Skip to main content

Actualidad

29 May 2020

La mixta JCB 750000

Mixta 750000 JCB El fabricante británico alcanza el hito cuando está cerca de cumplir su 75º aniversario.

El pasado 3 de marzo, el fabricante británico JCB ha logrado un hito en su carrera industrial: la salida de la línea de producción de su retrocargadora número 750000, hecho acaecido en la fábrica de Rocester, Staffordshire, la misma de la que salió la primera unidad hace 67 años, en 1953, cuando el fundador de la compañía, Joseph Cyril Bamford (Uttoxeter, 21 de junio de 1916-Londres, 1 de marzo de 2000) concibió la idea de la retrocargadora, unos años después de haber iniciado su actividad tras la II Guerra Mundial, en 1945. Comenzó apañando con desechos de la guerra un remolque agrícola de vuelco por tornillo en un garaje alquilado en Uttoxeter, el mismo día que nació su primogénito Anthony Bamford, el 23 de octubre, por lo que este otoño de 2020 la compañía celebrará al mismo tiempo el 75 cumpleaños de su presidente y los 75 años de la fundación de JCB.

Fue él quién, por primera vez, y tomando como base un tractor, diseñó una sola máquina que combinaba una pala frontal y un brazo retroexcavador trasero. En su primer año completo de producción, en 1954, se fabricaron tan solo 35 máquinas. Hizo falta que pasaran más de 20 años para producir las primeras 50000. Hoy en día, JCB fabrica retrocargadoras en el Reino Unido, India, Brasil y EE.UU. y las vende en todo el mundo.

El presidente de JCB, Lord Bamford, recuerda los inicios en su infancia: “De niño veía cómo fabricaban esas primeras retrocargadoras en la fábrica de Rocester. Es increíble pensar que ahora hemos fabricado 750000. Lo que es aún más increíble es que la mixta siga siendo uno de los equipos de construcción más populares del mundo, casi siete décadas después. Está claro que su popularidad es debido a su enorme versatilidad y seguiremos viéndola prosperar en el futuro”.

A pesar de su madurez, la retrocargadora sigue siendo muy popular en términos de ventas mundiales, a pesar de que en los últimos 67 años se han desarrollado productos nuevos muy competitivos. Aun así, la icónica retrocargadora de JCB es la más vendida en el mundo y lo ha sido durante 19 años consecutivos.

Una historia de 67 años

La primera retrocargadora de la compañía fue la JCB Mark I, un equipo que supuso un antes y un después en el mundo de la construcción: su aparición mecanizó muchos trabajos que antes se hacían de forma manual. En 1956 salió al mercado la Hyddra-Digga y el producto se desarrolló rápidamente. Aunque hoy la marca es conocida por el amarillo JCB, estas dos primeras máquinas se produjeron en color azul y rojo, y no fue hasta 1960, con el lanzamiento de la más pesada y poderosa JCB 4, que se instauro el amarillo que hoy conocemos como color corporativo de la compañía.

El modelo JCB 3 entró en producción en el año 1961, seguido del JCB 3C en 1963 y del JCB 3CII en 1967, un modelo que resistió el paso del tiempo, permaneciendo en producción durante los siguientes 13 años. Fue en 1980 cuando se produjo un verdadero punto de inflexión con la inversión de 27 millones de euros en el lanzamiento de la tecnológicamente avanzada JCB 3CX, una máquina que ya se ha convertido en un icono de la retrocargadora en todo el mundo. Lo cierto es que el lanzamiento de esta máquina fue el verdadero catalizador del crecimiento de las ventas de la retrocargadora y de la propia compañía JCB.

El último hito en la producción de retrocargadoras se produjo en diciembre de 2012, año en el que JCB celebró la fabricación de su mixta número 500000, una 5CX, la retrocargadora más potente que JCB haya fabricado nunca.

Hoy, la generación actual cuenta con el despliegue automático de estabilizadores en terrenos desnivelados, un sistema Smooth Ride que amortigua la cargadora y mejora la retención de la carga durante los desplazamientos y una función TorqueLock que reduce el consumo de combustible en carretera hasta un 25%.

A lo largo de los años, miembros de la realeza, primeros ministros, políticos y estrellas de televisión han sido fotografiados en las cabinas de las mixtas JCB, que han protagonizado películas y una canción que llegó a la cima de las listas de éxitos. Y fue una retrocargadora JCB la que unos ladrones emplearon en un fallido intento de robar 40 millones de euros en diamantes de la Cúpula del Milenio, en Greenwich, al sureste de Londres, en el año 2000.