Skip to main content

Actualidad

15 Febrero 2021

La carretera segura, verde y conectada

Jornada AEC Infraestructuras y Financiación.

El pasado 4 de noviembre, organizada por la Asociación Española de la Carretera (AEC) en formato dual (presencial en plató con conexiones en directo), se celebró la jornada La Carretera Segura, Verde y Conectada en el contexto del programa Next Generation EU, en la que colaboraron las firmas 3M, Cepsa, Eiffage Infraestructuras, Kapsch Trafficom Transportation, Repsol, Road Steel y T-Systems. “Teníamos la esperanza de que la carretera ocupara el lugar que consideramos que debe de tener en el Fondo Europeo de recuperación económica, pero nos está costando conseguirlo”, aseguró Javier Herrero Lizano, Director General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), durante su intervención, que cerró a modo de entrevista la jornada. Según Herrero, el plan de financiación puesto en marcha por la Comisión Europea para que los estados afronten la crisis generada por el Covid-19 “ha puesto el foco sobre la digitalización del transporte y la economía verde, y la infraestructura viaria no está siendo acogida con especial sensibilidad en Bruselas”.

Herrero se mostró sorprendido por la falta de interés que despiertan las infraestructuras viarias en las instituciones europeas, a pesar de que, como recordó, estas soportan el 90% del total del transporte de personas y mercancías. “Si la movilidad por carretera es un factor básico de la economía y del desarrollo, desconocer esta realidad y no apoyarla plenamente podríamos decir que es, cuanto menos, una aptitud francamente mejorable”, manifestó.

La financiación de proyectos a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia fue el punto de partida del debate propiciado por la AEC, intentando delimitar y definir los ámbitos de actuación del sector viario susceptibles de captar estos fondos. Para ello, la jornada contó con la participación virtual presencial de 20 expertos de distintas administraciones públicas, empresas y asociaciones.

El presidente de la AEC, Juan Francisco Lazcano, señaló en su intervención que, a diferencia de la crisis de 2008, la provocada por la pandemia actual tiene en la inversión pública un apoyo esencial para superar los devastadores efectos del coronavirus. “La clave reside en cómo gastar y dónde destinar la liquidez disponible, ya sea propia o europea”, aseguró Lazcano, añadiendo que “es en este punto en el que la carretera puede posicionarse claramente como una infraestructura de amplio cariz social por su carácter de servicio público esencial”.

JAVIER HERRERO: «LA INFRAESTRUCTURA VIARIA NO ESTÁ SIENDO ACOGIDA CON ESPECIAL SENSIBILIDAD EN BRUSELAS».

Basándose en la experiencia y en las consideraciones de organismos internacionales acreditados, el presidente de la AEC señaló que “la medida que mejor conjuga el impulso a la actividad económica y al empleo es la inversión, especialmente en construcción e infraestructuras, ya que reúne todos los requisitos establecidos por la Comisión Europea para convertirse en sector estratégico para la recuperación tras la era Covid”. Lazcano terminó su intervención afirmando que la importancia de las infraestructuras “no se mide por su valor patrimonial sino por su valor como capital productivo”.

Siguiendo esta línea argumental, Julián Núñez, presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopán), detalló las cinco áreas de inversión sobre las que “hay que trabajar para maximizar el impacto del fondo Next Generation, así como de otros programas europeos que van a contribuir a anticipar el crecimiento económico de nuestro país”. Estos ámbitos de actuación son el agua y el medio ambiente, la movilidad sostenible y segura, la eficiencia energética, la salud y la creación de infraestructura verde. Partiendo de los 150000 millones de euros que España podría recibir en subvenciones, préstamos y otros fondos, Núñez aseguró que las actuaciones en estos campos podrían generar un beneficio económico inducido de más de 144000 millones de euros, con la creación de casi 2,4 millones de empleos y un retorno fiscal de 77000 millones.

El presidente de Seopán consideró esencial recuperar el modelo concesional, ya que “no es solo eficaz por el beneficio social que supone para el desarrollo de infraestructuras, sino que también es un modelo que recomienda periódicamente la Comisión Europea, y nuestro propio Gobierno, que persigue el objetivo de triplicar la inversión pública precisamente atrayendo capital privado en todo tipo de actuaciones”.

Indigestión de fondos
La primera parte de la jornada se cerró con la intervención del director de la Agencia Gallega de Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Francisco Menéndez, quien, en relación a la llegada de ayudas económicas de la Unión Europea, señaló que “se puede dar una cierta indigestión de fondos”.

Justificó esta afirmación apuntando que hay una partida importante de los fondos estructurales europeos del período 2014-2020 que aún está sin ejecutar. “Y ahora llega de golpe una gran cantidad de dinero en ayudas y creo que hay muy buena intención, pero, por decirlo de alguna manera, también un poco de fantasía en todo esto, ya que se presentan a estos mecanismos de financiación proyectos que no están maduros, cuando lo más lógico sería esperar al presupuesto ordinario de la Unión Europea para 2021-2027”. Lo que no quiere decir que Menéndez no crea en las posibilidades reales de la carretera para beneficiarse de estos mecanismos, sino que a ellos incorpora la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa, React-EU, que cuenta con un presupuesto independiente al del resto de fondos.

JUAN FCO. LAZCANO: «LA PANDEMIA ACTUAL TIENE EN LA INVERSIÓN PÚBLICA UN APOYO ESENCIAL PARA SUPERAR LOS DEVASTADORES EFECTOS DEL CORONAVIRUS».

Menéndez afirmó estar convencido de que las infraestructuras viarias tienen un buen encaje en este esquema financiero. “Los conceptos fundamentales que nos transmiten la UE y el Gobierno son, primero, recuperación económica, y luego, resiliencia, cambio climático y digitalización. Y este es el orden. Para las ayudas de React-EU, lo primordial es la recuperación económica”, explicó el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras. “Lo segundo más importante, la resiliencia, es la base sobre la que se sostiene la sociedad y, desde luego, y en ello debemos insistir, la sociedad no es resiliente sin la carretera”.

Proyectos tractores
El programa de la jornada incluyó tres coloquios: El sistema seguro como nuevo paradigma, Las respuestas a los retos verdes y Carreteras conectadas o nada. Cada uno de ellos se articuló en torno a sendos Proyectos Tractores que la AEC está definiendo dentro de los parámetros del Fondo de Recuperación europeo y a instancias de la Mesa de Directores Generales de Carreteras de Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales.

1. Proyecto Tractor S: Adaptación de la red de carreteras al concepto de sistema seguro y aplicación de las directivas de túneles, de seguridad y de ITS.

• Mario Lombán, director de relaciones institucionales y seguridad vial de 3M: “Los grandes problemas que ha tenido la economía se han derivado, precisamente, de las restricciones de movilidad que ha generado la crisis del Covid. Desde 3M creemos que es fundamental y realista trabajar, de acuerdo a lo que nos marca la Directiva 2019/1936 en actualizar toda la señalización para que responda a las necesidades actuales y a las futuras de la conducción autónoma”.

• Pablo Sáez, director general de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex): “Deberíamos poner el foco en la seguridad, que se consolida de una forma clara en la conservación de las carreteras. Mantener las condiciones de la puesta en servicio de las carreteras es una apuesta estratégica con la que se minimizan costes; además, todos los usuarios tienen derecho a circular de forma segura. Y ese condicionante lo da la conservación”.

• Rosario Cornejo, Directora Técnica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: “La prioridad a la hora de invertir debe ser solucionar los problemas de siniestralidad. Tenemos que desarrollar una seguridad vial proactiva, adelantándonos a los accidentes. Es decir, poner el foco en las circunstancias en las que se producen. Si conocemos perfectamente nuestra red, podemos evitar que, situaciones que han dado lugar a accidentes en un punto, se produzcan en otro punto, en otra provincia. Incluso cuando se registran incidentes que no han llegado a ser accidentes como tales pero que podrían haberlo sido, debemos analizarlos y estudiarlos para, de esa manera, evitar riesgos. Adelantarnos”.

• David Calavia, presidente de Forovial: “Hay que mejorar la información visual que tiene el conductor, ya que con ello se incrementa su tiempo de reacción, va a tener más tiempo para tomar una decisión correcta. Por otro lado, también habría que invertir en la reducción de la contaminación acústica. En total, como ya ha señalado en ocasiones la AEC, habría que invertir más de 400 millones de euros en reponer equipamiento en mal estado. Pero nosotros no nos paramos ahí, porque no solo hay que reparar, sino que hay que modernizar ese equipamiento de acuerdo a la normativa actual y a la técnica existente. Siempre con criterios de sostenibilidad y con el foco puesto en la conducción autónoma”.

• Antonio Amengual, director de Road Steel: “Las inversiones deben materializarse en proyectos específicos de acondicionamiento y mejora de la red que no solo impliquen actuar sobre los equipamientos, sino también sobre el propio diseño de la vía. Es muy importante tener un conocimiento profundo y exhaustivo de la accidentalidad para poder evaluar y jerarquizar las medidas a tomar”.

2. Proyecto Tractor V: Descarbonización y electrificación de la movilidad por carretera y adaptación resiliente de la infraestructura.

• Enrique Catalina, Director General de Infraestructuras de la Junta de Andalucía. “Hemos apostado por lo verde en la Consejería de Infraestructuras. El año pasado se planteó la necesidad de implantar un sello verde para acreditar que nuestras actuaciones son respetuosas con el medio ambiente. Los criterios que deben cumplirse son: reducción de recursos y de vertidos, reducción de emisiones, integración paisajística, disminución de la huella de carbono y economía circular”.

• Eduardo Fernández, consejero delegado de Eiffage Infraestructuras. “Nuestro compromiso con la descarbonización es importantísimo. Actuamos en dos líneas: en reducir la emisión de CO2 en todos nuestros procesos, y por otro, en fabricar productos que podamos ofrecer a nuestros clientes para que ellos reduzcan su huella de carbono. Trabajamos en productos que se puedan reciclar y, para ello, estamos adaptando nuestras plantas para incorporar en todas el fresado. También investigamos el uso de productos como los neumáticos o el polietileno de las botellas, incluso el desecho de la fabricación del papel”.

• Francisco José Lucas, gerente sénior de asistencia técnica y desarrollo de negocio de asfaltos en Repsol Lubricantes. “El mix energético es realmente complejo y depende de la rea lidad de cada país, de sus recursos y de su grado de desarrollo y necesidades sociales. Todos los índices apuntan a que en 2040 tendremos un incremento de la demanda energética del 30% y, para ello, hay que adecuar la oferta. Se prevé que para entonces el peso del petróleo esté aún por encima del 50%. Durante muchos años hemos sido un agente de desarrollo económico y social. Lejos de querer ser un problema queremos ser parte de la solución”.

• Vicente Pérez, director técnico en Cepsa Comercial Petróleos. “Nuestro sector lleva mucho tiempo trabajando en el reto verde. Ssalvo en el caso de los betunes modificados con polímeros, el uso de técnicas a baja temperatura, betunes con caucho, reciclado, etc., es aún minoritario. Creo que es importante tener claros los criterios de Compra Pública de Innovación y cómo se van a medir, con el fin de identificar las técnicas o productos que mejor se adapten a un proyecto concreto”.

• Juan José Potti, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma). “Más del 25% de la huella de carbono proviene del transporte por carretera, y un factor básico para reducir esa huella de CO2 es actuar sobre la regularidad de la superficie de las vías. Sin embargo, también es cierto que la infraestructura viaria por sí misma no contamina. El que contamina es el vehículo. Por tanto, no deberíamos hablar de refuerzo de firmes en un tramo de carretera, sino de reducción de emisiones en ese tramo”.

• Jesús Díaz, director del Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA). “Pavimento blanco o negro. En España, el hormigón en las carreteras se está utilizando menos que en otros países de nuestro entorno. Según un estudio de Eupave, los firmes de hormigón permiten reducir el consumo de combustible un 2%, lo que supone dejar de emitir a la atmósfera 2,5 millones de toneladas de CO2 al año. Además, son pavimentos que necesitan muy poco mantenimiento, porque conservan sus características superficiales a largo plazo”.

TRES FUERON LOS COLOQUIOS: «EL SISTEMA SEGURO COMO NUEVO PARADIGMA», «LAS RESPUESTAS A LOS RETOS VERDES» Y «CARRETERAS CONECTADAS O NADA».

3. Proyecto Tractor C: Despliegue de tecnología y red de comunicaciones 5G en las carreteras para adaptarlas a la movilidad autónoma y conectada.

• Jorge Ordás, Subdirector General de Gestión de la Movilidad y Tecnología. Dirección General de Tráfico. Ministerio del Interior. “Tenemos un afán por legislar o sobrelegislar, y, en el mundo de la tecnología en concreto, a veces cuanto más legislas, más trabas acabas poniendo. Y es que la tecnología va más rápido que la normativa. En el caso del vehículo conectado, han emergido nuevas tecnologías, el Internet de las cosas, cada vez tenemos mejores redes de comunicaciones... pienso que lo más inteligente es no legislar demasiado en este campo”.

• Màrius Albert, director comercial sector público de TSystems. “Los tecnólogos tendemos a poner las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el centro del universo, y aunque no estoy de acuerdo, sí creo que van a tener un papel esencial. El 5G va a ser un elemento determinante por su capacidad para la segmentación de servicios. Sin embargo, considero que la clave está en la digitalización. Con ella nos plantearemos cómo con el uso de las TIC se rompen los esquemas más clásicos de algunos servicios y gestiones, avanzando en pro de otros nuevos que no solo tienen que ver con el vehículo y los pasajeros, sino con la gestión de las actuaciones en carretera”.

• Javier Aguirre, presidente para España y Portugal. Kapsch TrafficCom Transportation. “A fecha de hoy, 5G no ha desarrollado la tecnología para el vehículo conectado a la carretera. Ahora tenemos el vehículo conectado a la nube, pero no a la vía. En cualquier caso, el futuro pasa por que ambas converjan. Y es que el reto en sí no es una tecnología u otra sino llegar al vehículo autónomo con visión cero accidentes”.

• Francisco Sánchez, director Electronics & ITS del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG). “Igual que están clasificados los vehículos según diferentes grados de automatización, se puede clasificar las vías en función de sus capacidades para albergar vehículos automatizados. Hablamos de características físicas, como la geometría, señalización, mantenimiento... Lo importante es que las carreteras puedan ofrecer información de lo que el usuario se va a encontrar en la vía”.

• José Luis Peña, gerente de la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera (PTC). “Existe un consorcio europeo de movilidad conectada, autónoma y cooperativa que está aunando todas las iniciativas que se llevan a cabo en este campo en Europa. El auténtico reto en este momento, en lo que al vehículo autónomo se refiere, es que las tecnologías sean compatibles en todo el ámbito europeo. No tendría sentido que un coche conectado, o autónomo, llegara a la frontera y no pudiera continuar porque al otro lado hay estándares distintos”.


ENTREVISTA: Javier Herrero, Director General de Carreteras

 La jornada sobre La Carretera Segura, Verde y Conectada en el contexto del programa Next Generation EU, organizda por la AEC, concluyó con la participación del Director General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Javier Herrero, que contestó a las preguntas formuladas por el periodista Jaume Segalés, director y presentador del programa radiofónico Kilómetro 0, de la emisora esRadio.

Según Herrero, “la carretera es el elemento sustancial del transporte porque prioriza todo el territorio”. La carretera “no contamina”, añadió, “el que contamina es el vehículo”. Y para evitar esto, consideró primordial la óptima conservación viaria. “Parece evidente que, cuanto mejor esté el pavimento, menos emisiones se registran”. Aquí hizo hincapié en un detalle del borrador de la Ley de Presupuestos del Estado presentado días antes. “Es la primera vez en la historia que este Ministerio dedica más cantidad a la conservación que a la obra nueva”, aseguró, añadiendo otro dato: “El año pasado teníamos 850 millones de euros para inversión en conservación y ahora, de cara a 2021, vamos a destinar 1200 millones. Por lo tanto, por primera vez, estamos ante un presupuesto para mantenimiento de infraestructuras viarias que, si bien no es el que querríamos, nos está permitiendo el cambio de paradigma”.

El coche eléctrico
El Director General de Carreteras aprovechó su intervención para explicar algunas de las iniciativas en las que está trabajando su departamento para fomentar el uso del vehículo eléctrico.

“La movilidad eléctrica tiene hoy un problema serio de alimentación. En este sentido, estamos muy interesados en un proyecto de Adif que consiste en utilizar parte de la energía originada en las líneas férreas para abastecer lo que ellos han denominado ferrolineras, en las que se recargarían los vehículos”. La idea es, según Javier Herrero, desarrollar un sistema de electrolineras que permita la comunicación por todo el territorio. Para ello, “hemos realizado una modificación legislativa que agiliza la implantación de estos puntos de recarga donde ya existe una estación de servicio. No obstante, hay que tener en cuenta que no todo consiste en montar puntos de recarga, además, hay que proveerlos de energía”.

Otro de los proyectos en los que está inmersa la Dirección General de Carreteras, y que incidiría sobre la congestión y, por tanto, sobre la reducción de las emisiones, es la creación de un carril Bus-Vao en la A-2. Se trata de una vía sin barreras físicas que la separen del resto de carriles, como ocurre en otros construidos hasta la fecha. “La idea es que, mediante balizas en el suelo, unos sistemas de entrada y salida del carril y paneles específicos, esta vía sea, durante las horas que se considere necesario, un carril de alta ocupación”.

Todo ello, con un presupuesto que el Director General de Carreteras calificó de bastante reducido para el tipo de actuación. “Son alrededor de 13 millones de euros de inversión: el 50% para la obra civil y el otro 50% para el equipamiento”.

Esta apuesta por la movilidad en las grandes ciudades “no debe hacernos olvidar el resto del territorio”, apuntó Javier Herrero. “Se habla mucho de la movilidad en las ciudades y qué duda cabe de su importancia, ya que la mayoría de la población vive en zonas urbanas. Sin embargo, también hay que decir que las ciudades no son autosuficientes y que, por lo tanto, necesitamos una red de transporte por todo el territorio que cubra sus necesidades. Hay, pues, que compatibilizar lo urbano y lo interurbano”.

JAVIER HERRERO, DIRECTOR GENERAL DE CARRETERAS DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA: «LA CARRETERA ES EL ELEMENTO SUSTANCIAL DEL TRANSPORTE PORQUE PRIORIZA TODO EL TERRITORIO. LA CARRETERA NO CONTAMINA, EL QUE CONTAMINA ES EL VEHÍCULO».

Cambio de modelo y recuperar las autopistas
En definitiva, el Director General de Carreteras del MITMA consideró que “está cambiando la filosofía de la movilidad” porque hay que dar respuesta a las nuevas necesidades que se generan. “No se trata tanto de seguir creciendo con el modelo actual, sino de cambiar el modelo según las necesidades que van surgiendo. Es preciso, por lo tanto, reconvertir nuestras inversiones en este sentido”.

Javier Herrero defendió la nueva política de su Ministerio de recuperar las autopistas tras el vencimiento de las concesiones de peaje. “El año que viene tendremos unos 1100 kilómetros nuevos de carretera libre de pago. Los ciudadanos estaban pagando por circular por estas vías 1000 millones de euros. Ahora nos vamos a encontrar con que el gasto del Ministerio, por esta liberalización de peajes, se va a incrementar en 100 millones. Vamos a pasar de 1000 millones de gasto colectivo y directo de los usuarios a 100 millones socializando esos costes. La diferencia es, sin duda, enorme”.

No obstante, tampoco descartó conseguir un pellizco de los fondos europeos para completar el presupuesto. Esta partida vendría por el lado de la conservación de puentes. “Hace unos 15 años hicimos la trasposición de una Directiva de la Unión Europea sobre puentes y túneles, y lo hicimos incrementando las mejoras que esta disposición establecía. Es decir, nos autoimpusimos ciertas mejoras. Sin embargo, una