Skip to main content

Actualidad

30 Octubre 2020

Los operarios de conservación de carreteras, premiados por su contribución a la sociedad como servicio público esencial

Operarios de conservación de carreteras Premio ACEX 2020.

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), que celebra este año su 25º aniversario, hizo entrega el pasado 17 de septiembre, en un acto virtual, de la Mención Honorífica del XVI Premio Nacional Acex a los operarios de conservación de carreteras, reconociendo su labor y esfuerzo como servicio público en un año muy especial marcado por la pandemia Covid-19 en el que, con su trabajo, han asegurado la movilidad en las carreteras y mantenido la seguridad en estas infraestructuras esenciales, muy especialmente durante el estado de alarma. La labor de 14000 operarios de mantenimiento y conservación ha sido imprescindible para que el sistema del transporte garantizase el abastecimiento de productos de primera necesidad a los ciudadanos y de material sanitario a los centros de salud.

Por todo ello, Acex reconoce con la Mención Honorífica Luis Antona la contribución de este colectivo a la sociedad y recuerda que estos trabajadores realizan un servicio público básico para asegurar las comunicaciones en la red vial todos los días del año.

El presidente de Acex, Jorge Enrique Lucas Herranz, señaló en su intervención la necesidad de priorizar la conservación y mantenimiento de las carreteras como contribución decisiva al desarrollo social y económico de un país. Aludiendo a los datos del informe sectorial “Conservación de carreteras en España. Comparativa con Alemania, Francia, Italia y Reino Unido”, el presidente de Acex recordó que España está a la cola en inversión en conservación de carreteras, con 22489 euros/ km, suponiendo el 50% de la media de los países del informe. España debería dedicar 1300 millones al año a la conservación para estar al nivel de los países del entorno.

Sin embargo, y a pesar de la escasa inversión, el estado de conservación de nuestra red es similar al del resto de países, o incluso por encima de ellos, lo que, para el presidente de Acex se debe a que contamos con un sector de conservación de carreteras único, caracterizado por la enorme calidad de la ingeniería y la profesionalidad de sus ingenieros, la excelente normativa, trazado, diseño, especificaciones y refuerzos y la existencia de un sector específico y altamente cualificado de conservación integral.