Skip to main content

Actualidad

22 Septiembre 2020

Mercado Mundial de Maquinaria para 2020

Ventas maquinaria Disminución prevista del 19% en las ventas.

La pandemia del coronavirus está trastocando todas las economías y marcando el paso a los distintos sectores productivos en todo el mundo. En lo que respecta a la maquinaria, se espera que las ventas mundiales de equipos de construcción en 2020 disminuyan un 19%, desde el máximo de 1,1 millones de máquinas vendidas en 2018-2019 a 891000 unidades previstas para 2020, según la acreditada organización Off- Highway Research, cuya estimación hace hincapié en que el impacto más leve se espera en China, donde el pronóstico anterior de una caída del 8% en las ventas, en comparación con 2019, permanece sin cambios. El impacto del Covid-19 en el mercado chino fue relativamente breve y la recuperación ha sido fuerte desde principios de abril. En las demás regiones principales del mundo, el descenso previsto oscila entre el 19% y el 30% este año. Esto es debido a que muchos países siguen encerrados parcialmente y, aunque las restricciones están empezando a disminuir, el impacto económico y el regreso a la actividad normal siguen siendo inciertos.

Por otra parte, respecto a los productos cuyo comercio se ve más afectado por los imponderables del Covid-19, los expertos de Eurostat señalan que para prevenir la propagación de la pandemia los países de todo el mundo han adoptado diversas medidas restrictivas. Las cifras de marzo de 2020 ya muestran su impacto significativo en el comercio internacional de mercancías. El comercio total extra- UE (importaciones más exportaciones) desestacionalizado pasó de 252000 millones de euros a 228000 millones en comparación con enero de 2020. Sin embargo, el impacto varió según los distintos grupos de productos. En cuanto a las exportaciones extra-UE de bienes, las mayores disminuciones en términos absolutos se observaron para maquinaria y vehículos (–14000 millones de euros, –20%) y otros bienes manufacturados (–7000 millones de euros, –16%) en comparación con enero de 2020. En términos relativos, la energía disminuyó más (–2000 millones de euros, –25%). A pesar de la recesión general, las exportaciones de productos químicos aumentaron (+4000 millones de euros, +4%) durante este período.

EN LAS REGIONES PRINCIPALES DEL MUNDO, EL DESCENSO PREVISTO OSCILA ENTRE EL 19% Y EL 30% ESTE AÑO.

Del mismo modo, las importaciones de maquinaria y vehículos (–8000 millones de euros, –15%) y otros productos manufacturados (–7000 millones de euros, –16%) también disminuyeron, mientras que la mayor disminución en términos absolutos y relativos se observó para productos energéticos (–9000 millones de euros, –31%).

El comercio total disminuyó para todos los productos, excepto los químicos, y las mayores disminuciones se produjeron para maquinaria y vehículos, otros bienes manufacturados y energía.

Estos cambios afectaron a la balanza comercial de diferentes maneras. La disminución del comercio total de maquinaria y vehículos tuvo un efecto negativo, mientras que en el caso de la energía tuvo un efecto positivo.

En el caso de otros productos manufacturados, la disminución del comercio total se equilibró casi por igual entre las exportaciones y las importaciones.