Euroauction Smopyc Emsa Finanzauto Hidromek
Bauma Arden Gam Doosan

La revolución: Metodología BIM.

Webinar de Anmopyc y PTEC sobre «Maquinaria de construcción: Una aproximación a la metodología BIM»Webinar de Anmopyc y PTEC sobre «Maquinaria de construcción: Una aproximación a la metodología BIM»

El pasado 23 de febrero tuvo lugar una interesante webinar tecnológica organizada por la asociación Anmopyc y PTEC, la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción, con la colaboración de la CNC, la Confederación Nacional de la Construcción, que llevaba por título Maquinaria de construcción: una aproximación a la metodología BIM, dirigido a fabricantes y proveedores de maquinaria y equipos para construcción para ofrecer una visión clara sobre qué es BIM y cuál es el potencial para cada negocio. Este es un sistema de trabajo que afecta directamente al sector de la construcción y está suponiendo una revolución para la cadena de producción y gestión de la edificación y las infraestructuras. El objetivo era acercar la metodología BIM a los profesionales para que aborden las nuevas competencias digitales.

A medida que el BIM se está convirtiendo en la corriente principal para la gestión de las obras y las máquinas de construcción van adquiriendo nuevas capacidades digitales, aparecen implicaciones y oportunidades que los fabricantes y proveedores de maquinaria tienen que empezar a tener en cuenta.

El desarrollo e implementación de BIM en construcción ya es una realidad y con este webinar, Anmopyc y PTEC buscaban proporcionar a fabricantes y proveedores de maquinaria, una visión clara sobre qué es y porqué lo utilizan cada vez más arquitectos e ingenieros en todo el mundo. La metodología BIM permite la gestión integral de los proyectos en todas sus fases y durante todo el ciclo de vida a través de modelos virtuales en los que se trabaja de forma colaborativa entre los diferentes perfiles intervinientes.

Las herramientas BIM
Comenzó la presentación de la webinar Jorge Cuartero, director gerente de Anmopyc, y la introducción al tema corrió a cargo de Asier Mediavilla, investigador de Tecnalia. “Digitalización de maquinaria, equipos y su distribución en el canal de técnicos y constructoras” fue el tema que abordó Mario Ortega, director de BIMobject Spain & Portugal & Latam. Y Fernando Valderrama, consultor de RIB Spain, habló de: “Qué esperan los usuarios de herramientas BIM de los fabricantes de maquinaria”. De varios ejemplos y casos de éxito del BIM aplicado a equipos dieron cuenta Carlos Lozano, responsable de servicios de seguridad y salud de la Fundación Laboral de la Construcción, que habló del “Modelo digital BIM de Seguridad y Salud”; Javier Militino, director de márketing de Comansa, con su ponencia sobre “Modelado 3D de grúas torre para BIM”; y Óscar Atienza, director de operaciones de Riwal, cuyas palabras se centraron en “BIM: creando certezas en la ejecución del proceso constructivo”.

LA METODOLOGÍA BIM ESTÁ SUPONIENDO UNA VERDADERA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA PARA LA CADENA DE PRODUCCIÓN Y GESTIÓN DE LA EDIFICACIÓN Y LAS INFRAESTRUCTURAS

Asier Mediavilla afirmó que BIM no se aplica exclusivamente a objetos físicos sino que también permite zonificar espacios y diferenciar entre la zona de construcción, la de recepción de maquinaria o la de almacenaje de materiales.

El ámbito de la prevención también está contemplado en BIM y Carlos Lozano presentó algunas de la herramientas desa rrolladas con esta nueva metodología. Durante su exposición hizo hincapié fundamentalmente en la herramienta PRL en BIM, gratuita y descargable, dirigida y deseñada para empresas, proyectistas, técnicos y trabajadores del sector de la construcción. Su uso permite situar, en una maqueta virtual en 3D, protecciones colectivas como vallas, casetas de obra, barandillas, redes, proyecciones de huecos o señalización de obra, entre otras. Todas las medidas de seguridad y salud implantadas a través de esta herramienta pueden exportarse a otras aplicaciones del sector o trasladarlas en planos para ponerlas al acceso del resto de agentes colaboradores en los proyectos en los que están inmersos.

En resumen, la metodología BIM está suponiendo una verdadera revolución tecnológica para la cadena de producción y gestión de la edificación y las infraestructuras. Esta herramienta permite construir de una manera más eficiente, reduciendo costes al tiempo que permite a proyectistas, constructores y demás agentes implicados trabajar de forma colaborativa en el sector de las infraestructuras.

© OP MACHINERY.


Revista Técnica de Maquinaria de Obras públicas, Construcción y Minería, es una publicación de Prima Ediciones S.C. C/Orense, 8 – 1º Oficinas. 28020 Madrid (España)


mascota
contacto inicio

Dirección y redacción:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ventas y publicidad:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Administración y suscripciones
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si quiere recibir el Newsletter de OP Machinery, complete este breve formulario:

Newsletter