Skip to main content

Actualidad

21 Marzo 2020

La remodelación del estadio Santiago Bernabéu marcha a buen ritmo

Obras Bernabéu La joya de la Corona Blanca.

Desde los alrededores del campo resulta espectacular la obra de remodelación que se está llevando a cabo en el Santiago Bernabéu para convertirlo en uno de los estadios más modernos del mundo. Cuatro poderosas grúas torre llaman la atención evolucionando con sus cargas en las alturas, por encima de la techumbre actual de este lugar de culto del madridismo; serán cinco en breve y seis para el verano, pues una sexta grúa torre se instalará en el actual edificio de oficinas cuando este sea demolido. Mientras, mirando al interior, puede verse trabajando en el tajo de manera muy activa a numerosos operarios y todo tipo de maquinaria y equipos de distinta naturaleza –excavadoras de ruedas y cadenas, mixtas, minis, perforadoras, camiones grúa, dúmperes de obra, etc.–, entre ellos, los robots de demolición Brokk, que importa para España Anzeve. Para finales de 2023 lucirá como un estadio de vanguardia, uno de los mejores campos de fútbol del siglo XXI. El endeudamiento de 575 millones de euros para el Real Madrid será por un plazo de 35 años y, según el presidente del equipo merengue, los gastos correrán a cargo de los propios ingresos del club.

Las obras marchan a buen ritmo tras medio año de actividad incesante, desde que comenzaran el pasado verano. La empresa FCC fue designada por el club para hacerse cargo de la remodelación, a la que también aspiraban Ferrovial, Acciona y San José, y presentó un grandioso proyecto de “rehabilitación, ampliación y exteriores” que durará algo más de cuatro temporadas, aproximadamente tres años y medio, tras los cuales el estadio del Real Madrid habrá sufrido una importante transformación interna y una reforma exterior espectacular, con una cubierta retráctil que cubrirá todo el aforo. También se cambiará la fachada, ya se están eliminando las cuatro torres vomitorio actuales y se incorporará una envoltura de acero sobre la que se podrá proyectar imágenes.

La reforma del Bernabéu prosigue en febrero con el plan marcado, ahondando en las actuaciones que se venían realizando, como la demolición de la Esquina del Bernabéu y la preparación para la cimentación y construcción de las nuevas torres del paseo de la Castellana. Como parte del proceso, se ha comenzado a desmontar la cubierta norte y sur y próximamente empezará el desmontaje de la cubierta oeste. Los plazos de ejecución de la obra se están cumpliendo y no ha habido grandes contratiempos en la logística. Según los responsables, se está avanzando según lo previsto. La actuación más llamativa de estas últimas semanas ha sido la retirada de la cubierta de microcemento del fondo norte.

EN LA TERCERA TEMPORADA DE LAS OBRAS, EN 2022, SE MONTARÁ LA CUBIERTA RETRÁCTIL DEL ESTADIO, LA JOYA DE LA CORONA DEL NUEVO SANTIAGO BERNABÉU.

Del milagro de esta transformación es autora la constructora FCC, que tuvo que planificar una obra inmensa que además permitiera “garantizar el uso del estadio durante la ejecución de la misma, reduciendo drásticamente las intervenciones en el campo y gradas e independizando la ejecución de la cubierta del estadio de los trabajos en los nuevos edificios”. El plan especial para su puesta en marcha fue aprobado por el ayuntamiento en 2017 con los votos a favor de los grupos políticos del PP, Ahora Madrid y Ciudadanos y la abstención del PSOE. En el mismo se contempla el aumento de la altura del recinto para instalar una cubierta retráctil articulada que actuará como barrera de protección acústica y lumínica para el espacio urbano colindante. De esta forma, los 125000 m2 de edificabilidad deportiva existentes no variarán, así como el aforo.

TRES AÑOS Y MEDIO DE OBRAS

Pero vayamos al inicio. Lo primero que se hizo en el estadio al comenzar la reforma fue levantar cuatro enormes grúas torre de color blanco de Comansa, mientras en paralelo se iniciaba la demolición del citado centro comercial de la Esquina del Bernabéu con distintos modelos de robots de la marca Brokk. En ese lugar, que hace décadas albergó la famosa piscina del Real Madrid, se situará un parque de 6000 metros cuadrados. Durante el pasado otoño, se puso el acento en los trabajos de demolición y en el desmontaje de la cubierta actual del estadio. Se iniciaron las obras del túnel logístico y la cimentación de las torres del lado oeste y los pilares del lado este sobre los que descansarán las cerchas de la cubierta.

Al comienzo de esta temporada futbolística se procedió al desmontaje de las cubiertas norte y sur, a las que seguirá el próximo verano la demolición de las torres oeste, el edificio multiusos y el graderío y fachada este. Y se desmontarán las cubiertas este y oeste y se elevarán las cerchas. Durante la segunda temporada se desmontará la viga este y se montarán la cerchas transversales y la nueva cubierta de la zona este del estadio.

Obras BernabéuSegún el proyecto de FCC, la tercera temporada servirá además para seguir trabajando en la viga museo y en la estructura de la fachada, que estará terminada al inicio de la última temporada. En esta tercera también se montará la cubierta retráctil del estadio, la joya de la corona del nuevo Santiago Bernabéu. Los trabajos de urbanización del entorno se irán haciendo en paralelo a medida que se vayan liberando las zonas.

CUBIERTA RETRÁCTIL

El proyecto traerá importantes novedades en el campo del Real Madrid. Será construida una terraza que recorrerá los 360 grados del estadio y el museo se verá ampliado. Además, se están demoliendo las torres y se configurarán de nuevo para mejorar sus sistemas de evacuación. Se acondicionará una zona de carga y descarga interior en el lateral del estadio, que luego se ubicará en el nivel –2. Bajo el estadio se creará un túnel logístico que permitirá reducir los problemas de movilidad que causa la carga y descarga. Para ello, se trasladarán las oficinas del club a la ciudad deportiva de Valdebebas.

DURANTE EL SEGUNDO AÑO DE LAS OBRAS, LAS CERCHAS TRABAJARÁN EN VOLADIZO CON LA AYUDA DE GRÚAS QUE REALIZARÁN EL ESPECTACULAR MONTAJE DE LA ESTRUCTURA DE LA CUBIERTA CON DOVELAS DE 12 METROS.

Las cerchas trabajarán en voladizo desde la segunda temporada con la ayuda de grúas que realizarán el espectacular montaje de la estructura de la cubierta con dovelas de 12 metros. Las cubiertas estabilizarán las cerchas para que trabajen son seguridad. Las cerchas de la cubierta retráctil combinarán acero y fibra de carbono. Cuando esté en posición plegada, la cubierta retráctil permanecerá debajo de la cubierta fija en los fondos norte y sur. En la operación de cierre de la cubierta del estadio, las cerchas de cada panel se desplegarán agrupadas gracias a los boogies motorizados dispuestos en los extremos de cada cubierta. Alcanzada la posición de referencia, se procederá a desplegar secuencialmente las cerchas. Después se inflarán los cojines con que se lleva a cabo la elevación de las cerchas con gatos electromecánicos.

Se trata de un largo proceso de transformación que redundará en nuevos ingresos para que el Madrid pueda competir en el mercado con clubes que disfrutan de la financiación de multimillonarios y fondos de inversión, lo que ha provocado que el Real Madrid perdiese la situación de privilegio que ostentaba.

Según el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, se espera autofinanciar las obras del estadio con nuevas fuentes de ingresos. “El Real Madrid, gracias a su solvencia, ha logrado el crédito para el estadio sin necesidad de aval económico alguno. Es decir, que comenzará a devolver este préstamo cuando las obras ya estén terminadas”, afirmó el también presidente de la constructora ACS. “Su remodelación lo convertirá en el mejor estadio del mundo. Será más cómodo, más accesible, más seguro y un referente mundial de arquitectura y tecnología. Un estadio único por su ubicación, en la arteria principal de la ciudad. Será un icono vanguardista, imagen del Real Madrid y de la ciudad de Madrid. Estamos ante un reto emocionante para seguir el camino y el modelo que Santiago Bernabéu nos marcó: un Real Madrid líder en lo deportivo, en lo económico y también en sus instalaciones”, ha declarado Florentino Pérez.