Skip to main content

Actualidad

11 Febrero 2021

Webinar de Aseamac sobre la situación actual y futura

Webinar Aseamac Los retos del Mercado.

El pasado 19 de noviembre, la asociación de alquiladores Aseamac desarrolló una webinar para hablar de los retos del mercado de maquinaria usada en el marco del Covid- 19. Las inquietudes que rondan a los profesionales alquiladores fue el eje central de la conferencia de Felipe Fernández- Urrutia Massó, director de cuentas estratégicas de Europa de Ritchie Bros., centradas en la situación del mercado español y europeo de compra/venta de maquinaria y equipos, el mercado de usadas, su evolución desde 2015 hasta 2020, los datos y herramientas más importante para la gestión de los negocios en el momento actual y el impacto del coronavirus, visto desde la perspectiva de la crisis del 2008, con el fin de atisbar, sobre la situación generada por la pandemia, cómo se prevé que sea la crisis generada y las perspectivas.

Presentó la conferencia Juan José Torres, presidente de Aseamac, que este año cumple su 25º aniversario, y en el coloquio participó Abel Rodríguez, gerente de desarrollo comercial de cuentas estratégicas de Ritchie Bros.; además de Anita Núñez-Torrón, del secretariado de Aseamac, que coordinó la sesión.

Fernández-Urrutia, que partió de la base de que el Covid-19 ha tenido un gran impacto en el mercado, que seguirá influyendo hasta que llegue de verdad la vacuna, afirmó que el tejido empresarial se ha reducido y concentrado, pero la disponibilidad de los fabricantes es total debido a la reducción de ritmos de producción y hasta el momento no se aprecia erosión en la demanda. Considera que habrá una mayor incertidumbre en la segunda mitad de 2021 porque las entidades financieras y el BCE sitúan la recesión en el tercer trimestre de este año. Sin embargo, los equipos de construcción tardarán más en sufrir el impacto al ser estables las inversiones en infraestructuras, obra civil y su mantenimiento.

EN MANIPULADORAS TELESCÓPICAS USADAS, LAS VENTAS ENTRE 2015 A 2020 FUERON DE CASI 118 MILLONES DE EUROS, CON UN TOTAL DE 5011 EQUIPOS VENDIDOS.

Estudio de ventas
Basó su alocución en un estudio que ha realizado Ritchie Bros. sobre un conjunto de datos de más de 250000 ventas realizadas en distintas plataformas en Europa, donde se muestra que la mayoría de las máquinas que se venden tienen entre 4 y 6 años: el 60% tiene entre 4 y 10 años de edad; el 25%, inferior a 4 años; y el 15%, más de 10 años. Señaló también la depreciación media de las máquinas por la edad en el momento de su venta, remarcando las curvas de depreciación en el sector de la elevación por segmentos: carretillas, manipuladoras telescópicas, plataformas de tijera, plataformas articuladas y plataformas telescópicas.

En manipuladoras telescópicas usadas, las ventas entre 2015 a 2020 fueron de casi 118 millones de euros, con un total de 5011 equipos vendidos. Los gráficos mostraban además los destinos de compra y los lugares desde donde se vendieron. Aparte de los compradores en España, los equipos se han repartido sobre todo en Europa, y algo en África y EE.UU. El mercado de plataformas usadas de 2015 al 2020 supuso 82,2 millones de euros, con 8157 equipos vendidos de todas las marcas. Al igual que con las telescópicas, las ventas fueron a parar a Europa en su mayoría, aunque también EE.UU. y Latinoamérica recibieron equipos. Sobre la evolución de precios entre 2008 y 2020, dijo que muestra unas variaciones importantes con periodos mantenidos y subidas desde el 2009. En 2020 hubo un repunte, pero siguió una ligera bajada.

Respondiendo a las cuestiones suscitadas en el coloquio, Fernández-Urrutia y Abel Rodríguez hablaron también de la incertidumbre sobre los paquetes de estímulo y los Ertes, las condiciones de acceso a la financiación y del impacto de la pandemia en la ocupación de flotas, así como de un cambio de tendencia de compra en los próximos años, las tendencia normativas de emisiones CE y EPA, el Brexit, que traerá posibles aranceles, los parques con antigüedad elevada y los precios robustos de la maquinaria en la primera mitad de 2021.