Hidromek Emsa
Huppenkothen CaseRenting Finanzauto

Asamblea General de Anmopyc.

Asamble General Anmopyc La Asociación se hace Virtual.

La situación actual, dominada por las imposiciones restrictivas del covid-19, obligó a la asociación Anmopyc a no poder celebrar presencialmente su asamblea general, como de costumbre reuniéndose con sus asociados en un encuentro entre amigos que se juntan una vez al año para hablar entre iguales de asuntos y preocupaciones comunes. Por tanto, en esta ocasión se llevó a cabo el 3 de diciembre en formato online con la participación de distintos ponentes que a través de sus presentaciones ofrecieron una imagen del presente y futuro del sector:

Ricardo Santamaría, director de riesgo país y gestión de deuda, dentro del Área de Operaciones por Cuenta del Estado en Cesce, quien habló del “Panorama de la economía mundial en tiempos del Covid-19”. Chris Sleight, director gerente de Off-highway Research, que presentó “Mercado global de equipos para la construcción”. David Díez, consultor de innovación tecnológica en maquinaria de construcción, obras públicas y minería en Itainnova, que dedicó su ponencia a la “Innovación y tecnología: la maquinaria del futuro”. Alberto López, director de márquetin y comercial de Feria de Zaragoza que proporcionó información sobre Smopy’2021. Y por último, Joaquín Roldán, director de Dreams Design and Development, que presentó la nueva web de Anmopyc, que estará disponible en breve, y expuso las plataformas tecnológicas de información que van a complementarla.

En la sede de la asociación en Zaragoza se reunieron el presidente Jordi Perramón y el gerente Jorge Cuartero con otros miembros del comité directivo para coordinar la sesión. Afirmaron que esta pandemia está precipitando cambios en nuestra forma de vivir y de trabajar que han llegado para quedarse, al menos de momento. Las restricciones a la movilidad y en el contacto social están cambiando nuestra forma de relacionarnos, de reunirnos y de hacer negocios. Las nuevas formas de comunicación y el teletrabajo están facilitando una mayor a asistencia a reuniones que cuando eran presenciales y ello nos hace ahorrar energía y tiempo. Aunque el trato personal seguirá siendo determinante. “Lo más importante es que aprovechemos estos cambios para ganar competitividad, productividad y mejora de costes”, dijeron.

Un abismo permanente
Desde Anmopyc compartieron ciertas reflexiones a las que se tienen que enfrentar las empresas de nuestro sector: “No va a ser la empresa más grande la que sobreviva, sino la que sepa adaptarse mejor a los cambios en un contexto híper VUCA (Volatilidad / Incertidumbre / Complejidad / Ambigüedad)”.

LAS ASOCIACIONES SECTORIALES DEBEN APORTAR VALOR AÑADIDO AYUDANDO A LAS EMPRESAS A OPERAR DE MANERA SIGNIFICATIVA EN MERCADOS INTERNACIONALES Y A ENRIQUECER SUS TOMAS DE DECISIONES.

Los empresarios se ven abocados a la toma de decisiones con escenarios poco definidos, con lo que la sensación de estar ante un abismo es permanente. “Para nuestras empresas, la mayoría Pymes, el riesgo de sus líderes es mayor al de los ejecutivos de las grandes empresas multinacionales ya que en muchos casos se juegan su patrimonio familiar, así como un entramado de profundas relaciones personales con proveedores, empleados y clientes. Además, no disponen de todos los instrumentos que necesitan ante un mundo tan cambiante, debido a la escasez de recursos, y especialmente de tiempo, para poder levantar la mirada del día a día”.

Entre estos empresarios es constante la búsqueda de inspiración, de información de valor, de capacidades adecuadas, de acompañamiento personalizado y de referentes semejantes y es aquí donde las asociaciones sectoriales deben aportar valor añadido de la fuente del networking colaborativo generado con el paso del tiempo ayudando a las empresas a operar de manera significativa en mercados internacionales, afrontar las transformaciones de los mercados, modelo de negocio, procesos productivos y modelos de innovación, entre otros, y tener referencias y un acompañamiento externo para enriquecer sus tomas de decisiones.

“Como asociación, en este año tan complejo hemos querido estar muy cerca de nuestros asociados aportándoles información de la manera más clara y rápida posible para afrontar las situaciones derivadas del estado de alarma. Debemos tener claro que tenemos un sector que ha de incorporar las principales tecnologías disruptivas relacionadas con la digitalización, automatización y electrificación para tener maquinaria más conectada, inteligente y autónoma, así como las tecnologías y procesos que se incluyan en la construcción 4.0”.

Por ello, asociaciones como Anmopyc quieren y deben ofrecer inspiración, experiencia y colaboración para hacer más ágiles a las empresas.

“En Anmopyc seguimos trabajando sin parar para los fabricantes españoles de maquinaria para construcción, obras públicas, minería y componentes, así como para nuestros colaboradores para entre todos juntos construir el futuro”.

© OP MACHINERY.


Revista Técnica de Maquinaria de Obras públicas, Construcción y Minería, es una publicación de Prima Ediciones S.C. C/Orense, 8 – 1º Oficinas. 28020 Madrid (España)


mascota
contacto inicio

Dirección y redacción:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ventas y publicidad:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Administración y suscripciones
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si quiere recibir el Newsletter de OP Machinery, complete este breve formulario:

Newsletter