Skip to main content

Actualidad

27 Abril 2023

Informe de CECE sobre la industria europea de equipos de construcción en el año 2022

Obras de ConstrucciónEl sector se mantiene estable.

En un entorno económico y geopolítico muy complejo, el mercado europeo de equipos de construcción se mantuvo estable en 2022. Las ventas en el mercado europeo casi alcanzaron el mismo nivel que el año anterior, registrando una disminución del 0,6%. Esto es clara indicación de la fuerte demanda de equipos en Europa, que sin las continuas interrupciones de la cadena de suministro habría experimentado otro año de crecimiento. Así lo afirmó Alexandre Marchetta, presidente de CECE, el Comité Europeo de Equipos de Construcción, al inaugurar el congreso de CECE celebrado el pasado 2 de marzo, donde hizo balance del ejercicio 2022. En esta cumbre de la maquinaria europea intervinieron también Riccardo Viaggi, secretario general de CECE, y Sebastian Popp, delegado de asuntos económicos de CECE, Chris Sleight, director de Off-Highway Research y otros expertos de distintas asociaciones europeas del sector. «En 2022 las condiciones económicas generales han cambiado completamente en comparación con el año anterior. Con este telón de fondo, es notable que la industria de equipos de construcción lo está haciendo bien y los libros de pedidos estén completos. A pesar incluso de la inflación, de las subidas de los tipos de interés del BCE y de las dificultades en los suministros. Nuestra situación está lejos de ser normal y debemos utilizar todas nuestras fuerzas para superar los obstáculos que se interponen en nuestro camino», dijo Marchetta. En las siguientes páginas ofrecemos un resumen con lo más destacado del informe elaborado por el Comité.

La resiliencia de la industria de equipos de construcción sigue siendo notable y está respaldada por una situación empresarial estable en la mayoría de los sectores; sin embargo, está rodeado de una mezcla tóxica de inflación, interrupciones en la cadena de suministro y preocupaciones sobre la economía mundial. Esto también se refleja en los datos de la industria: el índice del Barómetro de Negocios de CECE disminuyó moderadamente durante el año a medida que se hacían notar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, aunque se recuperó en noviembre después de Bauma.

Las ventas de 2022 en Europa se situaron prácticamente en los mismos niveles que el año anterior y sólo registraron una disminución mínima del 0,6%. Teniendo en cuenta las consecuencias económicas de la agresión de Rusia a Ucrania, el panorama del mercado europeo parece aún más positivo. Las ventas en Europa, excluyendo a Rusia –donde el mercado disminuyó un 37% como resultado de las sanciones occidentales–, aumentaron casi un 3% en 2022. Las diferencias regionales no fueron significativas en 2022, ya que la mayoría de las principales regiones registraron tasas de crecimiento o declive muy pequeñas. La excepción fue el sur de Europa con un 12% de crecimiento en las ventas de equipos, y Turquía con un 40%. En España, el volumen sigue siendo muy pequeño, con 4,7% de aumento en 2022.

EN ESPAÑA, QUE SIGUE RECUPERÁNDOSE DE UN PERÍODO DIFÍCIL, SE ESPERA QUE EL MERCADO DE LA CONSTRUCCIÓN SUPERE LA MEDIA DE LA ZONA DEL EURO EN 2023.

Los subsectores de equipos también se desempeñaron de manera bastante homogénea con sólo subidas y bajadas menores: la maquinaria de carreteras registró un aumento mínimo de las ventas del 1%, mientras que las ventas de grúas torre fueron las mismas y la maquinaria de hormigón y los equipos de movimiento de tierras registraron disminuciones menores del 1% y 2%, respectivamente.

Las máquinas pequeñas y compactas, con -0,5%, tuvieron un rendimiento ligeramente mejor que el segmento de maquinaria pesada, con -2%. Dentro del segmento compacto, el crecimiento de las ventas se limitó a miniexcavadoras (+4%), mientras que todos los demás productos registraron diferentes tasas de disminución. Las ventas de minicargadoras se redujo en un 9%, las cargadoras de ruedas compactas experimentaron un declive del 12% y las ventas de retrocargadoras se redujo en un 19%.

En el segmento de equipos pesados, las excavadoras de ruedas (+3%), las excavadoras sobre orugas (+1%) y las cargadoras de ruedas (+1%) registraron un crecimiento modesto de las ventas. Motoniveladoras (–4%), dúmperes articulados (–7%) y dúmperes rígidos (–8%) registraron disminuciones moderadas, mientras que los dóceres experimentaron un descenso significativo del 20%.

Europa crece, menos Rusia
Desde una perspectiva regional, el mercado en Alemania experimentó un pequeño declive en ventas del 4%. El mercado del Reino Unido mantuvo su posición como el segundo en el ránking, a pesar de una disminución de las ventas del 4%, y tras un crecimiento del 16%, el mercado italiano superó a Francia, donde las ventas aumentaron un 3%, para convertirse en el nuevo número tres en Europa. En general, el sur de Europa fue la región del mercado con mejores resultados (+14%).

Durante la mayor parte de 2022, los mercados de Europa central y oriental experimentaron una doble tasa de crecimiento. Sin embargo, el cuarto trimestre rebajó el nivel de ventas al 0%. Los mercados nórdicos (+1%) apenas registraron cambios, al igual que mercados el mercado de los Balcanes (-1%). Austria y Suiza (-6%) y el Benelux (-9%) obtuvieron modestos descensos en las ventas.

La situación en la minería
Según los datos de la firma Parker Bay, en el cuarto trimestre de 2022 los pedidos de equipos continuaron al alza en el mercado de la minería, tendencia que viene siendo creciente desde el segundo semestre de 2020. Los datos señalan que el mercado global de equipos de perforación y extracción para minería se muestra fuerte. Los presupuestos de exploración de las principales empresas mineras mundiales superaron los niveles de 2021 y 2020, siendo los más altos desde 2013. Más del 80% del gasto se destinó a la exploración de oro y metales básicos. La actividad de perforación también fue sólida en 2022, igualando los niveles de 2021. En 2022, las ventas de equipos alcanzaron las 5300 unidades, un aumento del 26% con respecto al año anterior, y el mejor desde 2013. En términos de valor, los envíos en 2022 alcanzaron los 8600 millones de dólares, lo que representa un aumento del 23% con respecto a 2021.

La última evaluación de la población de máquinas realizada por Parker Bay recoge un total de 89000 equipos activos en el mercado minero mundial a finales de 2022, siendo los dúmperes los que proliferan al representar el 60% del parque de máquinas, con unos 55000 equipos activos a finales de 2022.

SEGÚN CECE, EL 60% DE LOS FABRICANTES EUROPEOS INFORMA DE UN RETRASO DE MÁS DE CUATRO MESES EN LA ENTREGA DE PEDIDOS, LO QUE CONFIRMA QUE AL MENOS LA PRIMERA MITAD DE 2023 ES «SEGURA».

Perspectivas para 2023
Según CECE, el 60% de los fabricantes europeos informa de un retraso de más de cuatro meses en la entrega de los pedidos. Esto confirma que al menos la primera mitad de 2023 es “segura” en cuanto a capacidad y perspectivas de ventas. En la segunda mitad del año, el aumento de los tipos de interés utilizados para reducir la inflación en Europa influye en gran medida en las perspectivas del sector de la construcción, en particular del sector de la construcción residencial. Cabe esperar que esto sólo afecte a las ventas de los equipos que se utilizan en el sector residencial, aunque se espera que el crecimiento vuelva a Europa en breve plazo, ya que la inflación relaja gradualmente su control de la economía.

Por otra parte, la ingeniería civil probablemente seguirá beneficiándose de los programas de inversión pública en muchos mercados europeos. Sin embargo, debido a la contención general de la demanda, la actividad económica se reducirá y el crecimiento del PIB alcanzará el 0,3% en 2023, tanto en la UE como en la zona del euro en su conjunto.

En cuanto a España, que sigue recuperándose de un período difícil, se espera que el mercado de la construcción supere la media de la zona del euro en 2023. Euroconstruct asegura que el sector de la construcción crecerá casi el 3% en 2023, después de mostrar un crecimiento del 4,7% en 2022. En 2024 y 2025, el crecimiento en el sector se cifra en el 2%, a pesar de la aplicación del plan de recuperación y resiliencia que impulsará el crecimiento de la inversión. Sin embargo, el sector residencial en España se espera que muestre una disminución de la actividad debido a una combinación de factores, como los tipos de interés más bajos y menores ingresos disponibles de los hogares, lo que tendrá efectos negativos en el acceso a hipotecas asequibles.