Skip to main content

Actualidad

02 Marzo 2020

Grúa sobre orugas Liebherr LR 13000

La grúa carga una plataforma petrolífera gigante La grúa carga una plataforma petrolífera gigante.

La empresa mexicana de grúas y transportes especiales Eseasa utilizó la grúa Liebherr LR 13000 por primera vez para cargar plataformas petrolíferas en barcazas en la ciudad portuaria de Tampico, ubicada en el Golfo de México, un importante centro industrial que dispone de su propio puerto. Un gran número de compañías del sector industrial han sentado sus raíces a orillas del río Pánuco, con el fin de permitirles enviar su carga río abajo hasta llegar al mar. Eseasa también cuenta con una oficina a orillas del canal. Actualmente, la compañía está fabricando siete plataformas petrolíferas para el grupo estatal Pemex. Dichas plataformas fueron distribuidas en barcazas, en forma de componentes, por la LR 13000, antes de ser transportados al sur del Golfo de México.

Las cargas tenían unas dimensiones gigantes. Se izaron hasta 1200 toneladas para posicionar en gabarras, con un radio de trabajo de hasta 38 metros. La grúa sobre orugas, con capacidad máxima de carga de 3000 toneladas, es perfecta para el desempeño de este trabajo y ofrece importantes beneficios, en comparación con el método empleado hasta ahora para cargar plataformas petrolíferas. Anteriormente, los componentes pesados eran cargados en SPMTs, usando sistemas de elevación y trasladándolos después en barcazas. Este proceso solía llevar cerca de 18 horas. Para ser cargado de esta forma, la gabarra debía estar colocada frente al muelle, en un ángulo de 90 grados, y estar sujeta por varios remolcadores. En esta posición la barcaza ocupa una gran parte del río y debe permanecer cerrado durante horas, lo que conlleva un alto coste económico.

La carga de las enormes estructuras de acero con la LR 13000 se llevó a cabo en tan solo tres horas con la LR 13000 y la barcaza se pudo amarrar junto al muelle. Los remolcadores emplearon mucho menos tiempo, lo que supuso un importante ahorro de costes y el canal pudo permanecer abierto para navegar. Como no se tuvieron que usar SPMTs con los componentes de acero en la gabarra, se pudieron usar barcazas más pequeñas, lo que también permitió reducir los costes. “La carga de los componentes pesados con la Liebherr LR 13000 se realizó sin ningún problema y es un sistema significativamente más económico que nuestro procedimiento anterior. El corto tiempo requerido es extraordinario”, afirma Aldo Santos, propietario de Eseasa, junto con sus cuatro hermanos, que además de la LR 13000 dispone de otras tres grúas LTR 11200, tres LTM 11200-9.1 y una LR 11350.

GRÚA MÓVIL SOBRE ORUGAS LR 13000

La grúa LR 13000 puede levantar hasta 3000 tonelada, es la grúa sobre orugas de construcción convencional más potente del mundo y la única de este tipo y tamaño que puede operar sin lastre de la torre de perforación, lo que representa un beneficio importante cuando el espacio es escaso. Esto es posible gracias a una corona de giro desarrollada por Liebherr. Con una altura de la cabeza de rodillo de hasta 248 metros, la LR 13000 es también la grúa sobre orugas más alta del mundo.