Skip to main content

Actualidad

04 Julio 2022

La buena estrella de las carretillas elevadoras

Convención AECEAECE celebra en Madrid su II Convención y la Asamblea General de la asociación.

La Asociación de Empresas de Carretillas Elevadoras, AECE, celebró en un hotel de Madrid, los días 3, 4 y 5 de mayo, su II Convención, que resultó un éxito de participación al reunir a unos 200 empresarios del sector llegados de diferentes puntos del país para participar en las jornadas de trabajo, ocio y networking previstos. La convención, organizada por el área de logística de la firma C de Comunicación, se desarrolló complementada por un programa lúdico, cultural y oficial que incluyó la celebración de la Asamblea General de AECE, en la que se procedió a la elección de la nueva junta directiva, ampliándose los miembros a 11 para seguir ganando representatividad.

Tras cuatro años de crecimiento, AECE está formada en la actualidad por 114 miembros de pleno derecho y cuenta con 44 socios colaboradores, de los cuales 13 patrocinaron la convención. La junta directiva para los cuatro próximos años queda conformada de la siguiente manera: presidente: Luis Manuel de Sancha (Alcamar), vicepresidente: Manuel Prats Filgueira (Alfaland), tesorero: Miguel Manzano Fernández (Carretillas Mayor), vocales: José Luis Torres Jiménez (Cedecar Service), Ángel Iglesias Zamorano (GAM Soluciones), Antonio Sánchez (Tecnigalsa Industrial, Luis Ángel Salas Manrique (LoxamHune), Carlos Jordá Nogales (Mateco España), Javier Lertxundi (Pegamo), Gustavo Toledo Lobo (Global carretillas elevadoras-Heli), Marcos Blasco Lagunas (Europea de Carretillas), continuando Juan Pablo Viniegra en su puesto de secretario general ejecutivo.

Luis Manuel de Sancha, una vez reelegido como presidente, tras la asamblea general, destacó que “seremos lo que entre todos queramos ser”, e hizo un llamamiento a los fabricantes y otros actores del mercado a la unión sectorial. En su discurso se mostró muy crítico con el Gobierno actual y aseguró que “esta política solo nos traerá paro, miseria y servidumbre”. Concluyó su intervención haciendo un llamamiento al sector, asegurando que “cuantos más seamos más fuertes seremos”.

LA IMPLANTACIÓN DE UN PROYECTO DIGITAL PARA LOS DISTRIBUIDORES DE CARRETILLAS PERMITE GENERAR DEMANDA, MEJORAR LOS PROCESOS DE VENTAS Y CREAR UNA ESTRUCTURA DE DATOS PROPIOS.

Durante la asamblea se expusieron las últimas estadísticas WITS publicadas por Cuadernos de Logística, en las que se contabilizan finalmente en 51000 unidades las ventas cerradas en el 2021, más del doble que un año antes (24583 unidades), a pesar de que el sector está viviendo la crisis inflacionista, la falta de materias primas, el aumento de costes, la guerra de Ucrania, la reducción de márgenes y demás amenazas a las que se enfrentan todas las empresas y con las que hay que lidiar. “El 2021 ha sido un año récord para nuestro sector y ahora estamos en un buen momento de trabajo, si bien el negocio no va tan bien por la situación tan inflacionista que sufrimos y que hace que los márgenes se vayan acortando”, dijo Viniegra.

En cuanto a los próximos proyectos de AECE, se quiere profundizar en materias como la organización de webinars sobre diferentes aspectos de su actividad, avanzar en la formación (FP dual, técnicos, operadores...), mejorar la trazabilidad del manual digital y establecer un gran plan de ayuda al sector en el que se sientan representados todos los agentes que participan en esta actividad.

La digitalización del sector
Tras la asamblea llegó la hora de los negocios y los asistentes pudieron conocer de primera mano las propuestas de los patrocinadores que apoyaron la convención. Al día siguiente se afrontaron diversas charlas técnicas que trataron temas de actualidad como la digitalización del sector.

Fernando Velasco, socio de Velasco Abogados & Asesores, habló sobre el uso de la tecnología y las comunicaciones en la empresa y los derechos y obligaciones laborales. “¿Cómo es posible que no haya una regulación clara y definida sobre las relaciones laborales y lo que representa para el trabajador y la empresa? No hay forma de funcionar sin tecnología, aunque algunos convenios colectivos ya lo reflejan, pero muy tímidamente”, planteó en su conferencia sobre “Uso de la tecnología y las comunicaciones en la empresa. Derechos y obligaciones Laborales”. En ella, Velasco destacó que “las normas deberían establecer un protocolo mínimo que mencione que la tecnología es propiedad de la empresa, aunque parezca evidente, que son herramientas de trabajo, de uso exclusivo para el servicio y que no pueden utilizarse a nivel personal, si así se acuerda, además de los derechos a la desconexión digital de los trabajadores”.

Digitalización B2B
Borja Fernández, CEO y cofundador de Hacemos Cosas, la división digital de C de Comunicación, en su charla sobre “Digitalización B2B del sector”, habló del Kit Digital y de las oportunidades que generará para las empresas del sector la digitalización de los procesos de ventas en el área de las carretillas. “Hoy en día, los clientes profesionales han adoptado de forma mayoritaria los canales digitales para tomar decisiones, desde la valoración de un proveedor o una marca, hasta la conclusión de un proceso de compra. España es el país de Europa en el que más influencia tienen los canales digitales en el ámbito B2B.”, dijo.

Subrayó además que “la implantación de un proyecto digital para los distribuidores de carretillas permite generar demanda, mejorar los procesos de ventas y crear una estructura de datos propios, además de acompañar a los clientes y personalizar la experiencia de estos con la empresa”.

Las normas y sus requisitos
Por otra parte, Alberto Fernández, CEO de Nex Ingeniería Consultant, habló sobre “Marcado CE, RD 1215 y matriculación de carretillas elevadoras”, aclarando muchos conceptos a los asistentes respecto de los requisitos que se deben cumplir en los supuestos más comunes para las empresas del sector: modificación del tejadillo, instalación de implementos, modificaciones particulares, requisitos para la matriculación de carretillas elevadoras y matriculación de carretillas con enganche.

Por su parte, Tomás Castro, presidente de AEI Ciberseguridad, dio una ponencia sobre la importancia de la ciberseguridad en la transformación digital en el mundo globalizado.

EN 51000 UNIDADES PUEDE CIFRARSE LAS VENTAS CERRADAS DE CARRETILLAS EN EL AÑO 2021, MÁS DEL DOBLE QUE UN AÑO ANTES (24583 UNIDADES).

Como penúltimo acto de la convención se entregaron los premios anuales de 2022 en reconocimiento a la trayectoria profesional de los empresarios del sector. Los agraciados fueron Luis Fernández García, de Cosferla, recientemente fallecido, e Iñaki Urbieta, de GAM, que atraviesa un complicado momento personal y al que se le desea toda la fuerza para superarlo. Pilar Mazón recogió el premio de 2021 en honor a Asier Ancinas, de Gika Manutención, ya que este no pudo ser entregado en su momento.

La convención fue clausurada por el presidente de AECE tras las ponencias y la emotiva entrega de premios. Luis Manuel de Sancha se mostró agradecido a todos los asistentes por su participación, a los fabricantes por su asistencia y a la junta directiva por un año intenso de trabajo que va a quedar marcado en la historia de la asociación. Recalcó que AECE es el foro para la puesta en común de las ideas y es la casa común de las empresas de carretillas elevadoras en España, integrando a todos: fabricantes, importadores, concesionarios, alquiladores y talleres.