Skip to main content

Actualidad

22 Septiembre 2022

Los lagartos de Hyundai

Dúmperes artiiculados de HyundaiEl fabricante añade a su catálogo los dúmperes articulados.

Hyundai Construction Equipment entra en el segmento de los dúmperes articulados con dos modelos que se unen a su creciente línea de equipos de construcción y movimiento de tierras: el HA30A y el HA45A, que cuentan con una capacidad de carga de 28 y 41 toneladas, respectivamente, por lo que son el complemento ideal para las cargadoras de ruedas y excavadoras de cadenas de mayor tamaño de Hyundai. Sus características más sobresalientes son la equitativa distribución de peso y el bastidor trasero inclinado para una mayor estabilidad, así al colocar más carga en el centro de la máquina es posible bajar el centro de gravedad; eje trasero doble con ruedas en «bogie» para un mayor contacto con la superficie y una mejor tracción; innovador sistema de transmisión para un bastidor delantero más corto; junta de pivote ubicada cerca del eje delantero para una distribución equitativa de la carga entre las partes delantera y trasera del camión y a lo largo del eje delantero al describir curvas; y cabina del operador amplia y fácilmente accesible.

Hyundai Construction Equipment ha entrado en el mercado de los dúmperes articulados con dos innovadores modelos de diseño y tecnología contrastados para proporcionar mayores niveles de productividad y movilidad en las obras. Dirigidos a los populares sectores de 30 y 45 toneladas, el HA30A y el HA45A cuentan con seis ruedas motrices, diferenciales de deslizamiento limitado delantero y trasero y un diferencial longitudinal bloqueable de forma manual para ofrecer máximos niveles de tracción en superficies difíciles.

Los camiones presentan un diseño de bastidor compacto para mejorar su maniobrabilidad, con una sección trasera inclinada y un diferencial delantero integrado en el sistema de transmisión ZF para acortar la sección delantera. Gracias a ello, estas máquinas cuentan con el radio de giro más corto del sector y una magnífica estabilidad. Además, la suspensión hidroneumática autonivelante del eje delantero aporta un mayor confort durante la conducción y la máxima maniobrabilidad sobre terrenos complicados.

La junta de pivote se encuentra delante del punto de articulación del bastidor para distribuir el peso de forma equitativa entre las ruedas delanteras y mejorar la estabilidad y la tracción en todo momento. Esta distribución equitativa permite al operador bloquear los diferenciales de deslizamiento limitado a tan solo 45° y disponer de tracción en ambas ruedas delanteras, incluso tomando curvas.

Los dos ejes traseros cuentan con un diseño doble en bogie, con un diferencial central simple y dos sistemas internos de engranajes gemelos, uno en cada lateral. Estos engranajes reductores giran casi 40° en total, lo que permite la oscilación máxima de los ejes traseros para mantener el contacto con la superficie en los terrenos más complicados. Además, el diferencial central simple aumenta la distancia hasta el suelo de las máquinas.

LOS DÚMPERES ARTICULADOS HA30A Y EL HA45A CUENTAN CON SEIS RUEDAS MOTRICES, DIFERENCIALES DE DESLIZAMIENTO LIMITADO DELANTERO Y TRASERO Y UN DIFERENCIAL LONGITUDINAL BLOQUEABLE.

Máquinas todoterreno
El HA30A y el HA45A están equipados de serie con un ralentizador hidráulico y un freno de motor eléctrico que permiten a los discos de freno húmedos refrigerados por aceite alcanzar una duración de hasta 15000 horas. Un freno de estacionamiento mecánico de accionamiento hidráulico inmoviliza la máquina cuando no está en movimiento. Los camiones cuentan con un inclinómetro, una protección contra vuelcos y la función Body Over Centre of Gravity, que facilita el volcado de carga y el uso de las máquinas en terrenos difíciles.

La sección trasera inclinada del bastidor permite repartir la carga de forma uniforme entre los ejes delantero y traseros. El HA30A ofrece una capacidad colmada de 16,8 m3, ampliable a 17,8 m3 si se equipa con un portón trasero. Por su parte, el HA45A ofrece una capacidad colmada de 24,4 m3, ampliable a 26 m3 con el portón. Los volquetes de ambas máquinas se pueden calentar mediante los gases de escape del motor para evitar la congelación de los materiales al trabajar a bajas temperaturas. Hay disponibles placas internas de protección opcionales para aplicaciones con rocas duras.

Tren motriz de eficacia probada
Hyundai ha equipado ambos camiones con unos potentes motores diésel Scania conformes a la Etapa V europea. El HA30A utiliza un motor turbodiésel DC9 de cinco cilindros y 9,3 litros, con una potencia de 375 CV (276 kW) y 1876 Nm de par. En cambio, el HA45A emplea un motor diésel DC13 de seis cilindros y 12,7 litros capaz de desarrollar una potencia máxima de 500 CV (368 kW) y 2476 Nm de par.

Ambos motores se combinan con un sistema de transmisión automática ZF de ocho velocidades y ralentizadores integrados. El convertidor de par se bloquea en todas las velocidades para reducir el consumo de combustible y aumentar la eficiencia. Se puede acceder fácilmente desde el suelo al sistema de auto lubricación y a los depósitos de combustible y AdBlue para mayor seguridad. La cubierta del motor se inclina hacia adelante para facilitar el acceso a los filtros y a los puntos de llenado, mientras que la estructura de la cabina se puede inclinar hacia la parte trasera para las tareas de reparación y mantenimiento.

EL INCLINÓMETRO GARANTIZA UNA CONDUCCIÓN SEGURA, MIENTRAS QUE LA CÁMARA DE VISIÓN TRASERA INTEGRADA Y LOS RETROVISORES DE GRAN TAMAÑO PROPORCIONAN UNA EXCELENTE VISIBILIDAD.

El sistema de monitorización telemática Hi Mate, de Hyundai, viene incluido de serie y dispone de conectividad por satélite y GSM para llegar a las zonas de construcción y minería más inaccesibles del mundo. Este sistema permite a los clientes monitorizar la productividad, el consumo de combustible, los errores del sistema y el estado de mantenimiento de la máquina de forma remota para así reducir los tiempos de inactividad no planificados y mejorar el uso de la flota.

Confort y protección
Los dúmperes articulados Hyundai cuentan con la cabina Rops/Fops más amplia del mercado y disponen de una distribución ergonómica de los controles, a los que se puede acceder fácilmente desde el asiento neumático de gran calidad. Las especificaciones incluyen una radio con reproductor MP3 y compatibilidad con bluetooth, un cargador USB, barandillas de seguridad y un reposapiés. El interior de la cabina ofrece mucho espacio de almacenamiento, con capacidad para una caja fría/caliente opcional y tomas de corriente de 12 V para teléfonos u otros accesorios. La cabina de ambos modelos incluye un climatizador de serie y su nivel de ruido interno es de solo 72 dB(A) para ofrecer el máximo confort durante toda la jornada laboral.

El capó inclinado proporciona una excelente visión hacia la parte delantera del camión, y además la máquina cuenta con ventanas laterales deslizantes con barandillas al lado del asiento. Un completo panel de monitorización proporciona un medidor de carga integrado para evitar la sobrecarga y registrar la productividad. El sistema de monitorización incluye funciones de diagnóstico y permite al operador comprobar los niveles de líquido del sistema hidráulico y de la transmisión desde la cabina. El inclinómetro garantiza una conducción segura, mientras que la cámara de visión trasera integrada y los retrovisores de gran tamaño proporcionan una excelente visibilidad integral al dar marcha atrás debajo de una excavadora o al acercarse a la zona de volcado.

Los dúmperes articulados Hyundai HA30A y HA45A son los compañeros ideales para una amplia variedad de excavadoras de cadenas y cargadoras de ruedas. Diseñados principalmente para grandes proyectos de movimiento de tierras y traslado de materiales, obras de construcción de carreteras y aplicaciones de canteras y minería en general, estos articulados proporcionan mayores niveles de maniobrabilidad y tracción incluso en las condiciones más adversas, además de una productividad continua para el cliente.


Los dúmperes, primer fruto tras la adquisición de Doosan

Los dos dúmperes articulados HA30A y el HA45A son el primer fruto de la nueva cooperación entre Hyundai Construction Equipment Europe (HCEE) y Hyundai Doosan Infracore (HDI) desde la adquisición de Doosan por parte de Hyundai Heavy Industries, el pasado año. HCEE y HDI ahora operan como divisiones separadas dentro de Hyundai Genuine, conservando sus estructuras de gestión y de red de distribuidores.

La creciente integración tecnológica creará sinergias naturales entre las dos compañías en materia de investigación y desarrollo, diseño, ingeniería, adquisición y fabricación para aumentar la rentabilidad del grupo. Las dos compañías desarrollarán plataformas integradas para excavadoras y cargadoras de ruedas, a la vez que se reforzarán sus capacidades de venta individuales mediante la comercialización de equipamiento complementario