Skip to main content

Actualidad

21 Octubre 2020

Pavimentadora Vögele Universal Class

Pavimentadoras Vögele Universal Class Super 1600-3i, compacta para una amplia gama de aplicaciones.

Las pavimentadoras Vögele Universal Class son el pilar de muchos contratistas medianos. Y no es de extrañar: estas máquinas se pueden utilizar para una amplia gama de proyectos. La pavimentadora más vendida del mundo, la Super 1800-3i, no es el único modelo exitoso: la Super 1600-3i, algo más compacta, también es muy popular. Dos trabajos en el sur de Alemania explican el éxito de estas máquinas.

Rehabilitación de una carretera urbana en Karlsruhe: el equipo de pavimentación recién formado estaba ansioso por ver al Super 1600-3i debutar con la regla de extensión de TV AB 500. Fue el primer trabajo de asfalto que el contratista Oettinger había manejado. Pero no es el primero para el operador Marcel Keule, un experimentado trabajador de la construcción de carreteras. “Es maravilloso respirar nuevamente el aroma de la mezcla de asfalto fresco y tener la oportunidad de pavimentar este material con una tecnología tan fantástica”, dice Keule. En su primer trabajo, él y el equipo de pavimentación se emplearon en una sección corta de carretera urbana, pavimentando en un ancho que variaba entre 3,5 y 3,8 metros.

ErgoPlus 3: operación de calidad
Un factor fue la clave del éxito de este estreno en el sitio de trabajo: ErgoPlus 3. Las muchas ventajas de este concepto operativo fácil de usar y probado en el campo entran en juego cada vez que un equipo usa una máquina Vögele, ya sea su primer trabajo o el milésimo. Esto se debe a que ErgoPlus 3 fue diseñado de acuerdo con el principio de que incluso la mejor máquina con la tecnología más avanzada solo puede mostrar sus fortalezas al máximo si es tan fácil e intuitivo de operar como sea posible. ErgoPlus 3 abarca la plataforma del operador, así como las consolas del operador de pavimentadoras e incorpora Niveltronic Plus, el sistema Vögele para el control automatizado de pendientes. Las consolas robustas están dispuestas lógicamente y cuentan con botones para las funciones requeridas con frecuencia. Los operadores pueden sentir cuándo se presionan los botones, incluso usando guantes de trabajo. Las configuraciones que se realizan con menos frecuencia se pueden activar y modificar en el menú de la pantalla a color.

«ERGOPLUS 3» ABARCA LA PLATAFORMA DEL OPERADOR, ASÍ COMO LAS CONSOLAS DE PAVIMENTADORAS, E INCORPORA «NIVELTRONIC PLUS», EL SISTEMA VÖGELE PARA EL CONTROL AUTOMATIZADO DE PENDIENTES.

Sensores sónicos multicelulares
Se requirió pavimentación de alta precisión, incluso en el primer trabajo del equipo. Se había especificado una precisión de ± 4 mm. El equipo de pavimentación de Oettinger optó por utilizar dos sensores sónicos multicelulares Vögele para cumplir con este requisito. Los sensores sin contacto escanearon la base como referencia. Trabajando junto con el sistema Niveltronic Plus para el control automatizado de pendientes, no tuvieron problemas para lograr el nivel de precisión especificado. La calibración de los sensores es un proceso particularmente conveniente: todo lo que se necesita es presionar un botón en las consolas ErgoPlus 3 del operador de la regla utilizando la función de configuración rápida. El Led indica si los valores especificados y reales para el grosor de la capa se corresponden.

Pavimentadora Premium
Otro equipo en Titisee-Neustadt puso a prueba su nueva pavimentadora Super 1600-3i en su primera asignación. La amplia gama de aplicaciones cubiertas por la pavimentadora fue un factor clave en la decisión de comprar esta máquina Universal Class. Puede abordar todo, desde caminos estrechos hasta la construcción y rehabilitación de caminos rurales. Su motor de 116 kW, una gran tolva de material de 13 t y una tasa máxima de disposición de 600 t/h se sumaron al atractivo de la pavimentadora.

Sin embargo, la máquina no necesitaba funcionar a la máxima potencia al asfaltar. En este trabajo, se trataba de minimizar la pérdida de tiempo debido al reposicionamiento frecuente. Aquí también, la Super 1600-3i tenía la solución perfecta para el equipo de pavimentación: la función de reposicionamiento AutoSet Plus. Con esta función, todos los ajustes actuales de la pavimentadora se guardan y pueden recuperarse con solo presionar un botón, una vez que la pavimentadora ha sido reposicionada. Auto- Set Plus es solo uno de los aspectos más destacados de la generación actual de pavimentadoras “Dash 3” del líder mundial del mercado. De hecho, estas máquinas de la línea premium tienen otra serie de innovaciones importantes. Por ejemplo, el paquete Vögele Eco Plus reduce significativamente el consumo de combustible y las emisiones de ruido.

AB 500 TV
En el trabajo en Titisee-Neustadt, la Super 1600-3i pavimentó en un ancho de alrededor de 5 m; o más bien, la regla de extensión de TV AB 500 se ajustó a este ancho. Tiene un ancho máximo de pavimento de 7,5 m. Incluso utilizando la versión con solo manipulación y vibradores, el equipo logró un alto grado de precompactación, tanto en el curso base de 10 cm de grosor y el curso de superficie de 4 cm de grosor. Se utilizaron tres rodillos de la serie HD de Hamm para la compactación final: un HD 10, un HD 12 y un HD 14.

El trabajo de pavimentación incluyó una tarea especial: crear varias pendientes en forma de embudo para garantizar una escorrentía rápida del agua de lluvia. Gracias a los sistemas mecánicos de alta capacidad de respuesta, los operadores experimentados de AB 500 TV Extending Screed pudieron establecer perfectamente los perfiles de pendiente transversal en la consola del operador de la regla con un alto grado de precisión.

LA PAVIMENTADORA MÁS VENDIDA DEL MUNDO, LA SUPER 1800-3I, NO ES EL ÚNICO MODELO EXITOSO: LA SUPER 1600-3I, ALGO MÁS COMPACTA, TAMBIÉN ES MUY POPULAR.

Pavimentar cerca de los límites
Un aspecto desafiante del proyecto fue el hecho de que las máquinas tenían que pavimentar a lo largo de los edificios, porque la superficie de asfalto se extendía hasta las paredes exteriores en algunos lugares. Pero aquí, también, la regla extensible AB 500 estaba en su elemento. Después de todo, la regla extensible está diseñada para pavimentar a los lados con una mínima pérdida de espacio. Esto resultó de incalculable valor trabajando en la Selva Negra: las palas y las escobas casi nunca se sacaban porque se requería muy poco trabajo manual. Mientras tanto, la calidad de la superficie de asfalto es sobresaliente, hasta los últimos centímetros.

La pavimentadora de orugas garantizó una excelente maniobrabilidad durante el proceso de pavimentación: se puede girar en el lugar moviendo las orugas en direcciones opuestas. Además, con su longitud de solo 5,7 m, la pavimentadora Super 1600-3i está diseñada para ser compacta, lo que le permite ofrecer un rendimiento potente y eficiente, incluso cuando se opera en condiciones difíciles.