Skip to main content

Actualidad

03 Noviembre 2021

Novedades que presentan algunos expositores en Smopyc 2021

Plano de SMOPYCGanas de Feria.

En las siguientes páginas recogemos por orden alfabético de marca las novedades que presentarán en Smopyc los expositores que han hecho llegar la información a «OP Machinery». Son un ramillete de las mejores y representan a las casi 300 empresas participantes en esta decimoctava edición de la feria zaragozana.


AUSA | BARYSERV BS |BKT | BLUMAQ | BOBCAT | COHIDREX | HIDROMEK | KOBELCO | MANITOU | MECALAC | RIVERSA | TABE | TAKEUCHI | WACKER NEUSON

BARYSERV BS

La firma Baryserv Equipos y Servicios B+S acude a la cita con Smopyc, que se celebrará del 17 al 20 de noviembre de 2021 en Zaragoza, con su catálogo de productos de la marca Cifa, en el que sobresalen especialmente hormigoneras sobre camión y bombas de hormigón. En esta ocasión destacarán en especial dos de sus novedades, la bomba estacionaria sobre camión City Pump y el semirremolque hormigonera modelo BS de 12 m3 de capacidad.

La apuesta por la innovación y la sostenibilidad está presente en la gama de bombas de hormigón y camiones hormigoneras Cifa, aportando eficacia y rendimiento en la obra. Dicha innovación se encuentra muy presente en las bombas y hormigoneras de la gama Energya, siendo un ejemplo representativo del programa de productos que ha configurado Cifa en los últimos años en su compromiso por ofrecer una gama completa con la tecnología híbrida-eléctrica.

Los sistemas integrales de gestión, seguridad y confort son algunos de los avances tecnológicos más solicitados por los clientes en la configuración de la maquinaria Cifa. En todos los productos que formarán parte de la exposición de Baryserv BS en Smopyc podrán observarse las prestaciones que ofrecen, además del mayor valor añadido a las máquinas y las cualidades que los diferencian de otros modelos del sector.

El nuevo semirremolque hormigonera Baryserv BS de 12 m3, es un equipo compacto, estable y seguro. Se trata de una herramienta versátil para el transporte de una mayor carga, capaz de proporcionar fiabilidad y confianza al operario durante el transporte, gracias a su elevada seguridad, facilidad de manejo, rendimiento y durabilidad superior. Este modelo está fabricado con acero Hardox 450 de 3 mm de espesor suministrado por la empresa sueca de reconocido prestigio Saab.

Por otro lado, Baryserv BS facilitará en su stand información detallada sobre la segunda de las novedades principales, la bomba estacionaria sobre camión City Pump para bombeo de hormigón. Este modelo ha sido pensado sobre todo para su utilización en sitios reducidos, donde los equipos más grandes no disponen de fácil acceso por sus dimensiones. Para trabajos de mayor tamaño, Cifa ofrece otros modelos de bombas de hormigón de las series Steeltech y Carbotech, lo que permite reunir en su gama todos los tamaños de equipos que cubren las necesidades de sus clientes.

Baryserv Equipos y Servicios B+S expondrá su gama en el pabellón 3, D-E/1-10, donde contará con una amplio espacio expositivo para sus productos.

AUSA

El fabricante español Ausa, que ha cumplido este año su 65º aniversario, desde su fundación en 1956, expondrá en la feria Smopyc, en un stand en el pabellón 6, toda su batería de productos destacados, entre los que se encuentran las carretillas todoterreno, las manipuladoras telescópicas compactas y los dúmperes de obras, en total doce equipos, entre los cuales se encuentran las principales novedades que ha lanzado últimamente y que se expondrán por primera vez en una feria en España.

Uno de ellos llega a la feria con el premio gordo del Concurso de Novedades Técnicas, otorgado por el jurado en su categoría de “Nuevos desarrollos de maquinaria” con el trofeo de oro al dúmper con conducción reversible DR601AHG. El jurado, formado por profesionales independientes del sector de la construcción, han reconocido la apuesta por el “I+D+i, la calidad, el compromiso medioambiental, la sostenibilidad y la seguridad en el trabajo” que Ausa ha puesto en relieve para el desarrollo de este especial dúmper.

Concretamente, el jurado ha destacado la innovación en cuanto a “la reversibilidad del puesto de conducción, permitiendo conducir en dirección a la tolva o en el sentido opuesto sin tener que parar la máquina”. Además, ha resaltado “su transmisión hidrostática, el motor Stage V y una larga lista de avances tecnológicos que facilitan el mantenimiento a la vez que potencian la seguridad y la productividad de la máquina”.

Entrando en materia, además del reversible DR601AHG, de 6 toneladas de capacidad de carga, se expondrán el nuevo dúmper D1001APG, el modelo más grande de la marca, con 10000 kg de capacidad y tolva giratoria; el D450AHG, de 4500 kg de capacidad y transmisión hidrostática; el D300AHG de 3000 kg de capacidad; el compacto D150AHA, de 1500 kg y descarga de tolva en altura; y el dúmper rígido D201RHGS, con 2000 kg de capacidad de carga y transmisión hidrostática.

Respecto a la nueva gama de carretillas todoterreno de Ausa, ha sido totalmente rediseñada recientemente, incorporando una larga lista de equipamiento para una mayor capacidad todoterreno, rentabilidad y conectividad. Por primera vez, los nuevos modelos van a ser mostrados en una feria nacional.

Las máquinas expuestas van a ser la C501H, la más grande de la gama con 5000 kg de capacidad de carga; la C351H, de 3500 kg; la C251H, de 2500 kg; y la C150H, la más compacta, con 1500 kg de capacidad.

En el apartado de telescópicos, Ausa también mostrará sus novedades con el actualizado T144H, el manipulador ultracompacto de 1350 kg de capacidad de carga y elevación de 4 metros, y el nuevo T235H, el más grande de la gama con 2300 kg de capacidad y 5 metros de elevación máxima.

Con sede central en Manresa (Barcelona), Ausa opera internacionalmente en 90 países y cuenta con filiales en Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y China, además de tener otra filial en Madrid. Su decidida apuesta por la innovación, las soluciones tecnológicas más eficientes y seguras para sus clientes, además de su compromiso con las personas y el talento la convierten en una compañía referente en el sector al que van dirigidos sus demandados productos, principalmente la construcción residencial y civil y las comunicaciones viarias, así como el transporte y la manipulación de materiales industriales y agrícolas.

BKT

bkt en SmopycLa firma india BKT (Balkrishna Industries Ltd.) presentará en Smopyc 2021 una selección de su amplia y actualizada gama de neumáticos comercializados bajo la marca Earthmax para el sector de la maquinaria de movimiento de tierras y minería. Se trata de una gama de neumáticos radiales estudiada específicamente para favorecer una mejor distribución de las cargas en el terreno de los dúmperes, las excavadoras, las cargadoras, las motoniveladoras y otros vehículos multiuso.

Una de las principales novedades será el nuevo tamaño 17.5 R 25 dentro de la gama de neumáticos Earthmax SR 30 (E-3/L-3). Esta gama de neumáticos radiales all steel ha sido proyectada para un doble empleo, tanto con cargadoras como con dúmperes articulados. Los cinturones de acero multicapa y el dibujo rígido con bloques aseguran una excelente tracción, estabilidad y durabilidad. La especial mezcla resistente al corte de la capa de rodadura hace que Earthmax SR 30 sea la solución ideal para trabajar en condiciones operativas especiales.

También se podrá examinar el modelo Earthmax SR 41, que es un neumático radial ideal para las cargadoras y dózeres en las aplicaciones de transporte, carga y empuje. Gracias a su estructura all steel y al dibujo de bloques, Earthmax SR 41 ofrece una excelente resistencia a los pinchazos y una duración prolongada. Además de muchas horas operativas sin paradas de la máquina, este neumático asegura un confort excepcional. Earthmax SR 41 (E-4/L-4) es un neumático radial aplicable también para dúmperes articulados, cargadoras y excavadoras.

Otra gama de modelos presente será la Earthmax SR 45 M. Se trata de una gama de neumáticos radiales all steel particularmente proyectados para su uso en dúmperes rígidos. Earthmax SR 45 M asegura una óptima tracción y es ideal para las operaciones en largos recorridos. Destaca la medida 24.00 R 35 y Earthmax SR 45 18.00 R 33. El modelo Earthmax SR 45 M está pensado para los dúmperes rígidos que operan en los terrenos fangosos y las superficies terrosas. Sus principales características son la excelente tracción y la capacidad de recorrer largas distancias. Además, la profundidad de la banda de rodadura permite una resistencia constante a las numerosas adversidades presentes en los lugares de trabajo. El Earthmax SR 45 va equipado con una banda de rodadura más profunda que alarga la vida de uso del neumático y gracias a la geometría de los tacos asegura una óptima tracción en cualquier condición. La mezcla especial de este neumático garantiza una excelente resistencia a los cortes, abrasiones e impactos.

Por su parte, se expondrá la serie Earthmax SR 49 M que se compone de neumáticos radiales all steel con un dibujo no direccional particularmente proyectado para cargadoras LHD, volquetes de perfil bajo, cargadoras y dózeres que operan sobre ambiente rocoso, principalmente en minas subterráneas. Earthmax SR 49 M es ideal para las operaciones más duras que requieren una excepcional tracción y gran estabilidad. La profundidad L-4 de la banda de rodadura y la fórmula especial UMS (Underground Mine Service) de la mezcla, aseguran una mayor resistencia al desgaste, así como una excelente resistencia contra los cortes y los pinchazos causados por las esquirlas de rocas.

Por último, destacar la presencia de la gama Earthmax SR 51 (L-5) compuesta por neumáticos radiales all steel desarrollados para cargadoras y dózeres. El Earthmax SR 51 es ideal para las operaciones más duras que requieran una adicional resistencia al corte, así como una protección de los flancos con una tracción elevada y confiable. En España, el importador de BKT es Neumáticos San José, que estará en Smopyc ubicado en el pabellón 7.

BLUMAQ

Blumaq presentará en Smopyc, junto a sus marcas, las soluciones que ofrecen sus líneas de servicio para los diferentes tipos de maquinaria, con un equilibrio perfecto entre precio, calidad y rendimiento.

blumaq en SmopycEn la gama de productos Berco, Blumaq ofrece soluciones de larga duración para conseguir el mayor beneficio de su inversión en trenes de rodaje para OEM. Las principales novedades serán las tres líneas de trabajo para ofrecer un servicio completo: Berco Original, Berco Platinium y Berco Service.

La denominada línea Original presenta un programa de productos con un repuesto exacto para su máquina igual al originario con calidad Berco. En su línea Platinium, Berco ofrece soluciones individualizadas para cada aplicación, siendo una gama de producto diseñada para trabajar en las condiciones más extremas y por tanto ofreciendo soluciones excepcionales. Por otro lado, en su línea Service, la italiana marca Berco dispone de una gama de producto con un equilibrio perfecto entre precio y rendimiento, siempre con garantía y calidad Berco, avalada por una experiencia de 100 años en el sector.

Por otro lado, Blumaq ofrecerá una oferta exclusiva en su línea de productos Shell durante la semana de Smopyc con el lanzamiento de una campaña promocional para su línea de productos Shell para minería y construcción que consistirá en un descuento automático del 15% en todos los pedidos de productos Shell realizados durante esas fechas. Los productos para lubricación Shell ayudan a maximizar la eficiencia de las máquinas, proporcionando un ahorro considerable con el máximo rendimiento.

Se presentará también la nueva gama de conjuntos de motor Blumaq para las principales marcas del mercado. Los nuevos conjuntos de motor son específicos y compatibles para las principales marcas del mercado, tales como Caterpillar, Volvo, Cummins y Komatsu. Esta novedad se presenta en la sección BQ Diesel “The Best Quality”. Estos juegos de reparación de motor permiten un ahorro en tiempo y dinero, así como ofrecer la garantía Blumaq en cada una de las piezas que componen el conjunto.

Una gran presentación serán los martillos hidráulicos Blumaq, producidos por la prestigiosa marca Montabert, rea lizados en acero de la máxima calidad y con características de fácil mantenimiento. Fabricados y ensamblados en Francia, se han realizado con los materiales de la máxima calidad así como con los más altos estándares de ingeniería. Cada unidad se entrega con un kit completo de herramientas de mantenimiento para poder realizar los chequeos pertinentes. Además, gracias a la distribución hidráulica patentada por Montabert, estos martillos evitan los eventuales picos de presión, protegiendo así la excavadora frente a posibles averías.

Finalmente, hemos de destacar que Blumaq distribuirá también los productos de la marca Loctite, perteneciente al grupo Henkel, que se utilizan como producto OEM en todos los fabricantes de maquinaria, tanto en el montaje como en la postventa. Loctite es una de las marcas más reconocidas por su gama de productos químicos de apoyo a la reparación y mantenimiento en todas las áreas de la industria. Blumaq ha incorporado a su catálogo los productos más apropiados para el uso en el sector de la maquinaria pesada. La firma castellonense Blumaq ocupará el stand F-G 17-22 en el pabellón 6 de la feria Smopyc 2021

BOBCAT

Bobcat estará presente en el certamen Smopyc 2021 de la mano de JRA Maquinaria e ITT Bobcat Of, ambos distribuidores oficiales de la firma, en dos espacios expositivos de la feria, en el interior y en el área exterior, donde situarán las novedades recientes aportadas al mercado por la marca del lince, afincada en la República Checa.

En ambos stands los visitantes podrán encontrar equipos compactos de última generación Bobcat, destacando sus gamas de cargadoras compactas, miniexcavadoras de la nueva serie R2, manipuladores telescópicos, compactación ligera e implementos originales que hacen de estos equipos verdaderos portaherramientas. Las máquinas Bobcat son reconocidas por su versatilidad y por ofrecer soluciones únicas al operador a pie de obra.

Las miniexcavadoras del fabricante Bobcat serie R2 destacan por su fuerza de excavación. En la gama se ofrecen miniexcavadoras con voladizo de giro cero y un modelo de voladizo de giro convencional. Todos ellos mantienen una estabilidad excepcional en cualquier situación en los 360 grados de giro, incluso cuando se excava lateralmente o se manejan cargas muy pesadas.

Ofrecen una potencia personalizable ya que la miniexcavadora se puede configurar como desee cada operador mediante un control que actúa sobre el caudal de aceite para cada circuito Aux individual, de acuerdo al implemento o las preferencias del operador. Las maquinas han sido diseñadas con todos los componentes críticos protegidos gracias a su ubicación estratégica, lo que disminuye paradas por averías.

Respecto al entorno para el operador, destaca la comodidad gracias a la amplitud en el interior de la cabina, a su diseño ergonómico, al fácil acceso a los mandos y a otras mejoras previstas para su confort. El diseño de mandos intuitivos y personalizables se ha pensado como una extensión de las propias manos para realizar un trabajo más efectivo. Los visitantes podrán encontrar información sobre toda la gama de equipos compactos de la compañía en los siguientes espacios: JRA Maquinaria expone en el área exterior 43 y la empresa ITT Bobcat Of ocupará el stand AB/ 15-28 en el pabellón 8.

COHIDREX

Cohidrex estará presente, una edición más, en Smopyc, en el pabellón 6, E-F / 23-28, con un stand de más de 200 m2 donde presentará las novedades de sus marcas representadas. La empresa extremeña Cohidrex, con más de 30 años de experiencia, está especializada en repuestos e implementos de maquinaria para obras públicas, construcción y minería y expondrá sus líneas de productos Trasteel Wear Parts, con su amplia gama de dientes y portadientes para excavadoras y cargadoras, incluyendo su buque insignia, el Trasteel Elite, así como cuchillas y cantoneras Trasteel Blades y la serie Trasteel Tools para punteros de martillos hidráulicos y picas de fresado.

Como novedad, destacar la nueva distribución a nivel nacional que Cohidrex acaba de incorporar con los enganches rápidos Tefra, los cuales serán expuestos por primera vez en esta edición de 2021. Además de todo el material de desgaste representativo de la compañía, ocupará también una posición preferente su gama de cadenas de goma Trabber y el tren de rodaje VMT.

Los implementos serán otra de las gamas de productos destacados en esta edición. De la marca italiana Cangini se expondrá una selección de su catálogo de productos para mini y midiexcavadoras, cargadoras compactas y minicargadoras. Por su parte, de la también italiana CMB expondrá sus equipos e implementos para demolición, trabajo forestal y reciclaje. Mencionar también la presencia en la feria de la gama de martillos hidráulicos Trasteel Tech.

Por otra parte, Cohidrex apuesta por seguir potenciando la herramienta web ECS 2021, que facilita la adquisición on-line de sus productos desde cualquier parte. La firma ha renovado esta plataforma que permite obtener, desde una misma pantalla, información técnica de la referencia consultada, ver piezas equivalentes, comprobar disponibilidad, conocer precios o hacer pedidos.

Esta nueva versión, ECS 2021, está adaptada a cualquier dispositivo, incorporando una nueva imagen y una tecnología más moderna, ágil e intuitiva. Contiene también mucha más información útil, como: catálogos on-line, cruce de referencias y diferentes métodos de búsqueda, que ayudarán al cliente a identificar las piezas necesarias de manera fácil, rápida y fiable.

Desde Cohidrex están preparados para satisfacer una demanda muy heterogénea gracias a la naturaleza de su oferta comercial, tan amplia como variada, y también a una importante capacidad de suministro. Por este motivo, esta herramienta está pensada para clientes de diversos sectores: obras públicas, construcción, minería, etc.

Cohidrex ha cumplido en septiembre 31 años y desde su fundación la compañía, encabezada por Alfonso Domínguez, su propietario y director general, ha apostado por la innovación y la digitalización, hoy más presentes que nunca en nuestras vidas y negocios. Con esa vocación de modernidad y de adaptación a los nuevos tiempos, ha dado un paso adelante y presentado el nuevo ECS 2021: https://cohidrex-ecs.com/, una plataforma que nace con la ilusión de ofrecer un mejor servicio cada día y de demostrar un mayor compromiso de la empresa con sus clientes.

HIDROMEK

hidromek en SmopycLa firma Hidromek exhibirá una amplia representación de sus máquinas innovadoras exponiendo sus novedades y gamas en el stand D16-G15 del pabellón 8, donde se podrán examinar las excavadoras de la serie H4, la nueva cargadora de ruedas modelo HMK635WL, la nueva midiexcavadora HMK65ZT y la excavadora de ruedas 100% eléctrica Hicon 7W, que ha obtenido el segundo premio, trofeo de plata, en la categoría “Nuevos desarrollos de maquinaria” en el Concurso de Innovaciones Técnicas de Smopyc’2021.

En esta edición, los visitantes tendrán la oportunidad de ver además la minimixta HMK62SS, la mixta HMK 102B Alpha, la cargadora HMK102S Supra, la cargadora de ruedas HMK640WL, la motoniveladora HMK600MG, el compactador de suelo HMK130CS y las excavadoras HMK145 LCSR, 230LC, 310NLC, 390NLC, 500LCHD, 150WR, 210Wy 230LC MH.

Las excavadoras de la serie H4 de Hidromek destacan por su velocidad de funcionamiento y elevado rendimiento. Se fabrican para ser rápidas, productivas y eficientes con su diseño de sistema hidráulico avanzado. Las cabinas están diseñadas y construidas para ofrecer la máxima seguridad y durabilidad según los estándares Rops y Fops.

Las barandillas rojas y las etiquetas de advertencia de la nueva serie de máquinas están pensada para aumentar la seguridad del operador y el entorno.

La nueva cargadora de ruedas HMK 635WL es uno de los modelos más relevantes de esta edición, ofreciendo una reducción en los ciclos de trabajo y un aumento de la productividad. La cargadora pertenece a la gama pesada y cumple con las expectativas de los usuarios, tales como alto rendimiento, durabilidad, bajo consumo de combustible, versatilidad, comodidad y seguridad del operador. El equipo monta motor Stage 5 con 282 CV y 1200 Nm de par y tiene un peso operativo estándar de 20600 kg, con una capacidad de cuchara de 3,5 m3.

Por su lado, la nueva midiexcavadora HMK65ZT es un modelo compacto que garantiza un rendimiento superior, especialmente gracias a su motor de alto rendimiento que ofrece 60 CV de potencia a 2200 rpm con un par máximo de 225 Nm a 1500 rpm. Esta excavadora tiene una capacidad de cuchara de 0,18 m3. Con las opciones de pluma monobloque o pluma de dos piezas, la HMK65ZT equipada con monobloque tiene un peso operativo de 6950 kg y un radio de giro de 2780 mm, mientras que equipada con pluma de dos piezas pesa 7100 kg; el radio de giro es de 2770 mm.

La nueva excavadora sobre ruedas HMK150WR ofrece un rendimiento excepcional al trabajar de forma rápida, productiva y eficiente. Gracias a su voladizo corto de giro ofrece un funcionamiento cómodo y seguro en lugares de trabajo estrechos, siendo especialmente indicada para trabajos urbanos, pero también aplicaciones fuera de carretera, pues dispone de una estructura duradera y equilibrada que aumenta su resistencia.

Por su lado, la excavadora sobre ruedas eléctrica Hicon 7W es un modelo que destaca por ser inteligente, económico y ecológico. La Hicon 7W tiene aplicación inmediata en muchos trabajos urbanos gracias a sus cero emisiones y dimensiones compactas. Dispone de una pantalla trasera incluida en el concepto de “Sistema de Seguridad Ambiental” con la que transmite información a su entorno para mejorar la seguridad.

Los equipos Hidromek desarrollan se fabrican en seis instalaciones de producción, cuatro en Ankara, una en Esmirna y una fábrica en Tailandia. Su actividad se extiende a más de 100 países en todo el mundo, estando apoyados por la gestión de distribuidores autorizados internacionales que ofrecen sus servicios de venta y postventa a través de centros como Hidromek West en España.

KOBELCO

kobelco en SmopycLa firma japonesa Kobelco, cuyo primer distribuidor en España es la firma Aurteneche, expondrá en el pabellón 8 de Smopyc una selección de sus equipos para construcción y obras públicas, entre los cuales destacarán especialmente las miniexcavadoras SK28SR-6E y SK35SR-6E, que junto con la SK30SR amplían el potencial de las minis de la marca y ofrecen características de grandes prestaciones manteniendo un reducido voladizo de rotación. El nuevo modo Eco, que reduce el consumo de combustible hasta en un 25% respecto a modelos anteriores, y el sistema de refrigeración iNDr, patentado de Kobelco, garantiza un funcionamiento silencioso, protección contra el polvo y fácil mantenimiento. Para mayor comodidad y seguridad del operador, la cabina ofrece mucho espacio y una vista sin obstáculos.

Todo ello se suma a las prestaciones completas mejoradas, reducido radio de giro y entorno con bajo ruido, así como una completa gama de funciones. El caudal de la bomba de 38,4 l/min de las SK30SR y SK35SR y de 28,8 l/min de la SK28SR, y la presión de 23 MPa (ajuste de la válvula de descarga), mantienen una amplia potencia. Estos modelos equipan motor diésel Yanmar 3TNV82A-B de inyección directa, tricilíndrico de cuatro tiempos refrigerado por agua, con una potencia de 17 kW.

Por su parte, la nueva SK50SRX- 7, un modelo que sustituye a la antigua SK45, equipa motor Yanmar diésel de cuatro tiempos, refrigerado por agua, con inyección directa, con una potencia de 29 kW a 2400 rpm, que cumple con la normativa sobre emisiones de escape Fase V de la UE, ofrece una capacidad de cuchara de 0,14 m3 y tiene un peso operativo de entre 4660 y 4980 kg. En comparación con los modelos anteriores, el nuevo sistema hidráulico compuesto por dos bombas de desplazamiento variable de pistón axial más una bomba de engranajes y una bomba piloto se ha mejorado considerablemente, reduciendo de forma significativa el tiempo de ciclo de excavación y logrando unas elevadas prestaciones sin reducir la velocidad, ni siquiera cuando se mueve una carga pesada o se circula por una pendiente. Su formato de voladizo de giro reducido, de tan solo 190 mm aporta más versatilidad en lugares de obra estrechos.

Incorpora el sistema iNDr+E que tiene la admisión de aire en la parte delantera de la máquina y el escape de aire por debajo. Funciona igual que el sistema iNDr de la serie SR, pero también envía hacia abajo los gases de escape del silenciador, que se desaceleran y enfrían adicionalmente a través del conducto y luego se descargan a la atmósfera.

Por su parte, la SK85MSR-7 admite cazos con una capacidad de entre 0,11 y 0,35 m3. El motor es el Yanmar 4TNV98CT de inyección directa de cuatro tiempos, refrigeración líquida y turboalimentado conforme con la Fase V de la UE, que aporta una potencia de 53,7 kW a 2100 rpm, lo que implica una mejora respecto a modelos precedentes con el consiguiente aumento de la velocidad y la disminución de tiempo de ciclos de trabajo. La fuerza de excavación es de 60,3 kN. El sistema hidráulico incluye más modos de implementos predefinidos. El peso operativo de la unidad puede oscilar entre 8400 y 9600 kg según la configuración elegida.

Finalmente, la midiexcavadora SK140SRLC-7, de nueva generación, admite cazos con una capacidad de entre 0,24 y 0,70 m3. El motor diesel equipado es el Isuzu 4JJ1XDDV A01 de inyección directa de cuatro tiempos, refrigeración líquida y turboalimentado conforme con la regulación de emisiones de escape Fase V de la UE, que aporta una potencia de hasta 86 kW a 2200 rpm. El sistema hidráulico mejorado admite más variedad de implementos. Su peso operativo es de entre 15000 y 18000 kg, según la configuración seleccionada.

MANITOU

El Grupo Manitou participará en el salón Smopyc presentando en su stand del pabellón 7 sus nuevas gamas de manipuladores telescópicos y equipos de elevación totalmente rediseñadas y modernizadas. La primera será la nueva gama de manipuladores telescópicos fijos compactos e hidrostáticos, que cuenta con tres innovadores modelos, los MT730H, MT930H y MT930HA (con plataforma). Con esta nueva gama la marca Manitou responde a la gran demanda por parte de los alquiladores y los concesionarios de máquinas compactas para obras urbanas.

Manitou en SmopycEstos modelos de 2 metros de ancho y 2 metros de alto disponen de una amplia variedad de equipamiento. En cuanto a las prestaciones fundamentales, el modelo MT730H tiene una altura de elevación de 7 metros, mientras que el MT930H y la versión MT930HA ofrecen 9 m de altura de elevación. Gracias a su reducido tamaño, los tres modelos son fáciles de transportar. Para garantizar la precisión y la suavidad de los movimientos están equipados con una transmisión hidrostática y un motor de 75 CV. Para cumplir los requisitos de los trabajos en lugares con poco espacio o en interiores, pueden equiparse con el Safety Pack opcional para avisar de cualquier comportamiento inadecuado que detecten. Además, el joystick detecta la mano del operario al realizar los movimientos hidráulicos para evitar que la máquina se mueva sin querer.

Para contribuir a la reducción del coste total de propiedad, esta nueva línea permite realizar un análisis del aceite hidráulico para simplificar el mantenimiento. Y como opción, la nueva función Stop & Start que apaga automáticamente el motor cuando está al ralentí.

Otra de las novedades es la presentación de los manipuladores telescópicos rotativos MRT totalmente rediseñados. La línea está compuesta por las gamas Vision y Vision+. Gracias a la modernización del diseño y de la ergonomía Manitou ofrece una única cabina para el conjunto de modelos de la gama, con una magnífica visibilidad. La gama Vision ofrece una completa selección de 14 modelos con alturas que oscilan entre los 16 y los 25 metros, con una capacidad de carga de hasta 4,5 toneladas. Las máquinas con mayor capacidad se agrupan en la gama Vision+, que incluye 12 nuevos modelos. Se ha revisado la gama por completo y se han sumado seis denominados MRT2260, MRT2660, MRT3570 (también disponible con suspensión electrónica), MRT2570 y MRT3060. Con versiones que ofrecen alturas de elevación entre los 22 y los 35 metros y una capacidad mejorada que llega hasta las 7 toneladas.

Otra innovación es un nuevo radiocontrol opcional que permite controlar la máquina a distancia desde la cesta o desde fuera de la máquina.

Estos modelos incorporan una nueva bomba hidráulica que garantiza una velocidad de la pluma un 50% mayor al realizar movimientos simultáneos. La nueva motorización Stage V reduce el consumo de combustible en todas las máquinas, con una potencia que oscila entre los 156 y 211 CV. Las gamas Vision y Vision+ cuentan con una transmisión hidrostática, que dota a la máquina de una mayor flexibilidad de conducción y garantiza la posibilidad de alcanzar velocidades máximas de 40 km/h.

La etiqueta “Oxigen” que marca los productos Manitou basados en energías renovables vendrá representada por la plataforma todoterreno 200ATJE, la primera 100% eléctrica del grupo. Con una altura de trabajo hasta 20 m y una capacidad máxima de 230 kg, esta versión conserva el rendimiento de un modelo térmico al tiempo que reduce el coste total de propiedad para el usuario.

Respecto a la gama de cargadoras compactas sobre neumáticos y sobre orugas se presentará en el pabellón 7 una serie específica bajo la marca Manitou destinada a mercados europeos y basada en la experiencia con las marcas Gehl y Mustang by Manitou que se comercializan en Estados Unidos. En total, la gama incluye 16 modelos de los cuales se expondrá el modelo 1650 R.

La gama de carretillas elevadoras todoterreno estará representa por la serie MC, gama, cuya oferta incluye modelos de 1,8 t, 2,5 t y 3 t de capacidad de elevación. El modelo presente en la feria será la carretilla MC 25.

Aparte de la mencionada 200 ATJE eléctrica, Manitou llevará a la feria la plataforma Man’Go 12 orientada al sector del alquiler. Esta gama ofrece una plataforma térmica con un diseño innovador, ligero y muy compacto. Con una altura de trabajo de 11,9 metros, las plataformas Man'Go pueden acomodar hasta 2 personas (230 kg máximo) y disponen de torreta que puede rotar 350 grados mediante un motor hidráulico.

Finalmente, los manipuladores telescópicos para construcción serie MT son máquinas diseñadas para trabajar en condiciones todoterreno. La gama MT está ahora disponible en varios modelos de alto rendimientoy entre 2 y 4 toneladas con alturas de elevación que van de 4 a 18 metros. Se expondrá el modelo MT 1840 con capacidad de carga de 4 t y 18 metros de altura de elevación.

MECALAC

Mecalac, líder especializado en el diseño, producción y distribución de máquinas compactas para obras urbanas, participará en Smopyc, cita obligada en un contexto de recuperación para las empresas de construcción y obras públicas y una excelente oportunidad para conocer todas las ventajas de las máquinas Mecalac.

La compañía francesa será una de las que ofrecerá demostraciones y expondrá una decena de modelos en un stand exterior de 500 m2 con una zona dedicada a la exhibición porque no hay nada mejor que ver las máquinas en acción para medir todas sus ventajas. Mecalac ofrecerá así demostraciones de algunos de sus modelos durante las jornadas de la feria. El equipo de Mecalac y los representantes de la marca en España y Portugal estarán dispuestos a mostrar una selección de sus máquinas más relevantes: las excavadoras de ruedas 7MWR y 9MWR, las excavadoras de cadenas 6MCR y 8MCR, la emblemática excavadora- cargadora de ruedas 12MTX, la excavadora de ruedas 15MWR, equipada con brazo de excavadora con offset, la cargadora AS600 y su concepto swing, los dúmperes 3.5MDX y 6MDX con cabina y la retrocargadora TLB990.

La compacidad y versatilidad de las máquinas Mecalac las hacen especialmente adecuadas para ofrecer soluciones reales en las obras urbanas y suburbanas. Algunos de sus modelos están diseñados para sustituir a 2 o incluso 3 máquinas en el tajo. Gestionar una obra con las máquinas de Mecalac significa también trabajar de forma más segura con equipos con un puesto de mando ergonómico, fáciles de usar y más respetuosas con el medio ambiente.

Mecalac es una empresa reconocida internacionalmente por la calidad de sus productos, especializada en el diseño, la producción y la distribución de maquinaria compacta para las obras urbanas, con presencia en más de 80 países y una red de 220 distribuidores. Sus innovaciones buscan optimizar la seguridad, la productividad y el respeto al medio ambiente. Está presente en 80 países y ofrece una amplia gama de excavadoras, cargadoras sobre ruedas, dúmperes, retrocargadoras y rodillos compactadores.

Su presencia en España se remonta veinte años atrás y desde entonces la red ha crecido hasta incluir 11 concesionarios que cubren todo el territorio. En Portugal hay otros dos que también distribuyen los productos Mecalac en el país vecino. Proximidad es la palabra clave para describir la relación entre Mecalac y sus distribuidores y también entre los distribuidores locales y sus clientes. El fabricante concede gran importancia a esta proximidad, que es una garantía de confianza, calidad y capacidad de respuesta.

RIVERSA

riversa en smopycRiversa, presente en toda España con sus afamadas marcas, se suma a Smopyc con su portfolio de minicargadoras e implementos especializados para construcción, sector protagonista de los equipos del distribuidor, junto con los de mantenimiento municipal e industrial. Como en anteriores ocasiones, el motivo principal para participar en esta muestra es dar a conocer las novedades en maquinaria demostrando el rendimiento, la potencia y la eficiencia de las máquinas Toro, Avant, Leguan y Greenmech en el campo de la construcción y su capacidad para adaptarse a muchos otros sectores del mercado.

Avant es la marca líder en versatilidad con sus más de 200 implementos para diversas tareas en construcción, trabajos ganaderos y forestales, invernaderos, etc. Avant apuesta por lo eléctrico con los modelos e5 y e6, siendo esta la primera minicargadora compacta con una batería de litio-ion cuya carga se completa en una hora y permite una autonomía de hasta 5 horas.

Asimismo, Riversa mostrará toda su artillería pesada en minicargadoras articuladas Avant, ligeras y de tamaño reducido, lo que permite trabajar en zonas de difícil acceso, con pendientes o en plantas superiores donde la capacidad de la estructura no permite trabajar con otro tipo de maquinaria. Las compactas dimensiones de la serie 400 de Avant y su fácil maniobrabilidad lo hacen extremadamente versátil para muchos propósitos diferentes, garantizando trabajar de forma eficiente durante todo el año.

La potencia hidráulica necesaria para un amplio número de labores y una gran potencia de carga en relación a su peso, son algunas de las ventajas de la serie 500. La serie 600 combina en un paquete muy completo, potencia, capacidad de elevación e hidráulica profesional. La serie 700 ofrece minicargadoras multiusos fuertes para trabajos en los que se necesita alta capacidad de elevación y/o velocidad de transporte. Es la herramienta perfecta para mantenimiento de propiedades en calles estrechas o movimiento de materiales en granjas o en la construcción.

La gama Avant 800 tiene más altura de elevación y capacidad que ninguna otra minicargadora, permitiendo manejar palés de piedra con facilidad gracias a su capacidad de 1,9 toneladas, sin perder su característica principal, ser tan compacta como para trabajar en lugares donde máquinas más grandes no pueden.

De toda esta gama de minicargadoras Avant, Riversa acudirá con los modelos 423, 528, 630, 735, 760i y 860i.

De la marca Toro, entre las novedades que se podrá ver en el recinto de Feria de Zaragoza, encontraremos la apuesta de la línea de minicargadoras Sitework Systems por lo eléctrico. Toro SWS cuenta en su catálogo con la minicargadora e-Dingo 500 con batería de iones de litio, libre de costes de combustible y emisiones de gases de escape. Esta máquina destaca por su mayor eficacia y rendimiento fiable, que le permite ofrecer una alta rentabilidad sobre la inversión que realizan los alquiladores.

En el stand de Riversa en el pabellón 7 se podrá conocer en exclusiva el vehículo transportador de cemento MB TX 2500, una máquina estable, fiable y productiva diseñada principalmente para transportar hormigón, mortero, gravilla, tierra o residuos dentro de las obras.

Las minicargadoras compactas también tendrán su espacio, con la multiusos Toro Dingo a la cabeza. En el lugar asignado para Riversa, los asistentes podrán conocer los siguientes modelos de la marca estadounidense: Dingo 323 de ruedas con el implemento martillo hidráulico, la TX 525 de orugas y la TX 1000 con los implementos de turbina de ahoyar y entierrapiedras. También de la gama Toro estarán presentes en la feria el modelo TRX-250 de zanjadora y la destoconadora STX-26.

En trabajos en altura llevados a cabo de forma eficaz y segura, las plataformas elevadoras de la marca Leguan son líderes indiscutibles en el mercado. Su diseño hidráulico avanzado posibilita que el brazo realice movimientos suaves y simultáneos, lo que facilita el manejo en espacios estrechos. El modelo elegido para la feria es Leguan 190 de oruga, una plataforma aérea de araña robusta y estable con un acceso rápido y fluido en terrenos difíciles.

Para reducir residuos de poda tanto en forestal como en mantenimiento municipal de áreas verdes de forma rápida, segura y eficiente, la biotrituradora Greenmech en su modelo Evo 165 es la solución definitiva. La amplitud de la tolva de alimentación, la posibilidad de regular la velocidad de triturado o la utilización de volantes de inercia pesados con motores de última generación stage V, mucho más productivos y eficientes, son algunas de sus variadas virtudes.

TABE

La firma Tabe expondrá una selección de su gama de productos más emblemática, que son los martillos hidráulicos. Dentro de su programa de producto, dividido en tres series de tamaños se destacarán con énfasis los modelos más recientes. Por otro lado, se presentan los nuevos cazos para procesado de materiales con dos series diferentes y varios modelos en cada una de ellas.

Comenzando por los martillos de la gama ligera, que abarca los modelos MT65, MT95, MT145, MT175, MT195, MT265, MT375 y MT475, destacarán especialmente los nuevos MT65 y MT195. El martillo MT65 tiene un peso propio de 67 kg y es apto para portadoras de entre 0,7 t y 2 toneladas. Requiere de un sistema hidráulico con una capacidad de 15-25 l/min a una presión de 100-140 bares. El martillo genera una frecuencia de golpeo de 800 a 1200 gpm. El diámetro de la herramienta es de 37 mm, disponiendo de una gama completa de punteros para diferentes aplicaciones. Común a la gama es su construcción sin tirantes y su cuerpo de geometría cilíndrica realizado en material de alta resistencia. Dispone de un sistema híbrido de recuperación de energía de impacto, propio de Tabe, con sistema de protección frente a golpes en vacío.

Por su lado, el nuevo MT195 tiene un peso propio de 200 kg y es apto para portadoras de entre 3 t y 5 toneladas. Requiere de un sistema hidráulico con una capacidad de 35-50 l/min a una presión de 120-140 bares. El martillo genera una frecuencia de impacto de 875 a 1200 gpm. El diámetro de la herramienta es de 65 mm, disponiendo de una gama completa de punteros para diferentes aplicaciones. Ha sido diseñado para un mínimo requerimiento de mantenimiento periódico.

Pasando a la gama media, formada por los modelos MT575, MT800, MT10, MT12 y MT15, estos modelos se caracterizan por la ausencia de tirantes en toda la gama, su cuerpo con diseño cilíndrico de alta resistencia, sistema de recuperación de energía de tecnología híbrida, opción de sistema para trabajos submarinos, posibilidad de sistema de engrase, mecanismo funcional con solo dos partes en movimiento y disposición de una gama completa de punteros.

En dicha gama serán destacados los novedosos MT800 y MT12. El nuevo MT800 tiene un peso propio de 760 kg y es apto para portadoras de entre 11 t y 14 toneladas. Requiere de un sistema hidráulico con una capacidad de 70-125 l/min a una presión de 120-160 bares. El martillo genera una frecuencia de impacto de 500 a 875 gpm. El diámetro de la herramienta es de 105 mm, disponiendo de una gama completa de punteros para diferentes aplicaciones.

Por lo que respecta al MT12, este modelo tiene un peso propio de 1250 kg y es apto para portadoras de entre 15 t y 23 t. Requiere de un sistema hidráulico con una capacidad de 90-120 l/min a una presión de 150-170 bares. La frecuencia de impacto es de 400 a 800 gpm y utiliza herramientas de 120 mm.

Finalmente, mencionar los modelos de la gama pesada, compuesta por el MT18, MT20, MT30, MT40 y MT80, que abarca pesos propios de entre 1950 kg y 7900 kg para portadoras de entre 22 t y 100 t de peso operativo. Como características comunes a los modelos destacan la ausencia de tirantes, una carcasa robusta con aislamiento de alta densidad reforzada con material antidesgaste, sistema de recuperación de energía con tecnología híbrida, configuración para trabajos submarinos, sistema de engrase Auto lube centralizado, mecánica con solo dos partes en movimiento, doble retenedor de puntero y gama completa de punteros.

El sistema de auto-engrase Tabe Betasystem está diseñado para un engrase permanente que reduce los desgastes y evita averías prematuras. El sistema ha sido especialmente diseñado para los modelos MT575, MT800, MT10, MT12, MT15, MT18, MT20, MT30, MT40 y MT80.

Completando la presentación se expondrá la nueva gama de cazos especiales. El cazo cribador permite una selección rápida de materiales, reduciendo hasta un 50% el tiempo de gestión de residuos. La gama incluye dos modelos denominados CCT20 y CCT30, con peso propio de 1250 kg y 2000 kg. La capacidad volumétrica es de 1 m3 y de 2,2 m3 y requieren portadoras de entre 9 t y 20 t, en el primer caso, y de entre 20 t y 35 t, en el segundo modelo.

El cazo triturador para material de demolición ha sido diseñado para triturar directamente el material en la obra. Esta gama se compone de tres modelos: el CT30, con un peso de 2500 kg, con boca de entrada de material de 700 x 510H, una capacidad volumétrica de 0,50 m3 y un requerimiento de portadora de más de 15 t de peso operativo.

El modelo CT40 tiene un peso de 3600 kg, con una boca de entrada de material de 900 x 450H, una capacidad volumétrica de 0,75 m3 y necesita una maquina portadora de más de 21 t.

Por último, el modelo CT45 tiene un peso de 4700 kg, con una boca de entrada de material de 1200 x 450H, una capacidad volumétrica de 1,2 m3 y está pensado para máquinas de más de 30 t.

TAKEUCHI

Takeuchi en SmopycHuppenkothen expondrá en su stand del pabellón 6 casi toda la gama de la marca japonesa Takeuchi, de la que es importadora para España. Se podrá examinar desde la TB210R, la más pequeña excavadora, con un peso operativo de tan solo 1210 kg, hasta el modelo TB2150, de 15850 kg. La mayoría vienen equipados de serie con 4 circuitos auxiliares y siendo más flexibles y versátiles a la hora de trabajar con una amplia gama de accesorios incluyendo los martillos HuppBreak o la pinza HuppGrip, siempre en combinación con el enganche hidráulico HuppPlate H y el implemento giratorio HuppTilt.

Entre los modelos más destacados se presentará el primer representante de la serie 3, la TB370 (V), la más moderna de la familia Takeuchi. Esta midiexcavadora disponible con brazo monobloc o brazo articulado es una máquina económica gracias al modo Eco, el sistema hidráulico sensible a la carga y el ralentí automático. Esta máquina de 7 t cuenta ahora con un segmento adicional en el distribuidor para controlar por separado el cuarto circuito auxiliar mediante unos nuevos joysticks multifunción que además permiten una amplia gama de opciones de configuración y la asignación individual de botones y potenciómetros.

También se podrá examinar la TB325R (de 2570 kg), el último modelo con voladizo de giro corto que se ha incorporado a la gama. Esta miniexcavadora destaca por su mínimo radio de giro trasero de tan solo 825 mm. Se podrá comparar con el modelo convencional TB225 (de 2520 kg). Ambas vienen equipadas con un motor Yanmar con una potencia de 16,5 kW a 2200 rpm, de última generación, que cumple con la Fase V de la regulación de los gases de escape.

Por otro lado, se expondrá el modelo TB257FR, de 6160 kg de peso operativo, una nueva miniexcavadora de la serie FR ideal para obras muy estrechas, pues permite un giro de 360 grados con el cazo cargado, prácticamente sin sobresalir de la anchura de vía, ya que cuentan con parte trasera muy corta y un sistema de desplazamiento lateral del brazo, patentado por Takeuchi.

Mencionar también la máquina equipada con motor eléctrico Suncar TB260E, de 7 toneladas, que combina todas las prestaciones de una excavadora convencional con el accionamiento eléctrico sin emisiones de Suncar HK. Está equipada con un motor eléctrico síncrono de flujo axial para una mayor dinámica y un mayor par, así como con un sistema hidráulico original de alto rendimiento con un tiempo de ciclo y una eficiencia mejorados. El sistema de baterías instalado en la parte trasera de la excavadora proporciona energía a la línea motriz y a la electrónica de control. Este modelo equipa el nuevo sistema HuppView, con el que Huppenkothen se centra en la digitalización de la construcción y consigue un aumento de la productividad gracias a los sistemas de asistencia electrónica para excavadoras.

La compatibilidad con el sistema de limitación de elevación y giro HuppLimit, disponible desde 2018, y el sistema de control semiautomático HuppLevel, que estará disponible a partir de principios del próximo año, da lugar a sinergias técnicas y económicas. Los tres módulos combinables forman el sistema de asistencia electrónica HuppTronic.

WACKER NEUSON

En esta edición de Smopyc la marca dará especial protagonismo a su programa de productos Zero Emission con impulsión de tipo eléctrica. En primer lugar, mencionar el apisonador vibratorio AS30e que es uno de los dos primeros de batería desarrollados por Wacker Neuson. Cuenta con un motor eléctrico libre de todo mantenimiento que arranca con solo pulsar un botón generando un trabajo 100% libre de emisiones con un rendimiento de compactación que es el mismo que el de los apisonadores a gasolina equiparables.

Además, están disponibles el AS50e y el AS60e, ambos a batería y sin emisiones. Una carga de batería es suficiente para hacer todo el trabajo en una jornada laboral promedio. Estos modelos ofrecen costes de energía hasta un 55% más bajos que con vibroapisonadores a gasolina y su motor está del todo libre de mantenimiento.

Otra gama destacada será la de bandejas compactadoras vibratorias eléctricas serie APS (10-20 kN), que se distinguen por sus excelentes características de guiado. El manillar de guía responde con precisión a los movimientos de la dirección y, al mismo tiempo, logra bajas vibraciones mano-brazo inferiores a 5 m/s². Estas planchas están exentas de mantenimiento gracias al accionamiento directo sin correas trapezoidales y con rodamientos con lubricación de por vida.

En el campo de las minis el protagonista será el conjunto 803 + HPU de microexcavadora híbrida con sistema de generación anexo. El conjunto Dual power de Wacker Neuson es la solución innovadora para un accionamiento auxiliar sin emisiones. La microexcavadora 803 dispone de un motor diésel integrado que se combina con el generador electrohidráulico HPU8 al que puede conectarse en caso necesario.

Por otro lado, la miniexcavadora eléctrica Zero Tail con voladizo cero de giro EZ17e es la propuesta ideal para utilizar en interiores, así como en zonas con restricciones de gases de escape y de ruido. Gracias a su potente batería de iones de litio, se puede usar durante toda una jornada laboral y se puede usar conectada a la red.

En el apartado de dúmperes de obra, el destacado será el modelo DW15e, un dúmper eléctrico con tracción a las cuatro ruedas, sin emisiones gracias a su accionamiento eléctrico, pero con los mismos parámetros de rendimiento que su homólogo convencional modelo 1501.

Pasando a modelos de accionamiento convencional, el primer destacado es el rodillo compactador de lanza RD7, un vibratorio doble que ofrece un rendimiento excelente en la compactación de suelo y asfalto gracias a dos niveles de vibración. El modelo admite diversas configuraciones con motores a elegir, tales como Honda, Hatz o Yanmar.

El dúmper de obra con pala autocargable DW20SLE también estará expuesto, y junto a él, el nuevo de 3 toneladas DW30. El primero tiene un moderno sistema de transmisión hidrostática y la unión articulada pendular típica de los dúmperes sobre ruedas de Wacker Neuson. El DW30 ofrece tracción a las 4 ruedas junto con la unión articulada pendular y capacidad de ascenso en pendientes de hasta el 50%. Destacar también el bidireccional con asiento giratorio Dual-View DV60 que elimina la marcha atrás y las maniobras gracias al puesto de mando giratorio de 180 grados.

Pasando a las excavadoras, la nueva EZ26, de 2571 a 3262 kg de peso operativo, tiene un peso de transporte de menos de 2,6 t y aporta una nueva cabina rediseñada ergonómica y espaciosa. Su geometría es de tipo voladizo cero de giro y ofrece motor de 15,8 kW. También novedoso es el modelo EZ36, con un peso operativo de entre 3720 y 4636 kg y motor con potencia de 18,2 kW. El EZ50 tiene un peso de entre 4847 y 5685 kg y monta un motor de 32,5 kW.

En un escalón superior, se destacará el EW100, dentro de las excavadoras de ruedas compacta. El modelo tiene un peso operativo de 9685 a 11036 kg.

En cargadoras articuladas se presentan la WL20 y WL34. La primera es la menor de la gama y está disponible en versión eléctrica. Cuenta con un motor de 18,4 kW y su peso operativo es de 2000 kg. El cazo de trabajo tiene una capacidad de 0,2 m³. Por su parte el modelo WL34 tiene 0,5 m³ de capacidad de cuchara y equipa un motor de 45 kW. El peso operativo es de 3900 kg.

Para finalizar, la manipuladora telescópica TH522, con dirección a las cuatro ruedas y diseño compacto, es perfecta para el trabajo en espacios reducidos. Va equipada con un sistema hidráulico de trabajo sensible a la carga y un accionamiento hidrostático, que unido al innovador sistema de asistencia a la conducción VLS (Vertical Lift System) permite maniobras muy precisas y seguras. Ofrece una capacidad máxima de elevación de 2,2 t, su peso operativo es de 4200 kg y un motor diésel de 45 kW.