Skip to main content

Actualidad

23 Marzo 2020

El Foro 2020 de Aseamac

Foro Aseamac 2020 Conocimiento, experiencias y desarrollo del negocio en el sector del alquiler.

Como cada año en los comienzos del ejercicio, la asociación del alquiler de maquinaria y equipos Aseamac organiza su famoso «Foro del Alquiler» para reunir a profesionales de diferentes empresas vinculadas al sector en torno al debate sobre los problemas más acuciantes y el futuro que anhelan y a la hermandad debida entre sus miembros y con otros profesionales del entorno. En su puesta de largo de 2020, celebrada los pasados 29 y 30 de enero, participaron 250 personas en un nuevo escenario: el Teatro Goya de Madrid, dividido para la ocasión en tres espacios acondicionados para dar cabida a las empresas expositoras, además de varias salas en las que tuvieron lugar las conferencias, dictadas en paralelo en diferentes sesiones para que los asistentes tuvieran la posibilidad de seleccionar el contenido que querían recibir en función de la temática y su ponente o moderador. Hubo margen para el «networking» y para el ocio en el vecino circuito de karting de Carlos Sainz, donde los más aguerridos demostraron sobre la pista de carreras su ambición por alcanzar el triunfo.

La digitalización del alquiler fue una máxima en todas las ponencias del foro, con temáticas como el big data y el riesgo empresarial en ciberseguridad. Al tiempo, se daba gran importancia al trato con las personas en el trabajo, poniendo de relieve un nuevo actor en este marco: el milénial. Tras estas, se desarrollaron dos ponencias en paralelo, con dos temas principales: Motores y movilidad, y La batalla de cobrar.

Entre sesión y sesión hubo refrigerios y el networking para que los alquiladores se sentaran con los expositores en formato “one to one” para intercambiar experiencias, fórmula que agilizó los tratos entre ambas partes. También hubo espacio para las declaraciones de participantes.

“Aseamac, como asociación, me parece imprescindible, ya que permite conocer y compartir experiencias con compañeros que se dedican a lo mismo”, afirmó José Rilo, de la firma Rilo Maquinaria. Por su parte, David Muñoz, de Interempresas, que moderó dos diferentes ponencias en la segunda sesión, afirmó que “el Foro Aseamac es una gran oportunidad para crecer, pues reúne a buena parte de los principales alquiladores y proveedores de maquinaria y equipos a nivel nacional. Lo que hace a nivel de networking durante las jornadas genera conversaciones muy positivas, tanto para alquiladores como para proveedores”.

EL FORO DE ALQUILADORES DE ASEAMAC ES UNA GRAN OPORTUNIDAD, PUES REÚNE A BUENA PARTE DE LOS PRINCIPALES ALQUILADORES Y PROVEEDORES DE MAQUINARIA Y EQUIPOS A NIVEL NACIONAL.

Por su parte, Antonio Moreno, de la empresa Max Equipment, patrocinador del foro, afirmó que el formato del Foro Aseamac’2020 es “bastante dinámico y permite contactar con clientes potenciales a los que es difícil acceder”. Ignacio Lanzadera, de JCB Maquinaria, declaró: “Es difícil mantenerse, pero mucho más mejorar. Teniendo en cuenta la incertidumbre flotante general que se respira en la industria, encontrar un entorno en el que no hay pesadumbre sino buenas noticias, se agradece”.

“La asociación tiene que ser la plataforma que nos ayude a mejorar aquellos temas que nos son complicados en el día a día”, afirmó Gloria Gómez, de la empresa alquiladora Gómez Oviedo.

A la carrera

El desarrollo de negocio propiciado por el foro se complementó con dos nuevas sesiones. Bajo el título de Nuevas oportunidades, Luis Miguel Ballesteros presentó la Guía sobre sanitarios portátiles, una publicación elaborada por Aseamac y la asociación Aespe.

Un punto de inflexión en la jornada fue la participación de los presentes en competiciones de karts en el vecino circuito Carlos Sainz, a las que siguió un cóctel amenizado por un mago y el preceptivo sorteo de premios, cuyos productos fueron facilitados por los patrocinadores del encuentro. Con esta actividad se dio por finalizada la primera jornada del encuentro de alquiladores.

En la segunda, comenzó la cuarta sesión con tres nuevas ponencias, esta vez en la sala principal del Teatro Goya. Eric Mottard, representante de Eventoplus, pintó un mapa del sector de las ferias, jornadas y encuentros en España, destacando el papel de Madrid y Barcelona en el marco mundial. “Me he sentido muy acompañado en el escenario por la comunidad Aseamac. Se nota una voluntad de llevar a cabo algo que considero muy importante en cualquier gremio, que es parar, reunirse, aprender y debatir los retos de la industria”, afirmó.

Una opinión que compartió Carlota Sánchez, ponente del foro y directora de nuevos negocios de la empresa Hilti, que también patrocinó el encuentro. “Todos nos conocemos, pero el poder estar en un mismo recinto siempre aporta”, afirmó Sánchez, cuyo discurso se centró en la máquina herramienta.

Abraham Vieito, de Uni fersa, dio la clave del encuentro de profesionales: “El contactar con los potenciales clientes que hay en el Foro Aseamac’2020 en dos días sería un trabajo de 2 o 3 meses”.

En el trascurso del programa técnico, siguieron dos ponencias impartidas en inglés sobre los sistemas de precio flexible y sobre una asociación de alquiladores invitada de Rusia. El especialista en formación Asier Zuazo impartió una conferencia sobre cómo dirigirse al cliente y las nuevas formas de comportamiento.

En el coloquio posterior se debatieron los temas expuestos y se cerró el foro con el correspondiente vino español.