Skip to main content

Actualidad

24 Septiembre 2020

La alianza Eleva analiza en reunión virtual la situación frente al Covid-19

Reunión virtual ELEVA Unión ante la pandemia.

La alianza de asociaciones Eleva, formada por AECE, Anapat, Anagrual y Anmopyc llevó a cabo un webinar el pasado 7 de junio sobre la situación actual y cómo hacer frente al Covid-19, con un importante éxito de participación, unos 150 asistentes virtuales. La reunión contó con los presidentes y secretarios generales de las asociaciones que forman Eleva, y se informó sobre la actividad que ha ido desarrollando Eleva en esta crisis y cómo ha afectado a las empresas, en los ámbitos legal, económico y sanitario, así como las medidas que las compañías deben tomar. Aunque las características de cada uno de los sectores representados en Eleva son muy diferentes, su unión se justifica por representar a empresas alquiladoras y distribuidoras independientes de maquinaria industrial. La conclusión general de los representantes de estos colectivos gremiales no es precisamente esperanzadora, pues tras el gran impacto de la pandemia durante el confinamiento y el consecuente efecto económico negativo se abre ahora un periodo de muchas incertidumbres.

Los puntos concretos que se trataron en la mesa redonda virtual giraron sobre lo ocurrido en cada uno de esos sectores industriales durante el estado de alarma, y fueron los siguientes:

TRAS EL GRAN IMPACTO DE LA PANDEMIA DURANTE EL CONFINAMIENTO Y EL CONSECUENTE EFECTO ECONÓMICO NEGATIVO SE ABRE AHORA UN PERIODO DE MUCHAS INCERTIDUMBRES.

Actividad de Eleva durante el estado de alarma, a cargo de Antonio Casado, secretario general de Anapat. Situación del mercado, que contó con los presidente de AECE (carretillas), Luis Manuel de Sancha; Anagrual (grúas), José Manuel García; Anapat (plataformas elevadoras), David Cagigas; y Anmopyc (maquinaria de obras públicas y construcción), Jordi Perramón. Situación internacional, por Jorge Cuartero, gerente de Anmopyc; Medidas económicas de las empresas (préstamos Ico y Ertes), por David Ruiz. Limitaciones generadas por el Covid-19 en el funcionamiento de las empresas, por Juan Pablo Viniegra; y Situación de la pandemia Covid-19 y medidas preventivas a adoptar por las empresas, por Javier Valbuena. La reunión virtual fue presentada por Macarena García, directora de Movicarga.

Afectación económica

Durante el webinar, Luis Manuel de Sancha, presidente de AECE, instó a la unión de todos para afrontar los retos comunes y disponer de una suficiente interlocución con la Administración. Sancha llamó especialmente a esa unión a los fabricantes de carretillas, colectivo reducido en número, pero muy relevante en cifra de negocio. De Sancha señaló la caída del mercado de carretillas nuevas entre el 15 de marzo y el 15 de abril, seguido de una cierta recuperación durante el mes de junio, lo que no evitará que la caída sea del 40% al 50% ese mes, y vaticinó que para finales de año se podría estar al 75% sobre el dato de 2019: “Ni esto ha sido el apocalipsis ni ahora estamos en el paraíso”, afirmó.

Según José Manuel García, “el empresario es la economía y ahora debe ser valiente para invertir en asegurar el futuro de las compañías”. Por su parte David Cagigas se mostró optimista al afirmar que tras el levantamiento del estado de alarma “hemos rebotado mucho más rápido de lo esperado”, lo tampoco puede “evitar la incertidumbre”, y señaló que, si bien el mercado de máquinas nuevas había descendido, no lo había hecho el de equipos usados. En similar línea Jordi Perramón habló de un junio “totalmente imprevisto” en el nivel de operaciones.

Por su parte, Javier Valbuena, experto en prevención de riesgos laborales, habló de la “nueva anormalidad”; de la utilidad de los test PCR durante la fase más aguda de la pandemia, que ahora deben dar paso a los de seroprevalencia, más rápidos y útiles en el escenario actual ante cualquier sospecha en el entorno empresarial; de la eficacia de la higiene con alcohol en las máquinas, sobre todo en las superficies de contacto; y de dos lugares a vigilar en las empresas como fuentes potenciales de contagio: vestuarios y comedores. Concluyó afirmando que “lo peor son los rebrotes en el entorno económico, que pueden paralizar la actividad”.