Skip to main content

Actualidad

01 Julio 2024

Medallas de Honor de la Carretera 2024.

«Medalla de Oro al mérito institucional» a las asociaciones que llevan más de 25 años en la AEC.La Asociación Española de la Carretera entrega sus galardones anuales.

El pasado 6 de junio tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de la Universidad Politécnica de Madrid, la entrega de las «Medallas de Honor de la Carretera», galardones instituidos por la Asociación Española de la Carretera (AEC) en el año 1966 que se vienen entregando anualmente desde entonces, con la única salvedad del año 2020 por causa de la pandemia, que se aplazó su entrega al año siguiente. Un total de 36 personas e instituciones han sido galardonadas este año con la «Medalla de Honor », una de ellas premiando a seis entidades. La «Medalla de Oro al Mérito Personal» se le ha entregado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, mientras que la «Medalla de Oro de la Carretera al Mérito Internacional» ha recaído en la Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico. Por último, coincidiendo con el 75º Aniversario de la fundación de la AEC, la entidad ha querido rendir homenaje con la «Medalla de Oro al Mérito Institucional » a seis asociaciones veteranas: Asefma, Seopán, Anfalum, Simeprovi, Afasemetra y Acex. El acto de entrega estuvo presidido por Juan Francisco Lazcano Acedo, presidente de la AEC, y en el estrado estuvieron también Juan Pedro Fernández Palomino, Director General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Natalia Quintana, Directora General de Carreteras de la Comunidad de Madrid; Miguel Ángel Carrillo, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; José Miguel Atienza, director de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos; Rafael Aparicio, coronel jefe del departamento de Doctrina y Proyectos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil; Rafael Pages, decano de la zona de Extremadura del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, y Carlos Ortiz, presidente del Comité de las Medallas de Honor de la Carretera de la AEC.

La densa historia de la Asociación Española de la Carretera (AEC) y de las infraestructuras viarias en los últimos tres cuartos de siglo es la historia de nuestras Medallas de Honor”, dijo el presidente de la asociación Juan Francisco Lazcano en su discurso de presentación del acto de entrega de la edición 2024 de estos celebrados galardones. Lazcano recordó el sentido más profundo que encierra la concesión de las medallas: “Desde su nacimiento, la AEC ha atravesado momentos duros y de gran complejidad, pero hemos llegado hasta aquí superando numerosos obstáculos gracias a la capacidad de resistencia, el esfuerzo y la pasión que hombres y mujeres como vosotros habéis puesto en la tarea de crear, preservar y mimar las infraestructuras viarias”. Dirigiéndose a los galardonados dijo: “sois el modelo a seguir por quienes están llamados a dar continuidad a una labor más necesaria que nunca, inmersos como estamos en la transformación y adaptación de nuestras redes viarias desde las perspectivas de la sostenibilidad, la digitalización y la seguridad”.

«Oro al mérito personal»
José Luis Martínez-Almeida, Alcalde de Madrid, recogió la Medalla de Oro de la Carretera al mérito personal. Entre los motivos para otorgarle el galardón destaca el haber impulsado en los últimos años dos herramientas fundamentales para regular la movilidad en la capital bajo los parámetros de sostenibilidad, seguridad y digitalización: la Estrategia de Movilidad Sostenible Madrid 360 y el Plan de Movilidad Sostenible.

El Alcalde de Madrid ha sabido rodearse de un gran equipo técnico con el que ha abordado la digitalización de las infraestructuras, el desarrollo de nuevas formas de transporte –como el Busrapid, que conecta los barrios con sus hospitales de referencia–, la progresiva conversión de los aparcamientos municipales en centros multimodales o la instalación de puntos de recarga para vehículos menos contaminantes. Al recoger la medalla que le entregó el presidente de la AEC, Martínez- Almeida afirmó que no podía aceptar el galardón a título personal, “sino en nombre de un equipo multidisciplinar que abarca varias áreas del gobierno municipal: movilidad, medioambiente, obras e infraestructuras...”. El alcalde tuvo también unas palabras de agradecimiento para el sector viario en su conjunto. “Nos podemos sentir profundamente orgullosos de todo lo que se ha conseguido por parte de este sector, de todo lo que se ha hecho en España y más allá de nuestras fronteras, porque a cualquier país del mundo al que vamos, España es conocida y reconocida precisamente por las infraestructuras y por la red viaria de la que podemos disfrutar el conjunto de los españoles. Sin ellas no tendríamos el país que tenemos en estos momentos, ni habríamos crecido en las últimas décadas de la forma que lo hemos hecho, por tanto, vaya mi reconocimiento como Alcalde de Madrid a todos los integrantes de este sector”.

«Medalla de Oro institucional» a varias asociaciones
Coincidiendo con el 75º Aniversario de la fundación de la AEC, la entidad quiso rendir homenaje a las asociaciones que, desde dentro, la vienen apoyando de forma continuada y estable. Así, se otorgó la Medalla de Oro al mérito institucional a las seis asociaciones sectoriales que llevan más de 25 años formando parte de la AEC. Por orden de antigüedad, fueron reconocidas: la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma), la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopán), la Asociación Nacional de Fabricantes de Iluminación (Anfalum), la Asociación Española de Fabricantes de Sistemas Metálicos de Protección Vial (Simeprovi), la Asociación de Fabricantes de Señales Metálicas de Tráfico (Afasemetra) y la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex). Todas, en su ámbito de actividad, representan uno de los eslabones más fuertes de la gran cadena que vincula al sector viario dentro de la Asociación Española de la Carretera.

Juan José Potti, de Asefma, intervino en nombre de todas para apuntar que “ser parte de una asociación es poder mirar a medio y largo plazo, es poder desarrollar estrategias a nivel nacional e internacional, es poder acceder a los grupos políticos, a la prensa, al ciudadano... y tratar de explicar nuestras preocupaciones, nuestras propuestas y también nuestras necesidades y debilidades; es poder mirar alrededor y buscar apoyos”.

«Medalla de Oro internacional» a Puerto Rico
La Medalla de Oro de la Carretera al mérito internacional ha recaído este año en la Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico. Un Estado que siete años después del huracán María, que arrasó el territorio dejando pérdidas millonarias, sigue inmerso en su reconstrucción, con 158 proyectos de infraestructuras en marcha, que tienen como objetivo convertir el país en uno de los más resilientes del mundo, con infraestructuras que favorezcan una movilidad sostenible y conectada. En este escenario, Puerto Rico ha vuelto la mirada a España y a sus empresas, ofreciendo interesantes oportunidades de mercado y reconociendo que el talento español en el ámbito de la ingeniería y la tecnología viaria es uno de los mejores del mundo.

Con esta medalla, la AEC aplaude el esfuerzo de la administración portorriqueña por reconstruir sus infraestructuras con las herramientas más innovadoras a su alcance, pero también es un gesto de agradecimiento de la comunidad viaria española por apostar por la calidad y la eficiencia de la marca España.

Edwin González Montalbo, director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico, señaló que el Gobierno de su país está decidido a “implementar medidas que favorezcan una movilidad sostenible y conectada, destinando fondos a actuaciones de digitalización y automatización”. González aseguró que desde la entidad que dirige se continúa innovando y construyendo una red vial más resiliente y amigable de cara al futuro, una red que permite el desarrollo económico de Puerto Rico. “Es por esto que continuamos innovando con sistemas de tecnología inteligente de tráfico a través de todo el país, la utilización de banda ancha, cámaras de tráfico y unidades remotas, y, a su vez, creando una red vial sostenible con cargadores eléctricos, de la mano de la Administración Federal de Carreteras”.

Menciones especiales
Además de los galardonados en la categoría Oro, otras 32 personas e instituciones fueron homenajeados por la AEC con sus Medallas de Honor y Medallas con Mención Especial. Entre éstas, subrayar la entregada a título póstumo a Manuel Melis, el ingeniero que desde el Ayuntamiento de Madrid dirigió el soterramiento de la M-30, una obra que, tal y como señaló Martínez-Almeida, con sus 66 kilómetros de túneles convierte la capital de España en la ciudad con más kilómetros de carreteras subterráneas después de Tokio.

Hay que destacar también las Medallas de Honor a dos miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y a un voluntario de Cruz Roja Española, profesionales, cada uno en su ámbito de trabajo, que ponen en riesgo sus vidas a pie de carretera para hacer que la de los demás sea más segura. Además, profesores y catedráticos de universidad, gerentes y trabajadores de empresas privadas, y una diversidad de profesionales de las administraciones públicas relacionados con las infraestructuras viarias de todo el país fueron, asimismo, reconocidos en esta ceremonia.

En nombre de todos ellos, pronunció unas palabras María del Carmen Plaza García-Talavera, subdirectora general de Seguridad Viaria y Conservación de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid.


Artículos relacionados