Skip to main content

Actualidad

07 Enero 2021

Medallas de honor de la Carretera. La AEC otorga sus galardones

Medallas de Honor de la Carretera La Asociación Española de la Carretera otorga sus galardones anuales, pero el acto de entrega se aplaza a 2021.

Desde que en 1966 se instituyeran las Medallas de Honor de la Carretera, nada había truncado su entrega en más de medio siglo. Sin embargo, la pandemia que asola el planeta lo ha conseguido este año. La Asociación Española de la Carretera (AEC), que promueve los galardones, no celebrará en 2020 el acto de entrega y ha descartado una ceremonia virtual, por lo que su Consejo Directivo ha determinado en octubre posponerla a 2021. En cualquier caso, el proceso de recogida de propuestas, evaluación y selección de galardonados ha seguido su curso habitual y, en este contexto, el Comité de Medallas, integrado por un grupo de miembros del Consejo Directivo de la AEC, tras estudiar y valorar las candidaturas presentadas este año, ha decidido conceder 31 galardones: una Medalla de Oro, otra de Plata, una al Mérito Internacional, 10 con Mención Especial y 18 Medallas de Honor.

Medalla de oro para la DGT
La Medalla de Oro 2020 de la AEC ha recaído en la Dirección General de Tráfico (DGT) del Ministerio del Interior, organismo encargado de la gestión de nuestras vías cuyo personal ha salvado miles de personas gracias a las labores de asistencia, vigilancia y control que han llevado a cabo sus miembros desde su creación en 1959. Muchos ya han sido distinguidos con la Medalla de Honor de la Carretera: algunos por actos heroicos en los que se han jugado la vida, y a veces la han perdido por salvar la de los demás; otros por su denodado trabajo de gestión, administración y planificación de políticas viales que han hecho posible mejorar la seguridad de nuestras carreteras. Ahora, tras haber cumplido sus 60 años de historia, la AEC ha querido rendir homenaje al conjunto de personas que forman la gran familia de la DGT. Y por ello, el galardón se personaliza en la figura de todos sus responsables, que han sabido gestionar medios y personas para conseguir reducir la accidentalidad vial y sus víctimas mortales durante las últimas seis décadas. Desde el primer Director General de Tráfico, José Luis Torroba, hasta el responsable actual, Pere Navarro, han sido 15 las personas al frente del organismo, entre ellas Miguel María Muñoz Medina, artífice de una de las épocas doradas de la reducción de la accidentalidad en nuestro país, quien mantuvo una especial vinculación con la AEC, siendo su presidente una década.

«MEDALLA DE ORO» DE LA CARRETERA 2020 A LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO, Y «MEDALLA DE HONOR» AL RESTAURANTE «EL HACHO» POR APOYAR A LOS CAMIONEROS DURANTE EL CONFINAMIENTO OFRECIÉNDOLES COMIDA GRATUITAMENTE.

El compromiso de Banco Caminos
Por otro lado, la AEC ha concedido su Medalla de Plata a Banco Caminos, una entidad financiera que durante más de cuatro décadas ha acompañado a la AEC en su devenir institucional. En esta trayectoria común, cabe por supuesto destacar su patrocinio, desde la primera convocatoria, del “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo”, promovido por la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC). Gracias al apoyo y la confianza de Banco Caminos en esta iniciativa, la FAEC ha podido hacerla realidad durante tres lustros, rindiendo con ello homenaje a una de las figuras más importantes de la ingeniería española de carreteras del siglo XX, que fuera presidente de la AEC entre 1991 y 2000, y contribuyendo a promocionar la investigación viaria internacional en lengua española.

Trafikverket o la Visión Cero
La Medalla al Mérito Internacional ha recaído este 2020 en la Administración Sueca de Carreteras y Transporte, Trafikverket. Desde 1997, el Gobierno sueco reconoce la seguridad vial como una prioridad nacional, dando lugar a toda una serie de actuaciones legislativas, políticas y económicas encaminadas a disminuir la accidentalidad y la gravedad de los siniestros.

Muestra de ello es la aprobación unánime ese año, por su Parlamento, del Programa de Seguridad Vial conocido como Visión Cero, cuya meta es, como su nombre indica, que no haya ningún muerto ni herido grave por accidente viario. Como objetivo inmediato, el plan fijó la reducción a la mitad de las cifras de siniestralidad antes de 2008, y como compromiso a largo plazo, reducirlas por completo. Estos objetivos no llegaron a cumplirse al cien por cien, aunque los resultados fueron muy positivos y esperanzadores. La excelencia de este plan proviene de una filosofía que lo impregna y le da total sentido. En este programa, la vida y la salud nunca pueden ser moneda de cambio para conseguir otros beneficios dentro de la sociedad.

La generosidad tiene premio
Por otra parte, la AEC ha otorgado galardones con Mención Especial a profesionales que en el desempeño de su trabajo han colaborado o apoyado de forma continuada las acciones emprendidas por la asociación en su lucha por mejorar las infraestructuras viarias. Finalmente, se han concedido 18 Medallas de Honor a personas o entidades de diferentes perfiles pero idéntica inquietud y trabajo en pro de la carretera y sus usuarios: policías, guardias civiles, personal de Cruz Roja, responsables de asociaciones y empresas del sector viario y cargos de la administración pública.

Entre ellos, en este año de pandemia, la AEC ha reconocido al Hostal Bar Restaurante El Hacho, situado en Lora de Estepa (Sevilla), por ofrecer bebida y comida gratis las 24 horas del día a todos los transportistas que pasaban por allí durante los duros días del confinamiento, en los que los hoteles cerraron sus puertas dejando a los camioneros sin un lugar en el que dormir, ducharse, comer.