Skip to main content

Actualidad

27 Febrero 2020

Martillo HB4100 y Fresadora ERC 2000 de Epiroc

El subcontratista Perforaciones Trujillo está utilizando martillos hidráulicos Epiroc HB 4100, montados en excavadoras sobre orugas. Operando en un complejo proyecto de infraestructuras en Gran Canaria.

EL MARTILLO EPIROC HB4100

En la isla de Gran Canaria se están llevando a cabo trabajos en un nuevo tramo de la carretera GC-2, al noroeste de la isla. El nuevo tramo, desde El Risco hasta Agaete, requiere la construcción de 8 km de vía rápida segura sobre un terreno complicado. Para los difíciles trabajos de excavación necesarios, el subcontratista Perforaciones Trujillo está utilizando martillos hidráulicos Epiroc HB 4100, montados en excavadoras sobre orugas. El administrador, Ignacio Trujillo, y el director, Juan Monagas, explican que los martillos de Epiroc representan la mejor opción para el trabajo gracias al ahorro de tiempo y costes que ofrecen, así como al coste total de propiedad del equipo, factor que también se tuvo en cuenta a la hora de su elección por la gerencia de la compañía.

El nuevo tramo de carretera que sustituye a la antigua carretera comarcal GC-200 es un desarrollo muy bienvenido, ya que la antigua vía era una ruta peligrosa, en la que se producían constantes deslizamientos de tierras que dejaban a menudo a la localidad de La Aldea aislada del resto de la isla. Este tramo incluirá ocho túneles, dos viaductos y tres intersecciones. Solo los primeros suman un total de casi 5,5 kilómetros. El subcontratista se enfrenta a una situación compleja, ya que el proyecto se ubica en un terreno montañoso con numerosos barrancos y acantilados, y las formaciones geológicas de las zonas de excavación son principalmente de roca y piedra basáltica.

LA GAMA HB DE MARTILLOS HIDRÁULICOS DE EPIROC OFRECE NUEVE MODELOS ADECUADOS PARA MÁQUINAS PORTADORAS DE 22 A 140 TONELADAS

Según el director técnico de Perforaciones Trujillo, Jacinto González, lo mejor de los martillos Epiroc HB es su extraordinario rendimiento que, a su vez, permite alcanzar unos altos niveles de productividad. También señala que su alta disponibilidad y larga vida útil permiten mantener unos bajos costes operativos.

IPS, aumento de la productividad

La gama HB de martillos hidráulicos de Epiroc ofrece nueve modelos adecuados para máquinas portadoras de 22 a 140 toneladas. El exclusivo sistema de protección inteligente o IPS –que combina las conocidas funciones AutoControl y StartSelect de Epiroc– adapta automáticamente el comportamiento del martillo a cualquier condición de trabajo.

El sistema IPS permite posicionar el martillo de manera más rápida y precisa, gracias al efecto de centrado, además de evitar que se produzcan golpes en vacío que pueden causar daños en la herramienta. El tiempo de actividad del equipo aumenta gracias a que el sistema IPS no requiere ningún tipo de intervención del operario, por lo que no se produce ninguna interrupción del proceso de trabajo. Los martillos HB de Epiroc también incorporan el sistema automático de engrasado Contilube II, la válvula de control de presión PowerAdapt que ofrece una protección máxima del equipo, el sistema Vibrosilenced Plus que reduce los niveles de ruidos y vibraciones, recuperando energía para aumentar la eficacia del equipo, y el sistema de protección DustProtector II contra la entrada de polvo. “Tanto el sistema IPS como el resto de funciones convierten al HB 4100 en la mejor opción en relación al coste total de propiedad del equipo”, afirman el administrador Ignacio Trujillo y el director de perforaciones Trujillo, Juan Monagas.

Una empresa versátil

Perforaciones Trujillo, S.L. es una empresa ubicada en Las Palmas de Gran Canaria, que se dedica a la perforación, excavación en roca y movimiento de tierras, tanto en canteras para la extracción de materiales como en obras públicas y construcción en general. La empresa tiene una larga trayectoria en su sector, donde sus proyectos y experiencia a lo largo de muchos años le han valido el reconocimiento como contratista con capacidad para realizar cualquier tipo de trabajo en la zona.


FRESADORA ERC 2000 DE EPIROC

Fresadora ERC 2000 de EpirocLa empresa Lázaro Echeverría, firma familiar participada por el grupo FCC, situada en Alsasua (Navarra), dirige operaciones en dos canteras, en Alsasua y Ziordia, para suministrar áridos calizos triturados al mercado cementero, hormigonero, asfaltero y de la construcción en general. Fundada en 1975, presta un enfoque continuo a la mejora de sus procedimientos operativos, encaminado a ofrecer un producto con caracterizaciones adecuadas a cada uso, con una mínima variabilidad de las mismas, siendo la seguridad su prioridad.

Tras operaciones de extracción de áridos calizos durante años, se configuró un frente sur-interior inestable en unos puntos determinados por un estudio de la ingeniería CRS, de Madrid. Fernando Barandalla, director gerente de Lázaro Echeverría, y Pilar Echeverría, directora facultativa, contactaron con Epiroc España en Santiago de Compostela, a través de Francisco J. Probanza, director de ventas regional de Epiroc, para diseñar una solución a la estabilización de una zona sensible de la cantera de Arambeltz. Fresadora hidráulica: la solución Probanza sugirió que la mejor solución para afrontar el reto sería una fresadora ERC 2000, que podría utilizarse para varias aplicaciones adicionales dentro de la cantera. Una de ellas y la que suponía un enfoque original era la de comenzar a utilizar la ERC 2000 montada en una excavadora de 43 t de Caterpillar, para fresar sistemáticamente –y con gran precaución y precisión– las secciones sobresalientes en la parte superior de los citados frentes, pulverizando los fragmentos de áridos calizos para lograr su estabilización. Algo que resultó todo un éxito.

Tras estas labores, el equipo y el implemento siguen trabajando en el largo proceso de eliminar las zonas que interesa asegurar dentro de la cantera (se prevé que se finalice en 2020). La dirección de la cantera Lázaro Echeverría quedó tan impresionada por la eficacia de la fresadora que decidió aplicarla para otros usos de perfilado de frentes en situación final, remate de pistas de acceso y otros. Para lo que Veman, el socio de distribución de Epiroc, seguirá prestando servicio de asesoramiento, mantenimiento y como proveedor estratégico.

LAS FRESADORAS TRANSVERSALES ERC SE EMPLEAN PARA PERFILADO DE SUPERFICIES, PAREDES DE ROCA O MUROS DE HORMIGÓN, PARA DEMOLICIÓN Y EXCAVACIÓN DE ROCA BLANDA Y SUELOS CONGELADOS.

ERC: la elección productiva

Con modelos adecuados para máquinas portadoras de hasta 70 t de peso, las fresadoras transversales ERC constituyen una elección productiva tanto para perfilado de superficies, paredes de roca o muros de hormigón, como para demolición y excavación de roca blanda y suelos congelados. Todas las fresadoras de la gama se presentan con rotación hidráulica de 360° integrada, lo que permite una precisión óptima y un buen manejo para alcanzar la máxima productividad. Las resistentes carcasas se han mejorado con acero antidesgaste Hardox para poder trabajar en los entornos más duros.

Para la fresadora hay una amplia gama de tambores para distintas aplicaciones, un sistema de retención QuickSnap para cambiar rápida y fácil las picas, y los casquillos de las picas son reemplazables.

Tecnología de Erkat

La gama de implementos hidráulicos de Epiroc fue diseñada originalmente por la empresa Erkat, adquirida por Atlas Copco en 2017. Por ello, los implementos incorporan la tecnología Erkat y ahora se fabrican y comercializan bajo ambas marcas: Epiroc y Erkat.