Huppenkothen Euroauction Hidromek Emsa
Allison Doosan Petronas Case

Martillos HB 7000 y HB 10000 de Epiroc.

Con el martillo HB 7000 de Epiroc, Ralf Kretschmer y Reiner Krings, de la empresa Mendiger Basalt. Potencia sin igual.

La empresa alemana Mendiger Basalt trabaja desde hace años en el ámbito de la producción de gravilla y piedra natural de alta calidad. Igual de altas son las demandas que exigen a sus equipos, necesarios por igual para tareas delicadas y de gran envergadura. Por eso, desde la adquisición de su primer Epiroc HB 7000, hace más de siete años, se mantienen fieles a los martillos hidráulicos de Epiroc por experiencia y convencimiento.

En 2012 ya se usó el primer HB 7000 en la cantera de la región alemana de Eifel. Ahora, seis martillos hidráulicos de Epiroc forman parte del parque de Mendiger Basalt, entre ellos el primer HB 10000, el mayor martillo hidráulico de serie del mundo. En el presente, un nuevo HB 7000 ha pasado a formar parte de Mendiger Basalt para sustituir al martillo comprado antaño. El proveedor ha sido A.B.T. Abbruchtechnik que, como distribuidor de Epiroc, cuenta con una larga experiencia y conocimientos consolidados.

De esta manera se establece una red sólida de colaboraciones de confianza: con el flamante HB 7000, Epiroc suministra un producto de calidad que ha convencido al gerente de Mendiger Basalt, Reiner Krings, sobre todo por el sistema de lubricación mejorado y por el sistema IPS. A.B.T. se encarga del asesoramiento técnico y presta un soporte activo para combinar el elevado rendimiento del martillo con la máxima disponibilidad y rentabilidad.

Demolición versus explosivos

Desde hace tiempo, la firma Mendiger Basalt busca métodos innovadores de extracción de roca, pues algunas zonas son muy sensibles a las sacudidas, lo que dificulta el uso de voladuras. Aparte de explosivos alternativos y diferentes herramientas mecánicas de explotación, la empresa también utiliza martillos hidráulicos para la extracción directa. En cinco canteras propias se obtiene de esta manera lava basáltica, basalto y toba. En la explotación contigua, 50 trabajadores producen grava y gravilla de alta calidad, aparte de otros productos de alto valor, con diferentes granulaciones: 0-2, 2-5, 5-8, 8-11; y para carreteras de 0-32 y 0-45.

Como roca volcánica de dureza extrema, la demolición del basalto requiere una potencia elevada, una estructura robusta y una fiabilidad incondicional, requisitos que cabe esperar del HB 7000. Asimismo, su escaso nivel de mantenimiento y de vibraciones habla por sí solo.

Tras muchos años de extracción sin explosivos en roca dura, los responsables en Mendig lo tienen claro: los costes totales de usar un martillo hidráulico de Epiroc no son mucho mayores que los del uso convencional de voladuras. El gerente Rainer Krings destaca que el material queda triturado en un solo proceso. “Además no perdemos el tiempo con las medidas de seguridad y acordonamientos que se precisan al trabajar con explosivos”.

CON EL FLAMANTE MARTILLO HB 7000, EPIROC SUMINISTRA UN PRODUCTO DE CALIDAD QUE CONVENCE AL GERENTE DE MENDIGER BASALT, SOBRE TODO, POR EL SISTEMA DE LUBRICACIÓN MEJORADO Y POR EL SISTEMA IPS.

La calidad y la potencia se imponen

“Estoy muy ilusionado”, explica Krings tras la entrega del martillo hidráulico. “Las novedades actuales del HB 7000 son impresionantes: el sistema de lubricación doble y el sistema IPS suponen de nuevo una mejora considerable del equipo”.

El modelo predecesor ya formaba parte de los equipos más potentes en la cantera de Mendiger Basalt, pero con estas optimizaciones modernas y pioneras Epiroc vuelve a convencer a sus clientes. “Usamos seis equipos de Epiroc: un HB 10000, el HB 7000, dos HB 2000 y también un MB 1650 y otro modelo más antiguo. Apostamos todo a la marca Epiroc”, confiesa Krings.

Desde enero de 2016, Mendiger Basalt usa también el mayor martillo hidráulico de serie del mundo, el HB 10000, para la obtención de grava, por su elevada eficiencia y rendimiento y como alternativa rentable a las voladuras. “Para la mayoría de tareas la potencia del HB 7000 es suficiente; pero comprobamos que hay zonas que resultan especialmente sólidas y compactas, más difíciles de tratar. El HB 10000 funciona muy bien ahí, pues su energía de impacto, superior en un 30%, permite explotar áreas más complicadas de forma rentable”, dice Krings.

Por lo general, los dos mayores martillos hidráulicos operan en paralelo y logran juntos tiempos de uso de unas 2000 horas operativas al año, en aras de la eficiencia y la fiabilidad.

© OP MACHINERY.


Revista Técnica de Maquinaria de Obras públicas, Construcción y Minería, es una publicación de Prima Ediciones S.C. C/Orense, 8 – 1º Oficinas. 28020 Madrid (España)


mascota
contacto inicio

Dirección y redacción:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ventas y publicidad:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Administración y suscripciones
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si quiere recibir el Newsletter de OP Machinery, complete este breve formulario:

Newsletter