Skip to main content

Actualidad

03 Marzo 2023

Fresadora ER 3000

Fresadora ER 3000 de EpirocEl equipo de Epiroc despeja el camino a la navegación en las aguas del Rin.

Con el fin de mantener el Rin navegable para el transporte de mercancías a pesar de los bajos niveles de agua, es necesario adaptar periódicamente los canales. La elección correcta es la potente y al mismo tiempo cuidadosa fresadora ER 3000 de Epiroc. Convence sobre todo bajo el agua con su tecnología de alta calidad, su potencia precisa y sus componentes respetuosos con el medio ambiente: garantía de éxito.

El cambio climático y las altas temperaturas especialmente duraderas del verano pasado han afectado en gran medida al Rin, por lo que el abastecimiento de las empresas a lo largo del río solo se pudo realizar en condiciones difíciles y limitadas. El transporte por barco y el de mercancías se han visto muy perjudicados. Por lo tanto, para una de las rutas de transporte de mercancías más frecuentadas es especialmente relevante mantener navegable el canal, mejorarlo, evitar la caída del nivel de agua y asegurar la infraestructura de cara a futuro.

La tarea siempre exigente
Hay que realizar trabajos de fresado en la zona del Rin medio, entre Östrich y Geisenrücken, para garantizar una profundidad de 2,10 metros por debajo del GIW, la referencia del nivel del agua en Alemania. Para este perfilado del canal se eliminan puntualmente obstáculos como puntas rocosas bajo el agua. El material agrietado y quebradizo, con una dureza de hasta 100 MPA, requiere equipos portantes y fresas de dimensiones adecuadas.

Es un proyecto, promovido por el Ministerio Federal de Digitalización y Transporte, exigente para los implicados ya que no se permite el uso de martillos hidráulicos ni voladuras debido a las sacudidas y a la formación incontrolada de sedimentos. Y hay que añadir las condiciones especiales para trabajar bajo el agua, sobre todo en cuanto a conservación de la naturaleza.

Hülskens Wasserbau, de Wesel, es la encargada de llevar a cabo esta misión. Para ello, la empresa experta en trabajos hidráulicos utiliza dos pontones flotantes donde se fija la tecnología necesaria. Como equipo portante se emplea una excavadora especial Demag H95 montada en el pontón delantero. Antes, se realizaron las pruebas habituales en busca de explosivos. El resultado fue negativo: eso sí, se encontró abundante chatarra. Sin embargo, las condiciones locales permiten la eliminación correcta y sin problemas del material, tal como se esperaba.

Los trabajos de alto rendimiento en condiciones sensibles se están completando gracias al uso adecuado de la fresadora de alta calidad ER 3000 de Epiroc equipada con un equipo adicional especial. No solo cuenta con una protección específica contra el desgaste para las cargas extremas bajo el agua sino que, en una primera fase de trabajo, también dispone de una campana de aspiración instalada aparte alrededor de la fresa. Con esta técnica probada en numerosas ocasiones, los escombros generados durante las tareas de fresado se aspiran y transportan de forma controlada al pontón trasero. Ahí hay un complejo sistema de filtración y separación, así como un contenedor de carga para los escombros.

Pero eso no es todo: los trabajos subacuáticos deben ser ecológicamente seguros. Lo bueno es que la fresa de Erkat no solo funciona con aceite hidráulico biológico, sino que también, en el caso del lubricante para engranajes, emplea un aceite biológico especial en aras de la sostenibilidad. Por cierto, durante su eficiente funcionamiento en el tajo, la fresadora ER 3000 de Epiroc recibe un caudal de aceite de 420 litros por minuto.

En general, los trabajos han transcurrido hasta ahora sin dificultades ni daños. El escaso desgaste de las herramientas de corte pone de relieve una vez más la alta calidad de la ER 3000, para alegría de todas las partes implicadas. La tecnología de fresado aplicada de Erkat, que forma parte del grupo Epiroc desde 2017, muestra la combinación ideal de materiales, procedimientos y experiencia.