Skip to main content

Actualidad

17 Febrero 2021

Los equipos que vienen según Itainnova

La innovación en maquinaria fue la protagonista del Foro Potencia celebrado con la colaboración del Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) La maquinaria del Futuro.

La innovación en maquinaria fue la protagonista del Foro Potencia celebrado con la colaboración del Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) el pasado 12 noviembre, presentado y moderado por Ricardo Cortés, director del Foro. La videoconferencia corrió a cargo de Esther Borao, directora de Itainnova, y Carlos Millán, adjunto a la dirección del instituto, centro de referencia en investigación tecnológica aplicada a muy diversos campos.

Borao afirmó en su intervención que el objetivo de Itainnova es aportar soluciones tecnológicas a la industria aragonesa, especialmente en lo referido a la maquinaria para la construcción y los procesos de las obras, donde están desarrollando numerosas investigaciones y son un referente en el sector.

“Es imposible responder a la pregunta de cómo será el futuro de la maquinaria”, afirmó Borao. “La tecnología es muy cambiante y evoluciona muy rápido”. Para la directora de Itainnova, “la robotización de los sectores nos ayudará a hacer frente a algunos de los grandes retos a los que se enfrenta la industria de la construcción, como son la eficiencia energética, el uso de las energías y la sostenibilidad, la aplicación de materiales sostenibles, los hogares y ciudades inteligentes a través de los datos o la aplicación de las tecnologías tridimensionales y la realidad aumentada”. Esther Borao afirmó que “el verdadero reto no está en las máquinas, sino en la sinergias de las personas con ellas”.

Por su parte, Carlos Millán desarrolló el tema de las oportunidades actuales y futuras que se presentan en el ámbito de la maquinaria y la construcción, planteando cómo serán las obras en el futuro. Tres grandes tendencias marcan este futuro, según Millán: los avances de la maquinaria en la industria 4.0, la descarbonización y los nuevos modelos de negocio que se pueden generar gracias a la digitalización.

EL HIDRÓGENO TENDRÁ MUCHO PROTAGONISMO EN EL FUTURO COMO FUENTE DE ENERGÍA. Y UNO DE LOS CAMPOS QUE HA REGISTRADO MÁS DESARROLLO HA SIDO EL DE LA ELECTRIFICACIÓN.

El cambio con la tecnología 5G
En relación a la industria 4.0, Millán afirmó que “ya está activada por la existencia de tecnologías maduras”, y destacó que para mejorar la productividad y la seguridad se hace necesario el uso de la maquinaria de forma innovadora, donde la robotización comienza a ganar terreno en la obra. “En cuatro o cinco años veremos otro tipo de drones o robots con formas antropomórficas con capacidad para moverse por terrenos muy desestructurados”.

La posibilidad de operar la maquinaria a distancia es una de las ramas de investigación que más está avanzando entre los fabricantes y será una realidad cuando la tecnología 5G esté extendida, dijo Millán, quien resaltó otro aspecto en actual desarrollo: la trazabilidad y transparencia en la toma de decisiones, y centró su ejemplo en el proceso de hormigonado, donde las fases que intervienen se encuentran en perfecta coordinación, desde la planta de hormigón hasta la hormigonera en obra, pero esto se hace de forma aislada. “Gracias a las tecnologías de comunicaciones se podrá automatizar esta comunicación y resolver problemas en tiempo real. Aquí entrarán en juego tecnologías como el internet de las cosas (IoT), blockchain y el análisis de datos”. La minería es otro sector donde ya se monitoriza la información de los equipos para prevenir problemas y tener preparadas las soluciones, los repuestos o las labores de mantenimiento.

LA POSIBILIDAD DE OPERAR LA MAQUINARIA A DISTANCIA ES UNA DE LAS RAMAS DE INVESTIGACIÓN QUE MÁS ESTÁ AVANZANDO ENTRE LOS FABRICANTES Y SERÁ UNA REALIDAD CUANDO LA TECNOLOGÍA 5G ESTÉ EXTENDIDA.

Uno de los campos que ha registrado más desarrollo ha sido el de la electrificación. La gama de equipos disponible con motorización eléctrica es cada vez mayor, y desde la propia Itainnova están trabajando con la firma Enarco en el desarrollo de vibradores de hormigón eléctricos.

Para terminar, Carlos Millán abordó además en su charla el uso de combustibles alternativos, como el gas natural, y pronosticó que el hidrógeno tendrá mucho protagonismo en el futuro como fuente de energía. Por su parte, Esther Borao, reclamó la colaboración entre diferentes ámbitos del conocimiento y de la industria, así como la implicación de nuevos perfiles. “Para que estos retos se hagan realidad y sean viables tiene que haber una colaboración, así como una generación del interés en la gente joven por el sector de la construcción y la innovación”, concluyó.