Euroauction Hidromek Emsa
Finanzauto Huppenkothen Doosan

La extendedora de hormigón SP 154(i) de Wirtgen.

Extendedora de hormigón SP 154(i) de Wirtgen Potencia combinada. El tren de extendido con extendedora de hormigón SP 154(i) de Wirtgen conecta Praga con Brno.

En las obras de modernización de la autopista D1, que corre entre las dos ciudades más grandes de la República Checa, la capital Praga y Brno, dos extendedoras de encofrado deslizante y una unidad de texturizado y curado de Wirtgen sanearon un tramo de autopista de 67 km en sentido Praga. Para ello, el tren de extendido ejecutó dos capas en una sola pasada y ensanchó al mismo tiempo los dos carriles.

Para la obra, que contribuye decisivamente a mejorar la fluidez del tráfico y la seguridad de la infraestructura checa, se necesitaron más de 60000 t de hormigón en 20 días. Esto equivale a 333 t a la hora. En la autopista D1, la constructora encargada del proyecto, Eurovia CS, empleó el nuevo tren de extendido de Wirtgen para producir las calzadas con hormigón de árido visto en calidad óptima. Con dos extendedoras de encofrado deslizante SP 154(i) a modo de extendedoras de hormigón inferior y superior y una unidad de texturizado y curado TCM 180(i), Wirtgen demostró una vez más sus capacidades y su potencial de rendimiento en cuanto a calidad, rapidez y rentabilidad, garantizando los mejores resultados.

Control flexible e intuitivo
La SP 154(i) está equipada con cuatro chasis de oruga orientables y giratorios. Así, la máquina se puede controlar de forma flexible en las diversas circunstancias de la obra. También la carga es muy sencilla gracias a los chasis de oruga orientables y giratorios. El modo de operación Eco, acorde a nuestros tiempos, reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en condiciones de rendimiento medias.

El diseño de la consola de mando de la SP 154(i) se corresponde con el de la flota actual de extendedoras de encofrado deslizante de Wirtgen, así no hay que aprender a manejarla de cero. Esto garantiza un extendido continuo y preciso sin retrasos por el adiestramiento.

El método de extendido en dos capas, que se aplicó preferentemente en este proyecto de la República Checa, es tan rentable porque solo la capa superior está hecha del relativamente caro hormigón de árido visto. Para la capa de base se puede utilizar una mezcla más barata. Con el extendido de la capa superior de hormigón “mojado sobre mojado” se creó una magnífica unión entre las capas en las calzadas de 11,5 m de anchura y 27 cm de espesor en sentido Praga. Juntas, la capa inferior de 22 cm de grosor y la capa superior de 5 cm de grosor constituyen una superficie con una gran capacidad portante para el tráfico y también resisten las cargas sobre ejes del tráfico pesado, que cada vez son más grandes. Así, el uso de la SP 154(i) garantiza también a largo plazo una mayor seguridad y carreteras más duraderas.

Posibilidades de aplicación
Los trenes de extendido de hormigón de la marca Wirtgen constan de dos extendedoras de encofrado deslizante y una unidad de texturizado y curado. En principio, la SP 154(i) se puede estructurar y utilizar como extendedora de hormigón superior e inferior. Como extendedora de hormigón inferior, la SP 154(i) está equipada con un insertador automático de pasadores en juntas transversales, hasta tres insertadores de barras de amarre en juntas longitudinales y una unidad que transporta el hormigón a la extendedora de hormigón superior.

Cuando se usa como extendedora de hormigón superior, una regla alisadora transversal y una longitudinal se encargan de conseguir una superficie de hormigón óptima. El colofón son las unidades de texturizado y curado como la TCM 180(i). Son capaces de crear diversas texturas de superficie y rocían una dispersión sobre la capa de hormigón fresca para evitar que se seque de forma prematura. Por el contrario, en el extendido con hormigón de árido visto no se crea ninguna textura de superficie, sino que se cepilla la capa de riego de curado superior para generar la superficie característica de hormigón de árido visto con aproximadamente 1 mm de profundidad de textura.

“Estamos plenamente satisfechos con la nueva SP 154(i). La superficie tiene una calidad fuera de lo común”, confirmó Roman Pistek, especialista en tecnología de construcción de carreteras de hormigón de Eurovia CS.


PLANTA KMA 240(I) DE WIRTGEN
La planta mezcladora para el reciclado en frío KMA 240(i) de Wirtgen produce material mezclado listo para extender y sirve para crear distintos tipos de capas de base ligadas. Así se pueden producir no solo capas de base tratadas con cemento (CTB) y hormigón compactado (RCC), sino también capas de base ligadas de forma bituminosa (con emulsión o con betún espumado). El espectro de aplicaciones de los diversos materiales mezclados va desde la construcción de autopistas y aparcamientos hasta carreteras y caminos.

Las nuevas superficies industriales y de tráfico rodado construidas de esta forma destacan por su alta capacidad portante, su resistencia frente a la deformación y su gran durabilidad. Por tanto, la tecnología de reciclado en frío de Wirtgen es sinónimo de la máxima sostenibilidad y no solo permite ahorrar recursos naturales, sino que también ofrece potenciales de ahorro económico: 100% de reutilización del material existente; 100% menos de eliminación de material; 90% menos de transportes de material de construcción; 90% menos de uso de recursos; y 50% menos de ligantes

Ejemplo de aplicación en aeropuerto
Con su motor diésel de 6 cilindros, la nueva planta mezcladora móvil para el reciclado en frío KMA 240(i) es capaz de producir a la hora 240 t de material mezclado a partir de diversos materiales de construcción. Para la rehabilitación de la plataforma y la superficie de repostaje y descongelación del aeropuerto de Paderborn- Lippstadt no solo se necesitaba una gran capacidad de mezcla, sino también reforzar la resistencia a compresión de la nueva capa de base tratada con cemento.

En una de sus primeras aplicaciones de prueba, la KMA 240(i) trató para el extendido del material mezclado 5500 t de material de construcción en 7 días. Oevermann, la empresa encargada de la obra, había fresado previamente el área de la obra, que tenía 15000 m2 de superficie alquitranada, con una fresadora en frío W 220(i) y había depositado el material extraído en una pila de almacenamiento, junto con piedra caliza fragmentada 0/5 a modo de material complementario. Ambos materiales de construcción se entregaron al dosificador de la KMA en una proporción de 80% de material de fresado y 20% de piedra caliza y se trataron allí en la amasadora de doble eje con agua y cemento como ligante.

Por regla general, la resistencia a compresión monoaxial de este tipo de materiales mezclados es de 5-7 MPa. Sin embargo, en este caso la CTB debía cumplir unos requisitos más exigentes y alcanzar los 12,5-15 MPa. Por eso, la operadora de la KMA 240(i) decidió añadir al material de construcción mezclado a partir de granulado fresado y piedra caliza una mayor proporción de cemento, concretamente el 10% en lugar del habitual 5- 6%. Gracias a las aproximadamente 800 toneladas de material mezclado de cemento producidas a diario, también los equipos de extendido siguientes pudieron trabajar de forma continua. Después de que una motoniveladora distribuyera uniformemente el material en cada uno de los tramos, dos rodillos compactadores Hamm 3412 se encargaron de la compactación óptima de la nueva CTB.

© OP MACHINERY.


Revista Técnica de Maquinaria de Obras públicas, Construcción y Minería, es una publicación de Prima Ediciones S.C. C/Orense, 8 – 1º Oficinas. 28020 Madrid (España)


mascota
contacto inicio

Dirección y redacción:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ventas y publicidad:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Administración y suscripciones
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si quiere recibir el Newsletter de OP Machinery, complete este breve formulario:

Newsletter