Hidromek Emsa Finanzauto Smopyc
Arden Doosan Gam

El distribuidor Bobcat más antiguo.

Maquinaria Marcos Marín, el distribuidor Bobcat más antiguo de EspañaMaquinaria Marcos Marín, el distribuidor Bobcat más antiguo de España.

La celebración por todo lo alto de los redondos cincuenta años que ha cumplido la firma Maquinaria Marcos Marín, desde su fundación en 1971, debería haber tenido lugar en 2021. No pudo ser por culpa de la dichosa pandemia y, cuando la cosa sanitaria parece que mejora, aunque la económica se esté descomponiendo, hora iba siendo de conmemorar que hace más de medio siglo un inquieto emprendedor llamado Marcos Marín Martínez puso en marcha en Murcia un negocio de representación y distribución de maquinaria y equipos para construcción y obras públicas. Y para ello contó con marcas de primera como Bobcat que hoy, medio siglo después, sigue distribuyendo en las provincias de Murcia y Alicante.

Marcos Marín inició su actividad comercial hace medio siglo distribuyendo primeras marcas, entre ellas Bobcat, con la que sigue vinculado como distribuidor oficial, siendo el más antiguo de España y uno de los más veteranos de Europa. En el año 1988 cambió jurídicamente de trabajar como persona física, constituyendo entonces la sociedad Maquinaria Marcos Marín, que en la actualidad sigue dirigida por él mismo.

Maquinaria Marcos Marín se encuentra situada en Las Peñicas (Murcia), con unas instalaciones propias de 29000 m2, donde se ubican las oficinas, exposición de maquinaria, almacén de recambios, talleres mecánicos y zona de prácticas y enseñanza. La labor comercial cubre principalmente la región de Murcia y la provincia de Alicante, con una importante cartera de clientes. La trayectoria comercial de la empresa ha sido, desde su inicio, uniforme y ascendente, alcanzando un volumen de facturación de unos 6,5 millones de euros anuales.

MAQUINARIA MARCOS MARÍN REPRESENTA A BOBCAT DESDE 1974, POR LO QUE ES EL DISTRIBUIDOR PIONERO EN ESPAÑA, ESPECIALISTA EN CARGADORAS COMPACTAS, MINIEXCAVADORAS, MANIPULADORES TELESCÓPICOS Y COMPACTACIÓN LIGERA.

“Los 51 años en el mercado nos han hecho merecedores del prestigio en este sector, consolidándonos como empresa líder en maquinaria y equipos para construcción y obras públicas en la zona de Murcia y Alicante. Personalmente, es un orgullo el seguir contando con tantos clientes y amigos, incluso de segunda y tercera generación, que siguen confiando en nosotros”, afirma Marcos Marín.

Sus hijos, la segunda generación
Con el fundador y director gerente de la compañía trabaja su hijo Marcos Antonio Marín, ingeniero industrial, trabaja en la empresa desde el año 2001. Durante los primeros años coordinó, reestructuró y dinamizó el departamento de servicio técnico y postventa (SAT), y actualmente desarrolla su labor como director del departamento comercial, coordinando una actividad conjunta entre venta y postventa.

También su hija Gema Marín, fundadora y directora de la empresa EFOM (Escuela de Formación de Operadores de Maquinaria), creada el año 1999 y ubicada en las propias instalaciones, desde donde se ha formado un gran número de operadores especialistas en el uso y manejo de las cargadoras compactas y miniexcavadoras Bobcat. Desde el pasado año 2020, desarrolla en la empresa el trabajo de organización y seguimiento de gestiones con los clientes, así como promociones, dinamización y control de comunicación en redes sociales.

48 años de Bobcat

«NUESTROS CLIENTES SON FIELES PRINCIPALMENTE A NOSOTROS Y, POR SUPUESTO, A LA MARCA BOBCAT POR EL CONCEPTO TOTAL DE CALIDAD, GARANTÍA Y SEGURIDAD».

Maquinaria Marcos Marín representa a la marca Bobcat desde 1974, por lo que es el distribuidor Bobcat pionero en España, especialista en cargadoras compactas, miniexcavadoras, manipuladores telescópicos y compactación ligera. El propio Marcos Marín explica su trayectoria y su larga experiencia de casi cinco décadas con la marca del lince:

“Recuerdo que a principios del año 1974 empezamos la promoción de ventas de las máquinas Bobcat en España, junto con algunos distribuidores como los de Madrid, Cataluña y Galicia. Después de tres o cuatro años, Franco Bogliato y Vicente Luis Suárez, de Melroe Europe, fueron nombrando una red de distribuidores Bobcat en toda España. Dicha red fue cambiando por otros nuevos para ajustarse a unas zonas concretas, por cambio de marca o por otros motivos, pero lo cierto y verdad es que nosotros seguimos activos y fieles a la marca Bobcat desde entonces.

Igual ocurrió en toda Europa, por lo que es difícil encontrar un distribuidor de Bobcat con cuarenta y ocho años de antigüedad distribuyendo sin interrupción esta prestigiosa marca”.

Los inicios con Bobcat
Todo empezó en el año 1971, Marcos Marín era representante de la marca Michigan de cargadoras para construcción y minería, pertenecientes al grupo de Clark Equipment Company, de Fargo (USA), fabricante de Bobcat y distribuidas para Europa por Melroe Europe desde Bélgica. Después Bobcat fue adquirida por Ingersoll-Rand y, por último, lo fue por Doosan, su actual propietario.

“Todos estos cambios –continúa Marín– no fueron relevantes para los usuarios Bobcat en nuestra zona porque no afectaron a la calidad, la garantía y el servicio de la marca, sino que fueron mejorando en todos los aspectos. La marca Bobcat era totalmente desconocida en esta zona al principio, incluso en España, y ni siquiera se conocía el concepto de maquinaria compacta en cargadoras o excavadoras. Tuvimos la suerte de ser los primeros en introducirlos porque, cuando aparecieron otras marcas competidoras, los usuarios las denominaban como “una Bobcat”, convirtiéndose en su nombre genérico.

En el año 1974 comenzamos la labor de presentación de las cargadoras compactas Bobcat en toda clase de sectores: agrícola, construcción, limpieza, mantenimiento, demolición, excavación, jardinería, alquiler, etc. La introducción de este tipo de máquinas compactas al mercado se hizo realizando muchas demostraciones con diversos modelos Bobcat y algunos implementos, tratando de convencer a los posibles compradores de que estas máquinas no eran un juguete y que su agilidad, rendimiento y rentabilidad eran muy superiores a lo imaginable.

Tuvimos que introducir un nuevo concepto de cómo trabajar con las minis, cambiando la mentalidad ante ciertas tareas y tuvimos que enseñar la forma de trabajar de las cargadoras compactas y las miniexcavadoras Bobcat. De esa necesidad surgió la anteriormente citada Escuela de Formación de Operadores de Maquinaria, donde esos nuevos operadores recibían las clases solo con máquinas Bobcat, convirtiéndolos en verdaderos especialistas.

Todo ello comenzó siendo un reto, una marca desconocida que representábamos orgullosos y llenos de ilusión. Pronto nos posicionó como empresa líder en la distribución de cargadoras compactas en nuestra zona. Hemos mantenido un esfuerzo constante en todas las áreas de nuestra empresa, formación de personal, instalaciones, asistencia a ferias, entre otros, para seguir manteniendo ese posicionamiento de marca”.

«EL COSTE DE LA MANO DE OBRA DE LOS TRABAJOS ES UN CAPÍTULO MUY IMPORTANTE Y EL PODER REALIZAR LA MISMA LABOR EN MENOR TIEMPO CON UN AHORRO SIGNIFICATIVO DE MANO DE OBRA SUPONE UN GRAN AUMENTO DE LA RENTABILIDAD».

Clientes satisfechos
“A lo largo de los años, y entre la amplia gama de modelos de máquinas compactas Bobcat, destaca como una de las más vendidas, la cargadora modelo 753 (actualmente conocida como S-450) una máquina muy versátil, capaz de montar un gran número de implementos y de una calidad y rendimiento impresionantes. Nuestros clientes siempre han valorado mucho este modelo.

Hemos tenido también la satisfacción de entregar en Murcia la máquina “un millón”, una cargadora Bobcat modelo S-650-E, a la empresa Excavaciones y Montajes Vigueras, un cliente representativo y acreditado, con un parque de unas 16 máquinas Bobcat.

Nuestros clientes son fieles principalmente a nosotros y, por supuesto, a la marca Bobcat por el concepto total de calidad, garantía y seguridad. A lo largo de los años les hemos demostrado nuestra constancia y seriedad, buscando siempre la mejor solución y el mejor producto aplicado a sus necesidades empresariales. El continuar representando a Bobcat después de la llegada de tantas marcas competidoras, con precios más atractivos y otras condiciones, no ha hecho sino afianzar esa confianza de nuestros clientes con el producto de calidad Bobcat que les ofrecemos.

Un trato personalizado y cercano, ya que nuestra relación no acaba con la venta de la máquina, sino que mantenemos una comunicación fluida con nuestros clientes (con seguimiento, descuentos especiales, campañas promocionales, alquiler de implementos...), lo que repercute positivamente en la relación de nuestro cliente con nuestra empresa.

La disponibilidad inmediata de un gran stock de recambios originales de Bobcat, junto con uno de los mejores Servicios de Asistencia Técnica con mecánicos especialistas, son también, desde hace años, una garantía importante y acreditada. De ahí que no tengamos constancia de cuál ha sido nuestra mejor operación Bobcat, porque siempre hemos tratado a todos los clientes de igual forma, con un margen comercial honesto y lógico y cumpliendo fielmente todos nuestros compromisos de servicio, repuestos, y garantías.

Considero que las mejores operaciones son las que, de alguna manera, dan beneficios para ambas partes, y que la satisfacción de los clientes es un aspecto importante que influye para conseguir nuevas operaciones. Es una gran satisfacción contar con clientes que, a lo largo de los años, han sido fieles a la marca Bobcat y a este distribuidor.

Dentro de los mismos, cabe mencionar a José Martínez Ruiz, de la provincia de Alicante, un cliente cien por cien Bobcat, que después de trabajar como empleado de una empresa de excavaciones pasó a ser trabajador autónomo en el año 1988, adquiriendo entonces una miniexcavadora Bobcat modelo X-120, sustituyéndola posteriormente por otros nuevos modelos similares, y que terminó su actividad el pasado año 2021, por jubilación, con su última miniexcavadora Bobcat modelo 323-J”.

En el año 1991, Maquinaria Marcos Marín, en una reunión de distribuidores de Bobcat de toda Europa, celebrada en Bruselas, fue reconocida por Melroe Europe como el distribuidor con la mayor penetración de mercado en su zona, con más de un 70%. “Hoy seguimos con un porcentaje alto de penetración en nuestra zona, pero indudablemente, en la actualidad, el porcentaje es más bajo que en el año 91, debido a una mayor competencia de marcas, modelos, precios, disponibilidad... No obstante, el parque de máquinas Bobcat en nuestra zona sigue siendo superior a la suma de todas las máquinas de la competencia”.

La evolución del mercado de minis
“El mercado de los equipos compactos ha cambiado muchísimo en los últimos cuarenta años, con un gran número de fabricantes y marcas de equipos compactos, nuevos especialistas para trabajos concretos de lo más sorprendentes.

La utilización de la maquinaria compacta es cada día más habitual, necesaria y rentable, tanto para el usuario particular como para las empresas en general, proliferando cada vez más las empresas de alquiler de equipos compactos.

El coste de la mano de obra, en la generalidad de los trabajos, es un capítulo muy importante, y el poder realizar la misma labor en menor tiempo con un ahorro significativo de mano de obra, supone un gran aumento de la rentabilidad. La amortización de las máquinas compactas, en muchos casos, es muy rápida. Tengo experiencia de clientes que han amortizado totalmente el coste total de una máquina Bobcat con la realización de un solo trabajo en un mes.

EN EL AÑO 1974 COMENZÓ LA LABOR DE PRESENTACIÓN DE LAS CARGADORAS COMPACTAS BOBCAT EN TODA CLASE DE SECTORES: AGRÍCOLA, CONSTRUCCIÓN, LIMPIEZA, MANTENIMIENTO, DEMOLICIÓN, EXCAVACIÓN, JARDINERÍA, ALQUILER, ETC.

Tenemos una amplia presencia en muchos sectores, especialmente en alquiladores, empresas de construcción y obras públicas, en jardinería, en agricultura, en excavaciones, en derribos, en servicios de mantenimiento y limpieza, y en organismos públicos. Y siempre estamos descubriendo nuevas aplicaciones y nuevos sectores donde una máquina compacta Bobcat puede realizar trabajos insospechados.

A lo largo de los 48 años que llevamos con Bobcat hemos vivido muchos eventos y cambios de todas clases, siempre para mejorar. Visitamos la fábrica en Dakota del Norte, en Estados Unidos; por supuesto las instalaciones de Bélgica y, últimamente, la nueva fábrica en Dobris (República Checa) y la fábrica de Pontchâteau (Francia). En todos los años transcurridos hemos visto una mejora en calidad, diseño, seguridad y eficiencia de las máquinas, creando nuevas expectativas con un factor diferencial de mejoras superior a los anteriores modelos, para satisfacción de clientes y usuarios de Bobcat y de sus distribuidores.

Bobcat, número uno en cargadoras
Bobcat, es el número uno de las cargadoras compactas en el mundo. “Por esto y por todo lo anteriormente expuesto confirmamos nuestro orgullo y satisfacción de colaborar con esta marca por muchos años más, con una trayectoria capaz de conseguir los mejores éxitos en el futuro”, afirma Marcos Marín para concluir.

© OP MACHINERY.


Revista Técnica de Maquinaria de Obras públicas, Construcción y Minería, es una publicación de Prima Ediciones S.C. C/Orense, 8 – 1º Oficinas. 28020 Madrid (España)


mascota
contacto inicio

Dirección y redacción:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ventas y publicidad:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Administración y suscripciones
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si quiere recibir el Newsletter de OP Machinery, complete este breve formulario:

Newsletter