Skip to main content

Actualidad

02 May 2022

«La Razón» premia a Sandvik por su alta tecnología en digitalización industrial 4.0

El consejero David Pérez García, Enrique Mota, director general de Sandvik y Francisco Marhuenda, director del diario «La Razón».Premio a la Ingeniería.

El pasado 22 de febrero, el periódico La Razón celebró la cuarta edición de los Premios Comunidad de Madrid, que homenajean a las más señaladas empresas del tejido productivo madrileño como agradecimiento a su contribución a generar riqueza en sus sectores respectivos. La CAM registró un crecimiento en 2021 del 4,5% respecto al año anterior, afianzándose como uno de los principales motores del país y uno de los más importantes en la economía de la UE.

La gala de los premios estuvo presidida por el consejero de Transportes e Infraestructuras de la CAM, David Pérez García, que destacó la gran labor que los empresarios hacen por la economía de la región, y por el director del diario, Francisco Marhuenda, entre otras personalidades.

Una de las firmas galardonadas fue Sandvik Mining and Rock Solutions, que destaca por ser un proveedor líder de equipos y soluciones de minería y construcción. La compañía utiliza alta tecnología para mecanización de procesos productivos a fin de eliminar posibles riesgos, haciéndolos más eficientes y seguros, minimizando o incluso eliminando el impacto medioambiental en el que pudieran estar involucrados los equipos para garantizar una actividad industrial sostenible y segura. “En un mundo mecanizado, el hombre deja de ser la herramienta para ser el diseñador de las mismas, haciendo que estas lleguen a ser autónomas y se controlen entre sí en cualquiera de las tareas en las que estén involucradas. Por ejemplo, nuestras cargadoras en mina son capaces de desenvolverse dentro de una galería sin acción humana y reaccionar antes posibles incidentes, mientras el operador controla varios de esos equipos desde una oficina de forma remota, eliminando así potenciales riesgos para el operario. Utilizamos, además, simuladores para la formación de operadores, lo que garantiza una formación adecuada sin necesidad de riesgos, consumo innecesario de combustibles y emisiones”, explica Enrique Mota, director general de Sandvik Mining Ibérica.

Sandvik defiende que la ingeniería y la tecnología no dejan de desafiar la idea de lo posible, unido al proceso de digitalización de la sociedad, especialmente tras la pandemia. Por ello, esta empresa tiene claro cuál es su objetivo: “Nos dirigimos a un nivel de excelencia donde el conocimiento de la realidad sea preciso e instantáneo, a fin de tomar las decisiones adecuadas para mejorar cualquier proceso en el que estemos involucrados. La tecnología y digitalización de los procesos logran eliminar casi en su totalidad el entorno de riesgo, minimizando, además, el impacto medioambiental. El concepto de ‘industria 4.0’ implica trabajar de forma diferente teniendo como objetivo una ‘fabricación inteligente’: Las cadenas de producción y suministro como componentes, repuestos, etc., estarán optimizadas hasta tal punto que serán totalmente eficientes y sostenibles”, afirma Mota.

El grupo Sandvik incluye cuatro grandes áreas de negocio que suministran productos y servicios para diversos segmentos como minería, construcción, ingeniería, energía, automoción, construcción y aeroespacial, estando firmemente consolidadas en sus mercados respectivos. En el caso de Sandvik Mining and Rock Solutions, la presencia de la compañía es muy potente a nivel mundial en todos los procesos de la actividad extractiva: perforación, voladura, carga y transporte.

Por otro lado, en el caso concreto de la minería, la gama cubre la mayor parte de las aplicaciones de la industria minera. “La compañía está invirtiendo de forma considerable en la implantación de sistemas de comunicación y digitalización entre nuestros equipos y bases de datos para hacer real ese proceso de conectividad y digitalización, además de incrementar nuestra presencia con personal de servicio altamente capacitado en nuestras operaciones”, explica Enrique Mota.

En la actualidad Sandvik cuenta con más de 6300 patentes y una constante actividad en I+D, para lo que emplea 3000 ingenieros en 71 centros repartidos por la geografía mundial.