Emsa Case Hidromek
CaseRenting Huppenkothen Finanzauto

La Plataforma Tecnológica Española de la Construcción presenta su «Agenda Estratégica 2021-2023».

Construcción Afrontar los retos del sector.

La Agenda Estratégica de Innovación en la Construcción 2021-2023 es un instrumento de colaboración promovido por la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción (PTEC) en la que participan todos los agentes relevantes involucrados directa o indirectamente en el sector y muy especialmente los asociados a la plataforma. En esta nueva agenda, lanzada en septiembre, se trabaja con una visión compartida y consensuada del estado del sector, sus claves competitivas y las medidas y líneas de actuación prioritarias para el impulso económico. Contempla el intercambio continuo de información y conocimiento entre agentes y la apuesta por la innovación y la tecnología como palanca de futuro y sostenibilidad del sector. En definitiva, se busca la mejora de la competitividad a medio y largo plazo de la construcción usando de palanca la tecnología.

La agenda ha sido presentada por Juan Francisco Lazcano Acedo, presidente de la PTEC, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC); y por Julián Núñez Sánchez, presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopán).

Para su elaboración, se ha trabajado durante meses con una metodología abierta en la que se han realizado talleres, encuestas y entrevistas, incluyendo entes de toda la cadena de valor. Como resultado, se ha trabajado en cinco líneas estratégicas y para cada una se han definido unos retos y acciones a realizar, que será la hoja de ruta para la PTEC en los próximos años.

La agenda plantea una propuesta de líneas de actuación a corto y medio plazo para el horizonte 2021-2023. Sus principales objetivos son:

–Realizar un diagnóstico para conocer y recopilar las necesidades y las barreras a las que debe hacer frente el sector.

–Identificar las líneas estratégicas del sector de la construcción y profundizar en los retos que afronta para su desarrollo y crecimiento a nivel nacional.

–Obtener una herramienta que permita realizar acciones comunes entre los agentes del sector y establecer pautas internas de trabajo en materia de innovación.

EN ESTA NUEVA AGENDA SE ANALIZA EL ESTADO DEL SECTOR, SUS CLAVES COMPETITIVAS Y LAS MEDIDAS Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN PRIORITARIAS PARA LA ECONOMÍA.

En la agenda se recopila una serie de recomendaciones que se derivan tanto del estudio realizado con diferentes socios de la plataforma como del análisis de las respuestas obtenidas por parte de los agentes participantes en la encuesta para su elaboración. Estas recomendaciones se enmarcan dentro de diferentes tipologías de actuaciones como la internacionalización, divulgación, nuevos agentes, alianzas, influencia, formación, foros, tech-transfer y grupos de trabajo.

Las recomendaciones, que serán la base de las actuaciones futuras a realizar por parte de la PTEC, se exponen agrupadas de acuerdo con las líneas estratégicas y retos con las que se relacionan y señalando en cada caso la tipología de actuación en las que se enmarcan.

Presentación de la agenda
La Plataforma Tecnológica Española de la Construcción (PTEC) tiene como misión impulsar la I+D+i sectorial, para dar respuesta a los nuevos retos y demandas de la sociedad en función del escenario y contexto en el que la industria de la construcción y sus profesionales han de desarrollar su actividad.

En estos cruciales momentos, los retos que tenemos por delante son de esencial transcendencia. Sin duda, la economía y el empleo se tienen que recuperar lo antes posible del impacto negativo que está suponiendo la pandemia del Covid-19, y esa recuperación ha de ir alineada inevitablemente a la doble transición ecológica y digital, todo ello sin olvidar el marco de la Agenda 2030 y los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” a cuyo logro el sector puede contribuir de una manera importante desde sus diferentes ámbitos de actividad. En este camino, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación tienen un papel fundamental. Pero para avanzar es imprescindible un impulso a la inversión, tanto pública como privada, que haga posible la reactivación del sector de modo que éste pueda desplegar sus capacidades y ser motor de la economía y de la creación de empleo en nuestro país.

En los últimos meses la PTEC ha estado trabajando en la identificación de líneas de actuación que guíen su actividad y objetivos en los próximos años, con el propósito de anticiparse en su visión y adecuar su acción en el corto y medio plazo. Fruto de ese trabajo es la definición de la “Agenda Estratégica 2021-2023”. Si bien son varios los retos que presenta el documento, merece especial atención la importancia de aumentar el número de pequeñas y medianas empresas activas en I+D+i, que sigue siendo una cuestión pendiente y determinante teniendo en cuenta la configuración de nuestro tejido productivo.

La vocación de la PTEC es ser punto de encuentro para los diferentes agentes de la construcción de distintos campos, comprometidos con el impulso de la I+D+i, colaborando y aunando esfuerzos para la mejora continua de la competitividad de la industria española de la construcción. Ese es el gran valor añadido que puede verse en la PTEC, es el espíritu de la plataforma desde su creación y desde esa perspectiva se ha de seguir trabajando en pro del sector.

Juan Francisco Lazcano

La innovación como respuesta a los ODS de la ONU
La inversión en innovación de infraestructuras es una de las palancas más importantes para el cumplimiento de gran parte de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS) marcados por Naciones Unidas para 2030 y relacionados con la movilidad sostenible, la lucha contra el cambio climático y la salud y bienestar de los ciudadanos.

EL DESARROLLO ES UN DESAFÍO PARA LOS PAÍSES, CON LA COMPLEJIDAD AÑADIDA DE LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA PROVOCADA POR EL COVID- 19 Y UN CAMBIANTE ENTORNO GEOPOLÍTICO.

Alcanzar estos objetivos es fundamental para el crecimiento y desarrollo económico de los países ya que, actualmente, más de la mitad de la población mundial está viviendo en ciudades, incrementándose el empleo del transporte masivo y de energía renovable, creciendo las nuevas industrias y con las tecnologías de la información y las comunicaciones avanzando vertiginosamente. Todo ello representa un desafío para los países, con la complejidad añadida de los efectos de la pandemia provocada por el Covid-19 y un cambiante entorno geopolítico, suponiendo un reto para nuestras empresas de infraestructuras que deberán jugar un papel protagonista en la realización de dichos ODS.

La ventaja que tenemos es que las grandes compañías españolas de infraestructuras han acreditado una elevada capacidad técnica y de control de innovadores sistemas de gestión para garantizar la calidad de los proyectos, lo que les ha permitido consolidar un liderazgo global, tanto en la promoción de concesiones de infraestructuras y servicios, como en la internacionalización de su actividad.

Con el objetivo de intensificar la productividad del sector de la construcción empleando la innovación y tecnología como palanca de futuro y sostenibilidad, desde la Plataforma Tecnológica de la Construcción (PTEC), se ha lanzado la “Agenda Estratégica 2021-2023” que propone las líneas de actuación necesarias para ello.

Enhorabuena a la PTEC por este trabajo y sus interesantes conclusiones.

Julián Núñez


El sector español de la construcción en el ámbito europeo

EL Documento de Posicionamiento, elaborado por los miembros de la PTEC, pretende dar a conocer los principales retos que aborda el sector de la construcción nacional y su influencia en el entorno europeo en el ámbito de la I+D+i. La PTEC se orienta a contribuir a cuatro grandes retos globales actuales definidos a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: Transición energética y descarbonización; Transición digital; Economía circular e industrialización; Entorno construido orientado a las necesidades del usuario.

Su objetivo es proporcionar un marco del sector español de la construcción, su evolución nacional y su influencia en Europa, destacando especialmente el avance tecnológico que ha desarrollado en los últimos años, así como las prioridades que debe desarrollar de cara a maximizar su impacto socioeconómico y medioambiental. Este documento ofrece además una visión de las prioridades de I+D+i para resolver los retos globales del sector (líneas tecnológicas prioritarias, impulso a la innovación en construcción y transformación digital) y las claves para su evolución.

© OP MACHINERY.


Revista Técnica de Maquinaria de Obras públicas, Construcción y Minería, es una publicación de Prima Ediciones S.C. C/Orense, 8 – 1º Oficinas. 28020 Madrid (España)


mascota
contacto inicio

Dirección y redacción:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ventas y publicidad:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Administración y suscripciones
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si quiere recibir el Newsletter de OP Machinery, complete este breve formulario:

Newsletter