Skip to main content

Actualidad

29 Octubre 2020

CECE explora el potencial en el sector de la construcción

Digitalización Descarbonización y Digitalización.

El denominado Grupo de Alto Nivel que asesora a CECE (Committee for European Construction Equipment, Comité Europeo de Equipos de Construcción) sobre posicionamiento estratégico, prioridades sectoriales y posiciones de la industria sobre temas técnicos y medioambientales, se reunió el pasado 9 de septiembre para debatir la digitalización en la construcción y explorar el potencial de la llamada “descarbonización”.

El Grupo de Alto Nivel sobre CO2, presidido por Allan Tolley, director de la división de motores de JCB, se reúne dos veces al año y por primera vez lo ha hecho de forma totalmente on line. El grupo examinó las actividades en curso sobre las emisiones de gases de efecto invernadero que podrían afectar al sector de los equipos de construcción.

El grupo destacó la importancia de pasar de un enfoque puramente específico de la máquina a uno más integrado en el conjunto. No es solo la optimización de todos los elementos relacionados con la propia máquina (motor, transmisión, hidráulica, neumáticos, etc.) lo que contribuye a disminuir las emisiones, sino que deben tenerse en cuenta de forma conjunta el proceso y la eficiencia de la operación, junto con el uso sostenible de fuentes de energía alternativas. La forma en que la digitalización puede contribuir a la optimización de la maquinaria y los procesos es una de las cuestiones clave a las que se enfrenta el grupo.

NO ES SOLO LA OPTIMIZACIÓN DE TODOS LOS ELEMENTOS RELACIONADOS CON LA PROPIA MÁQUINA (MOTOR, TRANSMISIÓN, HIDRÁULICA, NEUMÁTICOS, ETC.) LO QUE CONTRIBUYE A DISMINUIR LAS EMISIONES, SINO QUE DEBEN TENERSE EN CUENTA DE FORMA CONJUNTA EL PROCESO Y LA EFICIENCIA DE LA OPERACIÓN.

Al día siguiente, en su reunión del 10 de septiembre, el Grupo Asesor de Políticas Técnicas de Alto Nivel (HLTPAG) de CECE debatió los temas estratégicos para la industria de la maquinaria de construcción, como el proceso de digitalización y el uso de bases de datos SCIP.

El grupo presidido por Pelle Bokedal, de Volvo CE, ha sido actualizado sobre el reciente éxito político de CECE relacionado con el Reglamento de la Etapa V. El Reglamento (UE) 2020/1040 por el que se modifica el Reglamento (UE) 2016/1628 relativo a las emisiones de la fase V procedentes de máquinas móviles no viales (NRMM) se publicó el 17 de julio en el Oficial Journal of the European Union. Esta etapa final del proceso legislativo confirma la prórroga de 12 meses para determinadas disposiciones transitorias, siendo aplicable con carácter retroactivo a partir del 1 de julio de 2020.

El grupo HLTPAG recibió el informe periódico de la labor técnica de CECE de manos del presidente de la Comisión Técnica, Stefan Nilsson. Los grupos se reunirán de nuevo en marzo de 2021.