Skip to main content

Actualidad

22 Marzo 2019

«Madrid Nuevo Norte». A la carga la «Operación Chamartín».

Madrid Nuevo NorteVuelve a la carga la Operación Chamartín.

El pasado mes de enero se inauguró en la Castellana una exposición alegórica al proyecto “Madrid Nuevo Norte”, actualización de la anteriormente denominada “Operación Chamartín”, que obtuvo su aprobación por parte del Ayuntamiento de Madrid el pasado septiembre al contar con el apoyo de los cuatro grupos del pleno municipal y ser consensuado con otras administraciones, incluido el Ministerio de Fomento. Esta aprobación inicial representa un importante hito para Madrid ya que supone la primera piedra de la tramitación de un proyecto largamente perseguido (25 años) y que hasta ahora no había concitado el consenso entre las instituciones. Aunque se ha visto frenada su puesta en marcha por las elecciones municipales del próximo mes de mayo, este consenso entre instituciones y partidos políticos augura un buen fin para estas infraestructuras, cuyos planes han sido recogidos en dicha exposición, que en su puesta de largo contó con la presencia del Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del ayuntamiento de la capital, José Manuel Calvo, y el presidente de la promotora Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar, quienes destacaron el enorme impulso que supone para Madrid esta obra en generación de riqueza, puestos de trabajo y mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

El proyecto pronto se hará realidad, a partir de 2020, y será beneficioso no solo para la ciudad de Madrid sino para todo el país porque en el urbanismo del siglo XXI la prioridad son las personas y su calidad de vida, siendo el mejor ejemplo de los óptimos resultados que se puede conseguir cuando lo público y lo privado trabajan de la mano pensando en el bien de los ciudadanos y en lograr una capital a la vanguardia de las ciudades más innovadoras y sostenibles del mundo. Desde que en julio de 2017 todas las partes implicadas en el proyecto alcanzasen un primer acuerdo marco, que sirvió para sentar las bases de Madrid Nuevo Norte, el último año de trabajo conjunto ha servido para profundizar en el consenso y concretar los detalles del proyecto, que ha pasado de ser un boceto inicial a una ordenación totalmente concreta y definida.

Recordemos que esta situación es similar a la que se vivió en el año 2015, cuando la entonces alcaldesa Ana Botella, tras intentar aprobar la Operación Chamartín justo antes de la celebración de las elecciones municipales –72 horas antes– a través de un pleno extraordinario, al no lograr sacarlo adelante decidió posponer su aprobación hasta después de las mismas. Era consciente que el escenario político del consistorio de la capital iba a cambiar tras los comicios municipales y, efectivamente, los nuevos regidores tumbaron el proyecto en mayo del 2016.

«MADRID NUEVO NORTE» SUPONE LA MAYOR INTERVENCIÓN DE REGENERACIÓN URBANA DE EUROPA, UN PROYECTO PIONERO QUE NACE CON EL MÁXIMO APOYO SOCIAL E INSTITUCIONAL Y RECONFIGURARÁ EL NORTE DE LA CAPITAL.

Desde entonces, el nuevo Ayuntamiento de la capital abrió un debate y un diálogo con el promotor Distrito Castellana Norte para realizar cambios con respecto al planeamiento urbanístico de la Operación Chamartín y de esas conversaciones entre el promotor y el gobierno local nació lo que hoy se conoce como Madrid Nuevo Norte.

Ahora, cuatro años después del intento fallido de Botella, se vuelve a repetir la historia. En mayo de este 2019 hay elecciones autonómicas y Madrid Nuevo Norte todavía no cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento de Madrid y tampoco de la Comunidad de Madrid, aunque sí con la aprobación inicial.

La exposición en la Castellana

De momento se ha puesto en marcha la interesante exposición estrenada en enero para dar a conocer al público interesado el proyecto del Madrid del futuro, que ofrece toda la información en varias salas temáticas, material audiovisual interactivo y una gran maqueta a escala 1:1000 que refleja las actuaciones principales que contempla el proyecto, de 5,6 kilómetros de longitud, dividido en varios ámbitos: al sur de la M-30, una renovada estación de Chamartín con un intercambiador de transportes con accesos mejorados y transformada en un gran hub de comunicaciones y un centro de negocios de usos mixtos junto al parque central de 13 hectáreas que cubrirá las vías del tren (el conjunto del eje contempla 400000 m2 de zonas verdes). Al norte de la M- 30, el área Fuencarral-Malmea-San Roque- Tres Olivos, con una identidad propia que se preservará, y la franja de Las Tablas oeste. La prolongación del eje de la Castellana al norte de la M-30 se convertirá en un paseo verde que conectará con el monte de El Pardo.

Aparte del soterramiento de la estación de Chamartín, en colaboración con Adif, la modificación y prolongación de diversas calles, carreteras, túneles y puentes del nudo norte y la reordenación del tráfico en la zona y la conexión con otros barrios, las obras de infraestructuras contemplan tres estaciones nuevas de metro, una de cercanías, una de autobús prioritario, la sustitución de 13 km de conducciones del Canal de Isabel II y la creación de un nuevo depósito de 55000 m3. Además de seis centros educativos, dos de salud, seis deportivos, 10500 viviendas y el rascacielos más alto de España.