Case Emsa Hidromek
Huppenkothen CaseRenting Finanzauto

Liebherr ficha por el Bernabéu

Gruas Liebherr Las grúas del fabricante en las obras del estadio.

El legendario estadio de fútbol Santiago Bernabéu está siendo renovado para convertirlo en uno de los templos deportivos más majestuosos y ultramodernos del mundo. En «OP Machinery» somos testigos desde el inicio de las obras del vertiginoso avance de estas y de la ocupación masiva del terreno de juego y de los exteriores del estadio por un impresionante bosque de grúas y máquinas de construcción inmersas en este fascinante proyecto. Además de las seis grúas torre y decenas de grúas móviles, de orugas y sobre camión, en los últimos meses han destacado tres grúas gigantes de la marca Liebherr: un modelo LR 1800-1.0, de Eurogrúas 2000, y dos LR 1600/2 y LR 1600/2-W, de Grúas Aguilar, que se han encargado del montaje de la gran estructura que pronto será la nueva cubierta del estadio.

Las tres grúas sobre oruga de Liebherr, una LR 1800-1.0 y dos LR 1600/2, han trabajado durante más de cinco meses en la primera fase del proyecto de montaje de la nueva estructura de la cubierta del estadio Santiago Bernabéu, sede del Real Madrid CF, para lo que cada una de las grúas estuvo posicionada de manera estratégica en la obra. Un izaje cuidadosamente engranado y planificado entre la oficina técnica de la fábrica de grúas móviles de Liebherr y los propietarios de las grúas, Eurogrúas 2000 y Grúas Aguilar, además con los técnicos de la constructora FCC, encargada de llevar a cabo este proyecto de remodelación. Grúas Aguilar llegó a tener en algún momento hasta 18 grúas móviles y sobre orugas Liebherr en la obra, con capacidades de carga desde 40 a 1200 toneladas.

“Conseguir el encargo para este proyecto en el Bernabéu no fue una tarea rutinaria para nosotros, sino que supuso un gran reto”, asegura Luis Aguilar, propietario de Grúas Aguilar. “Se precisó de un trabajo logístico y de planificación enorme para todas estas grúas en sus diferentes tamaños. Contamos con un completo equipo en campo, desde la grúa compacta LTC 1050-3.1 y la grúa todoterreno LRT 1100-2.1, hasta la LTM 11200-9.1. Obviamente, confiamos en la siempre competente y rápida respuesta del equipo de servicio postventa de Liebherr Ibérica”, continúa diciendo Aguilar.

EL ESTADIO SANTIAGO BERNABÉU SERÁ UNO DE LOS TEMPLOS DEPORTIVOS MÁS MODERNOS DEL MUNDO, CON UNA CUBIERTA AJUSTABLE HIDRÁULICAMENTE Y CÉSPED HÍBRIDO RETRÁCTIL, ADEMÁS DE OTRAS INSTALACIONES.

Los campeones de Liebherr

El eje central de tres grúas principales, compuesto por una LR 1600/2 y una LR 1600/2-W de Grúas Aguilar, junto con una LR 1800-1.0 de Eurogrúas 2000, consiguió un gran rendimiento. Estuvieron de forma permanente en la obra desde junio a diciembre de 2020, ejecutando una gran variedad de trabajos de elevación. Y es que la nueva cubierta fija y retráctil, situada a aproximadamente 60 metros sobre el terreno de juego, está concebida como un hito clave dentro del nuevo estadio Santiago Bernabéu, y le concederá además un carácter vanguardista. Justo en este punto es donde Liebherr entró en acción: las tres grúas izaron diez dovelas que han quedado milimétricamente unidas en el centro mediante una dovela clave. Así, cada una de las grúas elevaron un total de 11 cerchas para que, una vez finalizado el proceso, quedasen perfectamente unidas y encajadas en una sólida estructura.

La LR 1800-1.0 de Eurogrúas 2000 impresionó por sus habilidades demostrando todas sus fortalezas, como bien explica Javier Sato, copropietario de Eurogrúas 2000: “Gran capacidad, dimensiones compactas, de transporte reducido y apta para ser usada en una gran variedad de aplicaciones, fueron las características que nos llevaron a invertir en la LR 1800-1.0. Fue una muy buena decisión para nosotros y estamos orgullosos de haber recibido la primera máquina de este nuevo modelo en la pasada edición de Bauma, en 2019”. Las condiciones de trabajo, en el centro de Madrid y muy próximo al paseo de la Castellana, una de las principales arterias de la capital, fueron muy complejas debido al espacio sumamente reducido, las pesadas cargas y el amplio radio de trabajo.

“Dependíamos completamente de la flexibilidad de la bandeja de contrapeso en combinación con el dérrick”, afirman José García y Juan Ayora, jefes de proyecto de Eurogrúas 2000. “El bastidor en V nos permitió levantar cargas que pesaban entre 40 y 213 toneladas de forma segura y precisa sin tener que mover la grúa dentro de la obra”. El contratista simuló cada izado en detalle de forma digital en el ordenador, junto con el equipo, antes de ser realizado. “Los equipos de Liebherr Ibérica y de Liebherr en Ehingen ayudaron a que pudiésemos rea lizar un excelente y exitoso trabajo, sobre todo en lo que se refiere a la configuración de plumas y a la planificación de los izados”, afirman García y Ayora.

20 GRÚAS MÓVILES Y SOBRE ORUGAS DE LIEBHERR TRABAJAN EN LA RENOVACIÓN DEL SANTIAGO BERNABÉU, PROPORCIONADAS POR GRÚAS AGUILAR Y EUROGRÚAS 2000.

La nueva estrella de los estadios
El estadio lleva el nombre de Santiago Bernabéu, que fue jugador, entrenador y presidente del Real Madrid y la construcción del estadio original representó la consecución de un sueño de toda su vida. En 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, recogió donaciones y pudo comenzar las obras del estadio, que fue inaugurado en 1947. Después de varias ampliaciones en las últimas décadas, el estadio será uno de los templos deportivos más modernos, con una cubierta ajustable hidráulicamente y césped híbrido retráctil, además de nuevas instalaciones comerciales y de ocio.

La fachada se podrá iluminar durante horas en la noche gracias a luces LED con una amplia gama de posibilidades. Se ha fabricado una pasarela que rodeará la parte superior de la fachada y desde la que se tendrá unas vistas panorámicas de las calles colindantes, además de los encuentros deportivos e, incluso, de los eventos que acoja el propio estadio.

© OP MACHINERY.


Revista Técnica de Maquinaria de Obras públicas, Construcción y Minería, es una publicación de Prima Ediciones S.C. C/Orense, 8 – 1º Oficinas. 28020 Madrid (España)


mascota
contacto inicio

Dirección y redacción:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ventas y publicidad:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Administración y suscripciones
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si quiere recibir el Newsletter de OP Machinery, complete este breve formulario:

Newsletter