Emsa Finanzauto
Hidromek Arden Smopyc

Importancia estratégica del sector de los Áridos.

Sesión Congreso Nacional de ÁridosCelebrado en Oviedo el VI Congreso Nacional de Áridos con una fuerte apuesta por la mejora continua, los objetivos de neutralidad climática, un futuro más rentable y sostenible y su compromiso con la sociedad.

Primitivo Fajardo

El VI Congreso Nacional de Áridos se celebró en Oviedo los pasados 25, 26 y 27 de mayo en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo, bajo dos lemas: «Contribuimos a los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030» y «Áridos para la transición ecológica», que definen la apuesta de este sector extractivo por potenciar sus aspectos económicos, sociales y medioambientales. El congreso ha sido todo un éxito que reunió a 800 participantes provenientes de 15 países y a una nutrida exposición de medio centenar de empresas, y en su seno se presentaron 180 comunicaciones y ponencias, así como 20 pósteres, en las 14 sesiones técnicas que abordaron las ocho áreas temáticas programadas. Ocho mesas redondas y dos talleres de proyectos europeos de vanguardia sobre digitalización, economía circular y huella ambiental analizaron asuntos de la máxima actualidad. El Seminario de Balasto de Adif, el Seminario de la Plataforma Tecnológica Española del Hormigón y las Jornadas Técnicas Anefhop desarrollaron cuestiones del máximo interés para los productores de áridos. La presentación de la Asociación Women in Mining y de la Fundación Minería y Vida, la entrega de los Premios Nacionales de Desarrollo Sostenible y la visita técnica a la cantera de la empresa Canteras Orgaleyo–Brañes, más la conclusiones y la cena de gala, pusieron fin a esta multitudinaria reunión denominada «El congreso del reencuentro».

Insuperable fue la satisfacción que en todos los asistentes dejó el encuentro de este VI Congreso Nacional de Áridos tras echar el cierre su magna celebración el 27 de mayo. Justo al día siguiente se conmemoraba el 1300 aniversario de la victoria de los cristianos capitaneados por el rey Don Pelayo sobre los musulmanes en la batalla de Covadonga. Cabe, por tanto, calificar de extraordinaria esta sexta edición, que ha llegado con un año de retraso y se ha llevado a cabo a pesar de los nubarrones panza de burro que se ciernen sobre nuestras cabezas por la compleja situación derivada de la pandemia y las nefastas previsiones económicas actuales. Mucho mérito tiene lo alcanzado si le sumamos el drama que veníamos arrastrando anteriormente desde la pertinaz crisis económica de 2008 que ha asolado el terreno patrio durante una década.

En Covadonga se sentaron las bases de la reconquista tras la invasión de los sarracenos del reino visigodo de España en el año 711 y en Oviedo se ha consolidado este 2022 el éxito del foro más importante de este sector cuyo formato presencial y trienal es una apuesta de futuro para todos los actores implicados, como ya ocurriera en las cinco ediciones precedentes: Zaragoza, Valencia, Cáceres, Madrid y Santiago de Compostela, celebradas en 2006, 2009, 2012, 2015 y 2018, respectivamente.

En esta ocasión, y precisamente en base a los tiempos convulsos que vivimos, hay que impulsar con más ímpetu el sector como actividad de primera necesidad en España e imprescindible para el desa - rrollo económico del país como la primera industria extractiva que es, con importantes cifras de empresas, trabajadores y explotaciones, integrando a unas 1000 compañías y cerca de 1500 canteras o graveras. Así lo han entendido los organizadores y las autoridades que han apoyado la iniciativa y llevado a buen puerto tan concurrida celebración en la “muy noble, muy leal, benemérita, invicta, heroica y buena” capital medieval de Asturias, como así reza el escudo de Oviedo.

Conciencia ambiental
Contó el VI Congreso Nacional de Áridos con la presidencia de honor de S.M. el Rey Felipe VI y fue organizado por la Federación de Áridos (FdA), que representa los intereses de las empresas productoras de áridos de España, tanto en el ámbito nacional, como en el internacional. De la FdA son miembros Anefa, el Gremi d’Árids de Catalunya, la Asociación de Empresas de Áridos de la Comunidad Valenciana (Arival), la Asociación Galega de Áridos (Arigal) y Euskal Árido. También contó con otras instituciones y la presencia de numerosas autoridades de las administraciones competentes en la industria extractiva, con el apoyo de instituciones como el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Oviedo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Adif.

La inauguración del congreso corrió a cargo del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón Rodríguez, que dio la bienvenida al congreso, a sus organizadores y participantes y señaló la industria minera como la más interesada en hacer bien las cosas en el terreno medioambiental, animando al sector de los áridos a mantener esa conciencia ambiental y a afrontar la economía circular, uno de los principales desafíos del sector en el futuro inmediato. Intervino la Secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), Sara Aagesen Muñoz, para asegurar que “la transición ecológica va a demandar estructuralmente materias primas minerales.

Por su parte, el teniente de alcalde de Oviedo, Ignacio Cuesta Areces, destacó las cualidades turísticas de la capital ovetense. Por parte de los organizadores, intervino en la inauguración el presidente de la Federación de Áridos (FdA) y presidente del comité organizador del congreso, Ramón Ruberte Auré, y el director general de la FdA, César Luaces Frades. Junto a ellos, diversas autoridades y el presidente del comité científico, José Luis Parra y Alfaro, y el presidente de la Asociación de Fabricantes de Áridos del Principado de Asturias (Afapa), Miguel Alonso.

CONTÓ EL VI CONGRESO NACIONAL DE ÁRIDOS CON LA PRESIDENCIA DE HONOR DE S.M. EL REY FELIPE VI Y FUE ORGANIZADO POR LA FEDERACIÓN DE ÁRIDOS (FDA), QUE REPRESENTA A LAS FIRMAS PRODUCTORAS.

Importante contenido técnico
Infinidad de conferencias simultáneas durante los dos días de intensos debates de muy alto nivel enriquecieron el congreso con temas de lo más dispar y actual, como las medidas de agilización y buenas prácticas en la tramitación administrativa de explotaciones mineras, el gran cambio de la industria del hormigón hacia la sostenibilidad, el medio ambiente y la neutralidad climática, los desafíos del cambio climático para los productos de construcción, la contribución a los objetivos de desarrollo sostenible, la economía circular, etc., Con ello se evidenció el trabajo que el sector está realizando hacia la transición ecológica.

La clausura del encuentro correspondió a Enrique Fernández Rodríguez, Consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado de Asturias; Alfredo García Quintana, concejal de Gobierno de Hostelería, Turismo y Congresos del Ayuntamiento de Oviedo; José Luis Parra, Ramón Ruberte y César Luaces.

El consejero del Principado puso de manifiesto que “la lista de lo que se fabrica con áridos es muy extensa. Incluso son también imprescindibles para la reducción de las emisiones contaminantes en las centrales térmicas, para la producción de fertilizantes, la depuración de aguas o como aditivos para los piensos. ¿Qué haríamos sin todos estos productos? En resumen, los áridos son estratégicos para nuestra vida diaria y, por eso, debemos reconocer su valor. Nuestra vida y nuestro entorno no sería posible sin los áridos y los minerales”.

El concejal del Ayuntamiento agradeció a los asistentes haber apostado por la capital del Principado “esperando que hayan podido disfrutar de sus muchos encantos culturales y gastronómicos, además de la belleza del paisaje.

El presidente del comité científico destacó que, una vez más, “el sector de los áridos vuelve a sorprender con unos contenidos técnicos y científicos completamente alineados con las últimas tendencias de desarrollo de los sectores industriales, situándose a la vanguardia de la sostenibilidad”.

Apuesta por el futuro
Ramón Ruberte destacó el “importantísimo éxito del VI Congreso Nacional de Áridos que, a pesar de la pandemia por Covid-19 y de todas las incertidumbres actuales, ha colmado las expectativas de los organizadores, llegando a la altura de las cinco ediciones anteriores. “En estos días –dijo Ruberte– se ha podido constatar que el sector sigue apostando por el futuro a pesar de las muchas dificultades que todavía lo amenazan aplicando enfoques modernos y profesionales a una actividad en constante evolución técnica.

INFINIDAD DE CONFERENCIAS SIMULTÁNEAS DURANTE LOS DOS DÍAS DE INTENSOS DEBATES DE MUY ALTO NIVEL ENRIQUECIERON EL CONGRESO CON TEMAS DE LO MÁS DISPAR Y ACTUAL.

Puede asegurarse que la industria de los áridos es, y seguirá siendo, imprescindible para el desarrollo económico y social de España y para el cumplimiento de los objetivos de neutralidad climática del país y de Europa. Su repercusión económica va más allá de la construcción, ya que una parte importante del producto interior bruto del país es totalmente dependiente de las canteras y las graveras. La sostenibilidad de esta industria es una constante integrada en las actuaciones de todas las empresas del sector. Pero más importante, si cabe, es la apuesta por el desarrollo sostenible y por la aplicación de los mejores estándares medioambientales, de neutralidad climática, de economía circular, de calidad de producto o de seguridad, entre otros. El lanzamiento de Áridos 2030 como estrategia para alinear al sector con lo que la sociedad espera de él ha sido una referencia transversal de este congreso”.

En la clausura, Juan Cofiño González, vicepresidente del Principado de Asturias y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, participó en la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales FdA de Desarrollo Sostenible en el sector de los áridos, haciendo entrega de los galardones a los veintiún ejemplos de sostenibilidad seleccionados por un jurado independiente presidido por María Belarmina Díaz Aguado, Directora General de Energía, Minería y Reactivación del Principado de Asturias.

Por su parte, César Luaces, aseguró que “con la pandemia y todas las complicaciones de este año parecía imposible lograr un éxito como este, pero, con el trabajo de todos, lo hemos vuelto a hacer. Hemos cumplido con uno de nuestros lemas: El congreso del reencuentro. Estoy convencido de que todos hemos sentido la alegría que flota en el aire. Y eso, para nosotros los organizadores, vuestra felicidad no tiene precio y es la nuestra. El congreso ha terminado de situar a las empresas de áridos en el centro del escenario de la economía circular, una de las revoluciones más importantes que se está afrontando en Europa. La economía lineal es historia. Nuestra gran contribución es la durabilidad de los áridos y el potencial de gestión que tienen nuestras explotaciones mineras”.

Imagen creíble del sector
Asimismo, señaló que se han explorado vías de colaboración y de actuación en materia de energía, para fomentar la introducción de energías renovables a través del autoconsumo en las explotaciones y las plantas de tratamiento, para la eficiencia energética y también buscando el apoyo para el sector a través de programas de ayudas, inversiones, desgravaciones fiscales y líneas de crédito.

LOS ÁRIDOS DEMUESTRAN SER UN PRODUCTO ESTRATÉGICO E IMPRESCINDIBLE PARA QUE LA UE PUEDA ALCANZAR SUS OBJETIVOS DE NEUTRALIDAD CLIMÁTICA, COMO SE DESPRENDE DE LAS CONCLUSIONES DE LAS DIFERENTES MESAS.

Los áridos demuestran ser un producto estratégico e imprescindible para que la UE pueda alcanzar sus objetivos de neutralidad climática, como se desprende de las conclusiones de las diferentes mesas. También se ha puesto de manifiesto el rol de todos los materiales de construcción y que todos ellos tienen por delante un reto medioambiental extraordinario.

La minería de los áridos necesita seguir construyendo e impulsando una imagen transparente, creíble, próxima y sensible a las inquietudes de su entorno para luchar contra el fenómeno NIMBY [Not In My Back Yard: no en mi patio trasero. Su equivalente en español es SPAN: sí, pero aquí no] y, así, poder asegurar un suministro de áridos cercano, fiable, sostenible y, sobre todo, duradero en el tiempo. Otro de los retos es el de poder realizar una comunicación eficaz y concisa a una sociedad saturada de mensajes. La industria debe ser capaz de trasladar a la sociedad todas las acciones positivas y su contribución permanente.

Estas empresas crean riqueza en el entorno más próximo, integrando en su gestión los principios del desarrollo sostenible, previniendo y minimizando las afecciones ambientales, gestionando las reservas geológicas de materiales aptos para la producción de áridos, formando a sus trabajadores y protegiendo su seguridad y salud, investigando para la mejora continua de las técnicas utilizadas en esta actividad y siendo proactivos en la búsqueda de aplicaciones y mercados para sus productos.

Como conclusión final, la industria de los áridos es y seguirá siendo imprescindible para el desarrollo económico y social de España. El Plan Estratégico Áridos 2030 considera e identifica todas las cuestiones mencionadas en el resumen del congreso y propone soluciones y acciones para progresar en todas ellas.

Actos destacados
Durante el congreso se celebraron varios actos relevantes, empezando por la Asamblea General de Anefa (ver en páginas siguientes) y la Mesa Sectorial de la Administración, en la que participaron varios directores generales de energía y minas de distintas comunidades autónomas para tratar la imperiosa necesidad de una estrategia para la industria extractiva. En esta reunión se propuso crear un foro de buenas prácticas sobre agilización administrativa para compartir los cambios normativos y lograr una mayor eficiencia por parte de la administración; también se informó sobre la evolución de los modelos de restauración y los nuevos tipos a través del pacto verde, que permite el cambio de enfoque para los huecos mineros que con una adecuada gestión pueden ser una oportunidad para la sociedad y las empresas.

LA MINERÍA DE LOS ÁRIDOS NECESITA SEGUIR CONSTRUYENDO E IMPULSANDO UNA IMAGEN TRANSPARENTE, CREÍBLE, PRÓXIMA Y SENSIBLE A LAS INQUIETUDES DE SU ENTORNO.

Durante el congreso se presentó el Plan Estratégico Áridos 2030 que impulsa la sostenibilidad del sector mediante propuestas, soluciones y alternativas para abordar todas las cuestiones que seguirán siendo el hilo conductor de las políticas empresariales y sectoriales en los próximos años. La visión 2030 resalta que “en el horizonte 2030, el sector de los áridos aspira a generar un crecimiento rentable y sostenible, adaptándose a la demanda, aumentando la competitividad y eficiencia de sus empresas, contribuyendo a los objetivos del desarrollo sostenible, mejorando la aceptación por los ciudadanos y por sus grupos de interés y colaborando activamente con las administraciones para el éxito de las políticas contra el cambio climático”.

También se presentaron la Asociación Women in Mining y la Fundación Minería y Vida, que acaba de nacer y su puesta de largo corrió a cargo de Javier Targhetta Roza. La fundación ha sido reconocida oficialmente como de interés general y buscará impulsar una educación más justa en lo referente a la industria extractiva, la responsabilidad social empresarial y la interlocución con la sociedad y con los ciudadanos a través de campañas de imagen y comunicación.

Por su parte, la Asociación Women in Mining busca impulsar el papel de la mujer en la actividad extractiva bajo el título “El futuro se escribe con M”. Surge para visibilizar a las mujeres en la industria extractiva y fue Ana Barella, gerente de la Asociación de Empresas de Áridos de la Comunidad Valenciana, la encargada de moderar el acto y presentar a cuatro mujeres que contaron sus testimonios personales como profesionales vinculadas a la minería. Una de ellas, María Belarmina Díaz, señaló que “todo lo que hace Women in Mining es especial y es muy importante ese papel que juega para promover la presencia de mujeres dentro de un mundo que, hasta ahora, todos somos conscientes que ha estado más dominado por la parte masculina. Mi experiencia dentro del mundo de la minería es positiva ya que yo soy una enamorada de la profesión. Si he tenido alguna dificultad en el camino la he superado, ya que todas tenemos la fortaleza y la capacidad. Tenemos que animar a las niñas a que hagan carreras STEM ya que todavía no existe un porcentaje suficiente, solo el 20% de las mujeres estudian estas carreras”.

El congreso de áridos concluyó felizmente con una cena de gala en el señero edificio Trascorrales, de Oviedo, a la que asistió la mayor parte de los participantes en esta sexta edición, que deja abierta la esperanza a revalidar el éxito cuando se convoque la séptima, que se celebrará en 2025.


EL MERCADO ESPAÑOL DE ÁRIDOS

Resaltamos por su relevancia estadística los datos de la comunicación expuesta durante el congreso en el área de gestión económica y explotaciones de áridos titulada “Áridos 2030. Benchmarking internacional 2012–2021”, un trabajo de análisis de los datos estadísticos sectoriales de la industria de los áridos donde se compara la situación en 2021, su evolución desde 2012 (año de referencia del primer Plan Estratégico 2012–2025 del Sector de los Áridos), la variación de su posición relativa dentro de la industria extractiva española y su posicionamiento con el conjunto del sector europeo y los principales países, que fue dictada por el director general de la FdA y Anefa, César Luaces.

Según los datos publicados, en 2021 se ha producido un consumo total de áridos naturales para la construcción de 136,9 millones de toneladas. A esta cantidad hay que añadir unos 3,5 Mt de áridos reciclados y en el entorno de 1,7 Mt de artificiales. Así, el consumo total de áridos para la construcción alcanzó los 142,1 Mt, el 76,7% del mercado. Asimismo, se produjeron 43,1 millones de toneladas de áridos industriales con destino a la fabricación de aglomerantes, a la de productos cerámicos, a otros usos industriales, a la industria alimentaria y a la exportación. Por lo tanto, el año pasado se consumieron 179,9 millones de toneladas de áridos naturales para el conjunto de aplicaciones. Contando los áridos reciclados y artificiales, se alcanzaron los 185,1 Mt de áridos totales.

Respecto a su origen, los áridos proceden en su mayoría de canteras (69,8%), el 25,7% procede de graveras, el 2,7% se origina como subproducto en otras explotaciones mineras, el 1,4% se produce en plantas de RCD y el 0,5% en plantas de fabricación de áridos artificiales.

Se estima en 720 millones de euros el volumen de negocio del sector de áridos para la construcción, excluido el transporte. El volumen de negocio de los áridos para otros usos industriales ascendió a 295 millones de euros. Por lo tanto, el volumen de negocio total alcanzó los 1015 millones de euros.

ESPAÑA ES EL 5º PAÍS EN NÚMERO DE EXPLOTACIONES, EL 9º EN NÚMERO DE EMPRESAS, EL 8º EN TRABAJADORES DIRECTOS Y EN TONELADAS DE ÁRIDOS DE CONSTRUCCIÓN.

A partir de los datos oficiales de la Estadística Minera de España, el valor medio nacional, en 2020, fue de 4,75 euros/ tonelada, con un crecimiento del +5,62% respecto al periodo anterior. En el caso de las canteras, el valor ascendió a 4,80 €/t, un 13% superior al de las graveras que fue de 4,24 €/tonelada.

El empleo directo asciende a más de 8800 trabajadores, a los que hay que sumar otros 15250 indirectos, para un total que supera los 24000 trabajadores, según los datos de la Estadística Minera de España (2020) y datos propios de Anefa.

El incremento total de empleo se estima en un +4,51%. Además, hay unos 21000 trabajadores en empleos inducidos próximos al sector. Es decir que la industria de los áridos genera unos 45000 puestos de trabajo.

Según los mencionados datos estadísticos de 2020, el número de explotaciones de áridos activas (que reportan algún dato de actividad) asciende a cerca de 1875, cifra que supone el 66,5% del total de las explotaciones mineras del país, habiéndose reducido la cifra en 25 explotaciones en el último ejercicio (–1,4%). Prácticamente se distribuyen al 50% entre las 869 canteras (50,2%) y las 863 graveras (49,8%). Aproximadamente, el 20% de estas (unas 350 explotaciones) tienen una actividad mínima o casi nula, por lo que la cifra más real es de 1375 explotaciones.

Evolución 2012-2021
La evolución del sector entre 2012 y 2021 ha sido en general positiva, a pesar de la pandemia que ha detenido en 2020 la mejora que estaba experimentando.

La mayoría de los indicadores han evolucionado positivamente, de acuerdo con las tendencias esperadas, pero no tanto como hubiera sido deseable para cumplir plenamente los objetivos. El principal problema ha sido que el consumo de áridos –algo que el sector no puede inducir– apenas ha crecido en el balance del periodo (aunque ha remontado desde los mínimos de los años 2013 a 2016), y eso ha tenido efectos negativos en el empleo y ha actuado como catalizador, desencadenando la evolución esperada de otros indicadores.

El sector de los áridos representa, en 2021, respecto al conjunto de la industria extractiva española el primer subsector en empleo directo (46,4% del total), número de explotaciones activas (66,5% del total) y en volumen de producción (81,42% del total) y el segundo subsector en volumen de negocio con el 27% del total, tras la minería metálica.

Considerando su evolución respecto al conjunto de la industria extractiva española, el sector de los áridos ha ganado peso relativo desde 2012 en todos los parámetros, pero más que por su propio crecimiento, por la práctica desaparición de la industria extractiva energética.

La Unión Europea de Productores de Áridos (UEPG) maneja datos de 42 países: los de EFTA y Reino Unido y los 27 de la UE por separado. En ellos se observa que España es el 5º país en número de explotaciones, el 9º en número de empresas, el 8º en trabajadores directos y en toneladas de áridos para la construcción. A lo que hay que sumar que el consumo de áridos por habitante sea de los últimos de Europa (el 38 de los 42 países).


Asamblea General de Anefa

ESTA INDUSTRIA, FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO EN LÍNEA CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE, ES CLAVE TANTO PARA EL CAMBIO DE PARADIGMA COMO PARA LA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE VIDA DE TODOS LOS CIUDADANOS.

SE llevó a cabo el 24 de mayo, día anterior a la inauguración del VI Congreso Nacional de Áridos, en el mismo Palacio de Congresos de Oviedo, la Asamblea General de Anefa, presidida por los directivos de la asociación, y en su seno se hizo balance del ejercicio pasado, se definieron las líneas de desa rrollo del sector para 2022 y se celebró que cumple ahora la entidad los 45 años, desde su fundación en 1977.

Se recordó en la asamblea que el sector de los áridos es clave tanto para el desarrollo sostenible de la sociedad como para la aspiración europea en relación con la independencia del continente en lo relativo a las materias primas esenciales e insustituibles para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Durante la misma se presentó y discutió un documento esencial para la evolución de esta vital área económica: el Plan Estratégico Áridos 2030. Este plan es una hoja de ruta sectorial que tiene como ejes centrales la adaptación del sector a las políticas derivadas del Green Deal y el incremento de la rentabilidad de las empresas, pero que también tiene en consideración una serie de ajustes para abordar la convulsa situación actual de escenario de inflación y de incremento generalizado de costes de la energía y otros suministros a lo largo de 2021, que la invasión rusa de Ucrania ha acelerado y empeorado exponencialmente en 2022. Es fruto de un gran consenso sectorial ya que en él han intervenido con sus opiniones y aportaciones 603 perfiles muy diversos, lo que da muestra de la implicación de todas las personas y empresas contactadas y del enorme interés despertado.

En 2021 los datos sobre actividad del sector muestran que se cerró con un crecimiento del 10,8%, y un consumo total de áridos naturales para la construcción de 136,9 millones de toneladas, recuperando y superando ligeramente los valores del año previo a la pandemia. Así, se estima, como ya hemos comentado en páginas anteriores, en 720 millones de euros el volumen de negocio del sector de áridos para la construcción, excluido el transporte. El volumen de negocio de los áridos para otros usos industriales ascendió a 295 millones de euros por lo que el volumen de negocio total alcanzó los 1015 millones de euros. España es el quinto país en número de explotaciones, el noveno en número de empresas, el octavo de trabajadores directos y de toneladas de áridos para la construcción. Es interesante ver la evolución de la economía circular en la industria: ha pasado en 10 años del 8,6% del consumo al 12,3%.

España y el continente europeo en su totalidad encaran un cambio de paradigma sobrevenido por una multitud de factores que engloban el cambio climático, la transición energética, la pandemia de Covid-19, la economía circular, la invasión de Ucrania y la digitalización. En todos ellos las materias primas, y entre ellas los áridos, juegan un papel fundamental para la estabilidad y el crecimiento de nuestras sociedades. La conjunción de estas políticas europeas y nacionales, vinculadas al cambio climático, a los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU y a la digitalización, ya está suponiendo un cambio radical en las condiciones en las que se han desenvuelto las industrias hasta la fecha y, en particular, en la industria extractiva de los áridos.


Exposición Tecnológica

Participaron 46 firmas expositoras
El VI Congreso Nacional de Áridos se celebró en las salas y el auditorio del impresionante Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo, obra vanguardista del arquitecto Santiago Calatrava. En sus instalaciones se situó también la exposición del congreso, organizada por el director comercial de la misma Luis Fueyo, director también de la feria Smopyc. el área destinada a esta representación estuvo muy concurrida y, a juicio de la organización en base a la encuesta de satisfacción de las empresas y entidades expositoras participantes, que mostraron sus marcas, productos, actividades y servicios, estuvo muy bien y quedaron satisfechos, pues los diversos actos organizados en este espacio, así como los almuerzos y el «networking» contribuyeron a la difusión de sus tecnologías y capacidades, lo que supuso una oportunidad para poder establecer contactos comerciales entre proveedores y consumidores. A la entrada del espectacular recinto arquitectónico, en la zona exterior de acceso a la entrada principal, se expuso al aire libre la cargadora de ruedas Hidromek HMK640WL, una de las recientes novedades del fabricante turco, que fue muy admirada tanto por los asistentes al congreso como por los viandantes que contemplaron tan extraordinaria máquina de movimiento de tierras.

  • 3M
  • Aceros y Suministros
  • Afapa
  • Als Laboratory
  • AMP
  • Anefa
  • Anzeve
  • Arco Electrónica
  • Arigal
  • Ascendum (Volvo)
  • BKT–San José Neumát.
  • Caes Maq. y Equip.
  • Colegio de Ing. de Minas
  • Coralis
  • CMS Cepcor
  • DIR (LiuGong)
  • Ebroacero
  • EPC España Sílex
  • Epiroc
  • FdA
  • Finanzauto
  • Fundación Barrero
  • Fundación Minería y Vida
  • Hidromek
  • Hispano J. M. (Hitachi)
  • Instituto N. de Silicosis
  • Kauman
  • Keestrack
  • Laboratorio LOM
  • Luperlan Tunnelling
  • Maxam
  • Miningland Machinery
  • Moldex
  • Mycsa Mulder y Co.
  • Notio
  • Nuba Screening Media
  • Orica Explosivos Ind.
  • Peris
  • Produtiva
  • Reforestaciones y Viveros
  • Sandvik
  • Sinderya
  • Tesab Spain
  • Visión D. P. y Asturmine
  • Weir Minerals
  • Xylem Water Solutions

El sector del hormigón reducirá sus emisiones de CO2 un 40% para 2030

EL sector del hormigón se ha comprometido a reducir su huella de carbono para 2050 y a una reducción de las emisiones de CO2 a causa de este material del 40% para 2030 sobre los datos de 1990. Así lo defendió la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop) durante el VI Congreso Nacional de Áridos, donde organizó una jornada bajo el título de “El gran cambio de la industria del hormigón hacia la sostenibilidad”.

“A pesar de la situación de incertidumbre, el sector ha hecho una apuesta valiente por la sostenibilidad de cara al renacimiento de la actividad y prueba de ello es la voluntariedad del proyecto DAP Sectorial con más de 400 plantas adscritas”, señaló Carlos Raich, presidente de Anefhop, durante la mesa redonda dedicada a compartir las claves que han hecho evolucionar al sector.

Una postura sostenible que, como coincidieron Luis José Fernández, presidente del Comité de Asturias, y Miguel García Tejera, director técnico de Cepco, también va a traer consigo cambios en los modelos de negocio y la necesidad de nuevos métodos y condiciones de contratación de las obras. “La sostenibilidad es clave para el futuro de los productos, pero no debemos olvidar que esto va a suponer en la mayoría de los casos procesos más caros para conseguir mejores calidades”.

Reducir la competencia desleal
La nueva instrucción técnica de control de producción, el RD 163/2019, centró otra de las sesiones, ya que existen 400 plantas de hormigón que todavía no han obtenido el certificado y, por tanto, están vendiendo este producto de manera ilegal. Una denuncia que llevan a cabo desde Anefhop, que está trabajando para reducir esta cifra y garantizar una competencia leal.

Sin embargo, como recalcaron José María Carrau, delegado de Anefhop; Juan Carlos Aguilera, Director General de Industria del Principado de Asturias; y Renata D’Andrea, de Aenor, es necesario un paso más que garantice también el cumplimiento de la instrucción. “Tenemos que seguir avanzando y, por eso, también estamos reclamando un registro de certificados válidos que pueda ser consultado por los clientes de las plantas de hormigón, así como verificar si una planta mantiene o ha perdido el certificado mediante fechas de validez del mismo”, apuntó Carrau.

Juan Carlos Aguilera resaltó también en su intervención cómo la coordinación con Anefhop ha sido clave para realizar su trabajo y conseguir así el 100% de certificación en sus plantas.

En esta línea transcurrió también la tercera mesa redonda en la que Miguel Ángel Bermúdez, subdirector general de Normativa y Estudios Técnicos del MITMA; José María Carrau y Benjamín Martínez, delegado de Anefhop, trataron las novedades referidas al nuevo código estructural.

EL FUTURO DEL SECTOR SE ENCAMINA A LA REDUCCIÓN DE LA HUELLA DE CO2, QUE SE ENMARCA EN EL PLAN PARA UNA INDUSTRIA DEL CEMENTO Y HORMIGÓN NEUTRA 2050.

En línea con Europa
El futuro del sector está encaminado a la reducción de la huella de CO2 también a nivel internacional, que se enmarca en el plan de trabajo para una industria del cemento y hormigón neutra para 2050 de la GCCA (Global Cement and Concrete Asociation).

“Las asociaciones europeas tienen un enfoque similar, pero en Europa hay un problema relacionado con el ETS, el mercado de emisiones de carbono, que debe abordarse para evitar que el proceso de descarbonización afecte a los productores europeos y aumente las importaciones de países que no pretenden poner límites a las emisiones de CO2. Debemos trabajar en hormigones que se ajusten a las necesidades de los clientes, reduciendo los volúmenes y mejorando las prestaciones, de esa forma reduciremos el impacto”, explicó Francesco Biasioli, secretario general de ERMCO.

Lo hizo en la mesa de clausura del acto compartiendo espacio con Javier Martínez de Zuazu, secretario del GT de Reducción de Huella de Carbono; Albert Gómez, presidente del Comité de Sostenibilidad de Anefhop, Pilar López, presidenta de Comité de Medioambiente de Anefhop; y Pablo García, representante de Holcim.

© OP MACHINERY.


Revista Técnica de Maquinaria de Obras públicas, Construcción y Minería, es una publicación de Prima Ediciones S.C. C/Orense, 8 – 1º Oficinas. 28020 Madrid (España)


mascota
contacto inicio

Dirección y redacción:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ventas y publicidad:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Administración y suscripciones
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si quiere recibir el Newsletter de OP Machinery, complete este breve formulario:

Newsletter