Hidromek Emsa
CaseRenting Huppenkothen Finanzauto

Asamblea anual de Anapat.

Asamblea Anual de Anapat Por primera vez se celebra a distancia.

La Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Aéreas de Trabajo (Anapat) celebró el pasado 20 de noviembre, por primera vez mediante videoconferencia, su Asamblea General Ordinaria de 2020, que no pudo realizar presencialmente el pasado mes de mayo en Toledo con la asistencia de los asociados, colaboradores y patrocinadores por causa de la pandemia del Covid-19. La complicada situación ha provocado que se optara finalmente por esta modalidad para, al menos, mantener la reunión anual de todos los asociados y aprobar las cuentas de 2019, las actividades realizadas y el presupuesto de 2020. Aún así, se reunieron en la sede de la asociación el presidente David Cagigas, los miembros de la Junta Directiva Pedro Benito y Joaquín Fernández, y el secretario Antonio Casado, quienes apostaron por seguir mejorando la actividad de la asociación y aguardar a tiempos mejores para celebrar una convención que vuelva a ofrecer grandes momentos en compañía de colegas y compañeros del alquiler de plataformas.

Para la ocasión se contó con el conocido y mediático economista profesor José María Gay de Liébana para el cierre de la convención, como ya ocurriera en la anterior. Su intervención, muy didáctica y amena, fue aplaudida en la distancia por los asistentes virtuales y versó sobre la situación económica actual de nuestro país, muy ligada a la política gubernamental y hoy en situación de vulnerabilidad, y las dificultades a las que se enfrenta en el futuro. Según él, la pandemia va a pasar factura a empresas y trabajadores y los países saldrán muy endeudados de esta crisis, con fuertes caídas de la economía. “Estamos hablando de que el PIB de 2020 caería a un billón de euros, y lo que más preocupa de esta caída es que refleja que volvemos a niveles de 2008, lo que significa que todo este periodo de 12 años en que nos habíamos recuperado se está yendo por las cañerías”, dijo.

Habló de la economía española frente a la de Francia y Alemania, Grecia y Portugal, de los fondos europeos, del déficit calamitoso y la deuda pública que tenemos, del paro y los Ertes, del proceso de adaptación de los agentes económicos al nuevo entorno y del modelo productivo que vive del sector servicios, tan sensible a la pandemia. “España está perdiendo influencia en el mundo y en los diferentes organismos internacionales. Concluyó Gay de Liébana afirmando que “tenemos grandes profesionales, pero poca inversión y recursos”. La senda de la recuperación empresarial pasa por hacer crecer sectores industriales, invertir en I+D e internacionalizarse. Y que España necesita planes de desarrollo para la reconversión y reconstrucción económica. Vino a señalar que la recuperación, si todo marcha bien, no llegará hasta 2022 o 2023.

La asamblea de Anapat
El formato virtual en esta ocasión contó con periodistas del sector que formularon preguntas a los distintos ejecutivos de empresas del sector, tanto fabricantes como alquiladores, para configurar un retrato más exacto del transcurso del ejercicio y la afectación de la pandemia en la actividad conjunta y de cada empresa. Participaron por parte de estas los directivos de alquiladores como Jofemesa, Maqlift, Maquinza, y fabricantes y distribuidores como Manitou, Haulotte, Genie, Maqel, Palfinger, Socage, Transgrúas, Pramac... De las declaraciones de unos y otros se desprende que las empresas están atravesando tiempos difíciles con un descenso acusado de la actividad económica, especialmente duros durante el confinamiento de los inicios de la pandemia. Sin embargo, la sensación general de los participantes respecto al cómputo del ejercicio es de optimismo porque se ha pasado de la máxima preocupación en marzo por la amenaza del parón de la actividad y unas perspectivas terribles a considerar que, dentro de lo malo, se ha terminado el año mejor de lo que se esperaba y el cierre ha sido positivo. La incertidumbre persiste en consonancia con la inestable situación general, pero con optimismo se cree que 2021 será mejor año y el sector seguirá recuperándose.

SEGÚN GAY DE LIÉBANA, LA PANDEMIA VA A PASAR FACTURA A EMPRESAS Y TRABAJADORES Y LOS PAÍSES SALDRÁN MUY ENDEUDADOS DE ESTA CRISIS, CON FUERTES CAÍDAS DE LA ECONOMÍA.

En este contexto, se destacó el trabajo de las asociaciones, que ha sido crucial y constante durante estos meses para ayudar a las compañías a continuar con su actividad y mantenerlas puntualmente informadas de los distintos escenarios que regulaban la movilidad y condicionaban la actividad económica.

Los directivos de Anapat recordaron que el año 2019 fue especialmente importante para la asociación con la celebración del 25º aniversario de su fundación y la celebración de la 25ª convención, que fue un éxito de asistencia y repercusión con la participación de los empresarios del sector más importantes de Europa. Además, fue un año productivo para la asociación con el aumento del número de asociados y la concreción de muchos de los trabajos y gestiones. De ellos se puede destacar la revisión de la norma UNE-58923, la creación de la alianza Eleva, formada por las asociaciones Anapat, Anagrual, AECE y Anmopyc, y la incorporación de Anapat a IPAF. Se mantuvo a un gran nivel el servicio a los asociados: asesoramiento, suministro del manual de seguridad y otras publicaciones, formación de operadores y apoyo contra la morosidad.

EL SERVICIO DE ALQUILER DE PEMP ES NECESARIO PARA LAS ACTIVIDADES QUE DURANTE LA PANDEMIA SE CONSIDERAN ESENCIALES PARA LA SOCIEDAD.

El trabajo de las empresas
Desde Anapat se continúa trabajando para ser la asociación de referencia del alquiler de plataformas y apoyar a las empresas para mejorar su capacidad de servicio y favorecer el crecimiento del sector, compartiendo experiencias y conocimiento, colaborando entre las compañías y consolidando la unión del sector. Como ejemplo, uno de los trabajos a destacar es el proyecto del sello de calidad que se ha tenido que dejar en suspenso ante la situación creada por el Covid-19. En esta Asamblea, Anapat presentó dos actividades que van a ser fundamentales para el sector: el desarrollo del Manual Digital y el Estudio del sector.

La posibilidad de disponer de un Manual de Instrucciones de Seguridad y Manejo en formato digital es una necesidad que se ha venido estudiando durante varios años y que siempre ha tenido la dificultad de garantizar su eficacia en la entrega. Finalmente, tras una reunión con los técnicos y el director del departamento del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del personal técnico y los secretarios generales de AECE y Anapat, se ha diseñado un procedimiento que garantizará la entrega del Manual en formato digital vía una aplicación móvil. En cuanto al estudio del sector, se va a presentar un proyecto ambicioso que permitirá llegar al conocimiento real del volumen del sector: número de alquiladores, total del parque de maquinaria, facturación, número de trabajadores, etc.

Finalmente, afirmaron que la incertidumbre respecto a la pandemia continúa y los próximos meses van a ser muy complicados porque hay que mantener las medidas de seguridad adicional para la protección frente al virus y la economía seguirá a un ritmo lento con muchos sectores afectados. No obstante, el servicio de alquiler de PEMP es necesario para las actividades que durante la pandemia se consideran esenciales para la sociedad, lo que va a permitir continuar trabajando y tener una ocupación similar a la del último año. Desde la asociación se tiene una perspectiva optimista a medio plazo con la disposición de la vacuna en los próximos meses y los fondos europeos.

© OP MACHINERY.


Revista Técnica de Maquinaria de Obras públicas, Construcción y Minería, es una publicación de Prima Ediciones S.C. C/Orense, 8 – 1º Oficinas. 28020 Madrid (España)


mascota
contacto inicio

Dirección y redacción:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ventas y publicidad:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Administración y suscripciones
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si quiere recibir el Newsletter de OP Machinery, complete este breve formulario:

Newsletter