Skip to main content

Actualidad

05 Enero 2021

La lucha por la cuota de mercado

Industria de la construcción Tres factores que determinarán quién gana en la industria de la construcción.

Carl Gustaf Göransson es un experimentado ejecutivo que ha trabajado en la industria de equipos de construcción durante 25 años. Fue vicepresidente de ventas, mercados y servicios de la marca Hiab, de Cargotec; presidente de Equipos de Construcción en Europa de Volvo Construction Equipment; y presidente global de construcción de CNH Industrial, presidente de Case Construction Equipment y miembro del Consejo Ejecutivo de CNH.

Respondiendo a unas cuantas preguntas sobre el mercado mundial de maquinaria y su adecuación a las tendencias tecnológicas, Göransson explica cómo la distribución, la digitalización y la electrificación decidirán quiénes serán los futuros ganadores en la competición del sector mundial de equipos de construcción.

—¿Cuáles considera los mayores impulsores del crecimiento en el sector internacional de los equipos de construcción?

—Normalmente se considera que la demanda en el mercado es por sí sola el factor que impulsa el crecimiento del sector, pero hoy en día otros factores han entrado en juego. Si no tenemos en cuenta el impacto a corto plazo del Covid-19 como evento extraordinario y ajeno al sector que es, la industria se verá moldeada por una combinación de los siguientes factores: Inversión en infraestructuras que apoyan el cambio climático, digitalización del sector y normativas sobre emisiones, ruido y transporte.

LOS BAJOS PRECIOS DEL PETRÓLEO Y SUS DERIVADOS A CORTO Y MEDIO PLAZO SERÁN BENEFICIOSOS PARA LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN Y SU FLOTA MUNDIAL ACTUAL DE MAQUINARIA.

La creación de infraestructuras modernas y la sustitución de sistemas energéticos ineficientes más antiguos se verán impulsadas en el futuro por una cada vez mayor consideración otorgada al cambio climático en el futuro, especialmente en los mercados de Europa y América del Norte. El aumento de la construcción residencial y la urbanización también impulsará el crecimiento del mercado. Para 2050 se espera que cerca del 70% de la población mundial viva en zonas urbanizadas, frente a poco más de la mitad (55%) que hay en la actualidad. Las máquinas grandes no siempre son adecuadas a las limitaciones propias del trabajo en las ciudades, por lo que una de las categorías de productos en la que vemos un crecimiento más rápido es en la de equipos compactos, especialmente miniexcavadoras y cargadoras compactas sobre orugas.

La gran incógnita es la legislación respecto a su endurecimiento o su armonización rápida: si las regulaciones sobre emisiones, ruido y transporte se endurecen o armonizan rápidamente, el ciclo de sustitución y renovación de flotas se acelerará y conllevará la rápida sustitución de los tradicionales motores de combustión diésel hacia modelos basados en electricidad o combinaciones de electricidad y otros sistemas.

—Dejando aparte la situación planteada por el Covid-19, ¿en qué mercados se espera un crecimiento significativo a partir de 2020?

—Teniendo en cuenta el volumen, de los ocho principales mercados del mundo, el crecimiento más fuerte se producirá en la India. Es el segundo país con mayor población del mundo y se encuentra en pleno proceso de evolución industrial y tecnológica, lo que impulsará la necesidad de inversiones en infraestructuras y suministro de energía. Esto, de hecho, ya está sucediendo actualmente. Por ejemplo, se tienden de 25 a 30 km de línea de ferrocarril cada día, además de estar en marcha nuevas redes de carreteras que conectan las principales ciudades del país, junto con la construcción de aeropuertos.

LAS MÁQUINAS GRANDES NO SIEMPRE SON ADECUADAS A LAS LIMITACIONES DEL TRABAJO EN LAS CIUDADES, POR LO QUE UNA DE LAS CATEGORÍAS DE PRODUCTOS EN LA QUE VEMOS UN CRECIMIENTO MÁS RÁPIDO ES EN LA DE EQUIPOS COMPACTOS, ESPECIALMENTE MINIEXCAVADORAS Y CARGADORAS COMPACTAS SOBRE ORUGAS.

Si bien la India crecerá más rápido, no hay que olvidar que China seguirá siendo el mercado más grande del mundo en un futuro previsible. Por lo demás, no esperamos ver mucho cambio en el posicionamiento relativo de los otros mercados del mundo. América del Norte, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Japón tienen una gran actividad productiva de base, economías de gran escala y gran variedad de aplicaciones y puestos de trabajo que requieren todo tipo de maquinaria.

—¿Qué está sucediendo con otras economías emergentes del mundo?

—Hay mucho potencial en Brasil, ya que el país vuelve a un nivel razonable de estabilidad económica y crecimiento. La larga recesión que ha atravesado ha dejado la infraestructura del país, especialmente las carreteras, sin financiación. Esto podría presentar una gran oportunidad para la industria de equipos de construcción del sector de construcción y mantenimiento de carreteras.

—¿Cómo está cambiando la distribución de equipos?

—La distribución desempeñará un papel clave para el futuro, pero esto implica un cambio considerable. Con un mejor acceso a datos de calidad, disponibles en tiempo real, los distribuidores deben aspirar a conseguir más del negocio del mercado de accesorios y servicios postventa. Gracias al aumento de la competencia, también esperamos ver la consolidación de las redes de distribución, lo que significa que los distribuidores cambiarán hacia una estrategia multimarca, completamente diferente de la situación de exclusividad a una marca única que domina hoy en día, lo que conllevará la desvinculación de los distribuidores a una sola marca en beneficio del servicio al cliente. Por otro lado, también veremos cada vez más distribuidores especializados en un segmento; por ejemplo, distribuidores que se centren únicamente en equipos compactos para trabajos en áreas urbanas, comercializando varias marcas simultáneamente.

—¿Prevé que la relación entre los fabricantes de equipos originales, el distribuidor y el cliente final se estreche cada vez más?

—Se trata de una tendencia en desarrollo que se acelerará en los próximos cinco años, ya que la transparencia y digitalización de los datos actúan como catalizadores para impulsar la interacción entre las tres partes. Por ejemplo, los fabricantes de equipos originales están invirtiendo mucho en equipos de personal para servicio técnico que están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana para el cliente final. Los fabricantes de equipos originales también están publicando horas de funcionamiento de toda su flota, información que está disponible públicamente. Este tipo de información impulsará la transparencia y ayudará a lograr un mayor tiempo de actividad, productividad y eficiencia del equipo. Estos servicios proporcionados por los fabricantes de equipos originales están siendo facilitados por una mayor digitalización del sector, que está acercando las relaciones entre fabricantes de equipos originales, distribuidor y cliente.

—¿Cuál será el impacto en la estrategia de productos de los fabricantes?

—Las cargadoras compactas sobre orugas han ganado terreno, principalmente en América del Norte, pero también están empezando a crecer en popularidad en otras partes del mundo. Las miniexcavadoras han demostrado su versatilidad y agilidad y ahora son una de las categorías de producto con mayor difusión en el mundo. Aquí lo más probable es que vea mos más variantes y una optimización de las clases de peso que categorizan la gama. Las manipuladoras telescópicas seguirán creciendo también al desarrollar el concepto de equipo versátil. Respecto a los segmentos de equipos tradicionalmente grandes, vemos volúmenes decrecientes de venta en productos como las retrocargadoras, que seguirán perdiendo cuota de mercado frente a otros productos mencionados como cargadoras compactas y miniexcavadoras.

Respecto a las excavadoras grandes, es probable que veamos el desarrollo de nuevos conceptos, especialmente en lo que se refiere a la eficiencia hidráulica y orientados a voladizos muy reducidos de giro para máquinas más grandes que las actuales y que podrían tener un peso de funcionamiento de más de 30 toneladas. Por último, las próximas regulaciones y normativas impulsarán tecnologías basadas en la propulsión eléctrica de uno u otro tipo a mayor escala.

—La digitalización y el Big Data podrían hacer que el modelo de negocio dominante en el sector pasara de ser un modelo centrado en el producto a un modelo basado en el servicio. ¿Nota de alguna manera que el sector de los equipos de construcción esté enfocándose hacia este modelo?

—Hasta ahora, creo que la construcción no ha descubierto plenamente el potencial de la digitalización y el Big Data. Si nos fijamos en el negocio agrícola, que es una actividad centrada en el campo, vemos que a través de la utilización de datos, el agricultor puede optimizar la productividad de su campo en términos de toneladas de cosecha. El tractor o cosechador se convierte en el punto clave para la obtención de datos, lo que permite al agricultor obtener y analizar esos datos para aumentar la eficiencia y el rendimiento general.

Hasta ahora, los datos disponibles en el sector de los equipos de construcción se han centrado en productos, consumo de carburante en litros/hora, presión de aceite, cambios de marcha por hora, régimen medio de funcionamiento del motor en rpm, etc. Ahora la tendencia se está centrando más sobre los datos relacionados con la productividad y el tiempo de actividad. Con una capacidad de obtención y análisis de datos más eficiente, cada vez veremos más servicios y procesos nuevos relacionados con la comercialización de datos, así como nuevos negocios lucrativos relacionados con ello. Estos servicios cubrirán la planificación y programación del mantenimiento proactivo, la utilización y optimización de la capacidad de los equipos, y el pedido de piezas de repuesto integrado que implica toda la cadena de suministro. Esta tendencia impulsará aún más la integración de los fabricantes de equipos originales y los distribuidores y la forma en que interactúan con los clientes con una nueva oferta de productos y servicios.

—¿Qué regulaciones actuarán como impulsores de la industria y en qué se diferencian según la región?

—Además de las normativas y regulaciones sobre ruido, se seguirá haciendo hincapié en las regulaciones de emisiones para mejorar el clima. Vemos variaciones significativas de una región a otra, con Europa, Escandinavia y China impulsando la nueva legislación en favor de fuentes de energía más limpias, siendo la electrificación la tendencia clave, mientras que otras regiones como América del Norte, India y otras partes de Asia muestran un desarrollo a un ritmo mucho más lento.

Dicho esto, se observa que el desarrollo hacia la impulsión eléctrica avanza a un ritmo alto dentro de ciertos grupos de productos y aplicaciones de los equipos de construcción. Los nuevos conceptos de electrificación ya han hecho su entrada en las gamas de equipos compactos y sistemas portátiles.

Predecimos un rápido crecimiento en este área, asumiendo un desarrollo continuo en lo que respecta al costo, rendimiento y peso de la batería, todo lo cual hará que esta opción sea cada vez más atractiva para el cliente.

VEREMOS CADA VEZ MÁS DISTRIBUIDORES ESPECIALIZADOS EN UN SEGMENTO; POR EJEMPLO, DISTRIBUIDORES QUE SE CENTREN ÚNICAMENTE EN EQUIPOS COMPACTOS PARA TRABAJOS EN ÁREAS URBANAS, COMERCIALIZANDO VARIAS MARCAS SIMULTÁNEAMENTE.

—La actual caída en la demanda de petróleo ha provocado un descenso de los precios de los combustibles, ¿cómo afectará esto a la industria en el futuro inmediato?

—Los bajos precios del petróleo y sus derivados a corto y medio plazo serán beneficiosos para la industria de la construcción y su flota mundial actual de maquinaria. Esta ventaja puede no ser muy duradera, ya que el endurecimiento de las normativas sobre emisiones tendrá un impacto mayor que el precio del combustible a la hora de decidir sobre el uso de equipos. También hay margen para que los nuevos combustibles se mantengan durante la próxima década, ampliando el uso de los motores de combustión interna y propiciando una segunda vida útil a la flota utilizada actualmente que cumpla la normativa de fase IIIB y fase IV. Un ejemplo de esto es África, donde un suministro de combustible de alta calidad con niveles más bajos de azufre podría permitir que la flota actual de máquinas en América del Norte y Europa continuara operando allí.

—Asumiendo un periodo sostenido de precios bajos del petróleo, ¿prevé que la India siga el camino de China hacia la electrificación de los equipos?

—India tiene aproximadamente una cuarta parte del tamaño (21-25%) del mercado total de China, con un volumen total de 82000 unidades. Varios factores determinarán la evolución del proceso de electrificación en la India.

El más importante es la disponibilidad de electricidad. Si el consumo eléctrico aumentara, tal como están las cosas, hay una carencia sustancial de infraestructuras para satisfacer la demanda energética en la India. Como resultado, a menos que haya inversiones en infraestructura a gran escala en fuentes de energía sostenibles y más limpias, el crecimiento de la electrificación será limitado en la India.

La velocidad a la que se implementará la electrificación y otras fuentes de energía alternativas, depende en gran medida de la legislación gubernamental, la capacidad de inversión y el precio del petróleo. Históricamente, los períodos de petróleo a bajo precio han tendido a ralentizar la adopción de fuentes de energía alternativas en los países en desarrollo. Sin embargo, con los avances tecnológicos, las fuentes de energía alternativas son cada vez más económicas en comparación con los combustibles fósiles y prevemos que esta tendencia repunte el ritmo de cambio a medio plazo. La India avanzará hacia la electrificación, pero a un ritmo mucho más lento que China.

—¿Qué mercado cree que liderará la recuperación y por qué motivo?

—Con importantes medidas de estímulo ya en vigor, China está liderando la salida de la actual caída del mercado de 2020, y hay indicios claros de un fuerte potencial de crecimiento futuro. A pesar del impacto a corto plazo del Covid-19 en el mercado de la construcción de la India, se prevé un crecimiento constante de este a medio y largo plazo, impulsado por sus crecientes necesidades de infraestructuras.