Skip to main content

Actualidad

23 Febrero 2021

La Potencia Eléctrica de JCB

Varios equipos eléctricos de la nueva gama E-Tech de JCB. El fabricante presenta virtualmente sus nuevos modelos eléctricos.

La pandemia nos ha sometido al mundo virtual y no hay quien se escape. Las cosas se hacen al natural, pero remotamente a través de las pantallas las percibimos irreales, como si fueran ficción. Pero no lo son. Así, con las limitaciones pertinentes de no poder presentar sus novedades en vivo y en directo en su sede central, como venía siendo tradicional, pero con el aliciente añadido de llegar a todas partes a través de internet, el pasado mes de noviembre la multinacional británica JCB –como si fuera poco bregar con el Brexit– presentó en conferencia mundial, con todo el equipo de márketing presente, su nueva gama de equipos eléctricos E-Tech para la construcción, que incluye el minidúmper HTD-5e E, el volquete 1TE, la manipuladora telescópica 525.60E, un compresor y un cargador universal de baterías de alta potencia, 1.25QE y 1.50QE, y mejoras en la miniexcavadora 19C-1E, que entró en producción a principios de 2019.

Conscientes de su responsabilidad medioambiental y comprometido en la promoción de las “cero emisiones”, a principios de 2017 el fabricante británico JCB inició su transición hacia los equipos eléctricos presentando una nueva línea de nueve plataformas de tijera eléctricas, a la que siguió en la primavera de 2018 la presentación de la primera Teletruk eléctrica 30-19E y la primera miniexcavadora eléctrica 19C-1E. Los desarrollos en la línea eléctrica han seguido desde entonces con nuevos productos y ahora llegan el dúmper compacto y la manipuladora telescópica para confirmar la estrategia de electrificación como vector fundamental de desarrollo decisivo en la compañía JCB.

Con Graeme Macdonald, CEO de JCB, se alinearon en esta presentación de las novedades en equipos eléctricos otros ejecutivos de la compañía, como el director de innovación y crecimiento de JCB, Tim Burnhope, que fue el primero en hablar de los 75 años de innovación de la compañía, que produce equipos que cumplen con las exigencias medioambientales ofreciendo los totalmente eléctricos, encuadrados de su nueva división de equipos eléctricos E-Tech, pero también con motores cercanos a las cero emisiones. A estos modelos presentados se unirán pronto otros accionados por baterías y varias novedades más preparadas para su lanzamiento en 2021.

LA NUEVA MANIPULADORA TELESCÓPICA ELÉCTRICA 525-60E VIENE A RESPALDAR LA EXPANSIÓN DE LA GAMA E-TECH DE MÁQUINAS CON CERO EMISIONES CON SUS DOS MOTORES ELÉCTRICOS DUALES PARA PROPULSIÓN Y ELEVACIÓN.

Minidúmper HTD-5e E
El HTD-5e E se ofrece con una capacidad de transporte de hasta 500 kg y 1450 mm de altura libre sobre el suelo en posición basculante. Su propulsión eléctrica hace ideal a la máquina para aplicaciones urbanas y tajos interiores, aplicaciones de túneles y otros sitios urbanos que exigen bajos niveles sonoros y cero emisiones de escape. Esto se consigue gracias al motor eléctrico de 9 kW que proporciona una velocidad de desplazamiento de 3 km/h. Su tiempo de carga máximo es de dos horas. La batería de iones de litio de 48 V se recarga con un suministro eléctrico estándar de 240 V o 110 V.

Diseñado para satisfacer las necesidades de los contratistas y las empresas de alquiler, sin motor de combustión interna sus requisitos de servicio y mantenimiento se han reducido y al tiempo se ha aumentado su actividad y disponibilidad.

Volquete 1TE
El volquete eléctrico con tecnología de batería de iones de litio 1T-E ofrece una carga útil máxima de una tonelada y una altura máxima de descarga de 2392 mm. Es un equipo de pequeñas dimensiones diseñado para trabajar en zonas subterráneas, áreas sensibles a las emisiones y en interiores por sus bajos niveles de ruido, sus cero emisiones, su capacidad de carga rápida y su diseño de alto volteo para permitir la descarga en contenedores. El 1T-E porta un motor hidráulico de 7 kW que impulsa la caja de distribución y una segunda bomba hidráulica que alimenta el circuito hidráulico estándar de la máquina para la dirección y volteo, es compacto con estructura integral de acero y un chasis articulado de alta resistencia. El equipo emplea una caja de distribución y ejes convencionales, a diferencia de los modelos hidrostáticos, con motores hidraúlicos por cada rueda, lo que proporciona una tracción total permanente.

Telescópica 525-60E
La nueva manipuladora telescópica eléctrica 525-60E viene a respaldar la expansión de la gama E-Tech de máquinas con cero emisiones con sus dos motores eléctricos duales para propulsión y elevación, uno para la línea de transmisión, de 17 kW, y otro de 22 kW para alimentar el sistema hidráulico, que ofrecen una mayor eficiencia, regeneración de frenos que aumenta la carga de la batería, hidráulica regenerativa que aumenta la eficiencia, capacidad de operación de turno completo y carga rápida. Los motores eléctricos tienen una eficiencia del 85%, por encima de la eficiencia del 45% de un motor diésel. El motor del sistema hidráulico alimenta una bomba de engranajes de desplazamiento fijo que proporciona un caudal máximo de 80 litros/min. El motor de tracción utiliza frenado regenerativo, en lugar de un sistema de frenado tradicional, recargando la batería en el proceso. La batería de iones de litio de 96 V es capaz de proporcionar operación a jornada completa.

EL CARGADOR UNIVERSAL JCB REQUIERE UN SUMINISTRO ELÉCTRICO TRIFÁSICO ESTÁNDAR DE 415 V Y VIENE CON CONECTORES DE CUATRO Y CINCO PINES PARA ADAPTARSE AL SUMINISTRO DE ENERGÍA EN OBRA EN TODA EUROPA.

La 525-60E ofrece un nivel de ruido en la cabina de solo 66,7 dB, mientras que el nivel externo es de 92,2 dB. Las dimensiones externas no han cambiado con respecto al modelo diésel y la 525- 60E ofrece el mismo radio de giro exterior de 3,7 m. La capacidad máxima de elevación es de 2500 kg y la carga máxima es de 2000 kg a la altura de elevación completa de seis metros. La máquina ha sido diseñada para ofrecer tiempos de ciclo similares a los de la telescópica diésel, sin pérdida de rendimiento. Es la mejor solución para manejar cargas sin emisiones en construcción, agricultura e industrial.

Equipos de carga eléctrica
Los equipos de carga móviles para mantenimiento incluyen suministro eléctrico continuo o de respaldo sin emisiones, con una selección de cuatro u ocho baterías de iones de litio de calidad para automoción que no requieren mantenimiento y dan 23 o 46 kWh de capacidad de almacenamiento, salida monofásica de 8 kW/10 kVA y una estructura robusta y apilable de 1 m3, con cavidades para horquillas para un fácil manejo.

El proceso de descarga optimiza la vida útil de la batería, incluso después de 2000 ciclos completos de carga y descarga, garantizando que las baterías aún tengan el 85% de su capacidad en ese momento. El equipo de carga se puede recargar desde una red eléctrica o un generador en obra, proporcionando una recarga limpia sin emisiones para máquinas como la miniexcavadora eléctrica ETech 19C-1E.

El equipo de carga JCB se suministra con alojamiento para horquillas a cada lado de la cubierta de acero, permitiendo una fácil maniobrabilidad en obra. No generan ruido ni vibraciones en el punto de uso y permiten un funcionamiento más prolongado de la maquinaria en áreas urbanas y sensibles a las emisiones.

Por otro lado, el nuevo cargador universal rápido de JCB es compatible con los modelos eléctricos E-Tech y trabaja con sistemas eléctricos de máquinas de 48 V a 96 V y superiores, permitiendo una capacidad de trabajo extra en equipos eléctricos industriales y de construcción.

Todos los modelos JCB E-Tech se suministran de fábrica con un cargador integrado estándar y una preinstalación de carga rápida, lo que permite a los clientes enchufar sus equipos al cargador universal JCB para aumentar la velocidad de carga y alargar el rendimiento de la batería durante la jornada de trabajo. La unidad es capaz de recargar la miniexcavadora eléctrica 19C-1E de cero a carga completa en 2,5 horas y se puede utilizar para recargar máquinas durante las pausas o cuando no están trabajando.

El cargador universal JCB requiere un suministro eléctrico trifásico estándar de 415 V y viene con conectores de cuatro y cinco pines para adaptarse al suministro de energía en obra en toda Europa.

LA LLEGADA DEL DÚMPER COMPACTO Y LA MANIPULADORA TELESCÓPICA CONFIRMAN LA ESTRATEGIA DE ELECTRIFICACIÓN COMO VECTOR DE DESARROLLO DECISIVO EN LA COMPAÑÍA JCB. Miniexcavadora 19C-1E

La miniexcavadora eléctrica JCB 19C- 1E, lanzada en 2019, ofrece la misma cabina espaciosa Rops/Fops que los modelos convencionales de 1 a 2 toneladas y completamente acristalada con vidrio plano laminado fácil de reemplazar, ideal para países de clima continental. Para ello está equipada de un calentador eléctrico que, además de templar la cabina para el operador, suministra calor para el desempaño de las ventanas. Ofrece una vista de 360º para controlar los obstáculos del área de excavación sin necesidad de usar los espejos y utiliza las mismas luces LED y limpiaparabrisas que los modelos diésel para facilitar el trabajo con poca visibilidad o de noche.

Según JCB, con el calentador activado el rendimiento de excavación no se ve mermado y la capacidad de la batería permite trabajar a jornada completa.