Emsa Hidromek Finanzauto Huppenkothen
Finanzauto CaseRenting Euroauction

La transición ecológica en construyes! 2021.

Construyes! 2021La nueva edición del congreso señala el camino al futuro de la construcción

Cerca de 300 profesionales asistieron virtualmente los días 26 y 27 de mayo a la IV edición del Congreso de Innovación Tecnológica en Construcción y Maquinaria, Construyes! 2021. A través de un amplio programa de conferencias y mesas redondas, desarrollado por un nutrido panel de ponentes nacionales e internacionales de reconocido prestigio, se profundizó en cómo está el sector abordando la transición verde y digital y en las tendencias más significativas en materia de economía circular, transición energética, neutralidad climática, descarbonización, resiliencia de infraestructuras, electrificación, nuevas fuentes de energía y digitalización.

Por segundo año consecutivo debido a la pandemia del Covid- 19, la cuarta edición de Construyes!, el Congreso de Innovación Tecnológica en Construcción y Maquinaria organizado por Anmopyc, Itainnova y Ptec, con la colaboración de CNC y Seopán, se celebró vía streaming bajo el lema “La transición ecológica en el sector de la construcción. Green Challenge”. La edición de este año ha sido posible gracias al patrocinio de Bonfiglioli, Citop Madrid, Deutz, Eraikune, Fuchs, Lana, Implaser, Navarro Llima Abogados, Nihon Kasetsu, Putzmeister y UNE.

Para la bienvenida y presentación de esta nueva edición de Construyes! se contó con la participación de Jordi Perramón, presidente de Anmopyc, Esther Borao, directora general de Itainnova e Ignacio Calvo, vicepresidente de la Ptec, quienes destacaron la profunda transformación que está experimentando el sector de la construcción a lo largo de toda su cadena de valor con el fin de modernizarse, adaptarse a las tendencias tecnológicas del siglo XXI, posicionarse a la altura de los sectores más tecnológicos del país y alinearse con los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Fulvia Raffaelli, jefa de la Unidad de Construcción en la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea, fue la encargada de realizar la conferencia inaugural en la que analizó cómo el Pacto Verde Europeo transformará la UE en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, garantizando que haya dejado de producirse emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050.

Transición ecológica

La primera de las mesas redondas tuvo por título “Estrategias y apoyos para la transición ecológica”, y estuvo integrada por Javier García, director general de UNE; Margarita Ruiz, subdirectora general de economía circular en Miteco; Miriam Bueno, subdirectora general de prospectiva, estrategia y normativa en materia de energía en Miteco; y Javier Ponce, director general de CDTI. Durante la mesa se profundizó en cómo la normalización puede contribuir al proceso de transformación ecológica y digital de la industria, en los objetivos que se han marcado en la Estrategia Española de Economía Circular, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo para reducir la generación de residuos y alcanzar la neutralidad climática respectivamente y las grandes oportunidades e inversiones que los Fondos de Recuperación y Resiliencia van a proporcionar para las iniciativas medioambientales.

CONSTRUYES! 2021 HA CUMPLIDO LAS EXPECTATIVAS DEPOSITADAS, CON UN ELEVADO NIVEL DE PARTICIPACIÓN Y UN COMPLETO PROGRAMA DESARROLLADO, CONSOLIDÁNDOSE AÑO TRAS AÑO COMO EL EVENTO DE REFERENCIA DEL SECTOR.

A continuación, para profundizar sobre el impacto de esta transición ecológica en la industria de fabricación de maquinaria, alquiler y construcción en Europa, se contó con la participación de Riccardo Viaggi, secretario general de CECE; Michel Petitjean, secretario general de ERA; y Domenico Campogrande, director general de FIEC. Cada organización ofreció su punto de vista e indicó las acciones que están liderando para promover la transición energética, destacando la necesidad de trabajar con un enfoque colaborativo para afrontar la descarbonización de la maquinaria, de las edificaciones y de las infraestructuras.

Economía circular

El segundo bloque de la primera jornada de Construyes! 2021 estuvo centrado en el cambio necesario de la industria de la construcción hacia una economía circular. Erlantz Lizundia, profesor asociado de la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la Universidad del País Vasco, impartió una masterclass sobre ecodiseño en la que analizó el impacto medioambiental de materiales, procesos y tecnologías para poder diseñar alternativas innovadoras, circulares y sostenibles.

Tras su intervención, se realizó la última mesa redonda del primer día titulada “De una economía lineal a una economía circular”. Jorge Yunta, responsable de desarrollo de negocio del área de postventa en Finanzauto, presentó el programa de productos remanufacturados y reconstruidos de Caterpillar. Seguidamente, Joan Dalmau, director técnico de GAM, presentó el Plan de refabricación de maquinaria de GAM, que busca fomentar la economía circular reaprovechando los repuestos y buscando aumentar el porcentaje de recuperación de materias primas. A continuación, Francisco J. Vea, director de innovación en Becsa (grupo Simetria), expuso alguno de los proyectos de empleo de materiales 100% reciclados en los que están trabajando. Por su parte, Pedro Extremera, director técnico de Casalé Gestión de Residuos, explicó ejemplos de economía circular aplicada a producto. Por último, Salvador Izquierdo, responsable de investigación de procesos de valorización y reciclado de materiales en Itainnova, expusó algunos de los procesos que transforman residuos en materia prima para las obras.

Tecnología y digitalización

La segunda y última jornada de Construyes! fue introducida por Jorge Cuartero, director gerente de Anmopyc, quien destacó el papel fundamental que van a jugar la tecnología y la digitalización para afrontar el reto de la lucha contra el cambio climático y la degradación del medio ambiente en la construcción.

El encargado de impartir la primera conferencia fue Niklas Nillroth, vicepresidente de sostenibilidad en Volvo Construction Equipment, quien compartió con los asistentes la visión de su empresa sobre el futuro de la maquinaria de construcción, un sector que mira hacia un futuro digital, automatizado y electrificado.

LOS VÍDEOS DEL CONGRESO YA ESTÁN DISPONIBLES DE FORMA GRATUITA EN LA WEB HTTPS://CONSTRUYES.TECHNOLOGY.

A continuación, la primera mesa redonda del día, “La digitalización en la transición ecológica”, contó con la participación de Carlos Bernad, director de proyectos de Itainnova; Íñigo Vegas, director del área de negocio de productos base cemento en Tecnalia; Xavier Domingo, director de la unidad tecnológica de inteligencia artificial aplicada en Eurecat; Carlos Balaguer, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid; y José Antonio Viejo, director de formación y empleo en la Fundación Laboral de la Construcción. Durante esta mesa se abordó cómo la digitalización puede dar respuesta a los retos de la transición ecológica, la aplicación de las nuevas tecnologías para la economía circular y la valorización de residuos, el papel de la inteligencia artificial o de la robótica en esta transición verde y las necesidades de cualificación de los trabajadores asociadas a la transición ecológica y digital del sector.

Luis Ángel Salas, CEO de Loxam- Hune, César Bartolomé, director del área de innovación de IECA, y María Jesús Serna, directora de calidad, medio ambiente y energía en Vías, formaron la siguiente mesa redonda titulada “La descarbonización de las obras de construcción”. Luis Ángel Salas expusó las iniciativas que ha desarrollado Loxam- Hune para ser la primera empresa española del sector de alquiler de maquinaria en recibir la certificación de huella de carbono cero. A continuación, César Bartolomé presentó la hoja de ruta de la industria cementera española para alcanzar la neutralidad climática en 2050 y, por último, María Jesús Serna explicó las estrategias que pueden implementar las constructoras para lograr la descarbonización del sector.

Cambio climático y cero emisiones

La siguiente mesa redonda, “Resiliencia de infraestructuras ante el cambio climático”, estuvo formada por Lucía Monforte, responsable del departamento de medio ambiente y RSC en FCC Construcción; Miguel Segarra, jefe del departamento de I+D+i en Dragados; Francisco Javier Royo, jefe del área de proyectos de I+D en Ferrovial Construcción; y Javier Gambín, delegado en Andalucía de Tecopsa. Durante esta mesa se profundizó en cómo las infraestructuras pueden servir de defensa para la sociedad contra los efectos del cambio climático.

La última de las mesas redondas del congreso llevaba por título “La carrera hacia las cero emisiones: Electrificación vs. Hidrógeno”, y estuvo compuesta por Iosu Cendoya, responsable de desarrollo de negocio en la unidad de sistemas de almacenamiento en Cidetec Energy Store; Fernando Palacín, director gerente de la Fundación Hidrógeno Aragón; e Ignacio Lanzadera, director de desarrollo de negocio de JCB Maquinaria. Los ponentes expusieron sus experiencias y perspectivas respecto a ambas tecnologías, concluyendo la necesidad de ver la electrificación y el hidrógeno como tecnologías complementarias, con sus ventajas y desventajas en función de la aplicación.

Julián Núñez, presidente de Seopán, y Pedro Fernández Alén, presidente de CNC, fueron los encargados de clausurar la presente edición del congreso, resaltando la doble transformación digital y verde de la industria de la construcción, señalando la necesidad de disponer de un plan renove de maquinaria y animando a asistir a la próxima edición de Construyes! en 2022.

Construyes! 2021 finaliza con la sensación de haber cumplido las expectativas depositadas, visto el elevado nivel de participación alcanzado y el completo programa desarrollado en esta edición, consolidándose año tras año como el evento de referencia del sector donde poder compartir conocimientos, tecnologías, innovaciones y tendencias de futuro en el ámbito de la maquinaria y de los procesos constructivos.

© OP MACHINERY.


Revista Técnica de Maquinaria de Obras públicas, Construcción y Minería, es una publicación de Prima Ediciones S.C. C/Orense, 8 – 1º Oficinas. 28020 Madrid (España)


mascota
contacto inicio

Dirección y redacción:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ventas y publicidad:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Administración y suscripciones
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si quiere recibir el Newsletter de OP Machinery, complete este breve formulario:

Newsletter