sufrirá un deterioro debido a la subida sostenida de precios de la vivienda, mientras las condiciones de crédito no mejorarán significativamente.

Después de los años de crisis, la construcción no residencial se recuperó en 2017 con un crecimiento del 3,7%. El crecimiento debería continuar en 2018. En general, este año la construcción no residencial debería aumentar un 8,9%, pero el nivel de actividad permanecerá bajo comparado con el año pasado. Todos los segmentos de mercado deberían contribuir a este crecimiento: edificación industrial (16,9%), oficinas (9,4%), edificios administrativos (7,1%) y, finalmente, locales comerciales (1,5%).

El sector de ingeniería civil francés se repone gradualmente de la crisis. En 2018, esperan que el volumen de negocio siga creciendo, un 4% en términos nominales.

Un proyecto de infraestructura principal, como es el Gran París, aumentará la actividad y generará el 1,2% de crecimiento adicional. Excluyendo este proyecto, la perspectiva es positiva (el 2,8%) y la inversión de las administraciones locales sostendrá la actividad, así como otros proyectos de infraestructuras público-privadas en curso, como el plan de alta velocidad de banda ancha, el plan de autopistas, etc.). Más allá de 2018, la ley de movilidad francesa, que está pendiente de ser votada en el Parlamento antes de final de año, influirá profundamente en la perspectiva de la industria de la construcción a largo plazo.