Skip to main content

Actualidad

28 Abril 2023

Las Vegas supera su propio Récord

Conexpo 2023La feria Conexpo-Con/AGG 2023 supera sus expectativas y lleva el futuro de la construcción al siguiente nivel.

Las Vegas fue una fiesta desde el 14 al 18 de marzo. Después de cinco días repletos de lanzamientos de productos innovadores y anuncios de empresas importantes, sesiones educativas e innumerables oportunidades de negocio, Conexpo-Con/Agg & IFPE 2023 llegó a su fin, pero no antes de llevar a la industria de la construcción al siguiente nivel, según sus organizadores. La muestra superó los números de asistencia esperados, atrayendo un 6% más de visitantes que en 2020, cundo la pandemia sesgó la mitad de la feria porque coincidió su llegada con la celebración de la misma. Este porcentaje supone algo más de 139000 profesionales de la construcción procedentes de 133 países, lo que la convierte en la feria comercial más grande de América del Norte. Los 2400 expositores de 36 países, incluyendo 603 expositores nuevos, se repartieron en los 280000 metros cuadrados de espacio expositivo, que también ha crecido un 10,5% respecto a la edición anterior. Por último, la próxima feria Conexpo-Con/Agg se llevará a cabo del 3 al 7 de marzo de 2026, como siempre en el Centro de Convenciones de la ciudad de Las Vegas. La feria es propiedad de las asociaciones NRMCA, NSSGA y AEM y está organizada por esta última, la Asociación de fabricantes de equipos, que agrupa a un millar de compañías y más de 200 líneas de producto. La industria de fabricación de equipos en los Estados Unidos supone 2,3 millones de puestos de trabajo y contribuye aproximadamente con 316000 millones de dólares anuales a la economía nacional, según un informe de la propia AEM que, junto al resumen gráfico de la feria, reflejamos en el siguiente artículo.

Las innovaciones en la industria de la construcción anunciadas durante la celebración de la feria Conexpo-Con/AGG & IFPE 2023 desempeñarán un papel ayudando a los profesionales de la construcción a impulsar un crecimiento económico significativo y sostenible”, dijo Phil Kelliher, vicepresidente senior de Caterpillar y presidente de la feria Conexpo. “Los eventos en vivo en la industria de la construcción son muy importantes porque puedes ver, tocar y experimentar los productos. Ese valor se ha reafirmado en todo el salón de exposiciones”.

La muestra de este año ha hecho hincapié en cómo la industria de la construcción está evolucionando de muchas maneras para adaptarse a las tecnologías, productos y prácticas sostenibles. Los asistentes a este edición de la feria de Las Vegas pudieron entrar en contacto directo con la sostenibilidad, desde equipos de construcción eléctricos y de hidrógeno hasta materiales más reciclables y de reducción de residuos.

En la exhibición de este año, las tecnologías, productos y prácticas sostenibles se han visto en los numerosos equipos eléctricos y autónomos de distintas marcas, como Caterpillar y Volvo. Otros como Skyjack, especialista en plataformas de trabajo aéreo, ha presentado una plataforma de mástil sin emisiones con una mejora del 30% en el ciclo de trabajo. Los equipos de reciclaje de asfalto y de hormigón también han entrado en la senda verde. Por ejemplo, el hormigón EcoPact de Holcim que puede eliminar completamente las emisiones de carbono en algunos casos, fue ganador de los premios Next Level.

Para maximizar la eficiencia energética la firma Kubota ofrece el motor V3307 Micro-Hybrid para instalarlo en otros equipos ahorrando combustible. Los contratistas de demolición también reducirán los residuos y conservarán el material aún utilizable con los robots de hidrodemolición de Aquajet vistos en el stand de Brokk, que pueden ayudar a eliminar el hormigón dañado y dejar intacto el hormigón sano.

Según Wacker Neuson, la compactación es otro sector donde los motores de baja eficiencia se pueden reemplazar por equipos operados por baterías.

En definitiva, una avalancha de novedades que iremos revelando en las páginas de OP MACHINERY.

Vuelta al crecimiento tras la pandemia
La Asociación de Fabricantes de Equipos (AEM) dio a conocer su último informe de impacto económico nada más comenzar Conexpo-Con/Agg’2023. En él se confirma la vuelta de la industria al crecimiento y al aumento de la producción tras superar la pandemia. En el informe se señala el impacto de los tres sectores principales que conforman la industria de fabricación de equipos: construcción, minería y agricultura.

Según el informe, esta industria genera en EE.UU. 2,3 millones de puestos de trabajo, empleos directos, indirectos e inducidos incluidos, lo que supone nada menos que el 11% de la base laboral total de fabricación de EE.UU., es decir, que uno de cada 9 puestos de trabajo corresponde a la industria de equipos, que contribuye anualmente con 316000 millones de dólares al PIB de la nación.

La industria de fabricación de equipos genera 1000 puestos de trabajo en 44 estados, con un impacto total en el empleo de más de 10000 trabajadores en 32 estados. Los 10 estados principales abarcan un total de 1,6 millones de puestos de trabajo. Además, en este sector se paga un 33% más que el promedio nacional.

“La industria de fabricación de equipos ha demostrado una y otra vez que su resiliencia en la economía de América del Norte, capaz de hacer frente a todo, desde pandemias mundiales hasta interrupciones en la cadena de suministro, con fuerza y determinación. Al mirar hacia el futuro, estamos seguros de que esta industria continuará adaptándose e innovando ante los nuevos desafíos, generando empleo estable y oportunidades económicas en todo el continente”, afirmó Megan Tanel, presidenta de la asociación AEM.

El retorno al crecimiento para la industria de fabricación de equipos en 2022 es parte de un repunte más amplio en la producción manufacturera de EE.UU., que experimentó un aumento de un 14% en 2022. El crecimiento del empleo del 4,2% el año pasado superó el crecimiento del empleo del 3,8% registrado el año anterior.

Superando retos
“Los fabricantes de equipos, como muchos otros sectores de la economía de los EE.UU., han capeado la incertidumbre económica durante esta pandemia mundial. Pero respondimos a la llamada y mantuvimos abiertas nuestras fábricas para producir y mantener activas a las personas. Hicimos el trabajo y este informe es un testimonio del valor y la resiliencia de los 2,3 millones de hombres y mujeres que construyen, impulsan y alimentan a EE.UU. Es gracias a ellos, y para ellos, que los líderes de nuestra industria siempre buscarán soluciones que nos permitan satisfacer las demandas del mañana”, dijo Rod Schrader, presidente de AEM y presidente y director ejecutivo de Komatsu Norteamérica.

LA INDUSTRIA DE FABRICACIÓN DE EQUIPOS GENERA EN EE.UU. 2,3 MILLONES DE PUESTOS DE TRABAJO, LO QUE SUPONE EL 11% DE LA BASE LABORAL TOTAL DE FABRICACIÓN DE EE.UU.

El regreso gradual a las condiciones normales para las cadenas de suministro globales y una mayor disponibilidad de materias primas han ayudado a la industria manufacturera de EE. UU. a dar un giro, pero la persistente escasez de mano de obra aún representan un riesgo. El Índice de Presión de la Cadena de Suministro Global, elaborado por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, alcanzó un máximo histórico en noviembre de 2021, pero en febrero de 2023 había retrocedido justo por debajo del promedio histórico. Esto sugiere que, como promedio, las condiciones de la cadena de suministro global han comenzado a volver a la normalidad. Si bien la industria puede experimentar cierta reducción este año, principalmente debido a la inestabilidad geopolítica y la incertidumbre política, los próximos años deberían ver un crecimiento constante de la producción respaldado por un repunte de la inversión.

LA PRODUCCIÓN MANUFACTURERA DE EE.UU. EXPERIMENTÓ UN AUMENTO DE UN 14% EN 2022. EL CRECIMIENTO DEL EMPLEO DEL 4,2% EL AÑO PASADO SUPERÓ EL CRECIMIENTO DEL EMPLEO DEL 3,8% EL AÑO ANTERIOR.

“Impulsados por una tradición de determinación e ingenio, los fabricantes de equipos de EE.UU. pueden superar cualquier desafío, pero necesitamos políticas adecuadas para continuar impulsando la fabricación. Con mayores oportunidades para vender nuestros productos en el extranjero, una reforma migratoria que aborde las necesidades de nuestra fuerza laboral y mejoras en los permisos federales, los fabricantes de equipos podemos continuar invirtiendo para hacer crecer los negocios y ofrecer empleo a más estadounidenses”, afirmó Kip Eideberg, vicepresidente senior de relaciones gubernamentales e industriales de AEM.