Skip to main content

Actualidad

19 Noviembre 2021

Juan Francisco Lazcano, presidente de la AEC, «Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil»

Juan Francisco LazcanoMerecido Señalamiento.

SM El Rey Don Felipe VI, a propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y previa aprobación en Consejo de Ministros, concedió el pasado 12 de octubre al presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Juan Francisco Lazcano Acedo (Madrid, 1945), la “Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil”.

Instituida por Alfonso XIII en 1926, esta Orden tiene por objeto “premiar los méritos de carácter civil adquiridos por el personal dependiente de alguna de las administraciones públicas (...) o por personas ajenas a la Administración que hayan prestado relevantes servicios al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes”.

Es la perfecta definición del trabajo de Lazcano, que ha dedicado la práctica totalidad de su vida profesional a mejorar las infraestructuras y las obras viarias.

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Lazcano fue entre 1996 y 2000 Director General de Carreteras del por entonces Ministerio de Fomento. Antes de ser nombrado para este cargo, había trabajado en la Subdirección General de Construcción, Conservación y Explotación del Ministerio, de la que fue el máximo responsable durante 11 años, época en la que se construyó gran parte de las autovías del país, así como los cinturones urbanos de las principales ciudades.

Desde marzo de 2014 es presidente de la AEC, cargo que ha compatibilizado hasta febrero de este año con la presidencia de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y de la Fundación Laboral de la Construcción. Durante las dos décadas que ha estado al frente de la CNC, Lazcano ha sido una de las figuras más conocidas y respetadas del sector, desarrollando un importante papel en las negociaciones con el Gobierno y los sindicatos. Todo ello, como reconocía tras dejar su cargo en esta institución, “con un único afán: el progreso económico, social, tecnológico y sostenible de la industria de la construcción”.

Su larga y densa trayectoria le ha sido reconocida a través de numerosas condecoraciones y distinciones, entre ellas, la “Encomienda del Mérito Civil”, la “Medalla de Plata de Galicia” y la “Medalla de Honor” y el “Premio Ingeniero Destacado” del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Cuenta, además, con la “Medalla de Oro” de la Asociación Española de la Carretera.

La concesión ahora de la “Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil”, recogida en el Boletín Oficial del Estado, viene a confirmar la excelencia de su trayectoria y la ejemplaridad de su trabajo al servicio de las obras públicas y la sociedad.