Skip to main content

Actualidad

01 Junio 2021

Grúa Liebherr en el Puerto de Alicante

Una nueva grúa de contendores «ship to shore» de Liebherr ha entrado en funcionamiento en la Terminal Marítima del Sureste, en el puerto de Alicante. Entra en servicio la nueva grúa de contenedores en la Terminal Marítima del Sureste.

El pasado 10 de marzo tuvo lugar en el puerto de Alicante la presentación oficial de la nueva grúa Liebherr ship to shore (STS), modelo p154lwssuper, entregada a Terminales Marítimas del Sureste (TMS) para formar parte del proyecto de ampliación del puerto de Alicante, que persigue dotar de las infraestructuras y los equipos modernos necesarios para afrontar competitivos retos en el futuro, en línea con las políticas de transporte promovidas por la UE en respuesta al aumento del tráfico marítimo en el Mediterráneo.

Al acto asistieron, por parte de TMS, Gonzalo Baciero, director de explotación; Carlos Moll, jefe de mantenimiento; y Marcos Baztán, responsable de mantenimiento. Por parte de Liebherr, Juan Carlos Jiménez, director de la división de grúas marítimas de Liebherr Ibérica; Miguel Infantes, jefe del servicio técnico de grúas marítimas; y Marco González, responsable de ventas de grúas marítimas. Y representando a Liebherr Container Cranes, los ingenieros Ronan Kenny y John Regan.

Con la incorporación de la nueva grúa, fabricada por Liebherr en Irlanda, TMS da un paso más en su apuesta por el menor consumo de energía eléctrica y la productividad, pues esta máquina ofrece una mayor eficiencia energética. Cuenta con una capacidad para carga general de hasta 53 toneladas y para manipulación de contenedores single lift de hasta 40 toneladas, con una altura máxima de hasta 36 metros sobre muelle, un alcance de 46,9 metros, un ancho sobre raíles de 15,24 metros y una altura de elevación de 36 metros.

LA GRÚA FUE DISEÑADA Y CONSTRUIDA EN IRLANDA POR LIEBHERR CONTAINER CRANES, FABRICADA EN ACERO DE ALTA RESISTENCIA, PLUMA Y CONTRAPLUMA DE CELOSÍA, DANDO COMO RESULTADO UNA DISTRIBUCIÓN OPTIMIZADA DEL PESO PARA LOGRAR UN CENTRO DE GRAVEDAD BAJO.

“Contar con esta nueva grúa nos va a permitir ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes, sobre todo en un tráfico como es el de Canarias que necesita unos plazos muy ajustados”, aseguró el director de explotación de TMS Gonzalo Baciero.

Liebherr Ibérica ha colaborado estrechamente con Liebherr Container Cranes y con TMS para que el proyecto llegase a buen término. En el futuro, TMS se beneficiará de la actual red de servicio existente, así como de la experiencia del servicio técnico de Liebherr Ibérica, , fundada en 1988, que se ocupa en nuestro país de las ventas y servicio postventa de la división de grúas móviles, movimiento de tierras, minería, grúas marítimas y tecnología del hormigón. “Ahora es el momento en que realmente empieza nuestro trabajo. Estamos capacitados para dar un servicio y respuesta inmediata a todas las incidencias que puedan surgir”, afirmó el director de la división de grúas marítimas de Liebherr Ibérica Juan Carlos Jiménez. Gracias a un puntero servicio técnico 24/7, TMS podrá disponer de “una red de asesores, talleres y recambios propios, algo que nos permite dar una respuesta más rápida y eficiente a las necesidades de los clientes”, dijo Jiménez.

Fabricación y seguridad
Tras la adjudicación del contrato, en el tercer trimestre de 2019, la grúa fue diseñada y construida en Irlanda por Liebherr Container Cranes, uno de los principales fabricantes del mundo de grúas para contenedores de barco a tierra (STS), grúas de pórtico sobre raíles (RMG) y grúas de pórtico sobre neumáticos (RTG). En su fábrica en Killarney (Irlanda), diseña, construye y exporta grúas para contenedores a todo el mundo. Fundada en 1958, es la primera fábrica de Liebherr fuera de Alemania, y hoy en día las grúas de contenedores fabricadas en Irlanda son reconocidas por su calidad, longevidad y productividad.

GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS OPERADORES Y DE LA MÁQUINA ES FUNDAMENTAL, POR ELLO HAN QUERIDO LA GRÚA QUE DISPONGA DE UN SISTEMA DE ILUMINACIÓN CONTROLADO, SENSORES LÁSER Y SISTEMAS ANTICOLISIÓN ULTRASÓNICOS.

En estas modélicas instalaciones, la grúa ha sido fabricada en acero de alta resistencia, pluma y contrapluma de celosía, dando como resultado una distribución optimizada del peso para lograr un centro de gravedad bajo. El diseño de la grúa Liebherr se adapta perfectamente a los requisitos de carga por rueda, permitidos incluso en los muelles más antiguos.

Para TMS garantizar la seguridad, tanto de los operadores como de la propia máquina, es fundamental, por ello han querido contar con una grúa que disponga de sistemas de iluminación para controlar el flujo de tráfico, sensores láser y sistemas anticolisión ultrasónicos. El equipamiento de la terminal de TMS está conectado a un centro de control para asegurar la calidad y garantizar el rendimiento en las operaciones. La grúa STS de Liebherr cuenta con un sistema de gestión remoto que permite tanto la asistencia, como el servicio y la monitorización.