Skip to main content

Actualidad

11 May 2020

Maquinaria y Coronavirus

Industria europea de la maquinaria Declaración conjunta de la industria europea de la maquinaria.

El pasado 25 de marzo, las asociaciones industriales europeas que representan al sector de la maquinaria móvil no de carretera pidieron a la UE que adopte medidas rápidas en respuesta a los trastornos causados por la pandemia del coronavirus. En una carta conjunta enviada ese día a la Comisión Europea, CECE, CEMA, EGMF, Eunited Municipal Equipment & Cleaning, Europgen y FEM piden una moratoria sobre la aplicación de los plazos de 2020 y 2021 enumerados en el Reglamento 2016/1628/UE sobre emisiones de gases de escape de NRMM y 2018/985/UE para maquinaria y equipos agrícolas.

Según el Reglamento, 2020 es la fase de transición para los motores de la fase V en los rangos de potencia de 56 kW y 130 kW y 2021 será la fase de transición para los rangos de potencia de 56 kW a 130 kW. En cumplimiento de los plazos del Reglamento, se ha completado la fabricación y adquisición de motores de transición. Los fabricantes de máquinas tienen ahora hasta el 30 de junio de 2020 para producir las máquinas de 56 kW y 130 kW equipadas con estos motores de transición, y luego hasta el 31 de diciembre de 2020 para colocar estas máquinas en el mercado de la UE. Los mismos plazos se aplican en 2021 a las máquinas de potencia comprendida entre 56 kW y 130 kW.

LOS FABRICANTES SEÑALAN QUE EL BROTE DE COVID-19 ESTÁ CAUSANDO INTERRUPCIONES COMPLETAS DEL SUMINISTRO DE PIEZAS Y COMPONENTES.

Este ha sido el caso de China durante varias semanas y ahora está empezando con otros componentes procedentes de Italia y otros estados miembros. De hecho, a medida que avanza la pandemia, se están produciendo nuevas interrupciones, incluso debido a los bloqueos impuestos por los gobiernos en Europa y en Estados Unidos.

Sin piezas esenciales, como neumáticos, ejes, hidráulica, iluminación y equipos electrónicos, los fabricantes se ven impedidos de completar la fabricación de las máquinas por los plazos impuestos. En consecuencia, no podrán comercializar las máquinas con los motores de transición que ya habían adquirido. Puesto que ya no será posible utilizarlos, estos motores tendrán que ser desguazados, lo que provocará daños económicos evitables y un desperdicio innecesario de materias primas y recursos.

“La situación es crítica. Se debe conceder una moratoria temporal, con plazos aplazados hasta que se pueda reevaluar la situación. Neutral desde el punto de vista ambiental, la medida evitaría mayores daños económicos causados por la pandemia Covid-19 a nuestras industrias manufactureras y a los puestos de trabajo que dependen de ellas”, afirmó Riccardo Viaggi, secretario general de CECE.


ESCASEZ DE TÉCNICOS DE MAQUINARIA EN ESTADOS UNIDOS

LA La Fundación AED, Asociación de Distribuidores de Equipos, que representa a 700 distribuidores de equipos de construcción, fabricantes y empresas de servicios industriales en EE.UU., que venden, prestan servicios y alquilan equipos a los mercados de la construcción, minería, agricultura, áridos, motores e industria en general, ha presentado el 11 de marzo su último informe en la feria Conexpo: La escasez de técnicos de la industria de equipos: reevaluación de causas, impactos y recomendaciones políticas.

Entre los aspectos más destacados del informe figuran:

–La necesidad de completar hasta 73500 técnicos de equipo pesado en los próximos cinco años.

–La industria de equipos tiene una tasa de puestos de trabajo tres veces superior a la media nacional.

–Casi el 90% de los concesionarios miembros de AED tienen una tasa de de empleo por encima de la media nacional.

–Entre los encuestados miembros de la AED, el 95% está de acuerdo en que existe una brecha de cualificaciones en la industria y el 89% de escasez de trabajadores en su empresa.

El presidente de la Fundación AED, Jeffrey Scott, presidente de Intermountain Bobcat, declaró: “Si bien en el presente informe se destacan los desafíos que enfrentamos, también se presentan recomendaciones para ayudarnos a superarlos, entre otras cosas fortaleciendo nuestra estrategia de contratación y promoviendo las iniciativas de desarrollo educativo, maximizar la recogida de datos y aumentar la eficacia de la contratación y crear funciones para que los trabajadores de edad aprovechen los conocimientos valiosos”.

Coincidiendo con la publicación del informe, la Fundación Caterpillar anunció una subvención de 300000 dólares a la Fundación AED para financiar becas a las escuelas secundarias interesadas en promover un plan de estudios que conduzca a una carrera en la industria de los equipos pesados. “Con esta asociación, estamos dando un paso adelante para cerrar la brecha de especialidades y educar a la próxima generación de técnicos calificados para nuestra industria”, afirmó el presidente y director ejecutivo de AED, Brian P. Mcguire.