Skip to main content

Actualidad

22 Agosto 2019

JCB presenta sus desarrollos 2019

Hydraload 555-210R, la nueva manipuladora telescópica rotatoria JCBReinar en Inglaterra.

Distintas ubicaciones de la bucólica campiña inglesa en el condado de Staffordshire han servido de escenario este mes de junio para el lanzamiento de los nuevos y sofisticados, vistosos, robustos, eficientes y productivos equipos creados para distintos segmentos por la multinacional JCB, previstos para este año 2019: el World Parts Center, en Uttoxeter, que es, como su nombre indica, el centro mundial de recambios, donde se presentaron los nuevos desa rrollos en telemática: Uptime, Live- Link Telematics y LiveLink Fleet; su sede central, en Rocester, que es al tiempo la fábrica que factura las excavadoras y la ubicación del Centro de Desa rrollo e Innovación, donde se mostraron los nuevos productos eléctricos, los nuevos motores Stage V y las novedades diésel; y las canteras Kevin y Wardlow, propiedad de la compañía, en Stoke-on-Trent, zona de demostraciones donde todas las novedades fueron exhibidas y probadas sus capacidades en distintos escenarios. Las nuevas máquinas lanzadas al mercado, algunas revolucionarias, han sido: los dúmperes de obra de 1 a 3 toneladas, los motores de 3 y 4,8 litros que cumplen con la Etapa V, la mixta 3CX Compact Highways Master, las 3CX Compact Pro y Plus, los dúmperes de obra de 6 toneladas Hi-viz, tres excavadoras de cadenas de 13 y 15 toneladas de la nueva serie X, las midiexcavadoras 85Z-2 y 86C-2 Etapa V, las cargadoras 403, 407, 409, 427, 437 y 457 Etapa V, los rodillos vibratorios tándem CT160 y CT260, la miniexcavadora eléctrica 19C-1E, la Teletruk eléctrica 30-19E, la manipuladora telescópica rotatoria Hydraload 555-210R y las nuevas cabinas para la excavadora de ruedas Hydradig. En el Reino Unido hay dos casas reales, una literal, la casa Windsor, con Isabel II ciñendo la corona, que reina desde hace 66 años sobre los súbditos de 16 estados independientes; y otra metafórica, de la estirpe Bamford, con la marca JCB gobernando desde hace casi 75 años en la industria británica y siendo soberana en el sector de la maquinaria. JCB reina porque su ejército de refinadas, robustas y competentes máquinas de color amarillo es de los mejores del mundo. Y porque lo lidera un moderno y augusto caballero, Lord Anthony Bamford, que no precisa corona, ni armadura, ni cabalgadura para reinar en Inglaterra y en el mundo.

Primitivo Fajardo

Siempre es un placer recorrer a finales de primavera la romántica campiña inglesa, tan verde y resplandeciente, cuando los días se alargan y las temperaturas son suaves y acariciadoras, con sus extensas granjas salpicadas de ungulados, con sus casas señoriales de rancio abolengo y sus paisajes solitarios, mágicos y medievales, de colinas verdes que huelen a hojarasca y exudan petricor, donde el silencio preside un tiempo que parece detenido en medio de la nada, en alguna de las célebres batallas celebradas en tiempos pretéritos contra los invasores daneses y normandos.

Un placer mayor aún si el destino es cualquiera de las sedes de JCB, esparcidas en un radio de 200 kilómetros, a las que se accede surcando estrechas carreteras atrincheradas entre frondosos bosques. Las factorías del fabricante británico están mimetizadas en el paisaje a modo de trampantojo como señal del aprecio máximo que inspira a sus dirigentes la madre tierra, la patria de sus antepasados, el lugar que les vio nacer y hoy les da de comer, a la que tributan un reverencial, ejemplar y envidiable respeto.

En esta ocasión, la primera sede en recibir a los representantes de la opinión pública europea para mostrar todo lo bueno de la temporada ha sido Uttoxeter, centro mundial de recambios, donde todo comenzó hace casi 75 años, cuando Joseph Cyril Bamford, tras concluir la II Guerra Mundial, fundó su compañía con la chatarra de la aviación y sus iniciales JCB. Después, la sede mundial de Rocester, cerca de la que se ha estrenado el JCB Golf & Country Club, su nuevo campo de golf. Y, finalmente, en las canteras de la compañía en Stoke-on-Trent, donde se movieron las nuevas máquinas a ritmo geológico.

En el cuartel general, la discreta y distinguida presencia de Lord Anthony Bamford, hijo del fundador y presidente de la compañía, es siempre un acicate en las grandes presentaciones de JCB. Sus palabras son un compendio de conocimiento, equilibrio y sensatez. Estuvo acompañado por su hijo George, integrado desde hace tiempo en la empresa privada familiar más grande del Reino Unido. Con ellos, el resto de la plantilla de ejecutivos, encabezada por Graeme Macdonald, CEO de la compañía; seguido de Tim Burnhope, director de innovación y crecimiento; Michael Mohan, director de ingeniería del grupo; Alastair Gorton, director de movimiento de tierras; Alan Tolley, director de motores; Richard Brooks, director de ingeniería de telescópicas; Andrew Byatt, director general de tecnología de flotas; Ian Sayers, director de recambios y servicio; y Tom Whitaker, director de Uptime. Entre todos mostraron los nuevos equipos, respaldados por los responsables competentes en la vasta producción de JCB.

Tampoco faltó la cualificada representación española de Ignacio Lanzadera, director de desarrollo de producto de JCB Maquinaria, cuyo anchuroso conocimiento es un mar sin orillas y enciclopédico e insuperable en menesteres técnicos, tanto de las máquinas de su compañía como del resto del mercado.

La primera telescópica giratoria
JCB, fabricante número uno del mundo de manipuladoras telescópicas, amplía su cartera con el lanzamiento de la Hydraload giratoria. La firma, consciente de la creciente popularidad de las máquinas giratorias con mayor capacidad de elevación en Europa, ha creado la Hydraload 555-210R, con una capacidad de elevación máxima de 5,5 toneladas y una altura de trabajo máxima de 20,5 m, a lo que se une otras prestaciones: altamente versátil, tiempo rápido de preparación con aumento de la productividad, visibilidad completa que mejora la seguridad y amplia gama de opciones, como cabrestantes y plataformas de trabajo aéreo.

JCB ha creado la Hydraload 555-210R, con una capacidad de elevación máxima de 5,5 toneladas y una altura de trabajo máxima de 20,5 metros

Con más de 40 años de experiencia en el diseño y la fabricación de manipuladoras telescópicas, JCB ha lanzado la Hydraload giratoria para satisfacer las necesidades de los contratistas de maquinaria de elevación especializada y el mercado de alquiler. Con una estructura de pluma robusta y una línea motriz familiar, se ha priorizado la fiabilidad, la versatilidad, la productividad, la facilidad de uso y la seguridad para mejorar el tiempo de actividad y la rentabilidad.

Desfile de las cargadoras con nuevo motor de Fase V, las excavadoras de la serie X y la Hydradig

Para garantizar que se minimiza el tiempo de preparación, los balancines cuentan con despliegue, colocación de la carga y nivelación automáticos con solo un toque. Los competitivos tiempos de ciclo del extremo de elevación y los elevados caudales auxiliares para el trabajo eficaz del cabrestante impulsan todavía más la productividad. Con un diseño de motor de chasis más bajo, ofrece una excelente accesibilidad y una facilidad de mantenimiento superior. El diseño bajo y despejado de la pluma ofrece una visibilidad excelente, aumentada con opciones de luces de trabajo y kits de cámaras.

La máquina se alimenta con motores JCB Ecomax de alta eficacia demostrada y comparten piezas y mantenimiento con otros modelos de manipuladoras telescópicas. El sistema telemático JCB Live- Link va incluido de serie e incorpora características que permiten a los operadores sacar el máximo provecho del equipo.

La máquina ofrece cuadros de carga excelentes, altamente competitivos. Los perfiles de velocidad del extremo de elevación y los límites de elevación ayudan al operador a optimizar la máquina para tareas específicas.

El presidente de JCB, Lord Anthony Bamford.En el lanzamiento, la marca ofrece horquillas para palés, un cabrestante de bastidor de 5,5 toneladas, un cabrestante de brazo de 2 toneladas x 2 m, un brazo de altura reducida, un gancho de 5,5 toneladas, cazos para trabajos ligeros y una gama de accesorios de montaje en horquilla, como tolvas para residuos y tolvas para hormigón. La Hydraload 555-210R satisfará las necesidades cambiantes de los contratistas de todo el mundo, ya que el mayor uso de productos prefabricados fuera de obra exige capacidades de elevación de mayor peso y una mayor versatilidad in situ. Por sus enormes posibilidades de elevación, las telescópicas giratorias se han convertido en el sustituto genuino rentable de las grúas móviles pequeñas.

Minis eléctricas, caballo de batalla
JCB ha lanzado su primera miniexcavadora completamente eléctrica, la 19C- 1E, un modelo compacto y potente con cero emisiones de escape que es más silenciosa que una máquina estándar. Gracias a la tecnología de batería de automoción avanzada, la 19C-1E ofrece todo el rendimiento de una miniexcavadora de 1,9 toneladas diésel convencional con reducción de los niveles de ruido internos y externos. Diseñada para satisfacer la creciente necesidad de equipos de construcción ecológicos, la nueva 19C- 1E incluye tres o cuatro baterías de ionlitio con una capacidad de almacenamiento de 15-20 kWh, sistema hidráulico con detección de carga y una gran potencia de excavación, sofisticado sistema de gestión de la batería que garantiza la disponibilidad para el turno completo, cómodo cargador a bordo con entrada de 110 V con capacidad para recarga de 12 horas, opción de carga de 230 V cuando sea necesario, con un tiempo de recarga de 8 horas, y opción de carga rápida que permite una carga completa en menos de dos horas. Las baterías se han diseñado para durar toda la vida útil de la máquina.

La tecnología de batería de automoción avanzada de la 19C-1E ofrece todo el rendimiento de una miniexcavadora de 1,9 t diésel convencional

El funcionamiento con cero emisiones permitirá a los contratistas trabajar en edificios y entornos urbanos sensibles a las emisiones, así como en calles de ciudades después de las horas estipuladas, o cerca de hospitales y colegios, sin molestar a los ciudadanos. También permitirá en el sector ferroviario trabajar en túneles y bajo tierra sin instalar costosos equipos de extracción de gases de escape.

Con un sistema eléctrico de 48 V, un motor eléctrico altamente eficaz genera un par instantáneo para alimentar el probado sistema hidráulico con detección de carga Bosch Rexroth de la unidad. Su rendimiento de excavación es el mismo que ofrece la 19C-1 estándar, líder del sector. El sistema hidráulico también ofrece un circuito doble auxiliar con un caudal de 32 litros/min.

La 19C-1E está equipada con el mismo bastidor inferior ajustable y las mismas opciones de equipos de excavación que el modelo diésel, para ofrecer una profundidad de excavación máxima de 2891 mm con el brazo de balancín más largo de 1344 mm. Inicialmente, la miniexcavadora tendrá el tejadillo con certificación Rops/ Tops y Fogs.

Motores conformes con la Fase V
JCB ha dotado a sus máquinas de gama media de un motor diésel compacto de 3 litros conforme con la Fase V de la normativa europea sobre emisiones. La nueva norma es aplicable en la UE desde el 1 de enero de 2019 para motores por debajo de 56 kW (75 CV) y por encima de 130 kW (174 CV). Entrará en vigor un año más tarde, el 1 de enero de 2020, para los motores de la gama 56-129 kW (75-174 CV). El motor JCB Dieselmax de cuatro cilindros es un 24% más pequeño y un 30% más ligero que el Ecomax de 4,4 litros, pero ofrece un 10% más de salida de par con un ahorro de combustible real del 5%. Utiliza tecnologías innovadoras de control de partículas y NOx que combinan el filtro de partículas DPF y el filtro de oxidación diésel (DOC) en una sola unidad; ambos cuentan con tecnología de parada automática para reducir todavía más las emisiones.

El motor de 3 litros proporciona 55 kW (74 CV) a un par de 440 Nm, líder en su clase, a tan solo 1150 rpm, un 10% más que el Ecomax de 4,4 litros, de mayor tamaño. El motor compacto produce un 5% menos de CO2 y presenta una mejora del consumo de combustible del 5%. Los costes de servicio y mantenimiento también se han reducido un 30% gracias a los intervalos de servicio de 500 horas, a los reguladores de holgura hidráulicos en el tren de válvulas y al módulo de ventilación del cárter sellado de por vida, que no requiere sustitución del filtro. Está equipado con cuatro bujías de calentamiento para facilitar el arranque a baja temperatura y reducir el tiempo de arranque. Está completamente integrado con el sistema telemático LiveLink de JCB y ofrece información operativa vital en tiempo real para los clientes y distribuidores. Estos también proporcionarán un programa de reacondicionamiento de filtros de partículas DPF/DOC respaldado por el fabricante y podrán ofrecer la desactivación de la función de reducción de emisiones para las exportaciones de equipos usados a paí ses sin control de emisiones.

Las dimensiones compactas del pequeño motor de 3 litros han permitido a los ingenieros de JCB instalar el postratamiento del motor y escape bajo las cubiertas de motor existentes para mantener la visibilidad líder del mercado. Conforme con la Fase V, el motor se ofrece en las manipuladoras telescópicas 531, 535 y 540, las retrocargadoras 3CX, la minicargadora de plataforma grande y las cargadoras de cadenas compactas, los dúmperes de obra de 6 a 9 toneladas, las RTFL y las excavadoras de 13 toneladas.

Dúmperes de obra
JCB continúa liderando la seguridad en la obra al añadir un segundo modelo Hi Viz a su exitosa y emblemática gama de dúmperes de obra de diseño y construcción propios, con capacidades de 1 a 9 toneladas, presentada el año pasado. La nueva gama de JCB lidera el sector en los dúmperes de vuelco delantero y llevó la seguridad del dúmper de obra a un nivel sin precedentes. Ahora se lanza el nuevo Hi Viz de 6 t para ofrecer los mismos niveles excepcionales de visibilidad, estabilidad y seguridad que el Hi Viz de 7 t que se presentó el año pasado.

JCB LANZA EL NUEVO DÚMPER DE OBRA HI VIZ DE 6 T PARA OFRECER LOS MISMOS NIVELES EXCEPCIONALES DE VISIBILIDAD, ESTABILIDAD Y SEGURIDAD QUE EL HI VIZ DE 7 TONELADAS.

Dúmper de obra 6T Hi Viz JCB

Algunas características clave son las siguientes: diseño de alta visibilidad que resuelve todas las cuestiones de seguridad fundamentales en el sector, conformidad con las normas de seguridad más recientes, como ISO 5006:2017, garantía de dos años del fabricante y estructura completamente de acero, cabina JCB Sitesafe con bastidor reforzado y protección contra impactos, y diseño y construcción en la sede de JCB en Reino Unido.

El modelo 6T Hi Viz conserva la misma capacidad de transporte de 6 toneladas y el mismo ancho de tolva de 2,3 m que una máquina convencional. Sin embargo, al montar la tolva en un chasis de eslinga baja, los ingenieros de JCB han dotado al modelo de una mejora del 77% en visibilidad completa. El operador puede ver un objeto de 1,4 m de altura a una distancia de 1 m con la máquina cargada y un objeto de 0,8 m de altura a una distancia de 1 m con la máquina descargada, superando los requisitos de la norma.

Con la tolva instalada en una posición más baja en el chasis, el centro de gravedad de la máquina se ha reducido un 16%, mejorando la estabilidad sobre terreno irregular. Con todo, la 6T Hi Viz sigue siendo muy maniobrable, tiene una excelente altura libre y el mismo ángulo de dirección de 35° que la 7T Hi Viz.

El modelo 6T Hi Viz se beneficia del equipamiento de serie de la cabina JCB Sitesafe. Esta cabina Rops/Fops de nivel II incluye un bastidor reforzado y un parabrisas con protección contra golpes, diseñado y probado para soportar un impacto frontal y un impacto de giro lateral de una excavadora de 13 toneladas.

Por otro lado, JCB ha presentado los dúmperes de obra de 3 toneladas de capacidad con vuelco delantero y vuelco giratorio, que completan la línea que abarca desde los de 1 tonelada con vuelco elevado hasta las máquinas de 9 t con vuelco delantero, y que incluyen los nuevos modelos Hi Viz de 6 y 7 t, los dúmperes de obra más seguros de la industria. Los modelos de 3 t se benefician de una línea motriz hidrostática fácil de manejar y están fabricados en acero, como los modelos de JCB de mayor tamaño.

Los modelos 3T-1 FT y 3T-1 ST cuentan con una articulación central con doble pasador y las mangueras hidráulicas pasan por el centro de manera segura. JCB ha mejorado el acceso para el mantenimiento con una base de asiento basculante y una rejilla trasera con apertura. Las dos máquinas se alimentan con un motor diésel de aspiración natural fase 3A de la UE con una potencia de 27,4 kW (36,8 CV). El asiento del operador está equipado con un inhibidor de arranque del motor y un cinturón de seguridad para mayor comodidad, seguridad y visibilidad del operador. También se ha actualizado a 1T-2 el modelo de 1 tonelada 1T-1 HT, con cambio a motor diésel conforme con la Fase V.

Nueva cabina para la Hydradig
JCB ha mejorado la cabina del innovador portaimplementos de ruedas Hydradig 110W y con ello ha mejorado la experiencia del operador, ha dado un impulso a la productividad y ha reducido todavía más los costes de propiedad. Ha incluido el sistema Intelligent Hydraulics de serie en la Hydradig 110W, lo que permite a los operadores programar la respuesta de las palancas servo según sus necesidades. El sistema se puede instalar en las máquinas antiguas por medio de una sencilla actualización de software. La parte delantera de la cabina se ha rediseñado con un aumento de 106 mm en la línea superior del parabrisas y la división entre la parte superior e inferior, ahora de 63/37. Esto mejora la visibilidad delantera, mostrando la amplia variedad de implementos que los clientes emplean con la Hydradig. Al desplazar la línea de división, JCB ha cambiado también el acristalamiento del parabrisas, que ha pasado de curvo a plano, lo que reduce los costes de sustitución.

La mixta de carreteras
El líder mundial de retrocargadoras presenta la 3CX Compact Highways Master, una solución de mantenimiento de carreteras y autopistas que utiliza una sola máquina, desarrollado a partir de la popular retrocargadora 3CX Compact. La Highways Master es una solución impulsada por el sector que ofrece características innovadoras que transforman las operaciones tradicionales de mantenimiento en materia de seguridad, productividad y versatilidad. Se diferencia por su exclusiva señalización en blanco y rojo, además de las pegatinas de seguridad del capítulo 8. La máquina está equipada con enganche rápido de minicargadora en los brazos delanteros y un sistema de integración de implementos Smart, que permite el cambio automático de la electrónica de la máquina para poder realizar fácilmente una variedad de tareas con cazos y una amplia gama de implementos especializados. La mayor adaptabilidad va acompañada de una mejora en la potencia hidráulica, ya que ahora las líneas auxiliares de la cargadora delantera ofrecen 120 litros/ min de potencia hidráulica de caudal alto, frente a los 70 l/m como máximo del modelo 3CX Compact, para utilizar las cepilladoras de 600 mm de mayor tamaño.

JCB HA PRESENTADO LA RETROCARGADORA 3CX COMPACT HIGHWAYS MASTER, PARA MANTENIMIENTO DE CARRETERAS, Y LAS NUEVAS MIXTAS 3CX COMPACT PLUS Y 3CX COMPACT PRO.

La Highways Master cuenta con depósitos de agua integrados para eliminar el polvo tanto en la cargadora delantera como en el implemento de la retrocargadora. Está equipada con dirección automática a dos o cuatro ruedas, con el toque de un botón, para la máxima maniobrabilidad en obras con espacios reducidos. La máquina está provista también de Vari Speed Pro, que suministra un caudal independiente y constante al implemento, al tiempo que mantiene una velocidad de desplazamiento hidrostática fija.

Por otro lado, JCB ha presentado por primera vez los nuevos modelos de mixtas 3CX Compact Plus y 3CX Compact Pro, que ofrecen una compatibilidad de implementos mejorada para llevar a cabo una gama de aplicaciones nuevas, como paisajismo, mantenimiento en invierno y otros trabajos de construcción de alto rendimiento. Las nuevas características de los modelos son: caudal auxiliar constante delantero (70 litros/ min en el modelo Plus y 120 l/m en el modelo Pro), transmisión Varispeed Pro, para poder definir la velocidad de desplazamiento con independencia de la velocidad del flujo hidráulico, una única palanca delantera de la cargadora, enganche rápido delantero de la minicargadora, alineación de la dirección automática de 2 o 4 ruedas y Powerslide opcional de excavadora trasera.

Rodillos tándem vibratorios
JCB ha presentado los nuevos rodillos en tándem vibratorios CT160 y CT260, diseñados para simplificar el funcionamiento y el mantenimiento y, al mismo tiempo, mejorar la productividad y la rentabilidad. Ambos están disponibles en dos tamaños: el CT160 se ofrece con anchos de 800 mm y 1000 mm, y el CT260 está disponible con anchos de 1000 mm y 1200 mm. Fabricados para compactar asfalto y la capa base, los rodillos tienen un diseño de reloj de arena completamente nuevo que ofrece una visibilidad excelente a ambos lados. El chasis articulado también ofrece acceso al asiento del conductor desde cada lado, con asideros integrados y un suelo sin obstrucciones que deja suficiente espacio para los operadores más altos. La espaciosa plataforma del operador está aislada con monturas antivibraciones para un mayor confort.

Una palanca de transmisión ágil facilita el funcionamiento suave y hay tres ajustes de vibración conmutables: para ambos rodillos o para el rodillo delantero o el trasero. El control automático de vibración es de serie y la función de inclinación aumenta la versatilidad, facilitando el trabajo alrededor de herrajes y bordillos elevados. El CT160 tiene la mejor carga lineal de su clase, >10 kg/cm en ambos rodillos, la máquina ideal para el trabajo en autopistas. Los dos rodillos en tándem están alimentados por un motor Tier 4 Final probado que utiliza inyección mecánica sin filtro de partículas diésel (DPF). Ya está preparado para su conformidad con la Fase V.

Ampliación de las excavadoras X
JCB ha lanzado tres excavadoras nuevas de la serie X en el sector de las 13-16 toneladas, pensadas directamente para los especialistas de la cimentación: las anunciadas 131X, 140X y 150X. Estas nuevas excavadoras acaban de entrar en producción y se unirán a la 210X y 220X, que se lanzaron el pasado año. Como sus compañeras de línea, son más productivas, más silenciosas y más cómodas.

Tim Burnhope, director de innovación y crecimiento de JCB, ha afirmado que “la máquina preferida para los trabajos de cimentación siempre ha sido la excavadora de 13-16 toneladas. Simplemente es el caballo de batalla de la obra, para la excavación de cimientos, el vertido de hormigón, la nivelación del material o la grava, y la extensión del asfalto. Estamos entusiasmados con la presentación de las tres máquinas nuevas de la serie X, que satisfacen las necesidades del importantísimo sector de la cimentación. La 210X y la 220X ya han satisfecho las necesidades de los clientes en cuanto a mayor nivel de resistencia, durabilidad, confort, facilidad de uso, fiabilidad, eficiencia, productividad y facilidad de mantenimiento en el sector de las 20 toneladas. Por este motivo, estamos encantados de incluir este nuevo nivel de detalle en nuestros modelos de 13 y 16 toneladas”.

Las principales características de las nuevas 131X, 140X y 150X son: cabina del operador más amplia para un confort ininterrumpido, increíble reducción del ruido dentro de la cabina hasta un 68%, diseño moderno con puntos de golpeo resistentes para reducir el costo total de propiedad, tuberías de alto caudal con un mayor diámetro que reducen las pérdidas y aumentan la eficacia del sistema, y mejora en la productividad del 6% en toneladas/litro en los modelos de 81 kW.

Estas excavadoras sustituyen directamente a las populares JS131, JS130 y JS145. La 131X conservará el motor JCB Ecomax de 55 kW (74 CV), apto para el alquiler de maquinaria, mientras que la 140X y la 150X usarán un Ecomax de 81 kW (108 CV).

Midiexcavadoras y control de flotas
En cuanto a midiexcavadoras, los modelos de 8-10 toneladas, 85Z-2, 86C-2, 90Z-2 y 100C-2, se han actualizado para ser conformes con la Fase V de la normativa europea sobre emisiones. Las máquinas Dash-2 se beneficiarán de importantes mejoras en detalles que hacen que las excavadoras sean fáciles de mantener y utilizar, como los motores diésel JCB By Kohler conformes con la Fase V y con parada automática del motor.

LAS MIDIEXCAVADORAS DE 8-10 TONELADAS SE HAN ACTUALIZADO PARA SER CONFORMES CON LA FASE V DE LA NORMATIVA EUROPEA DE EMISIONES.

Finalmente, mencionar Uptime, Live- Link Telematics y LiveLink Fleet, los grandes adelantos de JCB en materia de tecnología y control de flotas, incluyendo un sistema único que a distancia predice y previene las paradas, lo que supone un importante ahorro de tiempo y dinero para el cliente. Los centros Uptime de JCB, ubicados en la sede mundial de Rocester, en Pune, India, y Santa Mónica y Savannah, en Estados Unidos –pronto en Singapur–, rastrean las máquinas equipadas con su sistema de monitorización Livelink, lo que permite trabajar en la predicción de problemas y sugerir al cliente medidas de mantenimiento preventivo para minimizar el tiempo de inactividad no planificado.


La nuevas y ahorrativas cargadoras de JCB

JCB actualiza las palas cargadoras de ruedas 407 y 409 para cumplir la reciente Fase V de la normativa europea sobre emisiones. Ambas cargadoras conservarán el motor JCB Diesel by Kohler de la generación anterior, pero la instalación necesitará un filtro de partículas diésel (DPF) para satisfacer el nuevo nivel de emisiones.

También ha actualizado la cargadora de ruedas 457 para cumplir la futura Fase V de la normativa europea sobre emisiones. La empresa ha sustituido el anterior motor MTU por la potencia del Cummins, como en los modelos 427 y 437. La 457 está alimentada por un diésel QSB6.7 equipado con sistema de postratamiento de un módulo, catalizador de oxidación diésel, catalizador con urea SCR, filtro de partículas diésel (DPF) y catalizador de síntesis de amoniaco (ASC). El cambio trae un aumento de la potencia total del motor de 192 kW (258 CV) a 210 kW (282 CV).

La cargadora 457 con el nuevo motor de Fase V - JCBSin embargo, la 457 estará equipada con dos modos de potencia que el operador puede activar desde la cabina para reducir la potencia del motor a 167 kW (224 CV) para trabajos más ligeros.

Además, la máquina contará de serie con una transmisión Powershift de cinco velocidades, en lugar de la anterior unidad con cuatro. Esta combinación no solo ofrecerá una gama de velocidades mejorada para adaptarse a una gran variedad de aplicaciones, sino que también supondrá un ahorro de combustible de hasta el 10%, ya que la cargadora podrá funcionar en modo de baja potencia y con eficacia optimizada gracias a las relaciones de transmisión mejor espaciadas. Así mismo, la 457 incluirá una característica de apagado automático del motor que el operador puede ajustar para aumentar la eficiencia de combustible y reducir las emisiones, prolongando los períodos de servicio y mantenimiento.

La máquina seguirá utilizando la cabina Command Plus de JCB pero se beneficiará del asiento KAB mejorado, tanto en su especificación Deluxe como Super Deluxe. JCB ha aprovechado la oportunidad para centrarse en la calidad de la construcción exterior, con mejoras en el ajuste del tejadillo del motor, los guardabarros, el cierre de la rejilla trasera y el sellado del sistema de refrigeración. Ahora la dirección cuenta con amortiguación en el extremo, que mejora el confort de conducción, y el sistema de refrigeración de celdas anchas, que era una opción en la 457, se incluirá de serie en la cargadora reformada. Las nuevas opciones de la unidad son una cámara frontal en el techo para el uso con los cazos de mayor tamaño, y los brazos de carga más largos y de material más ligero.

Aunque JCB mantiene a Cummins como proveedor del motor, ha aprovechado la ocasión de la conformidad con la Fase V de la normativa europea sobre emisiones para aumentar la potencia de salida del modelo 437, que ahora ofrece 145 kW (195 CV), desde los 136 kW (183 CV), mientras que el motor de la 427 ofrece 123 kW (165 CV).


La Teletruk eléctrica

JCB ha dado un enorme salto tecnológico en su innovadora gama Teletruk con el lanzamiento del modelo eléctrico, diseñado para llegar al mercado global de carretillas elevadoras, en el que se venden 250000 unidades cada año, de las que Europa absorbe casi dos tercios. Presentada en octubre de 1997, la Teletruk sigue siendo la única carretilla elevadora telescópica del mundo y ofrece a los usuarios la ventaja del alcance frontal de su pluma.

LA ALIMENTACIÓN DE LA TELETRUK LA SUMINISTRA UNA BATERÍA DE ÁCIDOPLOMO DE 80 VOLTIOS QUE PUEDE FUNCIONAR UN TURNO COMPLETO DE OCHO HORAS CON UNA SOLA CARGA.

Ahora, JCB presenta la nueva JCB 30-19E, el primer modelo eléctrico de la gama, que abre nuevas oportunidades para una máquina que ha revolucionado las operaciones con materiales para la construcción, en puertos, centros de reciclaje e instalaciones industriales de todo el mundo. Hasta ahora las Teletruk tenían motores diésel y GLP y se utilizaban sobre todo en aplicaciones exteriores. Con el lanzamiento del nuevo modelo eléctrico, la Teletruk se adecúa a multitud de tareas tanto en el interior de edificios como en el exterior, ofreciendo una versatilidad extraordinaria y grandes ventajas de ahorro de costes y espacio.

La Teletruk, que ya se utiliza en numerosas instalaciones de cadenas de suministro y fabricación de todo el mundo, es la opción ideal de carretilla elevadora en lugares en los que los contenedores, remolques de cortina lateral, furgonetas y otros vehículos de reparto deben cargarse y descargarse de forma rápida y segura.

Al tener alimentación de baterías, la JCB 30-19E es muy silenciosa y produce cero emisiones, al mismo tiempo que su carrocería completamente sellada e impermeable protege la línea motriz y otros componentes esenciales en el exterior. La alimentación la suministra una batería de ácido-plomo de 80 voltios que puede funcionar un turno completo de ocho horas con una sola carga. El compartimento de la batería está en la parte trasera de la carretilla y se ha diseñado para permitir el cambio rápido y sencillo de la misma.

Gracias a su línea motriz eléctrica, la nueva Teletruk puede subir con facilidad una pendiente o rampa con desnivel del 21% y la productividad con una elevación libre máxima de 1575 mm de serie. Al igual que todos los modelos Teletruk, la 30-19E incorpora una pluma montada lateralmente y, con el exclusivo alcance frontal telescópico, tiene una capacidad de elevación de 1900 kg a 2 m, pudiendo colocar una carga de 1600 kg a 3 metros.

La JCB 30-19E, con un campo visual de 360° alrededor de la máquina y hacia el implemento, incorpora la cabina Command Plus, diseñada para garantizar la comodidad del operador, y está equipada de serie con el sistema telemático JCB LiveLink