Skip to main content

Actualidad

10 Agosto 2020

Grúa Demag en el Estadio

Demag CC 3800-1 en el Saint Symphorien de Metz Demag CC 3800-1 en el Saint Symphorien de Metz.

Este mes de junio ha sido un momento feliz para los fans del equipo de fútbol francés FC Metz, de la localidad del mismo nombre, en la región de Lorena, cuando las enormes estructuras de acero de las gradas, de hasta 242 toneladas, del nuevo fondo sur del estadio, fueron levantadas y montadas. Un trabajo que la constructora responsable, Demathieu Bard, junto con la firma de ingeniería civil Costantini, confió a Martifer, el fabricante de la estructura.

La grúa en sí fue realizada por el proveedor de servicio de grúas Sarens utilizando su grúa de orugas Demag CC 3800-1, ya que tenía todos los requisitos previos para poder realizar este trabajo especial.

Sin embargo, para hacer el campo de juego accesible para la Demag CC 3800- 1, el subsuelo en el borde del estadio tuvo primero que ser especialmente preparado: “Con dos capas (7 m+5 m) de madera Bongossi de 20 cm de espesor, proporcionamos apoyo suficiente para la grúa”, afirma Julien Cavelius, gerente de Demathieu Bard, quien quedó visiblemente impresionado por las dimensiones del equipo: “Para mí, la Demag CC 3800-1 es una máquina absolutamente hermosa que se puede instalar de manera asombrosa rápida y fácilmente a pesar de sus dimensiones gigantescas. La máquina funcionó con precisión y fiabilidad, a pesar de los enormes componentes que debía levantar”.

Cinco días de montaje

La compleja preparación del terreno requirió el uso de 18 transportes de camiones para el material necesario y 55 transportes para la propia grúa. “Desde que trajimos de ocho a doce transportes al lugar de construcción por día, tres empleados de Sarens, usando dos grúas de asistencia, fueron capaces de montar solos la gran grúa y dejarla lista para su uso en cinco días”, informa Cavelius.

Una vez terminados los trabajos de montaje, se destinaron dos días más para la aceptación y la prueba, por lo que la grúa estaba lista para funcionar después de siete días. El equipo de Sarens instaló la grúa en configuración SWSL con un brazo principal de 60 m, un mástil Superlift de 36 m y un foque de 24 m de largo para cubrir tan exigentes cargas.

LA DEMAG CC 3800-1 FUE CAPAZ DE LEVANTAR LAS CUATRO ESTRUCTURAS DE ACERO, CADA UNA DE 45 M DE LARGO, 25 M DE ANCHO Y 14 M DE ALTO, Y CON UN PESO DE HASTA 242 TONELADAS.

El contrapeso sobre la superestructura pesaba 165 toneladas, y el contrapeso Superlift hasta un máximo de 325 toneladas, dependiendo de las cargas a levantar. Así, la Demag CC 3800-1 fue capaz de levantar las cuatro estructuras de acero, cada una de 45 m de largo, 25 m de ancho y 14 m de alto, y con un peso de hasta 242 toneladas. La grúa elevó primero los componentes a una altura de 16 m, de modo que fuera posible moverlos sobre una hilera de árboles en el borde del estadio. El operador de la grúa luego desplazó la carga sobre los árboles y la elevó otros 13 m a 29 m. Esto proporcionó la altura suficiente para ser capaz de llevarla al fondo del estadio y dejarla exactamente en el lugar donde fue anclado por los técnicos de Martifer.

“El levantamiento realizado por la CC 3800-1 fue un espectáculo impresionante para mí. No ha habido una operación así con grúa en Metz en los últimos 30 años”, resume Julien Cavelius con satisfacción, expresando el mayor respeto a todos los involucrados, grúa incluida, por este logro y sobre todo por cumplir con el apretado calendario.