Skip to main content

Actualidad

28 Octubre 2020

La VDMA analiza la situación del mercado alemán, europeo y mundial

Camion Confianza y Estímulo Económico.

La junta directiva de la asociación alemana VDMA (Verband Deutscher Maschinen und Anlagenbau), que agrupa a los principales fabricantes alemanes de equipos de construcción e ingeniería industrial, ha hecho balance de la situación actual derivada de la crisis del Covid-19 durante su reunión anual celebrada el pasado mes de julio. En la conferencia virtual, los miembros subrayaron que la situación es tensa, pero no dramática. Las empresas todavía se están beneficiando de los retrasos en los pedidos antes de que se produjera la pandemia y esperan poder aprovechar los anunciados paquetes gubernamentales destinados a estimular la recuperación económica. La previsión anual de una disminución de entre un 10% y un 30% en el volumen de ventas sigue vigente.

Entre enero y mayo de 2020, los pedidos de equipos de construcción a los fabricantes en Alemania disminuyeron un 26% en comparación con el año anterior. En los meses de marzo a mayo, que fueron los más afectados por la crisis Covid- 19, los pedidos entrantes fueron un 40% inferiores al nivel del año anterior. Por ese motivo la industria se ha mantenido activa gracias principalmente a los atrasos de producción de los pedidos previos. Un aspecto positivo es que los proyectos no han sido cancelados, sino más bien retrasados cuando ha sido necesario.

Las ventas de maquinaria en Alemania de enero a mayo cayeron un 8% y, por lo tanto, fueron relativamente estables, especialmente en comparación con el resto de Europa. El mercado europeo se derrumbó en más de un 25% durante el mismo período. La cifra para el mercado alemán se resentirá aún más durante 2020 en su conjunto, pero actualmente no se prevé que caiga más allá de la recesión económica que se habría esperado sin la crisis Covid-19. Es importante recordar que 2019 fue otro año de crecimiento y que se esperaba el inicio de una recesión cíclica normal para la industria.

Para Europa se prevé una disminución de aproximadamente el 25%. El Reino Unido, Francia y los mercados de equipos de construcción del sur de Europa se ven particularmente afectados por esta reducción. Después de cinco meses de crisis, el mercado mundial ha disminuido un 15%. Se puede esperar una ligera reducción del volumen de negocio para el 2020 considerado en su conjunto.

China se ha recuperado con firmeza tras la crisis. Debido a la importancia del mercado chino, la recesión mundial es menor de lo que cabría esperar al analizar ciertas regiones. Hay grandes interrogantes alrededor de la evolución en Norteamérica, América Latina, India, el sudeste de Asia y Oriente Medio.

DESPUÉS DE CINCO MESES DE CRISIS, EL MERCADO MUNDIAL HA DISMINUIDO UN 15%. SE PUEDE ESPERAR UNA LIGERA REDUCCIÓN DEL VOLUMEN DE NEGOCIO PARA EL 2020 EN SU CONJUNTO.

En general, se espera que las ventas mundiales de la industria alemana de equipos de construcción se reduzcan entre un 10% y un 30% en 2020.

La situación de las plantas de producción es muy diferente, ya que los grandes proyectos no se han visto afectados. En la mayoría de los casos se trata de grandes inversiones con un largo plazo de entrega. La falta de tales inversiones solo se notará a finales de este año y durante 2021. Se espera que el volumen de ventas en este sector disminuya en torno al 20% este año. La incertidumbre y falta de confianza de los clientes es un factor importante derivado de los problemas de liquidez a los que tendrán que enfrentarse.

Tendencias
A pesar de ello, las esperanzas y expectativas han aumentado al finalizar el confinamiento. Según la última encuesta de VDMA relacionada con el Covid-19, el 31% de los miembros de las asociaciones siguen creyendo que volverán al nivel de ventas de 2019 en el año 2021. Otro 47% estima que esto será posible llegado 2022. Nadie cree que la industria necesite más de cuatro años para recuperarse. Las interrupciones en la cadena de suministro ya habían dejado de tener importancia en junio, mientras que el 88% de los encuestados informó que los efectos adversos eran menores o inexistentes respecto a lo que se previó inicialmente.

Una tendencia similar pone de manifiesto la asociación CECE (Committee for European Construction Equipment) a través de su índice Business Climate Index, el indicador más importante del estado de la industria europea de equipos de construcción. Después de que la confianza de los fabricantes se derrumbara inicialmente en toda Europa, hubo una recuperación notable en junio, aunque muy por debajo del nivel existente a principios de año, antes de la crisis. El optimismo de una recuperación en forma de “V” está siendo alimentado por los anunciados programas de estímulos económicos.

Temas para el futuro
Las empresas ya están abordando los desafíos de la era post-coronavirus. Una preocupación es la creciente presión competitiva. Un 80% de las empresas que participaron en la encuesta de la VDMA clasifican esta tendencia como grave o perceptible. Más de la mitad ve las barreras al comercio exterior y la fragmentación de los mercados como un problema, mientras que el 49% ve el cambio climático y la transición asociada a las energías más verdes y la “descarbonización” como una tarea difícil. Solo el 39% ve el cambio al transporte respetuoso con el medio ambiente como un desafío.

Los temas futuros en los que la industria deberá centrarse incluyen la digitalización, los sitios de obra autónomos, la sostenibilidad y la construcción progresiva, así como el cambio climático y todas sus facetas. Además, la tecnología y la conectividad en los sitios de construcción aumentarán, lo que tendrá un impacto en las profesiones existentes.