Hidromek Emsa
Finanzauto Huppenkothen CaseRenting

Fresadora Wirtgen Modelo W 220 Fi.

Fresarora Wirtgen W 22 Fi Fresa una calzada a 46 cm de profundidad.

En Illinois (EE.UU.), la fresadora W 220 Fi de Wirtgen retira una calzada completa en dos pasadas, gracias al control de máquina Mill Assist, con el que los trabajos de fresado se realizan de una forma especialmente rentable. En el proceso, el Wirtgen Performance Tracker (WPT, Rastreador Wirtgen del Rendimiento) se encarga de una documentación precisa.

En la rehabilitación de la incorporación y la salida de la Interestatal 55, en Bolingbrook, la empresa constructora de carreteras encargada de la obra se decidió por una W 220 Fi, de 812 CV, dado que la exigente tarea de fresado requería una alta productividad y eficiencia. Para distribuir las enormes reservas de potencia de la fresadora grande a los distintos componentes del equipo en función de la demanda, Mill Assist regula dinámicamente el punto de operación de la máquina. Así, en función de las cambiantes condiciones de la obra, adapta automáticamente las revoluciones del motor diésel y del tambor de fresado, la propulsión, el avance de la máquina y el consumo de agua.

Amplio espectro de aplicaciones
Mill Assist también controla automáticamente Dual Shift, la caja de cambio de dos marchas en función de la carga. En combinación con el motor diésel, así se puede ampliar por arriba y por abajo la velocidad de giro del tambor de fresado. Gracias al espectro considerablemente ampliado de velocidad de giro del tambor de fresado, las fresadoras grandes de la nueva serie F son capaces de implementar un espectro de aplicaciones amplio. Para Mark Lindbloom, director técnico de K-Five Construction, el concepto de propulsión de la W 220 Fi también influyó mucho sobre la decisión de compra. “La caja de cambio de dos marchas en función de la carga nos pareció atractiva. Traslada a la calzada los caballos de vapor tanto en tramos largos [y con una profundidad de fresado menor] como al trabajar con profundidades de fresado grandes”. Esto permite reducir el consumo de picas y de combustible en el rango más bajo de velocidad de giro del tambor de fresado. En el rango superior de velocidad de giro del tambor de fresado se puede conseguir una alta calidad del patrón de fresado, incluso con un rendimiento elevado por unidad de superficie.

La estrategia de trabajo se amortiza
Para la retirada completa de dos capas en Illinois, la W 220 Fi se dotó de un tambor de fresado estándar de 2,5 m de anchura y equipado con 196 picas de mango cilíndrico. El encargo se debía llevar a cabo optimizando los costes. Por tanto, la W 220 Fi realizó el fresado en modo Eco, una de las tres estrategias de trabajo entre las que pueden elegir los operarios de la máquina en las nuevas fresadoras grandes de Wirtgen. En el modo Eco, Mill Assist busca siempre el punto de operación de la máquina con el menor consumo de picas y combustible por cada metro cúbico de material fresado. Al mismo tiempo, así se reducen las emisiones acústicas y de CO2.

LA EMPRESA CONSTRUCTORA DE CARRETERAS ENCARGADA DE LA OBRA SE DECIDIÓ POR UNA W 220 FI DE 812 CV, DADO QUE LA EXIGENTE TAREA DE FRESADO REQUERÍA UNA ALTA PRODUCTIVIDAD Y EFICIENCIA.

En consecuencia, el capataz de la obra, Ed Mesko, extrajo un resumen muy positivo de los trabajos de fresado realizados junto a la Interestatal 55: “La W 220 Fi dispone de muchas funciones que les facilitan las cosas tanto al conductor como a los trabajadores en tierra. Destaca por su gran oferta en cuanto a tecnología y rendimiento”.

Wirtgen Performance Tracker
El alcance de suministro de la fresadora grande también incluyó el WPT, un sistema que permite calcular con exactitud el rendimiento de superficie fresada, el volumen de fresado y los valores de consumo de la máquina. Todos los datos importantes de consumo y rendimiento se le muestran en la cabina al conductor de la fresadora en tiempo real. Inmediatamente a la conclusión de los trabajos de fresado, los datos también se le envían por correo electrónico al explotador de la máquina en un informe generado automáticamente. “Si vamos a comprar una máquina, queremos fiabilidad, flexibilidad, valor y rendimiento. La W 220 Fi ofrece todas estas características y, además, el WPT constituye una significativa mejora tecnológica. Con él podemos medir nuestro rendimiento de una forma muy precisa”, explica Lindbloom. “Ya habíamos usado antes sistemas telemáticos, pero nunca a este nivel. Estamos seguros de que esta tecnología nos ayudará a mejorar nuestra eficiencia”.

© OP MACHINERY.


Revista Técnica de Maquinaria de Obras públicas, Construcción y Minería, es una publicación de Prima Ediciones S.C. C/Orense, 8 – 1º Oficinas. 28020 Madrid (España)


mascota
contacto inicio

Dirección y redacción:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ventas y publicidad:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Administración y suscripciones
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si quiere recibir el Newsletter de OP Machinery, complete este breve formulario:

Newsletter