Skip to main content

Actualidad

03 May 2022

El Congreso de la Reconquista

Organizadores del VI Congreso Nacional ÁridosDel 25 al 27 de mayo se celebrará en Oviedo (Asturias) el VI Congreso Nacional de Áridos, largo tiempo esperado.

El pasado 4 de marzo, la Federación de Áridos (FdA) presentó a la opinión pública en Oviedo el VI Congreso Nacional de Áridos (VICNA), que cuenta con la presidencia de honor de S.M. el Rey Don Felipe VI, quien ha apoyado su celebración de forma expresa mediante carta enviada a los directivos de la FdA. También cuenta esta magna manifestación con el apoyo institucional del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Oviedo, el Instituto Geológico y Minero de España y Adif. Bajo el lema «Contribuyendo a los objetivos de desarrollo sostenible», se va a celebrar en la capital asturiana del miércoles 25 al viernes 27 del próximo mes de mayo, donde espera reunir, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital ovetense, a unos 800 participantes y a 48 empresas en la exposición comercial que complementará este importante encuentro trienal, que se ha pospuesto un año a causa de la pandemia, pues estaba previsto para el mismo mes de 2021. Dicho retraso no alterará la periodicidad y el siguiente se ha previsto para 2025, aunque la ciudad está por determinar. En esta ocasión, y por obvias razones, los responsables han bautizado la edición con dos lemas adicionales: «Áridos para la transición ecológica» y el «Congreso del Reencuentro», pero yo, atendiendo al simbolismo heroico del lugar que acogerá a los congresistas, a este lo llamaría el «Congreso de la Reconquista» porque además de servir de reencuentro después de cuatro años y con el aislamiento propiciado los dos últimos por la pandemia, gracias al esfuerzo de sus organizadores ofrece la oportunidad de «volver» a tiempos pretéritos y a tratar de superar las cotas de calidad, asistencia y nobleza que registraron las anteriores ediciones: Zaragoza (2006), Valencia (2009), Cáceres (2012), Madrid (2015) y Santiago de Compostela (2018). Esperemos que las perspectivas del sector previstas para este año, a pesar del coronavirus, no se vean ensombrecidas por las incertidumbres que arroja sobre el panorama tanto la conflictiva economía como la invasión de Ucrania. A continuación ofrecemos lo más sobresaliente de la presentación del congreso en la villa de los carbayones.

Primitivo Fajardo

La presentación de este sexto congreso se llevó a cabo en el magnífico Salón de Plenos del Ayuntamiento de Oviedo, en la Plaza de la Constitución, presidido en la cabecera por el retrato del Rey Don Felipe VI y, en el lado opuesto, por el del Rey Don Pelayo, custodiados los flancos por los magníficos lienzos de la docena de monarcas que en sucesivos reinados medievales, durante los dos siglos que abarcó el reino de los Astures, gobernaron estas tierras donde, a partir de que Pelayo diera matarile en Covadonga a los sarracenos, se inició la Reconquista del territorio ocupado durante siete siglos por los musulmanes. Desde las paredes del simbólico lugar que regenta los destinos de la “Muy noble, benemérita, invicta, heroica y buena ciudad de Oviedo”, miraban a los allí reunidos, autoridades y prensa, los monarcas en actitud regia y ataviados con sus yelmos, libreas y espadones: Pelayo, Favila, Alfonso I, Fruela I, Aurelio, Silo, Mauregato, Bermudo I, Alfonso II, Ramiro I, Ordoño I y Alfonso III.

Bajo su tutela se citaron para dar públicas explicaciones sobre el desarrollo de los preparativos del congreso el presidente de la Federación de Áridos (FdA), de la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (Anefa) y del comité organizador, Ramón Ruberte Auré, junto al director general de Anefa, César Luaces Frades, acompañados por las autoridades regionales y locales: la Directora General de Energía, Minería y Reactivación, de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado de Asturias, María Belarmina Díaz Aguado, y el concejal de Hostelería, Turismo y Congresos del Ayto. de Oviedo, Alfredo García Quintana, quienes previamente fueron recibidos en su despacho oficial por el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli Fernández.

800 participantes y 48 expositores

Las autoridades centraron la sesión en detallar los pormenores sobre los que girarán los debates previstos en el seno congresual, que tendrá como eje poner al día al sector de las innovaciones y objetivos del desarrollo sostenible en el proceso de transición ecológica hacia la sostenibilidad previstos en el Plan Estratégico Áridos 2030. Para esta importante cita se espera la asistencia de unos 800 congresistas y participarán 48 expositores, algunos de los cuales expondrá maquinaria pesada en la entrada del palacio de congresos, en cuyo seno se celebrarán decenas de mesas redondas, coloquios, sesiones plenarias, se entregarán los Premios Nacionales de Desarrollo Sostenible y servirá como plataforma para presentar el citado Plan Estratégico por parte de la FdA y Anefa. Sobre este documento pivotarán las actuaciones a llevar a cabo durante los próximos ocho años en todo el país para definir el “futuro de la minería”.

Un foro indispensable

Abrió la sesión el presidente Ruberte para presentar a los participantes en la rueda de prensa, y el primero en tomar la palabra fue Alfredo García, que en nombre del Ayuntamiento señaló que “estamos volcados y empeñados en traer citas como esta, de gran magnitud a la ciudad, que pongan en valor nuestras magníficas instalaciones y la apuesta de la ciudad por los eventos empresariales y profesionales como complemento imprescindible a la actividad turística más tradicional, en el marco incomparable del Principado de Asturias”. Afirmó que la programación de este año va a ser muy atractiva y se despidió con un deseo: “Esperamos que los congresistas disfruten de nuestra ciudad y se queden con ganas de volver”.

Retomó el turno Ramón Ruberte para afirmar que el sector de los áridos es el principal suministrador de materias primas para la construcción de infraestructuras, la edificación y la industria –arenas, gravas y rocas fragmentadas–, y uno de los que aún se mantienen fuertes por su encaje de suministro local, con una perspectiva de crecimiento del 10% para este año, aunque pendiente de la inestabilidad provocada por la invasión de Rusia en Ucrania, cuya afectación en Europa es difícil de valorar en este momento.

COMO EN LOS CINCO CONGRESOS ANTERIORES, SE ESPERA UNA IMPORTANTE PARTICIPACIÓN DE REPRESENTANTES EMPRESARIALES PROCEDENTES DE UNOS 20 PAÍSES, DE EUROPA E IBEROAMÉRICA.

Afirmó que “los áridos son la segunda materia prima más consumida en España después del agua”, y que el consumo en nuestro país en 2021 ha sido de 3,2 toneladas por habitante, cuando en Europa alcanza las 5 toneladas. Ruberte explicó que la FdA se fundó en 2007 y está integrada por Anefa, la Asociación de Fabricantes de Áridos de Asturias (Afapa), anfitriona del congreso, el Gremi d’Àrids de Catalunya, la Asociación de Empresas de Áridos de la Comunidad Valenciana (Arival), la Asociación Galega de Áridos (Arigal) y la Asociación del País Vasco de Áridos (Euskal Árido). El sector, según Ruberte, está integrado por unas 1000 empresas, de las que el 90% son pymes y micropymes –unas 250 agrupadas en Anefa–, y cerca de 1700 canteras o graveras, perteneciendo a los asociados de Anefa unas 400 explotaciones activas.

Respecto al congreso, dijo que es “un foro indispensable para el diálogo y el análisis de los problemas del sector, con la participación activa de la Administración”. El lema del congreso, afirmó Ruberte, “define bien a las claras la apuesta de este sector extractivo por potenciar todos los aspectos económicos, sociales y medioambientales que crean valor añadido para los ciudadanos”. Contará con ponentes de gran prestigio, expertos en la materia, con un extenso programa que lo convertirá en un congreso puntero. El presidente afirmó que, aparte de ser el congreso del reencuentro, sus objetivos principales son demostrar a la sociedad la importancia estratégica de la actividad de producción de áridos, potenciar la sostenibilidad del sector, mostrar los últimos avances e innovaciones en torno al sector y explicar a la sociedad la necesidad de los áridos y la importancia de adoptar medidas para garantizar el acceso sostenible a los recursos. Para terminar, sentenció que ahora “lo que toca es reinventarse en busca del liderazgo en la transición ecológica que demanda la Unión Europea”.

Temática muy atractiva

Fue César Luaces el encargado de pormenorizar en las cuestiones intrínsecas del congreso desgranando el programa de conferencias previsto, que se llevará a cabo en seis salas distintas al mismo tiempo para absorber a las casi 800 personas que se espera asistan a ellas, la mayoría empresarios y técnicos pero también “un destacado plantel de personalidades de las administraciones competentes en minas, medio ambiente e infraestructuras, del mundo académico y de instituciones de ámbito nacional e internacional”. En este sentido, como en los cinco congresos anteriores, se espera una importante participación de representantes empresariales procedentes de unos 20 países, “en particular de Iberoamérica y, por supuesto de Europa, por lo que, nuevamente esta edición volverá a tener una importante repercusión internacional”.

EN ASTURIAS TRABAJAN EN EL SECTOR 52 EXPLOTACIONES DE LAS QUE SE EXTRAEN ANUALMENTE 3,2 MILLONES DE TONELADAS DE ÁRIDOS Y DAN TRABAJO A 256 PERSONAS.

Las numerosas sesiones técnicas y mesas redondas programadas abordarán todos los aspectos estratégicos de la industria, “desde las cuestiones técnicas, de calidad de producción y de producto, de medio ambiente y, en particular, de biodiversidad, de cambio climático, de economía circular, de seguridad y salud, de imagen y comunicación, de industria 4.0, así como de gestión empresarial y económica”. Asimismo, según el director general de la FdA y de Anefa, “la industria de los áridos busca prepararse para la esperada reactivación económica y converger sosteniblemente con Europa”.

Habló Luaces del futuro inmediato del mercado, hipotecado ahora por el tenebroso horizonte abierto en Ucrania por la demencial ansia imperialista del nuevo zar de todas las Rusias –esto no lo dijo él, lo digo yo–. “El sector tenía unas expectativas de crecimiento hasta hace dos semanas y ahora tenemos incertidumbre. Aún así –concluyó–, el sector de los áridos está muy centrado en el mercado local, por lo que previsiblemente solo se verá afectado si la guerra crea un gran impacto en la economía que paralice la obra pública”.

Como ya se ha dicho, el congreso será también la plataforma de presentación del Plan Estratégico del Sector de los Áridos 2030, como marco para dirigir al sector hacia el liderazgo en materia de sostenibilidad. “Cuenta con una exposición técnica y comercial muy relevante, donde las empresas fabricantes de equipos, instalaciones, así como las proveedoras de servicios podrán exponer las últimas novedades tecnológicas y los últimos avances que permitirán progresar al sector hacia la vanguardia de la industria del siglo XXI”, dijo Luaces.

Realidad presente en Asturias

Cerró el turno de intervenciones la representante del gobierno socialista asturiano, Miny Díaz Aguado, quien, entre otras cosas de interés, destacó “la importancia de la industria extractiva de los áridos como elemento clave para el desarrollo local, integrando adecuadamente los principios del desarrollo sostenible”.

Reafirmó el compromiso del gobierno autonómico con el sector y con el congreso y afirmó que “la vida moderna, tal y como la conocemos, no sería posible sin los minerales”, y que Asturias es una de las comunidades autónomas puntera en extracción de áridos: “En nuestra comunidad tenemos activas en el sector 52 explotaciones de las que se extraen anualmente 3,2 millones de toneladas de áridos (dato de 2020) y generan empleo de calidad, dando trabajo a 256 personas”, dijo. Por último, la Directora General de Energía, Minería y Reactivación reivindicó que “la minería y los áridos son una realidad presente en Asturias y también es una actividad de futuro. Trabajamos en una estrategia de futuro sostenible”.

Finalizada la presentación, los directivos de la FdA y los representantes de la opinión pública giraron una visita a las espectaculares instalaciones del Palacio de Congresos, obra del famoso y polémico arquitecto Santiago Calatrava, guiados por sus responsables para conocer las salas donde se desarrollarán las ponencias y otros actos comunes, el lugar donde se instalará la exposición de empresas, así como la parte exterior en cuya entrada se ubicará la maquinaria pesada prevista de varias marcas (ver recuadro en pág. anterior) para su exhibición durante el congreso.

EL SECTOR DE LOS ÁRIDOS ESTÁ MUY CENTRADO EN EL MERCADO LOCAL, POR LO QUE PREVISIBLEMENTE SOLO SE VERÁ AFECTADO SI LA GUERRA DE UCRANIA CREA UN GRAN IMPACTO EN LA ECONOMÍA QUE PARALICE LA OBRA PÚBLICA

Éxito asegurado

Como en ediciones anteriores, aprovechando la celebración se han programado numerosos actos paralelos al congreso, como la reunión de los representantes del sector con los directores generales de Minería y de Medio Ambiente que asistan a Oviedo, la asamblea general de Anefa, la VI Mesa Sectorial de Áridos, la presentación de la Fundación Minería y Vida, el seminario internacional de balasto de Adif, la asamblea general de la Federación Iberoamericana de Productores de Áridos, la entrega de lo citados Premios Nacionales de Desarrollo Sostenible y la visita técnica, el último día, a la cantera de Calero de Brañes, la explotación de la firma Canteras Orgaleyo-Brañes, sita en esta localidad, donde la firma Finanzauto hará una demostración con las máquinas Caterpillar. Habrá también un programa paralelo para acompañantes con visitas a los lugares emblemáticos de Asturias.

En definitiva, se aproxima la gran cita sectorial del año que, bajo el citado lema: “Contribuyendo a los objetivos de desarrollo sostenible”, tiene varios objetivos claros: el compromiso del sector con la economía circular, la digitalización de las empresas, contribuir al desarrollo sostenible y ser eje y centro de todas las políticas sobre cambio climático.

Con tan excelentes intenciones, a las que se une el pertinaz y acreditado empuje de los directivos del gremio de los áridos, que representa los intereses de las empresas españolas productoras de áridos por mejorar su futuro, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, junto a las ganas locas de verse las caras después de tanto tiempo de aislamiento pandémico... el congreso tiene asegurado su éxito al cien por cien.


Exposición comercial

La exposición comercial del congreso contará con 48 participantes. Estos son los registrados en marzo: Hidromek, BKT, Maxam, Finanzauto, Epiroc, DIR-LiuGong, Sandvik, CBT, Ascendum, Sinderya, Mycsa, Produtiva, Anzeve, AMP, Miningland, Weir, ALS, Revi, Caes, EPC, 3M, Nuba, Aceros y Suministros, Peris, Notio, Lurperlán, Ebroacero, Kauman, Coralis, LOM, Tesab, CMS Cepcor, Xylem, Keestrack, Orica e Hispano Japonesa de Maquinaria.