Skip to main content

Actualidad

04 Septiembre 2019

Informe económico anual 2019 de la CECE sobre la industria de equipos de construcción europea

Crecimiento Mercado equipos de construcción Camino del Crecimiento.

El pasado 2018 fue el año más fuerte en crecimiento para el sector de los equipos de construcción europeos después de la crisis económica de 2008/09. Las ventas en el mercado europeo crecieron un 11% y el nivel de mercado absoluto ahora es del 10% por debajo del máximo de 2007. Se produjo un impulso considerable en el crecimiento durante el año, tras un aumento de las ventas del 5% en el primer trimestre (comparado con el primer trimestre de 2017), que fue del 8,5% y del 9,4% en el segundo y tercer trimestre del año, respectivamente. El último trimestre incluso vio un auge aún mayor con las ventas creciendo en un 15%.

Estas son las principales conclusiones del informe económico anual 2019 de CECE (Committee for European Construction Equipment, Comité europeo de equipos de construcción), publicado recientemente. Este informe contiene secciones sobre la situación macroeconómica, el rendimiento del sector de la construcción, los principales mercados y los principales segmentos de la industria europea de los equipos de construcción. El informe incluye también información de las asociaciones nacionales miembros de CECE, que ofrece más información sobre los desa - rrollos regionales en el sector de los equipos de construcción europeos.

2018 HA SIDO EL AÑO MÁS FUERTE EN CRECIMIENTO PARA LOS EQUIPOS DE CONSTRUCCIÓN EUROPEOS DESPUÉS DE LA CRISIS DE 2008. NO SE ESPERA UNA DESACELERACIÓN SIGNIFICATIVA EN 2019.

Rendimiento en 2018
La mayoría de las regiones de Europa occidental y septentrional vieron un crecimiento constante. Viniendo de niveles ya altos registrados en 2017, muchos de estos mercados alcanzaron nuevos niveles históricos. Los mercados del sur de Europa y del centro y este europeo continuaron su recuperación y crecieron a niveles superiores al promedio. Rusia confirmó la tendencia positiva del año anterior. El mercado turco fue la excepción negativa en la zona, después de un comienzo estable a principios de año, ya que el mercado cayó víctima del clima económico general en el país y registró una segunda mitad desastrosa.

Las ventas de equipos de movimiento de tierras en Europa (incluyendo Rusia y Turquía) crecieron un 9,6%, superando así los niveles registrados en 2008. Las ventas de equipos para carreteras en el mercado europeo subieron un 12 por ciento.

Algo similar ocurrió con los equipos de movimiento de tierras, que alcanzaron sus niveles de ventas más altos desde la crisis económica de hace diez años. Los equipos de construcción para edificación han sido el subsector que ha mostrado el mejor rendimiento durante 2018, pero a medida que la recuperación de este segmento continúa, el crecimiento de las ventas de equipos para hormigón y grúas torre se está volviendo menos dinámico. Aun así, la conclusión es muy positiva y acumula cuatro años de crecimiento consecutivos, por lo que se considera que la recuperación está en una etapa avanzada a pesar de la marcada disparidad de los mercados norte y sur en Europa.

Previsiones para 2019
No se espera que el escenario general cambie significativamente en 2019. Junto con la expansión de los sectores de la construcción y la minería, respaldados por los crecientes precios de los productos básicos, se espera que la industria mundial de equipos de construcción permanezca en una línea de crecimiento, aunque con un ímpetu algo más lento debido a que el crecimiento de China no se espera que mantenga un ritmo comparable y su peso específico sobre el total mundial es muy alto. Si los desarrollos mundiales no se ven eclipsados por un empeoramiento de los conflictos comerciales, se espera y pronostica un aumento de las ventas del orden de entre el 5% y el 10% en el mercado mundial.

Naturalmente, al final de lo que ha sido un ciclo ascendente bastante largo, es de esperar que los niveles de crecimiento se relajen un poco con respecto a 2018. Incluso si las grandes incertidumbres que acechan, como el Brexit y el riesgo de una guerra comercial global, no producen consecuencias negativas se espera una ligera desaceleración cíclica en el mercado de Europa durante esta segunda mitad de 2019.

“Como resultado, la previsión para el mercado europeo de equipos de construcción prevé que las ventas se mantengan sin cambios o se reduzcan hasta un 5% en 2019”, según Sebastian Popp, experto económico de CECE. “A pesar de ello, esto representaría un buen año para nuestra industria, lo que no es mala noticia”.